Si tuvieras que comenzar una colección retro hoy día

Practicamente todas las consolas, incluso las más caras, tienen muchos de sus mejores juegos a precios asequibles. Puedes montarte una colección de PSX sin Tombis, Klonoas, Castlevanias, Suikoden II y otras obras maestras, pero puedes tener sin problemas por menos de 50 euros un FF7, FF8, FF9, CTR, Spyro, Crash Bandicoot 3, Gran Turismo, Tekken 3, Medievil, y por un poco más ya un RE2, MGS, THPS2, etc.

Lo mismo con SNES, igual ya se ha pasado el carro de conseguir un Super Mario World o un Zelda, pero un DKC, un SFII Turbo, Mario Kart, F-Zero, Mario All Stars, y decenas de juegos más que forman parte del top de la consola sí que se puede. Ademas de que siempre puedes meterte a coleccionar cartuchos sueltos, que siempre es un formato muy bonito y agradecido en esta consola o en la N64. Un Mario World en caja 500 euros, un Mario World en cartucho 10 euros. Por poder se puede, vamos.

Sin embargo otras consolas como la NES, GC, Wii, Xbox, Dreamcast, Mega Drive, etc, es que te puedes hacer colecciones de lo mejor de lo mejor sin problema hoy en día. Si tenemos en cuenta que un juego de PS5/Switch se mueve entre los 60/80 euros nuevo (por marcar un liston de qué es un juego caro o no hoy en día), hay gran parte del catalogo de casi todas las consolas que aun es muy asequible, si hablamos de sus mejores juegos. Si hablamos de los mas raros, dificiles o codiciacos, ya es otra cosa, pero es que con lo que vale un Snowboard Kids II te compras el top 25 de una Nintendo 64.

Yo si tuviera que comenzar hoy en día, me haria una lista con los mejores juegos de cada sistema, un top 50 digamos, y empezaría a filtrar por juegos que pueda permitirme. Le daría un valor jugable a mi colección más allá de lo bonito de la colección en sí o las rarezas, y me centraría en ellos. A día de hoy sigue sin haber una consola mejor que la PS2, y si entras al CEX con 100 euros sales de allí con todos los FF, God of War, GT, Kingdom Hearts, MGS2 y 3, Ratchet, GTA, DMC y aún te sobra para una bolsa de doritos… Es perfectamente posible hacerte una colección de los mejores juegos de toda la historia de PS2 sin despeinarse, y eso siempre será más chulo que tener un Rule of Rose.

8 Me gusta

Yo no ponía ese dinero en un hipotético por ese juego en particular por ese juego ni a estrenar por mucho que lo haya sacado el virtua, lo considero (personalmente) sobreprecio, pero aquí hace mucho tiempo que a todo el mundo se le ha ido la olla en este tema como si la cuenta corriente de casa fuera infinita.

Yo pienso igual, en la época todo el mundo tenía un Pokémon Rojo o Azul, debe ser por la demanda, porque oferta hay…

No estamos hablando de juegos que antes lo conocían cuatro y ahora son populares.

Depende de lo que quieras conseguir, como una persona que suele coleccionar todo lo referente a novelas visuales, diria que lo tengo bastante jodido ya que es muy complicado encontrar algunas aunque CEX me hizo la vida mas facil pero a veces se les va la cabeza con los precios.

PREGUNTA 1: Diria por experiencia que juego a juego pues me ha pasado de verlos mas baratos en otros sitios web ademas soy alguien que prefiere los encuentros presenciales para comprar antes que ir a un sitio web, mas que nada para evitar estafas y eso, soy un poco maniatico de esos temas, pero lo que busco usualmente esta agotado o es muy poco visto si no es reciente, considerando que solo colecciono si esta en PS4/VITA y mayormente las versiones de PC en formato fisico si es que existen, que son extremadamente dificiles de ver.

PREGUNTA 2: Diria que es mas emocionante y sobre todo barato comprar uno por uno, me toco comprar lotes de cosas japonesas por alguna pagina que consideraba dudosa pero me lleve varias sorpresas como algunos mangas que resultaron ser LOST MEDIA, o asi, recomiendo comprar lotes de cosas de cierta tematica, es casi seguro que no obtengas lo que buscas pero a veces tienes sorpresas.

PREGUNTA 3: Te llena de emociones euforicas el hecho de verlo ahi en una pagina a un precio realmente comodo o quizas no tan comodo pero tenerlo en tus manos o verlo en una vitrina esperando el dia en salir de ese lugar y ser tratado como una autentica reliquia para el indicado.

Bueno después de todas las locuras que me habéis dicho (es broma jeje), yo solo me baso en lo que veo en internet y vídeos, igual es que miro mal, pero yo no compro a esos precios ni aunque pudiera, ni me planteo ser coleccionista.

Alguna vez en alguna feria compro algun juego de diez euros de Ps2 y ya.

Lo que quería decir es el “si tuvieras que empezar una colección” es que yo con un Pokemon Rojo, Azul, Mega Man 1 y Turtles 2, tendría ya todo lo que quiero de Nes y Game Boy pero se subiría a las cuatro cifras en estado decente, solo eso.

Un saludo.

Pues si tuviera que comenzar a coleccionar a día de hoy lo primero que haría sería jugar muchísimo. Me pillaría todos los tops y joyas ocultas y los probaría para ver cuáles son los que realmente me gustan. Dentro del género que más me llamara la atención intentaría probar la mayor cantidad de juegos.
Si me voy a dejar el dinero que sea en juegos que realmente me gustan y voy a disfrutar.
Intentaría no ver demasiadas colecciones hasta tener bien claro cuál va a ser mi camino.
Diría que huiría de wallapop, pero desgraciadamente es el lugar donde más material se mueve, lo que sí haría es buscarme vendedores de confianza que, aunque no sean los mas baratos, sí te dan esa tranquilidad de saber que pagas por una cosa y la vas a recibir sin problemas.
Es muy probable que comprase cartuchos sueltos. Yo colecciono juegos completos, pero cuando he visto alguna colección de cartuchos me ha gustado mucho y, si tengo que empezar de 0, por lo que me compro un juegazo completo me compro 5 o 6 juegazos en cartucho y voy a estar igual de encantado con ellos.
Lo bueno es que la calidad del juego no va ligada a su precio en el mercado, por lo que muchas veces es posible hacerse con verdaderas obras de arte a precios razonables

3 Me gusta

Provecho este hilo para comentar un tema al que le estoy dando vueltas, la de coleccionar un nuevo sistema.

Pongo aquí algunas reflexiones sobre los pros y contras de las consolas que estoy valorando como candidatas y las descartadas:

Megadrive

  • Simplemente, una de las consolas más míticas de la historia, con multitud de juegazos.

  • Precios contenidos en muchos juegos. Versiones europeas multi idioma, lo que hace más fácil coleccionarla.

  • Otros muchos juegos son caros o realmente caros.
  • Los juegos se mantienen en condiciones aceptables, al usar formato caja de plástico, pero por lo que he observado es complicado encontrarlos en muy muy buen estado.
  • El hecho de que los juegos sean pal eur, para mi le resta algo de “interés”. Me gusta coleccionar pal esp.
  • El lomo de los juegos no es uniforme. Hay dos diseños según la fecha de salida del juego… a mi me gusta ver mi estantería toda uniforme…

Dreamcast

Exactamente igual que Megadrive, pero el formato de caja sí es uniforme y muy bonito.

Wii

Sorprendentemente, me atrae mucho la idea de coleccionar este sistema, le veo muchos puntos positivos:

  • Juegos exclusivos

  • El hecho de que se controlen con el wii mote hace que lo ideal sea jugarlos en el sistema original (o en la wii U).

  • Aunque hay muchísima purria, hay varias decenas de juegos interesantes

  • Precios contenidos salvo excepciones

  • Cajas uniformes y bonitas

  • Me apetece coleccionar un sistema de Nintendo

PS4

+Es quizá la mejor consola de la historia por catalogo.

*Infinidad de juegos, demasiados.

*Los precios no están consolidados, hay bastante especulación.

*Pocos exclusivos reales.

Switch

+Muchos juegos interesantes, indies, etc.

*Pocos exclusivos reales salvo los juegos de Nintendo.

*Como en el caso de PS4, muchísima especulación actualmente, demanda y oferta “irreal”.

PSP

+Muchos títulos interesantes, precios contenidos en su mayoría.

*Como punto negativo, aunque también es aplicable a otras consolas, es que la emulación está tan desarrollada y va tan bien (a mi gusto mejor que en la consola original), que no me resulta tan ilusionante coleccionar y buscar títulos.

Descartadas quedan SNES y Neo Geo, no por falta de interés si no por sus precios prohibitivos.

N64 también la descarto, tiene alguno de mis juegos favoritos, pero es una consola que tradicionalmente he emulado y no tiene tanto catálogo en realidad.

GBA me gusta, pero no la tuve en su día y no me atrae. En general huyo del cartón.

NDS y N3DS me gustan, sobre todo esta última. El problema es que tuve la 3DS y vendí todo en su día, y la verdad me da pereza volver a comprar los mismos títulos, en su mayoría más caros.

4 Me gusta

Yo combinaría un sistema retro con otro más actual. Por ejemplo PS4 o Switch y Megadrive. De los sistemas que has puesto ahí, por historia y catálogo, y por antigüedad si lo que buscas es retro, el mejor sistema es Megadrive. Si eres coleccionista retro y no te has metido en snes, Megadrive es casi de obligado cumplimiento (en mi opinión, claro).

Sobre lo de que te tire un poco para atrás el hecho de que los juegos de Megadrive (o Dreamcast) sean multi y tú los quieres Pal España puro, pues no te ofendas, pero lo veo una soberana tontería y además parece que estés pidiendo a gritos tener que pagar más por los juegos por pura afición. Precisamente lo mejor que tienen los sistemas de Sega es que comparten región, pudiendo comprar el juego en otros países y teniendo un abanico mucho más amplio para hacerte una colección a tu gusto, por precio y sobretodo por estados. Ni te cuento la cantidad de juegos rollo Sunset Riders, Turtles Hyperstone, Castlevania, Turrican, etc. que he comprado fuera de España aprovechando ofertas. Eso es algo que se tiene que aprovechar, sin más. Ya tendrás tiempo de pagar las burradas que te pidan por juegos como Soleil, Story of Thor, Light Cruzader, etc. simplemente por llevar la contraportada en castellano.

Para acabar, yo colecciono todos los sistemas que has puesto ahí menos PSP, por lo que si te enbarcas en cualquiera de ellos y necesitas ayuda, me dices.

Un saludo.

2 Me gusta

El problema que le veo a Psp es que es bonita de coleccionar y tiene juegazos, pero a la hora de jugar… Mejor emulación por la batería y sonidos/vibración del UMD.

2 Me gusta

Y la pantalla. Si la emulas en android es una pasada como se ve.

1 me gusta

Gracias Torka.

Dos sistemas a la vez es mucho, no por lo economico, sino porque no es mi manera de coleccionar, prefiero centrarme.

Como ves la wii?

1 me gusta

Si el dinero no es un problema, yo no veo mala opción coleccionar más de un sistema, entre otras cosas porque refrescas. A mí al menos me suele pasar que me centro en un sistema una temporada, y cuando me empiezo a saturar, me pongo con otro. Prefiero mil veces tener los juegos que más me gustan de diez o doce sistemas que comprar juegos de la misma plataforma que al final, por buenos que sean, a mí ni me van ni me vienen.

Sobre la Wii, no me parece mal sistema, tiene joyitas. En mi caso es un sistema que colecciono junto con WiiU y en total tendré unos 90 juegos, y no hay ni uno que no esté sobrado de calidad. Eso sí, de los que has puesto en tu lista, hay muchos otros sistemas más interesantes que Wii.

1 me gusta

Mmm no es mi estilo. Prefiero centrarme en un sistema, hacer mi excel, buscar info y joyas ocultas, etc. En fin le tengo q dar una vuelta. Graciass

1 me gusta

Aquí otro obseso de los excel. Se me hace muy difícil coleccionar un sistema con el que no tengo un vínculo emocional. Prefiero empaparme de artículos y reviews sobre consolas que conozco, rebuscar joyas ocultas y repasar a fondo su catálogo.

3 Me gusta

Yo también tengo un excel :joy::joy: tengo una página por sistema y pongo una lista de juegos que me interesan de cada uno de ellos y los voy marcando según prioridad. Me parece una forma de marcarse objetivos y no desviarse mucho del camino marcado.

2 Me gusta

Yo hecho un vistazo varias veces al día a las novedades de “NES”, para ver qué cartuchetes nuevos me encuentro, es mi debilidad xD

2 Me gusta

Sí, lo de hacer excel para marcarnos los juegos que queremos, buscar joyas ocultas, peinar el mercado día sí y día también lo hemos hecho todos. La diferencia es que hace unos años, toda esta labor era mucho más agradecida y no tan sufrida para nuestros bolsillos. Supongo que por eso podías permitirte el lujo de coleccionar varios sistemas a la vez.

Yo recuerdo al igual el mismo mes llevarme un lote de juegos precintados de dreamcast en Italia, pillar un par de juegos de snes, varios de PS1 y agenciarme un Alien Soldier prácticamente nuevo por 180€, y todo esto mientras pujaba en ebay de subastas de juegos multi en UK. También es verdad que yo hace tres o cuatro años tenía un ritmo de compras completamente diferente al que tengo ahora, que compro un par de juegos retro al mes y me centro más en sistemas actuales o más modernos, PS2 para arriba.

3 Me gusta

Dinero y tiempo. Tal y como está esta el mercado hoy dia (precios, especulacion, demanda) te ves obligado a rastrear varias veces al dia walla, vintwd, etc. Para encontrar cosas interesantes. Yo es algo que tengo casi integrado en el dia a dia y lo hago muy rapido, pq se lo que busco y como lo busco.

Pero hacer esa operativa para mas de un sistema, que ademas no conozco exactamente sus precios de mercado… ademas de que me daria ansiedad me comería sobreprecios a tuti.

1 me gusta

Te aconsejo combinar un sistema actual, uno de pseudoretro y uno retro.

Por ejemplo yo combino varios pero mis colecciones principales serian la de arcade (retro), Gamecube/xbox360(ya no tan retro) y switch (actual)

Voy picando de otros muchos sistemas pero creo que si te ciñes a tres sistemas bien diferenciados en cuanto a su “edad” creo que pudes cubrir un buen abanico y montarte una colección muy refachera.

Dicho esto, si fuera yo hoy dia empezaria (Neo Geo MVS loose, xbox360 o play3 a escoger y Switch o ps4 a escoger)

La Wii tambien me parece chula pero me pasa igua que a ti con psp, es tan facil de flashear…

2 Me gusta