Saturn, esa gran desconocida

Nadie discute las bondades de PSX, eso está claro. Creo que a día de hoy nadie duda de que PSX estaba más dotada para los juegos 3D y Saturn para los 2D.

Es que aparte de que una y otra tuvieran mejores capacidades en uno u otro sentido, FIFA 98 es de final de 1997. Saturn murió en occidente cuando Bernie Stolar soltó en el E3 de 1997 la mítica frase “Saturn no es nuestro futuro”. Es lo que se llama una teoría de autocumplimiento. A partir de ahí las ventas se esfumaron en USA, lo que llevó a un montón de cancelaciones de juegos y a Sega a retirarse a lamerse las heridas. FIFA 98 es el último FIFA para una consola de Sega, y EA lo sacó básicamente porque ya estaba casi hecho y les suponía poco esfuerzo. No volvieron a trabajar con Sega, y lo que sacaron al final de 1997 fue terminado con prisas. @Jaytower, fue normal tu reacción en la época. Por eso digo que hoy en día se ve muy distinta. La solución lógica en 1997-98 era vender la Saturn y comprarse una PSX, entre otras cosas porque en 1998 apenas salieron juegos en Saturn en Europa. Muy buenos, eso sí: Enemy Zero, Winter Heat, Marvel Super Heroes, Burning Rangers, Shining Force 3, Deep Fear, Panzer Dragoon Saga y The House of the Dead. Vamos, algunos de los mejores del catálogo. Pero en 1999 ya no salió ninguno. Sin embargo 1999 es para mí el mejor año de PSX.

Como dicen por ahí arriba, no hay que centrarse en el catálogo occidental, aunque tiene también mucho de calidad. Saturn se descubre de verdad cuando abres el tarro japonés. Mirando la consola hoy en día, también tiene muy buenos juegos 3D. Y no sólo de Sega.

1 me gusta

Yo adoro Saturn, así que no pienses que estoy en contra de lo que dices. No obstante, tampoco debe hacerse de menos a PS1 en el apartado de beat’em UPS o de shmups…

1 me gusta

En mi casa entraron Saturn, Playstation y N64 en ese orden. De lejísimos la que más estuvo cogiendo polvo fue Saturn. No tengo nada en contra de ella (objetivamente tiene muchas joyas en el catálogo) pero a la hora de la verdad, de las consolas que “he vivido” es la que menos me motiva, y creo que como a mí le pasa a mucha gente. Sin embargo, Megadrive y Dreamcast las tengo, las colecciono y no podría estar sin ellas. Nunca digas nunca en el coleccionismo, algún día podría entrar una Saturn en mi casa otra vez… pero está a la cola de prioridades.

1 me gusta

Claro tienes que pillar lo que te llene, de lo contrario no vas a disfrutar, a mi con Saturn me pasa eso, es la consola de mi infancia.

Hola! Leyendo este post me entran ganas de probar Saturn, de las pocas consolas que no he jugado nunca, ni en “casa ajena” siquiera. No me aventuro a colecciornala de momento porque ya estoy metido en la coleccion de otros sistemas…existe para ella algun Gdmu como para Dreamcast, algo tipo everdrive o similar??

2 Me gusta

En definitiva: fue una consola difícil de disfrutar. Tener que tirar de juegos de importación en 1997……

Aunque me habéis dado un deseo tremendo de coleccionar saturn, no cambio mi vivencia de finales de los ‘90 con la ps1 por una saturn

No la cambias de momento, que no te has introducido en el sistema… esto es como todo, si lo haces quizá después veas que son totalmente compatibles y que lo que uno tiene en menor medida el otro lo suple con creces. Se complementan muy bien y el catálogo japonés de Saturn es una locura con una cantidad de títulos a disfrutar, brutal. Como decía antes, PS1 no es que se quede atrás tampoco, pero dependiendo del género, una se impone a la otra, lo malo, la dificultad de conseguir algunos títulos.

1 me gusta

Ojala hubiera tenido las dos plataformas. Pero lo que disfruté con ps1…. Ufffffff. Fue un crescendo de impresiones: ridge racer, destruction derby (en su momento fue brutal), las demos. El gran turismo 1 (por primera vez iba a dormir agotado y me despertaba al día siguiente con un síndrome de abstinencia videojueguil), y como colofón el FF7 que me absorbió el cerebro durante dos años que lo jugué en bucle

Lo dicho, nadie quita ni méritos ni experiencias a la PS1. La calidad del catálogo de PS1 es induscutible. Y su importancia histórica también. Y tampoco pongo en duda que desde mediados de 1997 Saturn estaba en claro retroceso en occidente y a PSX le quedaban los mejores años. Y que gran parte de lo bueno se quedaba en Japón. Pero como dice @Solid_Snake, se complementan muy bien. Lo que era un problema en 1998 no tiene porqué serlo ahora, con la ventaja de que la mayoría de vosotros conocerá muchísimo del catálogo de PS1, pero poco del catálogo de Saturn. Y eso a día de hoy le da un valor añadido. Vamos, es una consolaza que os recomiendo.

De hecho yo no tuve en su día ni Saturn ni PS1, estaba en el mundo del PC. Y ahora mismo puedo decir que conozco mejor el catálogo de Saturn que el de PS1. Empecé hace como diez años y me enganché como a comer pipas. No dejo de encontrar joyas.

2 Me gusta

Ya se que aquí hay mucho fan de coleccionismo de versiones pal. Pero yo recomendaría pillarse una Saturn japonesa. Las versiones pal no estaban demasiado logradas en su mayoría. Además de que el catálogo japonés es mucho más extenso.

4 Me gusta

gif-aplausos-graciosos-10

Totalmente de acuerdo!!!

Sí, totalmente de acuerdo. Eso sí, en territorio PAL hay algunos juegos traducidos al castellano. No muchos, eso sí. Y la gran mayoría son perfectamente jugables en una consola japonesa. Se necesita un Action Replay o similar para ejecutar juegos de otras regiones… pero vamos, un Action Replay lo veo imprescindible en Saturn (al menos mientras tenga un lector óptico).

Algunos juegos traducidos al español en la versión PAL:

  • Alien Trilogy
  • Alone in the Dark: Jack is Back
  • Amok
  • Atlantis: The Lost Tales
  • Blast Chamber: tiene incluso doblaje.
  • La Jungla de Cristal - La Trilogía: es un port bastante regulero del de PSX. Pero oye, en castellano. Hasta la caja.
  • Diskworld / Diskworld 2 - Presuntamente desaparecido
  • Exhumed: está hasta doblado… las dos o tres frases que suenan en el juego. Y el doblaje es lamentable… pero oye.
  • FIFA 96/97/98
  • Formula Karts
  • La Mansión de las Almas Ocultas: otro que está traducido al completo, incluso el título y el arte de la caja. Es un port muy mejorado de un juego de Mega-CD, Yumeni Mistery Mansion. Una aventura cortita pero mucho mejor de lo que se le reconoce.
  • Magic Carpet
  • Myst
  • Panzer Dragoon: creo que es el único de la lista optimizado para PAL. En una japonesa se sale la imagen por arriba y por abajo, entre otras lindezas. Pero lo traducido es muy poco. Yo normalmente uso la versión americana para jugar, que está obviamente en inglés.
  • Primal Rage
  • Sega Worldwide Soccer 98
  • SimCity 2000
  • The King of Fighters 95
  • Theme Park
  • Warcraft 2

Aparte tienes los juegos de rol, que en Japón están en japonés y son injugables. Pero puedes usar las versiones PAL en la consola japonesa, porque creo que ninguno está optimizado para PAL. Y si te encuentras alguno (tengo mis dudas con Story of Thor 2, por ejemplo) siempre se puede usar la versión USA.

Ojo, que también te encuentras títulos exclusivos de japón traducidos al inglés o incluso al español.

2 Me gusta

Me buscaré un PVM o como se diga y descubriré la saturn.

Alguien ha probado este cartucho de Aliexpress? Incluye todos los juegos del sistema y se puede jugar a las versiones japo?

1 me gusta

La fresa se me ha puesto onfire y buena merca ha caido XD

¿Me tengo que sentir culpable o halagado? Tengo dudas xD

Pongo esta duda aquí a ver si alguno de los que escribís en este hilo me podéis echar una mano. He desenpolvado mi antigua Saturn pero no me lee los discos. Nisiquiera me hace el amago de girar. A la hora de ponerlo, esto es lo que hace el lector.

Se mueve de arriba a abajo pero no gira el cd. La luz roja del laser del lector si que la veo.

¿Alguien me podría ayudar?

Muchas gracias.

Bien suena bien menudo juegazo estoy muy contento encontrarlo en ese estado.

Borrado por moderación

Yo la Saturn no la tuve la verdad, nunca me llamó la atención, igual por eso tuve tiempo para aprender a escribir

3 Me gusta