Switch 2 - ¿éxito o fracaso?

No paro de ver algunos videos de Youtube dándole con un caño a la Switch 2, pero haciendo un research de chuñadismo (Gemini), me tiran cifras que me quitan de ese sesgo de confirmación.

Yo no pienso comprar la Switch 2 en el corto plazo, pero habiendo leído comentarios de los foreros aquí (leches a sus nuevas tarjetas, solo algunos juegos retrocompatibles, precios desorbitados por refritos, etc), me sorprendió el resultado de las supuestas ventas.

Al parecer ya incluso superó todas las ventas de la WiiU en su día. ¿Está alucinando la IA o es real?

Espero comentarios con la “expertise” del foro. Por cierto, feliz año! y espero que los reyes os hayan traído los juguetes que deseabais.

Abrazo.

Gemini:

RESUMEN DE CONSOLAS EN EUROPA (ENERO 2026)

EXITOS

Nintendo Switch 2: Es un exito total. En España rompio todos los records de ventas en su primera semana. A nivel mundial ya paso los 10 millones de consolas vendidas y en Europa se agota constantemente.

PlayStation 5: Sigue siendo la reina en España y Europa. Domina casi el 80 por ciento del mercado. La version PS5 Pro ha ayudado a que las ventas sigan arriba incluso despues de 5 años desde su salida.

FRACASOS

Xbox Series X y S: Sus ventas han caido mucho en Europa. En España, por cada Xbox que se vende, PlayStation vende 4 o 5. Microsoft ahora se centra mas en Game Pass y en sacar sus juegos en las otras consolas.

SOBRE LA SWITCH 2

No es un fracaso. Todo lo contrario. La gente la ha comprado en masa por dos razones: se pueden usar los juegos de la Switch anterior y por el nuevo Mario Kart World.

PRECIOS EN ESPAÑA

Nintendo Switch 2: Unos 450 euros.

PlayStation 5: Unos 550 euros.

Xbox Series X: Unos 450 euros.

1 me gusta

Yo la compré hace seis meses y estoy encantado no,lo siguiente. La pantalla es brutal. Los juegos que van saliendo se ven de escandalo y la batería si no juegas online pones modo avion y te dura 4 h practicamente. A mejorar solo queda que saquen juegos completos en cartucho las third partyes ( que ya estan trabajando en eso)

2 Me gusta

¿Cómo?

Pues yo sin oled, paso, si la primera ya la tuvo, la segunda que mínimo.

Pero bueno ya no tiene el aura de novedad que tenía la primera ni tendrá un Smash igual, así que no me interesa de momento.

2 Me gusta

Estoy con @Javintendo .

Mientras no lancen una versión OLED y por tanto mejorarán seguramente ciertos aspectos paso de comprarla. Me gastaría los 450 euros o más si encima se trata de alguna edición especial como la que compré como primer modelo.

Tal cual he hecho con PlayStation 5 costándome la edición Slim unos 600 euros como edición Ghost of Yotei.

Y más bien por coleccionar digamos entre comillas las consolas que más me gusten a pesar de considerar PlayStation 5 horrible no, lo siguiente, y en base a aunque sea por cuatro juegos contados que realmente me merezcan personalmente la pena.

Esto de momento Switch 2 no me lo ofrece.

2 Me gusta

Yo he tenido switch oled y comparando con la pantalla de switch 2 la diferencia se ha reducido drasticamente… repito, la pantalla de la switch 2 es la bomba. Si alguna vez teneis oportunidad de ver una en persona puede que os sorprenda…

3 Me gusta

El precio oficial es de 599,99€, no de 450€.

Y sí, Switch 2 está siendo un total y absoluto éxito.

3 Me gusta

Yo tardé en pillarla para dárselo a los niños por Navidad, pero puedo decir que es un consolón, cuando puse la demo del FFVII casi caigo de culo, y la pantalla es incrrible.
Por otra parte la consola de Nintendo que más ràpido se ha vendido en España en la historia y decían que no la iba a comprar nadie…

1 me gusta

Yo iba a por una switch 2 y terminé descartándola para comprarme una asus rog ally x… no descarto la switch 2 pero a muy largo plazo y cuando haya una cantidad buena de juegos físicos, hasta entonces… pasando

1 me gusta

Es así, la Switch 2 ha sido un éxito, para sorpresa de nadie, lo sorprendente es que sus juegos no lo están siendo tanto, no sé si es que hay mucho niño reutilizando su catálogo, o qué los nuevos juegos no han tenido la calidad o el tirón esperado.

1 me gusta

Por ese precio paso más todavía de interesarme por ella por exitazo que resulte dicha consola.

Por ciertas mejoras que pueda tener con los juegos de su primer modelo pues, simplemente me da exactamente lo mismo.
De hecho si la tuviera no me cabe minguna duda que seguiría echando unos vicios con la anterior que con la nueva, tal estoy haciendo con PlayStation 4 frente a la 5.

1 me gusta

Se dice que a la Wii le pasó parecido, se vendieron muchas consolas pero pocos juegos por consola. Más allá del wii sports poca cosa se vendía y esto limita mucho el beneficio.

Según recientes rumores Nintendo está considerando recoger cable por el tema de las tarjetas llave ya que están viendo una baja venta de juegos third parties.

Es una sorpresa para mí porque pensaba que el tema de las tarjetas de descarga solo nos importaba a 4 frikis del retro pero parece que si están teniendo una mala acogida en general.

El tema de la pantalla yo la pude probar y no está mal, pero creo que no se puede comparar a la oled ni de broma.

2 Me gusta

Y venía con la consola.

Quizá @Bully la lcd sea para abaratar costes y ya cuando hayan recuperado la inversión, saquen la oled.

Siempre he escuchado eso de que al principio se vende a perdidas en las consolas.

2 Me gusta

No creo que ya sea tan a pérdidas cuando resultan en ventas exitosas. Unos materiales que de por sí resultan un tanto obsoletos por nuevos que en su momento fueron y que nos hacen encima cambiar de producto. Para mi, sinceramente es un timo.

¿Porqué no hacen unas consolas bien estructuradas y en caso de que fueran necesitando mayor potencia en términos generales solo precisen de cambiar por ejemplo el procesador, memoria RAM y justo lo necesario como para estar ante un nuevo producto con su misma carcasa y mandos por ejemplo?

Pues no, montan otros componentes que perteneciendo a la placa base no pueden sustituirse y se vende de nuevo un nuevo lector, cuya estrategia encima por Sony no puede usarse en otra de sus consolas, se vuelven a tener los mismos mandos…

Switch 2 para mi es el restyling de la consola anterior, ni más ni menos a precio muchísimo más alto.

2 Me gusta

Switch 2 lleva vendidos mas de 20 millones de juegos en cinco meses, es una locura, no se han contabilizado aún las del último mes. Eso son más ventas de software que Switch 1 en sus primeros seis meses.

1 me gusta

Pues para mi, sí es sorprendente. Por eso hice este hilo. ¿No había pasado lo mismo con la WiiU y Nintendo casi se funde? Por eso me resulta extraño que éste haya sido un éxito. Me refiero a que no veo un gran salto en innovación, sino que más bien es como el paso de Wii a Wii U. ¿O me equivoco? (es más, Wii U innovaba mucho más que la Switch 2).

Supongo que no todo es innovación. Supongo que también es posible su éxito a que el resto de consolas tampoco innova un carajo y saca nada que merezca la pena. Si hubiese habido una PS6 al lanzamiento de la Switch 2, yo, sin ser pripietario de una Sony desde la PS2, me hubiese lanzado de cabeza a por ésta sin dudarlo (bueno, siempre poniendo en báscula si Sony también ha mejorado algo o me hace la misma jugarreta que Nintendo), es decir, queriendome colar solo mierda digital. Quiero tener siempre el físico.

Saludos @condei

2 Me gusta

Hay un salto evidente de SW1 a SW2, técnicanente están alos luz. Basta ver un Cyberpunk o un FF VII para verlo. El salto es generacional.

2 Me gusta

El tema de las key cards me parece que es lo que más puede lastrar a la consola en su futuro. Pero, por desgracia, parece que es un futuro aceptado por una amplia mayoría de la gente. Yo creo que, si no están funcionando, es porque la mayoría corresponden a juegos que ya tienen tiempo o que cuentan con físico real en otras plataformas. Veremos con juegos como Resident Evil 9 o con las nuevas IP que salen este año cuál es su verdadera acogida por parte de los usuarios.

El éxito, a mí, no me extraña; lo que me extraña es la cantidad de ventas. Pero hay que recordar que es un pepino portátil al que puedes jugar a cosas actuales, más todo lo que vaya a sacar Nintendo en exclusiva.

También comentas que fue un caso similar entre Wii y Wii U. El salto entre esas consolas fue mucho mayor y los problemas fueron otros. Aquí lo coherente era sacar una consola continuista, puliendo errores anteriores y mejorando su potencia gráfica. El salto generacional se pedía ya; no es como nos hubiera gustado, totalmente de acuerdo, pero sentido tiene todo el del mundo, y más cuando veamos los exclusivos que vamos a tener cuando la consola lleve un año en el mercado, a diferencia de lo que tenemos en la competencia, pese a llevar más de la mitad de la generación (por no arriesgarme y decir que el año que viene sale PlayStation 6).

2 Me gusta

Estaría guay eso de poder mejorar las consolas como los pcs.

El problema de la Wii U fue confundir a la gente haciendo pensar que era una pantalla portátil para la Wii y no una consola.

Por eso por primera vez Nintendo puso un 2 a una consola, Switch 2 se llama así para no repetir el error de Wii y Wii U. Así no hay equivocación por parte de la audiencia.

3 Me gusta

10 de esos 20 millones son del Mario Kart World, que casualmente coincide con el número de consolas vendidas, y siendo el único juego disponible de salida de la consola.

2 Me gusta

La magia de los números jajajaja

4 Me gusta