Que no joder, te lo quieres llevar todo a si es mejor o no! Hay efectos que no puede emular la MD, mismamente el AOF, es una bazofia en los 2 sistemas, pero por ejemplo el efecto zoom no lo tiene, el Probotector, siendo un juegazo en los 2 sistemas el alarde de efectos no es el mismo! Luego tienes el TF 4 de la mega que es la leche y la musica ya ni te cuento, pero no tiene ningún juego de naves tan espectacular como el Axelay (y hablo de espectacular, no mejor)! Si que es verdad que algunas versiones eran mejores, pero a mismo juego no solia ser asi.
Luego por ejemplo si habia versiones de desarrolladoras distintas, y se lo curraban bien, salia un mejor producto, dicese Aladdin
Super nintendo es aplastantemente superior a megadrive porque es cuadradita,gris claro y blanca mientras que megadrive es negra,con un ovni por slot de cartuchos. Supernintendo por su color repele mejor el calor del verano mientras que megadrive al ser oscura es ideal para llevartela a robar un banco,porque se confunde entre las sombras y es más difícil que te capten las cámaras de seguridad.
Después de este análisis tan minucioso y objetivo creo que el tema se puede dar por cerrado.
Bueno pues leyendo este foro , El otro lado, grupos de FB y viendo docenas de youtubers, streamers y mis recuerdos de los 90s me doy cuenta que Yo soy de los pocos afortunados que tuvo ambas consolas en casa en la epoca y de salida cada una practicamente , con muchos juegos cada una , alquile bastante etc etc. Y tengo muy buena memoria.Literalmente que se de lo que hablo con conocimiento de entonces de cuando las consolas estaban vivas , de cuando fueron programados esos videojuegos de cuando salian, del impacto que tenian y Yo tb tenia ya cabeza para analizar me pillaron la mitad de los 90s adolescente. Tengo MUY claro cual fue mejor, cual es mejor , es evidente alguno lo ha dicho ya , la mas moderna logicamente sera tecnicamente mejor eso no tiene vuelta de hoja, ya hablamos de los videojuegos pues la opinion de cada uno esta en funcion de la nostalgia, experiencias personales etc etc
Me doy cuenta como con el tiempo mucha gente intenta cambiar la historia, hay muchisimo “bien quedar” en este debate, casi siempre del lado de Megadrive curiosamente se oye mucho eso de que las dos eran tremendas, que habia igualdad, que hay que tener las 2 y disfrutarlas , que ninguna era mejor que la otra… que si discusiones de patio de colegio, que cada uno defendia la suya porque es la que consiguio , que cada una tenia sus fortalezas…(si PERO). O por supuesto youtubers y streamers famosos que por definicion y practicismo no se mojan de cual es mejor para ellos objetiva o subjetivamente para no perder viewers y seguidores de un bando u otro esto me parece muy falso y triste, si ya las 2 eran igual de buenas…me parto.
Y ya el colmo del disparate, es ver X juegos de MEgadrive (Castlevania Bloodlines) que entonces nos pareciaroon a todos malos o regulares y curiosamente con el paso de los años se convierten en juegos de culto ahora fuera de epoca son cojonudos y juegazos sobre todo comenta esto gente que no vivio o no los jugo y tuvo en su momento.
Y ya para mi la locura absoluta son los sobre analisis tecnicos de supuestos programadores traumatizados siempre del lado Segero que le dan y vueltas a detalles que nos daban absolutamente igual como definicion, trucos del modo7, temas tecnicos de sprites, que si los chips de los juegos etc si ya sabeis que videos de youtube me refiero, para quitarle meritos a una y subir como se pueda a la otra…es que no tiene sentido ni es necesario. Es lo que es , es historia ya escrita,por mucho que le des vueltas , Ej un videojuego nos parecio tremendo entonces como Axelay por que era el tope de matamarcianos cuando salio y ese efecto 3d del fondo de pantalla se ponen a decir entre otras cosas que no era para tanto que era un truco (el efecto rrodillo jajaja). Ese juego quien tuvo la suerte de vivirlo entonces te volabaa la cabeza por ese efecto rrodillo y otro monton de cosas aunque aparentemente no fuera tan "rapido " como los ThunderForce de Sega.
A mi me flipa Megadrive, fue mi primera 16 bits de primeras una “recreativa en casa” con juegazos unicos que no hay en Super Nintendo Dolphin, Toe jam and Earl, Golden Axe, Shining Force 2 algunos matamarcianos brutales como Elemental MAsters etcetc y la defendere tb de forma realista pero de igualdad nada de nada y menos tecnicamente. Parte de mi experiencia es que en la epoca a parte de alquilar docenas y docenas de juegos al año compramos unos 10 de Megadrive por 30 de Super Nintendo y esto fue por algo no solo porque me ponga cachondo el señor Mario Bros os lo aseguro…hay muucho que decir en este debate sobre todo de gente que tuvo ambas consolas a la vez en su momento.
Cómo entenderás lo de la espectacularidad es algo tan subjetivo como tú color favorito. Cómo te digo el Rendering Ranger es un juego ampliamente engañoso y realmente no tiene nada que no sea emulable en la md, colores aparte. Cómo te han dicho son dos consolas con sus pros contras, pero muy parejas.
Mega Drive es mejor porque las cajas de sus juegos no vienen en cartón
Menos mal… pensaba que me iban a moler al final, yo tuve la mega y la super, no se xq no reconocer que una cosa se ve mejor que otra es ser un fanatico, precisamente yo cuanto tenia la mega y veia los juegos de super se me caia la baba, pero bueno…
Yo con los juegos de Super Nintendo como género de naves aluciné. El citado Axelay, R-Type, R-Type III…
Y lo mismo con los de la saga de Thunderforce para Megadrive.
Igualmente con Final Fight de Super, idem con la saga de Streets of Rage de Megadrive, ni que decir de Mega CD…
La Megadrive posee una carcasa más tradicional que casa perfectamente con el Mega CD dando ese aspecto de micro cadena musical, impensable con Super Nintendo. Un color de la cual amarillea teniendo que hacer uso de distintos malabares para recuperar el original, jamás como inconveniente presentado en Megadrive, así como desintegrarse la carcasa de Super Nintendo, nunca visto con Megadrive.
Como se puede apreciar ambas poseen sus virtudes y sus defectos como con sus títulos, lejos de poseer una más que otra.
Para mi fueron y son emblemáticas y queridas a partes iguales, eso sí, personalmente me tiene cogido el corazón Megadrive a pesar de colocar ambas en el primer peldaño de un podio. Aquí desde luego incluyo Neo-Geo, las tres juntitas con las que disfruté nada más aparecer en el mercado cada una de ellas.
Esto simplemente será un tema para polemizar el chaval que lo ha creado o bien estará leyéndonos y riéndose a base de bien. Cito como chaval por la gracia de crearlo pero supongo que tendrá cierta edad como para crear polémica y nosotros aquí debatiendo si una es mejor que otra.
Quien sea un verdadero jugador disfrutará de ambas las tenga o no, como cuando en la época quien tuviera una y la otra iba a casa de su amigo y se ponía a jugar tan plácidamente.
Pero bueno, salvando posibles tentativas como seres humanos que somos en ocasiones muchos de estos seres se enfrascan en gilipolleces varias como la que se está enfrascado actualmente entre los fanáticos de PlayStation y los defensores de Xbox.
Guerras absurdas, incoherentes y sin sentido que en vez de unir fuerzas para que la compañía que se desvié como está sucediendo desde hace un tiempo con Sony y sus politicuchas sea totalmente lo contrario teniendo a esos fanáticos en el poder y seguir campando la compañía a sus anchas frente, como digo a quejarse de lo que todos nosotros ya sabemos de qué cojea y se deje de subir precios porque su excusa es que son mejores por ejemplo cuando posee una consola que da asco simplemente con verla.
Y por esta parte aunque esa inferior tecnologicamente es capaz de asombrar si los desarrolladores lo hacen, como por ejemplo Microsoft de momento sus títulos son menos carismáticos que los de Sony pese a todo lo que están logrando actualmente.
Como digo que se peleen las compañías y que nos ofrezcan juegos originales, lejos de tanto refrito a cada generación lanzada al mercado, que antes con esos 16 bits desde luego sacaron verdaderas monstruosidades que incluso a día de hoy se siguen lanzando juegos para ellas. Veremos si tras más de treinta años son capaces de hacerlo en una PlayStation 5 y en una Series X.
No soy ningún chaval ni me interesa polemizar, de niño tuve Megadrive y probé la snes luego de los 20 sin embargo me considero una persona objetiva. Megadrive es una consola de 16 bit con un mando de tres botones que ni siquiera sirve para jugar todo su catálogo. Snes es una consola que nunca necesitó actualizaciones donde cualquier mando y cualquier consola corre cualquier cartucho (que comparado con Megadrive es mucho decir). Megadrive tiene sus ventajas y no las voy a negar, sin embargo el balance es infinitamente superior principalmente en hardware (cualquier consola y cualquier mando corre cualquier cartucho) aunque también en costos (SNES sin upgrades vs Megadrive+mando 6 botones+megacd+32x), empatía con el público y facilidad de uso (es muy sencillo montar un Megazord con tres transformadores sin tutoriales). Los segueros para jugar al catálogo de SNES tenían que upgradear como mínimo sus mandos. Aunque mega cd y 32x superaran a snes en final fight CD y Doom, el seguero debía gastar más del doble con los tres upgrades, costo beneficio infinitamente superior para el nintendero
Tiene gracia el bribón.
Hola Leandro.
No te he dicho lo de chaval como para faltar el respeto, sino como cariño y por mi manera de ser con y hacia los compañeros.
Mencionas que siendo objetivo Super Nintendo es mejor que Megadrive, pero bajo mi perspectiva objetiva para mi fue un complemento de Megadrive, una excelente máquina (Super Nintendo) donde jugaba a los títulos que no tenía en primer momento la consola de Sega.
Luego incluso algún juego repetí como Alien III para ambas, Mega Turrican y Super Turrican…
Todos dignos de elogiar, no siendo unos mejores que otros. La mejora puede darse en base a lo que es capaz cada máquina, como por descontado Super Nintendo mejora a Megadrive en ciertos aspectos por tratarse de una consola fabricada posteriormente, y aún así tuvo unas carencias sutiles de mencionar que tuvieron que tapar con lo que se ha comentado en el tema del versus entre ellas, esos sprites que tuvieron que pasar a engirdar por también ciertas otras carencias, como la del colorido de la consola de Sega.
Fueron igualmente las primeras consolas de un nacimiento cercano al origen del mundo del videojuego. Todos sabemos que un Amstrad tenía una paleta inferior por ejemplo a la de un Amiga 500.
Una Atari 2600 inferior a una Nintendo 8 bits… Luego empezó a estandarizarse los miles y millones de colores con los que hoy disfrutamos en todo tipo de consolas donde la guerrita de marras se sigue dando en que si Nintendo posee una resolución a 720p y 1080p frente a la UHD de PlayStation y Series X.
¿Resultó un limitante para disfrutar de todo videojuego por parte de Sega? No.
Lo mismo que en un primer momento la consola de Atari únicamente tenía un solo botón a accionar, dos por parte de las 8 bits, tres por parte de una de las primeras 16 bits como Megadrive, incluso así Nec lanzó al mercado sus consolas en sus diferentes modalidades con un pad también de solo dos botones de acción para posteriormente incorporar un pad de seis como así hizo Megadrive.
Otro clarísimo ejemplo el de Sony con su primera PlayStation careciendo de los pomos o analógicos, por lo que lógicamente con juegos que requerían de mayor cantidad de botones fueron introduciéndose en el mercado.
Otra cosa es el desinterés en términos generales que se tuvo con sus dos periféricos. Siempre lo diré, bien aprovechados y con un simple cambio de estructuración de máquinas podía haberse logrado albergar una pequeña recreativa en casa sin necesidad de Saturn.
Cosa que de nuevo por H o por B Nintendo tuvo que renunciar al formato disco e incluso con Gamecube hacer uso del mini DVD. Más si tenemos en cuenta Nintendo 64 limitada a cartucho.
Como ves no es elevar al santo grial un sistema. Todos, absolutamente todos tienen repito sus virtudes y sus defectos, sin fanatismos ni enfrascarse en algo que ya se ha comentado infinidad de ocasiones en Spine Card.
Pues a mí me gusta mucho más la tortilla con cebolla.
Y ya un poco de chorizo o pimiento y vamos…
Que hambre
respecto a lo que dices estoy deacuerdo en las cajas, de Megadrive que aguantan mas y tb las portadas pal son o eran mucho mas espectaculares en general al menos los primeros años , las de las cajas negras, luego fueron bajando de nivel con las cajas azules o esa fue mi impresion. PERO los manuales amigo de Sega MAster System y Megadrive , meto las 2 en el mismo saco son una cutrada comparadas con las de NEs y Supernintendo principalmente, De nuevo lo se bien desde la epoca porque las tuve todas. Nintendo manuales a color maravillosos con arte , muchas paginas etc etc etc.
Por otro lado las cajas de juegos Japoneses de Super Famicon me parecen una maravilla desde la epoca que eran algo exotico y con un arte y diseño superior, imitan a una cinta de video mas o menos, aun siendo de carton me parecen mejores que las de Megadrive en general, los manuales aun mas espectaculares incluso aunque no entendieras nada eran y son arte puro en diseño de videojuegos, ademas a diferencia de hoy dia que parece que son para los pobres estos juegos de Super Famicon por lo facil que es comprar por internet la gran oferta de juegos que hay de Japon, EN LA EPOCA eran un item de lujo , una pasada ver un juego Japo era como OHHH que es esto?? juegos de otro planeta que no entendias nada y no existian en las revistas Españolas o tiendas tipicas de distribucion como El Corte Ingles. Pero se veian a menudo en videoclubs de alquiler de toda España y tiendas especializadas por supuesto que los importaban porque se vendian y eran buen negocio, y eran MUY caros como todos sabemos como un 50% mas caros que un juegos de Super Nintendo PAl normal, curioso como cambia la percepcion de las cosas con los años , mucha gente parece que no tiene memoria y directamente no lo sabe por ignorancia. Por eso aunque no viene a cuento me rio ( a carcajadas) de la gente que dice que coleccionan PAL España por nostalgia o porque es lo que se vendia en la epoca , creo que o no lo saben bien o no lo vivieron o directamente mienten y siguen la moda , PERO si en la epoca el mercado de videojuegos Español al menos en Super Nintendo estaba plagado de videojuegos Japoneses y tb Americanos ,a parte de Europeos es un hecho veridico y demostrable en cualquier ciudad Española era relativamente facil conseguir todo este material importado.
Es que fue tal cual. El que tenia la suerte de tener ambos sistemas, se decantaba por los juegos e invertia en Super Nintendo de forma natural y logica, y el que tenia Megadrive para jugar los juegazos de Super que iba apareciendo vendia la MEga con todos sus juegos para poder jugar Street Fighter en 1992 y parte del 93 o Final Fight (que era muy fiel al arcade) OJO conozco algun caso o para jugar al Donkey Kong Country o al Killer Instict despues por nombrar algunos juegazos.
Conozco varios casos asi. El mas loco fue un vecino mio que tuvo la Super Nintendo de salida en verano de 1992 la disfruto durante 1993 pero a finales tuvo un problema con su hermano que se quedo la Super y se paso a Megadrive con el Mega CD (de salida , padres generosos) por cambiar ,por ser rebelde, Yo pensaba madra mia que haces…volveras… y asi sucedio,Tuvo unos cuanros Sonics, Shinobi, varios de Mega Cd, el SF2 y Dragon BAll de Mega…pues para finales de 1994 vende la Mega para pillarse otra Super NIntendo! para el solo no tener que compartirla con su hermano, de nuevo no era un fanatico de Mario, es que los mejores juegos de entonces estaban con diferencia en Super y en general salian antes y mas cantidad. Lo que no quita que en Megadrive hubiera juegazos por supuesto, pero si habia que elegir tengo claro cual era la consola correcta a partir de finales de 1992 en España y cada uno tuvo sus circunstancias personales ,suerte o mala suerte con sus Padres etc etc etc para conseguir un sistema u otro. Super nintendo es verdad era todo mas caro pero tb es verdad las prestaciones y acercamiento a lo arcades ( factor muy importante entonces) era superior, habia que pagar tb el modo 7 , las rotaciones y todos esos colores… como ha dicho alguien y suscribo en Megadrive para intentar llegar a lo que hacia Super Nintendo tenian los perifericos y salio mal porque era mucho mas caro y el catalogo de juego no compensaba…
Lo que siempre digo porque lo vivi a fuego Megadrive era un consolon comparado con los 8 bits era como guau casi un arcade PERO cuando llego Super Nintendo se fue quedando atras de forma natural por mucho que Sega luchara con exageraciones, mentiras, perifericos y publi engañosa. Pero hay que decir que la rivalidad bestia que tuvieron las 2 consolas 16 bits genero juegos alucinantes, Sonic ¡¡provoco Mario World en el otro lado que asu vez provoco Sonic 2 que a su vez provoco donkey kong Country y asi…
Aun asi Megadrive vi y vivi que iba a remolque por eso no compre mas juegos a partir de 1993. SF2 salio antes en Super y los Castlevania, y los Dragon BAll , mas y mejores siempre, Probotector tb salio antes en Super o Joe and Mac etc etc . Es que el mismo juego en las 2 consolas es obvio cual era mejor en el 95% de los casos, o se veia mejor o sonaba mejor etc etc, es un hecho objetivo televisor junto televisor elegias en la epoca el juego de de super Nintendo. Y ya cuando llegamos a los Rpgs apaga y vamonos, a partir de 1994 hasta el final de la vida de la Super me dedique a jugar todos los Rpgs que aparecian en España y en Estados Unidos consegui los que pude, salvo alguna excepcion en Mega como Shining Force 2 no me motivaba en la epoca ninguno de Sega porque apenas habia tampoco.
@Leandrotvr Totalmente deacuerdo en todo lo que dices. Solo hablando del mando, tema que no he tocado aun. Recristo pero si es que el mado de la Super Nintendo fue tan excelente y revolucionario que se imito en generaciones posteriores (Playstation , XBox , Dramcast) hasta hoy dia! los gatillos de arriba eran un flipe en la epoca, y la famosas configuracion de 4 botones en rombo. Es lo que es. Te permitia MUCHO mas en la epoca en muchos mas juegos. Y mira que me flipaba el mando media luna gigante de 3 botones de la Mega era un disparate como digo de nuevo comparado con los cutre mandos de 8 bits ,esos 3 botonones grandes tipo arcade fueron una pasada , hasta que tuve en mis manos el mando de la Super Nintendo…
Pero @Edgar creo que muchos comparan y comentan que tal consola es mejor que otra por tener mayores prestaciones al aparecer posteriormente, simplemente como aparato dedicado al videojuego.
Los videojuegos son también los que encumbran a una consola, y aquí, aparezcan antes o después, es lo realmente meritorio estando ambas bastante parejas.
Como también bien distinto sería tratar el tema como por ejemplo Nintendo empezó con juegos de cartas y Sega con máquinas recreativas, con lo que de esta manera por ejemplo al tratarse de incluso distintas épocas a ver quién disfrutó de alguna recreativa de Nintendo en su momento.
Como digo toda compañía y todo aparato tiene sus pros y contras.
A Sega actualmente no le interesa ninguna consola y sin embargo está ganando a base de bien con sus títulos para todo tipo de sistemas, en cambio Nintendo con su particular manera de hacer las cosas también está generando una más que notable presencia en este competitivo enfrentamiento vendiendo un buen número de consolas pese a que muchos sus juegos les suponga más de lo mismo, que si Mario, Zelda, etc, y a resolución máxima de 1080p en pantallas de tv, 720p en modo portátil, y también con la genial idea de su máquina híbrida.
A lo que vamos según el tema; personalmente repito que son emblemáticas y nos trajo un entretenimiento difícil incluso de alcanzar a día de hoy.
Que todavia digais algunos que DKC nos engaño y no es para tanto, no lo vi en otra consola, ya no x exclusivo, uno similar, hay 2 saltos graficos en la historia, y nada hoy en dia ya nos hace decir buah se ve de la ostia! Uno es x supuesto DKC y el otro es Uncharted, no hay mas, y el techo grafico en cuando a impresionarnos ya se ha tocado, podrán meter miles de efectos nuevos y mas realismo, pero yo desde ps3 ya no me impresiona nada x mucho mejor que se vea.
Eso se lo dices a un niño de los 90’s con una mega drive+ megacd+32x, y te pega una puñalá que no hay SuperNintendo que te salve.