Si tuvieras que comenzar una colección retro hoy día

Con juegos básicos a 200 pavos de los catálogos de muchos sistemas (ojo básicos, nada de rarezas), yo a cualquiera que se plantee empezar de cero hoy día le diría honradamente que lo dejara estar, o bien que se olvide del retro y se plantee empezar por los sistemas actualmente comerciales.

Aunque es verdad que ahora ya tal como pinta la cosa, ni eso.

A base de mirar en wallapop por aburrimiento, sin buscar nada en concreto solo por novedades o por buscar la palabra “[consola]” me llama la atención como ediciones japonesas, preciosas, impolutas… incluso de franquicias de culto se quedan en menos de 30. Incluso lo precintado tocho ed especial no suele irse a más de 200 euros. Da igual que haya una oferta de ese producto en todo wallapop.

Me pregunto si la barrera del idioma, la inaccesibilidad afecta o provoca a través de la poca demanda.

Yo es que sí sé japonés (nouken 1, sería como un c2) y puedo jugar sin problema juegos en su idioma original japonés de cabo a rabo. De hecho empecé a aprenderlo después de enterarme mejor de cómo está de podrido el mundo de la “localización” (odio esa palabra, para mí un intento burdo de profesionalizar cuando el traductor se cree Chekspir o se cree medio guionista del Saturday Night Live y no llega ni a chiste malo del Hormiguero) y harto de esperar por fantransleichons (que no cubren todo, hay joyazas ignoradas de todas las generaciones sin proyecto de traducción fan en marcha). Así que en mi futuro, sí que sería una prioridad gastarme mi dinero extra en una colección, pero 100% región ntsc-jpn. Me encantaría pillar unas cuantas Wonderswan (he visto un vídeo en el que un japonés le actualiza la pantalla a una color y qué maravilla), una saturn (ya tengo el panzer dragon rpg aquel en versión jpn, y por cuatro duros) y una dreamcast con ciertos títulos seleccionados en japonés.

Otra condición es tener una vivienda estable. Odio las mudanzas y más si tengo que tener ojo con que mis objetos físicos no se dañen. De snes y game boy he tenido pérdidas de cientos de euros por las mudancitas, no porque yo hubiera cuidado mal mis juegos. De ps1 en adelante apenas ha habido daños.

Yo acabo de empezar a intentar hacer una colección.

Mi idea es empezar a buscar los metal gear solid y también los zelda. Voy a por lo que me gusta únicamente.
Y si,son cosas dificiles, pero bueno.

En Metal Gear estoy adquiriendo lo básico (El MGS3 precintado, el MGS2 platinum precintado, las guías en muy buen estado…) y ahora voy a por el resto, seguramente usado pero en buenas condiciones, y para ver si en un futuro pudiese encontrar alguno precintado para sustituirlo.

Creo que es la única opción factible.

No se si lo estoy hacinedo bien, pero bueno… es mi manera de hacerlo, teniendo en cuenta que acabo de empezar, que no tengo mucha mucha pasta para invertir en compras, etc. :slight_smile:

2 Me gusta

Yo lo veo bien. Si quieres una colección grande empezando ahora sin mucha pasta te diría que hay que buscar sistemas asequibles, pero si lo que quieres son pequeñas colecciones de sagas concretas, aunque sean caras, al ser solo un puñado de juegos concretos, si vas uno de cada vez, es factible.

El problema es el de siempre, que empiezas poco a poco y cuando te das cuenta… :joy:

Jaja, ya pero si tiene esos objetivos tan claro, que empiece por ahí y cuando complete eso ya veremos :laughing:

1 me gusta

Yo no empezaría en esto de lo retro ni de coña.Vaya quebraderos de cabeza,vaya dineral…porque tengo que tachar todo lo que tengo en la libreta si no le daban por culo.Y antes de ni siquiera pensar en empezar ahora me pego un horcón del árbol mas alto.
Si pudiera retroceder me buscaría otro hobby como el futbol o la petanca.

Para mí si lo estás haciendo bien, vas a por sagas que intuyo te gustan, si te gusta Metal Gear deberías ir a por el de la PS1, un amigo tiene uno en bastante buen estado al que no juega ni es coleccionista, con su caja, manual y demo de Silent Hill, a ver si consigo que lo suelte y te lo haré saber :wink:

Mil gracias!!!

El problema que veo, es que yo tampoco quiero un full set ni mil juegos, pero por ejemplo un Mega Man 1 y un Pokemon Azul en estado decente y completos ya se te puede ir a medio millón de pesetas.

No puedes ni comprar dos juegos, imagínate plantearte comenzar una colección.

3000€ un Pokémon azul y un MegaMan 1 en estado decente? No se dónde verás esos precios, pero en estado decente como dices ambos no creo que lleguen ni a 500€

1 me gusta

¿Medio millón de pesetas? Eso no eran 3000€? Joe, muy caro compras tú :scream::scream:

1 me gusta

Hoy en dia no la empezaría, lo que haría es comprar a buen precio de las plataformas ps4/Switch, juegos que me interesen y nada de morralla para abultar.

1 me gusta

Dudo que empezase a coleccionar ahora mismo… No tendria modo de permitirme pagar toda la coleccion de gamecube que tengo y mucho menos en el mismo estado. Habran pasado 12-13 años desde que empecé a coleccionar mas o menos en serio y no está el patio como para encontrar mucho chollo. Además que a esto hay que añadirle que las falsificaciones estan por todas partes, es demasiado tiempo, esfuerzo y dinero.

1 me gusta

Tal como está el mercado y los precios que se mueven, mejor comenzar a coleccionar un sistema más actual.

Medio millon de pesetas por el segundo juego mas vendido de toda la historia del sistema y otro juego que tampoco es que sea precisamente lo mas raro del mundo.

Por favor, decidme donde compráis la droga, que yo también quiero.

Me dejas rotodos al cuadrado leyéndote decir esto. Si poco más tarde abriste un hilo recomendando a todo el mundo invertir en retro!!

Y bueno… sobre el tema en general; yo ahora mismo no empezaría una colección de sistemas retro como tal. Me parece un hobby demasiado viciado en el cual cada vez importa menos el juego en sí y donde prima el valor económico de éste, independientemente de que el juego sea una basura. A parte de que se ha convertido en un mercado acaparadísimo de especuladores y compradores soltando billetes sin ton ni son por títulos que cuatro días antes ni conocían.

Lo que sí empezaría es a coleccionar sistemas actuales como Switch o PS5, comprando juegos a precio de mercado y buscando posibles joyas a nivel jugable o incluso como rareza. Por no hablar de que son sistemas que sacan una infinita lista de juegazos por año y que sólo haciendo gasto en éstos, ya se te puede ir una buena cantidad de dinero.

2 Me gusta

Leo y no termino de entender lo que se dice, o más bien me parece encontrar incongruencias.

¿No empezaríamos una colección retro? ¿De qué sistema? ¿Quizá no nos pondríamos a coleccionar SNES o Gameboy? Porque una de Gameboy Advance, una de máster System, una de Game Gear, Mega Drive o NES, se puede seguir haciendo sin problema… ¿Algún título es muy caro? Claro, siempre hubo títulos caros, pero hasta PS1 o Saturn siguen teniendo muchos títulos asequibles.

Lo que puede que sea mucho más difícil es conseguir Fullset de sistemas clásicos o títulos puntuales, pero ¿tener una colección espectacular retro a día de hoy no se puede? Yo creo que eso no es cierto y creo que ese punto de vista se da desde el ángulo de necesitar todos los títulos principalmente caros.

3 Me gusta

Igual me he pasado porque iba a decir tres juegos, pero los 800€ cada uno más o menos :sweat_smile:

800 no vale un pokemon de game boy diria que ni a estrenar y con precinto. ¿estamos locos o es que la gente esta tan desquiciada que hay algun fumado que ya esta pagando eso por unidades usadas de, repito, el SEGUNDO juego mas vendido de toda la historia del sistema con el tetris?

En cuanto a lo otro hoy dia titulo bueno = titulo demandado = titulo caro, cualquiera. No tiene mas misterio. Hasta los sonic se empiezan a vender en determinadas tiendas a 30 €

Yo por que empecé megadrive hace mas de 10 años, pero si fuera ahora empezar de 0 todo eso: castlevanias, konamis varios, shinobis, batman y robin, etc etc. todo 150, 200, 300, 150, 200 otra vez, otra de 150…vamos, es que ni de coña. Ya no digo la amenaza constante de repros, y estafas, tratar con la fauna de la afición, wallapops y demás dolores de cráneo añadidos, con el cansancio acumulativo que todo ello genera.

Y eso que yo estoy personalmente reduciéndolo todo a UN sistema, ni me imagino el sumidero de miles de euros que maneja el que lleva varios a la vez, claro que si su nomina le da, ahí nada yo he de decir…