Wallapop: Crimen organizado

¡Hola! Me gustaría compartir con el foro algo que me venía rondando la cabeza y que, desde mi punto de visto, podría confirmar después de lo ocurrido hoy.

Espero que sea o no como planteo, al menos sirva para tenerlo en cuenta a la hora de comprar/vender en Wallapop. Por supuesto si alguien ha experimentado algo así agradecería que lo compartiera.

Hace unas semanas apareció un perfil de una tal Katty que subió varios juegos de GBA, GBC con caja y alguna consola. Precios baratos pero lo suficientemente altos como para que no te salte la alarma del estafador. Contacto, muestro interés y le pido más fotos por whatsapp. Esto viene bien siempre en productos más caros como comprobación extra de que lo que vende lo tiene. Esta usuaria me contesta que sin problema, que en un rato me las envía.

Mientras tanto reviso su perfil, es de hace varios años, valoraciones positivas, ha vendido y comprado otros artículos… todo OK

Un rato después me escribe por whatsapp, charlamos y me comenta que por un cáncer vende la colección, que necesita el dinero. Hay gente extraña en el mundo y podrías pensar en que ésta era una de esas y creer la historia, pero había un detalle que me hizo salta la primera banderita roja. Dejo en standby la venta dándole un poco de largas y voy a su perfil, en la foto aparece una chica y en texto pone “acepto cambios” ¿por qué coj**** ibas a aceptar cambios si vendías por necesidad debido a una enfermedad? Primer strike

Cuando ve que desconecto y no muestro ya el mismo interés comienza a decirme que le están ofreciendo más, que no se qué producto ya estaba vendido pero el resto seguía disponible. Le comento que muchas gracias pero que no estoy interesado en entrar en una guerra de precios, que sin problema venda los artículos a otros compradores. Está claro que esto le jodió su plan y cada X tiempo me comentaba si no seguía interesado (misteriosamente esos compradores no compraban y todo seguía disponible). Lo hablo con mi pareja y le digo que le escriba por Wallapop para decirle que se queda los artículos que me había comentado que le compraba otra persona por más para ver qué le respondía. Curiosamente esta vez me gana esta persona la batalla porque le responde a mi pareja que ya está vendido por X cantidad (la misma que me dijo a mi).

Joder, estaremos entonces ante una persona extraña y ya está… Eso pensé pero aun no me terminaban de encajar las piezas. Lo dejamos estar y al día siguiente aparece para escribirle a mi pareja que vale, que acepta su oferta. En cuanto a mi ya no me dice nada, me ha dado por perdido y su nueva víctima es mi pareja con la que se pensaba que ya se llevaría su dinerito calentito.

Continuamos con las comprobaciones y le preguntamos qué método de pago acepta si Paypal, Wallapay… Nos contesta que Wallapay sin problema. Esto sería buena señal si no fuera por lo extraño que estaba siendo todo.

Esta parte final es la clave de todo el entramado.

Es hora del CSI. Busco su nombre, hago búsqueda reversa con su foto y busco su número de teléfono. No hay nada en toda la internete. Huele a chamusquina. Una última comprobación: bizum; como tengo su número simulo hacerle un bizum y así poder comprobar si el nombre de pila que aparece es el mismo que aparece en el perfil de Wallapop. ¡Sorpresa! No tiene bizum. Si sumamos todo es hora de sacar la banderita y marcarle nuestro segundo strike.

Hace mucho que no tenía pensado comprarle nada pero me suscitaba muchísima curiosidad descubrir cómo pretenden estafarte haciendo los pagos incluso por Wallapay. En el caso de que sea un comprador ya sabemos que tienen las de ganar, dicen que no les ha llegado lo que enviaste y como vendedor estás jodido, pero en este caso que actúa como vendedor desconozco por completo cuáles son las artimañas incluso habiendo pagado por wallapay.

Mi última comprobación, después de esto no podré indagar en nada más. Voy a su perfil, que vaya cantidad de visitas le hice en 24 horas, y me dirijo a sus valoraciones. Tenía muchas, tanto de compras como ventas, de diferentes productos, a diferentes usuarios. Pienso “Ok, le escribo a un comprador que le haya valorado y que me parezca un perfil bueno para que me diga qué tal fue la transacción”. Eso hago y me encuentro con un bonito tick de envío en lugar del doble tick. Pf otra sospecha más, justo escribe a un usuario y no recibe los mensajes… Mal. Paso entonces a ver otras compras/ventas y se destapa el pastel final. Las valoraciones eran siempre muy positivas, demasiado, y descubro que todos los productos comprados/vendidos tenían la friolera de 0 corazones. Productos basura vendidos con apenas vistos y 0 corazones ¿quién querría comprar eso?, y productos muy buenos vendidos con 0 corazones ¿cómo va a venderse un producto de videojuegos retro en buen estado y buen precio con 0 corazones? TODOS los productos que habían sido comprados o vendidos, en diferentes fechas, a diferentes usuarios, en diferentes lugares, coincidían en eso: tenían 0 corazones. Tercer strike, GAME OVER y pensamiento de que de alguna forma tenía montado un entramado de cuentas de wallapop con valoraciones, verificadas y con antigüedad para darse credibilidad entre ellas y poder estafar a otros usuarios sin levantar sospecha.

Hoy me escribe un usuario para comprarme un producto que tengo en venta, y de entrada todo bastante normal. Bastantes valoraciones, me escribe bien, me solicita más fotos, etc Hablo un poco con él y noto algunas actitudes un poco raras, otra vez se me enciende el sentido arácnido y me pongo mosca. Me dice que lo compra por wallapay, que quiere un vídeo confirmando que funciona, después me dice que no hace falta que se fía, mareante. Esta vez voy directo, porque ahora soy el vendedor y se que tengo las de perder, a examinar sus valoraciones y ¡BOOM! todas las valoraciones son excesivamente positivas, igual que la otra vez, y todas las ventas/compras siguen el mismo patrón de 0 corazones. ¡Abortamos, abortamos! Mucho ojo porque este usuario no tiene conexión alguna con el anterior, estamos ante un auténtico y despiadado entramado wallapopero.

Como guinda final, aproximadamente 1 hora después de llevarse el block, mientras intentaba dormir una siestecita rápida, diviso una notificación de wallapop. Alguien me ha escrito para comprarme el mismo producto. Abro la app, y agárrense que vienen curvas, el usuario que quiere comprarme el producto tiene una foto de perfil que me suena muchísimo pero, ¿por qué? ¡¡Porque era una de las cuentas que había intercambiado valoraciones con el primer comprador!! Era una foto del Metal Gear así que fue muy fácil relacionar dónde la había visto. Después de detectar que le había bloqueado, enfadado, ha iniciado sesión en una de sus otras 1000 cuentas verificadas para intentar continuar su estafa sigilosamente. No contaba con que estaba ante un auténtico enfermo dispuesto a renunciar a su siesta para destapar esta trama criminal.

PD si has llegado hasta aquí es que estás muy aburrido pero, al menos, seguro que estarás más alerta aun y no te confiarás sólo con ver valoraciones positivas en un perfil. Los estafadores siempre se reinventan.

Por último añadir que si se demuestra que estoy equivocado y se solicita borro todo pero, por mi experiencia, nada encaja y el tema de las valoraciones junto a las compras/ventas a 0 corazones huele muy mal. Si alguien efectivamente ha sido estafado por un perfil con valoraciones positivas y comprueba que encaja con este modus operandi agradecería que lo compartiera.

Un abrazo y cuídense.

8 Me gusta

Menuda película :sweat_smile: y sí, estoy aburrido jaja.

Que pena que ebay no permita eso porque estoy teniendo un caso parecido.

Respecto a lo de cero corazones, cuando vendes un producto, creo que es normal, comprueba tus anuncios vendidos.

3 Me gusta

La primera en la frente jajaja La teoría hace aguas… Y ojalá porque significaría que estaba yo equivocado.

2 Me gusta

Joer, qué suerte he tenido con la mayoría de mis transacciones… Porque no he acabado de entender toda la historia :yum: :yum:

Todos los productos, cuando se venden, aparecen con 0 favoritos. El sistema los quita al venderse. Dentro del hecho que hay mucho estafador suelto por Wallapop, demasiado, creo que hay ya un poco de locura con el tema de las sospechas.
Paga por Wallapop y usa PayPal como método de pago, y fin de historias.

5 Me gusta

Por ahora no me a pasado nada de eso, pero de ahora en adelante tendré en cuenta revisarlo todo minuciosamente, muchas gracias por compartir tu aventura compañero Grissom :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Pienso que antes de poner la imagen de perfil de una persona acusándola de estafa, hay que estar 100% seguro. Porque como tú bien has insinuado el texto es largo, y el que haga una lectura vertical del mismo se va a llevar la idea de que esa persona te ha estafado. Y hasta donde yo he entendido, tu has interpretado que actuaban de forma extraña, nada más.

Dicho esto, puede ser que efectivamente no tramen nada bueno o puede ser que sean un usuario de lo más habitual en Wallapop, me explico:
Yo tengo 800 valoraciones, todas muy buenas.
Mis productos vendidos los elimino según se cierra la venta.
Tengo más de un perfil.
Llamadme retorcido, pero alguna vez he usado la técnica de “¿Todavía te interesa? Porque me está preguntando otra persona por el mismo artículo” cuando no es verdad. Es a veces, cuando veo que el posible comprador se toma las cosas con demasiada calma y yo lo único que quiero es quitarme un producto de encima que no hay manera de darle salida o que me urge su venta.

Obviamente lo de cruzar valoraciones entre mismas personas con distintos usuarios sí que hace levantar sospechas. Pero pienso que para denunciar algo con perfil incluido tienes que estar totalmente seguro, si no, no deja de ser un día más en la oficina (de Wallapop).

4 Me gusta

Toda la razón! De hecho había pensado quitar las capturas ahora y dejarlo en la historia fantasiosa simplemente puesto que la teoría se me desmontó rápido en la primera respuesta.

Como comento tan sólo han sido unos warnings que me saltaron y como se dice, más vale prevenir que curar. Siempre ante la duda prefiero dejar pasar una venta o compra si hay algo que no me termina de encajar.

2 Me gusta

Haces bien, si te da mala espina lo mejor es pasar. Nada como el instinto de cada uno.

Y que conste que no me ha parecido mal que compartas tu experiencia, al contrario, solo veía mala idea el poner la imagen de perfil del implicado sin estar seguro al 100%.

Saludos!

Exacto! Cuando se venden desaparecen los corazones. Y este buen hombre tiene una paranoia… En fin, en esta vida nadie te garantiza nada al 100%…

¿Por qué borráis los anuncios cuando vendéis?

Por fin tengo a quien preguntárselo :sweat_smile:

Y es más, se puede borrar cuando la venta es por wallapay? Me consta que hay gente que lo hace, pero no sé cómo.

Creo que la mayoría de gente lo hace para que no quede constancia de qué y por cuanto lo han vendido.
De hecho, veo a mucha gente que edita el precio a 1€, antes de marcarlo como vendido, para así no que tener borrarlo pero que no figure el precio.

Personalmente los borro por una paranoia mía en la que intento dejar el mínimo rastro personal en internet, no digamos ya de compra-venta.

2 Me gusta

Se puede de la misma manera que antes de venderlo. Vas a la ficha del anuncio y en opciones te aparece la de borrar.

¿Desconfías porque esa persona no tenga bizum?. Mucha gente no tenemos bizum, ni nos gusta dar nuestro número de teléfono a desconocidos.

2 Me gusta

Evidentemente no hay ningún problema en no tener Bizum y no querer dar tu número de teléfono a un desconocido pero, en este caso, era una persona que tras compartir su número comparte con un desconocido una historia de enfermedad grave (pudiendo ser o no verdad) para justificar sus ventas.

No tiene nada que ver jaja La comprobación del bizum es una forma de ver si los nombres coinciden y darte un plus de confianza ante la duda, sin más.

1 me gusta

Lo del euro lo hace Videojuegos Fran por ejemplo.

Yo no tengo bizum :scream::scream::scream::scream::scream:

2 Me gusta

Entonces parece que no eres de fiar xD

2 Me gusta