SpineReviews: Nuestras reviews caseras

Dragon Ball Final Bout

• Plataforma: PlayStation
  • Desarrollador: Bandai
  • Género: Lucha
  • Lanzamiento:
    :jp: 25 de agosto de 1997
    :us: 1 de octubre de 1997
    :eu: 2 de noviembre de 1997

Argumento

¡El torneo definitivo ha comenzado! En Dragon Ball GT: Final Bout, los guerreros más poderosos del universo Dragon Ball se enfrentan cara a cara en combates explosivos que cruzan generaciones. Desde los clásicos luchadores de Dragon Ball Z hasta las nuevas caras de Dragon Ball GT, el destino de los más fuertes está en tus manos.

Analisis

Es un juego con el que soñaba de niño. Recuerdo cuando a un vecino le regalaron la PlayStation junto a este título, y yo no podía dejar de imaginar lo que sería tener la mía para poder disfrutarlo también. Llegué a suplicarles a mis padres que me compraran una, e incluso me puse ciego a comer yogures Yoplait solo para completar la dichosa palabra “PlayStation” y ganar la consola en aquel famoso concurso. La Y nunca apareció. Me pasaba los recreos intercambiando tapas repetidas con otros compañeros, como si de cromos se tratara, pero fue en vano.

Ahora, años después, no entiendo qué le veía a este juego. Es simple, con un control torpe y poco pulido, y más allá de llevar la licencia de Dragon Ball Z y GT, no tiene nada especialmente destacable.

Lo mejor

• Dragon Ball GT

Pero no todo es malo. El juego también tiene sus puntos positivos que, sobre todo en su época, lo hacían bastante atractivo para los fans. Contar con personajes de Dragon Ball GT era un gran reclamo. Ver a Goku niño, Pan, Baby Vegeta o incluso a Goku en Super Saiyan 4 era algo impresionante para muchos jugadores.

• Voces en japonés

Otro detalle que suma mucho carisma es que los personajes hablan en japonés, con sus voces originales del anime, lo cual le da un toque más auténtico para los fans más puristas.

Un detalle que muchos recuerdan con cariño es que los personajes intercambian frases antes de cada combate. Aunque no haya subtítulos para entender lo que dicen (salvo que entiendas japonés), se nota que hay un esfuerzo por darles personalidad y continuidad, algo que en su momento se agradecía muchísimo… aunque hubiera estado genial que nos dijeran qué demonios están diciendo.

• “Modo historia”

El juego incluye un pequeño modo historia en el que vas desbloqueando personajes a medida que avanzas en los combates, hasta llegar a un jefe final. Eso le daba un objetivo más allá del clásico “versus”.

• Ondas

Puedes cargar y lanzar ondas de energía, y existe la posibilidad de devolver los ataques si pulsas el botón justo a tiempo, creando esos momentos de tensión tan característicos de Dragon Ball.

• La intro

Y sin duda, lo mejor de todo es la intro.

Lo peor

• Controles
Una de las primeras cosas que se notan al jugar a Dragon Ball GT: Final Bout es la latencia en los controles: hay un pequeño pero molesto retraso entre el momento en que pulsas un botón para atacar y cuando el personaje ejecuta la acción en pantalla. Esto hace que los combates se sientan algo torpes y menos fluidos de lo que uno esperaría en un juego de lucha.

Además, el sistema de movimiento es peculiar y poco intuitivo. En lugar de moverte libremente con la cruceta o el stick, debes pulsar L1 o R1 junto con una dirección para avanzar hacia tu oponente, lo que rompe el ritmo de la pelea y complica la movilidad, especialmente en combates rápidos.

• Fisicas

Cuando un personaje recibe un golpe fuerte y cae al suelo, la animación es exageradamente caricaturesca: el luchador rebota como si fuera una pelota de goma, lo cual puede resultar chocante o incluso ridículo, sobre todo si se compara con otros juegos de lucha más pulidos de la época.

• Gráficos

En cuanto a lo visual, aunque el juego intentó ofrecer un estilo en 3D que tanto gustaba en esa época, los gráficos resultan bastante pobres. Los modelos de los personajes son toscos, las animaciones son rígidas, y los escenarios tienen muy poco detalle, lo que da al conjunto un aspecto descuidado. Personalmente creo que a los videojuegos inspirados en anime les sienta mal este tipo de diseños.

Valoración :chestnut: :chestnut: y media

3 Me gusta