Magnífico, te ha quedado de escándalo, ya lo he descargado y voy a echarle un ojo, muchas gracias.
Le estana echando un ojo a la guia [member=633]setolam[/member] y me esta encantando, un solo apunte, en el numero 47 donde deberia estar la imagen de Final Fight 2 tienes la imagen de Pilotwings repetida compañero.
Por cierto, ahora mismo tengo un monton de manuales de SNES (son todos NOE o FRG o FRA o FAH) ya se que tu libro se centra en ESP pero si necesitas algun scan de algun manual solo tienes que decirlo. (pero date prisa que me vuelan los manuales)
[member=633]setolam[/member], espero pronto poder hacerle fotos al ActRaiser y su manual en español. En casa de mis padres, que es donde tengo la colección, siguen de obras, aunque ya se ve la luz al final del túnel.
Perdona el retraso y espero pronto poder hacérsela.
Hola, Parasite, me alegra de verás que os guste como esta quedando, lo estoy haciendo lo mejor que puedo, y aunque me gustaría meter más datos, no me cogen, pero de momento creo que esta lo más importante.
Hola, K0414, muchas gracias por avisarme del error, aunque lo reviso, son tantos datos que se me pasan cosas, así que es de gran ayuda que me paséis errores si los veis, me pasa igual con los textos, a pesar de reelerlos y revisarlos, a veces hay errores que voy corrigiendo para futuras versiones, este ya esta solventado, el próximo pdf que publique cuando tenga la B, lo tendrá corregido.
También muchas gracias por el ofrecimiento de los manuales, la verdad que busco más bien versiones como salieron en España, porque aportan información, y porque no hay apenas nada conservado, al menos público, encuentro muchas carátulas y manuales de Francia, Alemania o Estados Unidos, incluso algunos de Japón, pero muy poco de aquí, no sé si porque no hay mucho material y muchas unidades que fueron a la basura o porque no se ha compartido nada, es uno de los motivos que me ha llevado a intentar recopilarlo un poco. En http://www.nintandbox.net, hay mucho material FAH y NOE, si tienes algo raro y quieres escanearlo, tampoco te quiero hacer pasarte días escaneando ;D, yo cualquier material que haga referencia a distribuciones en España o en Español, es lo principal que estoy buscando.
Muchas gracias, Char_aznable88, sería de gran ayuda, cualquier material publicado en castellano, ya que no hay mucho conservado o al menos disponible.
Estaría bien poder hacer algún día un museo virtual, con las caratulas y los manuales, para quien quiera verlo o consultarlo, sobre todo porque los manuales están desapareciendo de los juegos, no es que muchos los leyésemos pero quedaban chulos y eran una fuente de consulta.
Batman Returns - Konami (Konami) - Diciembre 1993
Este juego fue distribuido por Konami en UK y Alemania. Y en Francia y Países Bajos lo hizo Bandai con el código SNSP-BJ-FAH, esta versión fue la que distribuyo en España cuando empezó a traer juegos Bandai, este distribuía versiones francesas con manual copia a color añadido en castellano. En Italia fue distribuido por Gigi solo con un libreto de instrucciones en italiano, como hizo otras veces, las únicas fotos que he visto son de la versión Alemana.
Battle Clash - Nintendo (Intelligent Systems) - Marzo 1993
Battle Clash fue distribuido por Erbe en España, con el código SNSP-BT-ESP, fue el primer juego para el Super Scope o Bazuca de Super Nintendo aparte del incluido en el propio accesorio. Posteriormente cuando desapareció Erbe, Nintendo se hizo cargo de su distribución es España, posee una caratula exclusiva del territorio pal que imita a las caratulas americanas, en lugar de las coloridas habituales de las versiones Pal que tienen las otras versiones, esta portada también se utilizó en la versión GPS. Existen al menos versiones UKV, FAH ambas distribuidas por Bandai, AUS, SCN y GPS. La versión AUS fue distribuida por Nintendo y la SCN por Bergsala. Y sobre la versión GPS no lo tengo muy claro, si salió después o era producida para alguna zona en concreto, en las fotos que he visto tiene manual en inglés y portugués, y en otra incluye manual solo en griego.
Battletoads & Double Dragon - Tradewest (Rare) - Septiembre 1994
Juego distribuido por Sony en Europa, con el código SNSP-UL-UKV, aunque es como si fuese una versión EUR, ya que aunque lleve el código UKV, como era habitual en Sony este incluía multiidioma en la caja y en la instrucciones siendo el mismo para toda Europa. En España lo distribuyó a través de su filial Columbia. La caja incluye 8 idiomas, inglés, alemán, francés, holandés, español, italiano, sueco y finlandés. Los mismos que las instrucciones.
Battletoads In Battlemaniacs - Tradewest (Rare) - Noviembre 1993
Este juego fue distribuido con dos tipos de cajas, en su mayoría por Nintendo, una negra, distribuida en las zonas ESP, NOE, FRG e ITA, aunque en esta última solo comparte el color ya que cambian los logos de lugar y fue distribuida por Gigi. Y otra de color morado que fue distribuida en versión UKV, FAH y AUS, donde además se contó con otra versión más distribuida por Mattel, en la que también cambiaba los logos de lugar. En España apareció con el código SNSP-NX-ESP a través de Nintendo España.
Cualquier comentario, añadido o corrección como siempre es bienvenido. Muchas gracias también por los comentarios, que animan a seguir adelante. Saludos.
Hemos decidido subir un video recopilando conceptos de la guía de Super Nintendo PAL España. Una de las novedades es la de mejorar muchas de las imágenes de los ejemplos con videos en alta calidad.
Ojala la pudierais editar en papel.
Muchas gracias por el video VirtuaNEStor, muy didáctico y explicativo, sobre todo añadiendo ejemplos y desgranando curiosidades, luego le echaré un vistazo al de las repros. Y muchas gracias por la mención
Me gustaría publicarlo, al menos para quien lo quisiese tenerlo todo recogido y recopilado, el problema es que solo la parte de lo juegos son 1100 páginas, mas luego los packs de la consola, la historia, lo periféricos y los juegos que no llegaron, etc. Además Nintendo no es muy conocida por su generosidad para ceder licencias ::). Pero bueno si llego a completarlo al menos en pdf si que estará.
Bueno le toca el turno al Bella y la Bestia, esta vez me ha constado encontrar la portada en castellano, esta hecha a partir de unos generoso donadores que vendían el juego en ebay ;D, y han tenido a bien hacer fotos decentes. Si tenéis alguna portada en Español, sobre todo las que sean diferentes a los mercados internacionales son bienvenidas :). Sin más sigo con la ficha.
Beauty and the Beast - Hudson Soft (Probe Entertainment) - Diciembre 1994
Juego que fue importado para Europa por Virgin, lanzado en España por Arcadia con el código, SNSP-EW-ESP, como versión ESP que era salió solo con la caja e instrucciones en castellano. Además fueron lanzadas las versiones UKV, FAH, SCN distribuidas por la misma Virgin, la NOE por Avalon y la ITA por parte de Gigi.
Las cajas fueron todas iguales aunque como licencia de Disney que era, cada caja tenía el título traducido al idioma donde se lanzó, supongo que para coincidir con la película y vender más por título que por juego, que no era una maravilla. Así la UKV y SCN, eran The Beauty and the Beast, la FAH, La belle et la bete & Belle en het Beest, la NOE, Die Schöne und das Biest, y la ITA, La bella e la bestia, y por supuesto en España, La Bella y la Bestia.
Muchas gracias como siempre por visitar el post, cualquier aportación es bienvenida, también cualquier comentario, añadido o corrección. Saludos y espero que os guste.
Pregunto desde el total desconocimiento [member=633]setolam[/member] ¿Nintendo tiene que dar licencia para editar un libro de estas caracteristicas? hay un monton (hablo de NES de SNES lo desconozco) que son editados por particulares y que no tienen licencia oficial como ejemplo los de Thomas Sunhede que hablan del catalogo noruego tanto de software como de hardware, de software van por la 3a edicion
http://www.syntaxerror.nu/abandon/#
y de kickstarter han salido unos pocos tambien.
Un gran trabajo compañero!!
El libro estaría bien. Pero la verdad es que ahora con el mundo digital sería mas bien un proyecto que se hiciese por afición más que por tener un éxito concreto de ventas.
Hola K0414, muchas gracias. En cuanto al consentimiento de Nintendo, tienes que tener en cuenta que todos los logos y diseños la mayoría son de Nintendo. En teoría como pone en mi libro-pdf, una imagen con copyright o derechos de autor se puede usar en un libro cuando se necesite por contexto histórico y como parte educativa para aclarar o mostrar algo. Aún así el poseedor de los derechos te puede demandar por que los derechos siguen siendo suyos, antes te avisaría de que estas usando sus propiedades sin pagarle que es a donde llega todo al final para que las retirases. Y luego te demandaría si no le haces caso.
Aquí ya depende de cada compañia, se han hecho muchos kickstarter, y en unos no hay problema, normalmente usan imagénes o fotos, y al ser algo publico y comprable, tu puedes hacer las fotos que quieras, aunque nunca va a ser tuya la explotación del producto.
Y otro pues no les han dejado por ejemplo SNK con Neo Geo no pasa una, este libro
http://www.nintenderos.com/2017/06/nuevos-detalles-de-neogeo-a-visual-history-fecha-de-reserva-ediciones-de-coleccionista-y-mas/
tuvo un kickstarter, que pedía sobre 50.000 libras y saco más de 70.000 pero SNK, como vió dinero de por medio le prohibió sacar el libro porque no tenia los derechos, y al final una editorial, se lo publico, supongo que llegando a un acuerdo con SNK. Este libro por cierto se basaba en los diseños de caratulas algo parecido a lo que estoy haciendo yo.
Aquí tienes otro ejemplo reciente, de otro libro que empezó un Kickstarter, y ha recibido una notificaición de copyright
https://www.kickstarter.com/dmca/neo-geo-anthology-history-and-complete-games-library-submitted-b
En el libro que estoy haciendo yo, se puede considerar que estoy usando los diseños originales, aunque sean recreaciones, y por lo tanto tendría la opción de sacarlo, y llegar a un acuerdo con quien amenazase con demandarme a mí o la editorial, y dos ponerme en contacto con todos los que tuviesen intereses y llegar a un acuerdo, cosa bastante imposible porque por ejemplo en la Bella y la Bestia, la ficha mas reciente que he publicado, pues supongo que el arte pertenece a Disney, los logos de Snes a Nintendo y el de Hudson a la compañia. Así que la opción 1 sería la más lógica supongo si no quieres estar hablando con gente años ;D
Hola VirtuaNEStor, la verdad que las ventas como dices serían irrelevantes, y esto es más bien un proyecto de recopilación de datos y preservación. Lo de publicarlo estaría bien solo para tenerlo en papel y todo a mano en físico, en ese caso si importarían un poco más hasta cierto punto un éxito concreto, ya que a más tirada, más barato y mejor papel. Pero como he dicho sería algo complicado, porque el libro tendrá muchas páginas, y una tirada pequeña, saldrían 2 o 3 libros de 400 o 500 páginas que supongo que saldrán por 50€.
No sé si habéis visto el libro de Zelda verde, de Norma editorial, Hyrule Historia un libro de ese tamaño, con 272 páginas y por 30€, quien lo pillara para poder hacerlo 8).
Pero bueno, yo de momento, sigo haciendo fichas por afición como dices tu, que retocar casi 2000 caratulas ya tiene que ser por afición o masoquismo ;D, sobre todo con alguna que no encuentro fuentes buenas y las tengo que montar a partir de fotos. Lo cierto que me gustaría hacer un museo virtual con las cajas en 3D, la instrucciones en pdf y la información, pero yo no tengo ni un 20$ del catalogo de Snes, y conseguirlo sería una odisea, así que voy recopilando cosas y ya se verá. También me parece muy buena idea lo de poder ver las placas que decís estar haciendo fotos.
Perdonar la parrafada, mañana o pasado publicaré Beavis and Butt-head que este solo tenía dos caratulas, pero me queda montar la página. Saludos.
Sigo con:
Beavis and Butt-Head - Viacom New Media (Realtime Associates) - Septiembre 1995
Lanzado en toda Europa con el código SNSP-ABUP-EUR, este juego de Viacom como erá habitual fue distribuido por CIC (Video) en toda Europa con caja y manual multiidioma (inglés, francés, alemán, italiano y español). Igual que con Aaahh!!! Real Monsters.
Como siempre si alguien tiene más información o hay algún dato mal, o cualquier duda o comentario, escribidme. Saludos.
de escándalo, virtualNestor ere un Crack!!
Hola, le toca el turno a:
Beethoven: The Ultimate Canine Caper - Hi Tech Expressions (Riedel Software Productions) - Diciembre 1993
Este juego basado en la película Beethoven’s 2nd, o Beethoven 2: la familia crece como se llamó en España, solo salió en versión pal en el mercado alemán, con el código SNSP-2V-NOE. Está versión llego a otros países cercanos, al menos a Holanda, pero supongo que debido a que no es gran cosa y que tratase de aprovechar solo el tirón de la película, no ayudo mucho a su expansión, así que hoy en día es un juego bastante caro por su escasez y su exclusividad del mercado alemán. El juego se llama originalmente Beethoven: The Ultimate Canine Caper, pero sin embargo dentro del juego se usa el nombre del película Beethoven’s 2nd, no sé a qué es debido el cambio de la caja respecto al juego ni cual nombre se escogió primero, supongo que tiene ver con su escasa calidad.
Si alguien tiene alguna información adicional que quiera aportar, o hay alguna corrección que hacer, siempre son bienvenidas. Saludos y gracias por visitar el post.
Magníficas aportaciones como siempre [member=633]setolam[/member]
Ese juego de Bethoven… tendria que ser un truño importante, creo que es de los mas raros de este sistema no?
Muy buen trabajo como siempre [member=633]setolam[/member]
Hola, muchas gracias por los comentarios como siempre :), en efecto K0414, el juego de Beethoven es bastante malo, más teniendo en cuenta el precio que a alcanzado entre 500 y 700 euros y supongo que subiendo, que no debería tener ni siendo el mejor del catalogo, pero es que encima de es de los peores.
Todavía no he investigado mucho pero seguro que está entre los 10 más caros de catalogo Pal, quiero hacer un especial sobre los juegos más raros y caros, y añadirlo también al libro, pero en un futuro.
Hoy le toca el turno a:
Best of the Best Championship Karate - Loricel (Futura) - Febrero 1993
Juego que apareció en España, con el código SNSP-BE-ESP, primeramente distribuido por Erbe, posteriormente fue distribuido por Nintendo, añadiendo una pegatina encima de logo de Erbe en la caja. Como versión ESP que era contaba con caja y manual solo en castellano. Además aparecieron las versiones UKV, NOE, FAH, FRG y SCN. A Italia supuestamente llego de importación, pero no he podido encontrar ninguna caja que ponga si fue oficialmente por parte de algún distribuidor o no, ya que todas las versiones que he visto vendidas en Italia han sido la ESP tal cual.
Como siempre cualquier dato adicional o colaboración es bienvenida, también si hay algún error. Muchas gracias por visitar el post y por comentar :).
Lo prometido es deuda [member=633]setolam[/member], y más vale tarde que nunca. ^^U
Siento el retraso, pero como te comentaba ha sido complicado en estos meses, y la verdad que luego se me olvidó un poco. ^^U
Te adjunto las fotos del ActRaiser con el manual españolizado fotocopiado. Como podrás ver, el manual no deja de ser meramente informativo en los controles, y una breve sinopsis de la historia del juego.
Utiliza las fotos que más te interesen para el proyecto, y si las quieres guardar, cliqueando en la imagen te traslada a una más grande que creo se puede descargar.
Un placer ayudar y sorry de nuevo por el retraso. ^^U
Hola, muchas gracias char_aznable88, no importa la espera si merece la pena ;D. Me quedo la fotos, son las primeras que tengo a super alta definicion :), que siempre ando rebuscando fotos por ahí. Muchas gracias por adjuntar el manual también, es una pena que no aparezca ningún nombre de importador ni nada, supongo que lo importaría alguna tienda o distribuidor pequeño, y fue todo un detalle aunque sea un papel, añadir unas instrucciones. Algunos juegos aparecen con pegatinas de importado por.
Nunca había visto la instrucciones tampoco, así que quedan también como curioso aporte para poder leer lo que ponía.
Yo he acabado Big Sky Trooper, con este juego he tenido algún que otro problema al reproducir la caja, debido a la textura que tiene de fondo, con lo que tengo es lo mejor que he podido hacer, si alguien tiene una foto frontal no borrosa o un escaneado de la caja y quiere que la mejore que me lo envié. También he tenido que eliminar las pegatinas del arte, porque es la única foto de resolución decente que he encontrado, espero que no se note mucho.
Big Sky Trooper - JVC (Lucas Arts) - Septiembre 1995
Distribuido en versión EUR en toda Europa por JVC con el código SNSP-AB9P-EUR. A España llego de la mano de Arcadia. Y a Italia importado por Gigi, la caja contiene 3 idiomas inglés, alemán y francés. Las instrucciones no sé si contienen esos 3 o alguno más, ya que nunca las he visto. Aparece en revistas españolas, pero siempre con el precio a consultar.
Si alguien quiere aportar algún añadido, corrección o comentario, como siempre son bienvenidos.
Saludos y mucha gracias de nuevo por la aportación.
De nada [member=633]setolam[/member].
La verdad que la unidad esa que presento la compré hace ya muchos años, y no recuerdo ni a quien fue. Lo que si recuerdo es que me llevé una grata sorpresa al ver que tenía el manual fotocopiado españolizado, pues no recordaba haberlo visto en el anuncio, pero como digo, fue hace mucho tiempo y tengo solo un vago recuerdo de la compra.
Ignoro si se trata de una fotocopia del original que se incluyó en una versión PAL UK; o si el ActRaiser españolizado llegó así sin ninguna pegatina de distribuidora. Habrá que seguir investigando para saber más sobre esta distribución. :-\
Trabajo titánico el que tenéis aquí!! Yo pagaría para tener una copia del libro físico!!
Muchísimas gracias!!
Hola, si todavía falta mucho por completar y hacer, pero ojala lo pueda acabar completando. Gracias a ti por visitar el post.
La verdad que cuadra con el tipo de distribuciones que hacia Shine Star, pero al no tener ninguna pegatina, se me ocurre que puede que fuera de los primeros juegos que distribuyeron e hicieran una prueba a ver que tal iba, pero no trajeron más, porque el tipo de manual coincide y las fuentes de las letras son muy parecidas si no iguales.
Otra opción es que quien les hacia los manuales hiciese este también para algún importador, o que copiaran el tipo de manual, no sé si hace tantos años no había muchos tipos letras en el windos ;D.
Cualquier información adicional es bienvenida.
Sigo con el siguiente en la lista, que es:
Biker Mice from Mars - Konami (Konami) - Febrero 1995
Programado y distribuido por Konami en la mayoría de los sitios donde estaba presente, fue lanzado en versión Europea con el código SNSP-ABMP-EUR, en España fue distribuido por Konami a través de Gisbor, y en el resto de Europa por ellos directamente, menos en Italia que lo hizo Gig, aunque siempre la he llamado Gigi, porque en el logo parece así, en realidad se llama Gig la distribuidora Italiana.
La caja incluye inglés, alemán, francés, holandés, español e italiano. Los mismos idiomas que incluye el manual de instrucciones, por lo tanto este juego lo compres donde lo compres será idéntico, salvo la pegatina de la versión italiana.
Como curiosidad en la caja en la traducción al idioma español, ellos son super cool o guais fue traducido como “Ellos son super fríos” y se quedaron tan anchos, aunque luego lo arreglan diciendo que “¡Emprende un viaje en una motocicleta acalorada para tritular…” que tampoco sé que es.
Voy a ver si encuentro la portada de BioMetal en japonés, que no hay ninguna que se puedan leer la letras de la portada.
Si alguien quiere aportar algún dato o hacer alguna corrección, o enviar alguna cosa, como siempre son bienvenidas. Saludos y gracias por pasaros por aquí como siempre :).