Saturn, esa gran desconocida

Buenas a todos!

Lo primero, perdonad en pequeño clickbait del titulo, Saturn es una gran desconocida…para mi. Conozco bastante bien el catalogo de MS y de MD, pero con la llegada de los 32 bits, Sega desapareció lamentablemente de mi vida. Aparte de eso, Saturn es una consola a la que jamás he prestado ninguna atención y es algo que debe cambiar! Por tanto, me gustaría aprender un poco sobre su catalogo. Si, en internet se pueden encontrar dos millones de tops, pero prefiero la opinión de verdaderos expertos en ella y no de los típicos que colocan en su top los 10 juegos mas conocidos y se quedan tan a gusto. 10 juegos que yo desconozco, porque quitando Panzer Dragoon y los multiplataforma mas famosos como pueden ser Resident Evil y Tomb raider, soy un absoluto ignorante en el tema. Así que espero vuestras recomendaciones, sin ceñirnos a ningún criterio especifico, si no hablando de cualquier juego que de lustre a este sistema!

Gracias de antebrazo!

3 Me gusta

Mi recomendación: mira el catalogo japonés. Mucho más grande que el occidental y con muchas joyas que no salieron en Occidente (principalmente shmups y lucha 2D)

4 Me gusta

Saturn es un sistema que efectivamente es bastante desconocido. Fué un fracaso espectacular. Sega lo hizo muy mal en esa época… tan mal que difícilmente se podía hacer peor viniendo de donde venían. Además coincidió con que Sony entró como un elefante en una cacharrería, haciéndolo todo bien. Todo junto llevó a algunas incomprensiones sobre el sistema que en muchos círculos han permanecido hasta el día de hoy.

Está claro que Saturn fué la gran perdedora de su generación, y la causa principal del posterior descalabro de Sega como fabricante. Y está claro que Sega no supo ver algunas cosas que Sony sí. Pero lo bueno de Saturn es que hoy en día se puede ver con otros ojos. Su catálogo 2D es sencillamente impresionante, y su catálogo en 3D no es ni mucho menos tan malo como se nos decía en su día. Además Saturn vivió poco en Europa y USA (de 1995 a mediados de 1997, principalmente), pero vivió bastante más en Japón. Su catálogo japonés es espectacular, con muchos juegos arcade que se pueden disfrutar sin problemas de idioma. Y además en los últimos años se ha abierto la veda de las traducciones de fans, algo reservado hasta hace muy poco a PSX en cuestión de 32 bits, y estamos pudiendo disfrutar de muchas joyas que no salieron de Japón. Vamos, que es un sistema ideal para profundizar en él, porque tiene un catalogazo muy incomprendido en su momento en el que hoy se puede bucear sin prejuicios sobre si tiene trasparencias o no.

Hubiera ayudado que dijeras un poco tus gustos. Voy a suponer que lees bien inglés y que algo hablas. Por cierto, para disfrutar a tope de Saturn lo ideal es poder ejecutar juegos de cualquier región. Yo uso una Saturn japonesa, por aquello de los 60 Hz, cosa muy recomendable también, pero siempre teniendo en cuenta que un porcentaje de los juegos PAL no se ven bien a 60 Hz.

Dicho esto, te pongo unas cuantas joyas, por géneros. No diferencio por región, pero si te lo pongo es que se puede jugar sin saber japonés. Te suelto un montón, para que te vayas centrando en el género que te guste:

  • Lucha 2D: Para mí Saturn es la heredera natural de Neo Geo. Es una bestia parda. Para empezar tienes un buen puñado de versiones de juegos de la propia Neo Geo, que suelen estar al nivel de las versiones de Neo Geo CD pero con tiempos de carga mucho menores. Fatal Fury 3, Real Bout Fatal Fury, Real Bout Fatal Fury Special, The King of Fighters 95, 96 y 97, Fighter’s History Dynamite, Galaxy Fight, Samurai Shodown 3 y 4, Waku Waku 7, World Heroes Perfect y no sé si alguno más. El Fatal Fury 3 tiene alguna ralentización. Aparte de esos son muy buenos todos. Pero es que también tienes las vacas sagradas de Capcom de la época: Street Fighter 2 (en todas sus versiones), Street Fighter Alpha, Alpha 2 y Zero 3, Darkstalkers 2 y 3, Pocket Fighters, Cyberbots, Marvel Super Heroes, X-Men vs. Street Fighter, Marvel Super Heroes vs. Street Fighter y algún otro. Y luego tienes muchos más, claro, como Ultimate Mortal Kombat 3, Mortal Kombat Trilogy, Golden Axe The Duel, Astra Superstars, Dragon Ball Z Shin Butoden… Género inagotable en esta consola, donde además el mando es perfecto. La mayoría son las mejores versiones que encontrarás por ahí, que no sean emulación del arcade. A veces diría que son mejores, por los modos extra. Unos cuantos usan los cartuchos de expansion de RAM, de 1 o 4 MB. Todos los que menciono merecen al menos una prueba. A evitar el Mortal Kombat 2.

  • Lucha 3D: En 3D Saturn tiene maravillas del género exclusivas como Virtua Fighter 2, que va a 480i, pero no se quedan atrás Fighters Megamix, Virtua Fighter Remix, Fighting Vipers, Laxt Bronx, Groove on Fight, Anarchy in the Nippon, Final Fight Revenge o Virtual On. No exclusivo tienes una pedazo de versión de Dead or Alive, para mí mejor que la de PSX. Evita los Toshinden.

  • Shoot’em Up: La mejor consola para este género desde mi punto de vista. Hay mil, aunque la mayoría se quedó en Japón. Te digo mis favoritos: Radiant Silvergun, Soukyu Gurentai, Sengoku Blade, Thunderforce V, In the Hunt, Hyper Duel, Galactic Attack, DoDonPachi, Batsugun, Blast Wind. También tienes dos vacas sagradas como Panzer Dragoon y Panzer Dragoon Zwei.

  • Aventura / Survival Horror: Aparte de una gran versión de Resident Evil, tienes Deep Fear, que te recomiendo. Saliendo del Survival, Tomb Raider es muy bueno siempre que te acostumbres al control. También tienes Dark Savior, Enemy Zero (un poco raro), Herc’s Adventure, Mr Bones… En aventuras gráficas tienes los dos primeros Mundodisco, Policenauts (está en internet traducido al inglés), Jewels of the Oracle, Blazing Dragons o Atlantis - The Lost Tales.

  • Acción/Arcade/Beat’em Up: Hay muchísimos, y muchos desconocidos, como el Shinrei Jusatsushi Taroumaru. Guardian Heroes, Dungeon & Dragons Collection, Burning Rangers, Saturn Bomberman, Elevator Action Returns, PuLiRuLa, Shinobi X, Megaman 8/X3/X4, Warriors of Fate, Purikura Daisakusen, Three Dirty Dwarves, Silhouette Mirage, Mass Destruction, Metal Slug o el glorioso Nights into Dreams, que se suele poner como plataformas pero de plataformas tiene poco. El Metal Slug tiene ralentizaciones, eso sí, a pesar de usar el cartucho de 4 MB.

  • RPG/Estrategia: muchísimos. Panzer Dragoon Saga, Shining Force 3, Dragon Force, Shining the Holy Ark, Magic Knight Rayearth, Mystaria, Albert Odyssey o The Story of Thor 2. Recientemente se han traducido Grandia (su mejor versión), Dragon Force 2, Lunar o Vandal Hearts entre otros. De Panzer Dragoon Saga, Shining Force 3 episodios 2 y 3 y The Story of thor 2 hay hasta traducción al español.

  • Carreras: muchos y muy diferentes. Los mejores Sega Rally y Daytona USA (cualquier versión). Otros buenos son Manx TT Superbikes, Sega Touring Car Championship, Out Run (enorme versión), Road Rash, Need for Speed, High Velocity o NASCAR 98. El curioso Sonic-R. Evita el Destruction Derby.

  • Plataformas: El Astal es precioso. El Tryrush Deppy. Rayman; Los dos Bug, especialmente el segundo. Los dos Clockwork Knight, Pandemoniun o el Gex.

  • Disparos: Sega es muy grande en este género: Virtua Cop 1 y 2, The House of the Dead.

  • FPS: los tiene muy buenos. Para mí el mejor es el Exhumed, que es diferente del de PSX. También hay muy buenas versiones de Duke Nuken 3D y Quake. El Hexen no está mal. A evitar el Doom.

  • Otros: Athlete Kings, Baku Baku Animal, Gungriffon, Theme Park, Tilt!, Worms…

20 Me gusta

Madre mía, me has dado títulos para dos vidas! Muchas gracias, así da gusto! No indique nada sobre gustos ni idioma porque el ingles no es problema y para empezar a conocer el catalogo no quiero descartar títulos solo por el genero, aunque es muy posible que los FPS no los toque, es así a bote pronto el único genero que no soporto.

1 me gusta

En ventas si, en catálogo, creo que no. Me parece más completo que el de N64, que es para mí el peor de las tres grandes de su gen.

4 Me gusta

Tremendo resumen. Me pasa como a @Edward , que cuando salió la Saturn, yo abandonaba el mundo de las consolas (retomé con la PS2 y la Gamecube años después) y entraba ya en el mundo del PC (viniendo del Mega CD, di el salto a la 3DO y la terminé vendiendo para comprarme un PC, tuve suerte de hacerlo antes de que quebrase la empresa y la consola quedase obsoleta).

Pues no tenía en cuenta eso de lo de obtener una consola japonesa. Para este sistema lo veo todo ventajas. Ahora… el lector de la Saturn, es tan mierdoso como el de la MegaCD? vale la pena pillar una Saturn ahora en buen estado para jugar, o es mejor trucarla y meterle algo en estado sólido (si es que se puede) o bien, ya pasar del tema y emular. ¿Como lo ves? Por lo que cuentas, los mejores títulos están en 2D, no creo que haya problema en emular estos títulos.

Un saludo.

1 me gusta

el lector de saturn me atrevo a decir que es de lo mejores, 0 problemas, nada que ver con mega cd y la famosa playstation

1 me gusta

El Taromaru puede ser perfectamente uno de mis juegos favoritos de todos los sistemas. El diseño de personajes, las voces, la música, etc. Yo que soy bastante fan de cosas como Ninja Scroll o Samurai Reincarnation me parece un auténtico juegazo.

Seguramente el único juego que ha conseguido transportarme a esos mundos (universo de samurais/ninja en un contexto Yokkai) es la saga Samurai Shodown que obviamente dado que es otro género poco tiene que ver con el Taromaru salvo el contexto en el que se desarrolla. Además este último es muchísimo más oscuro.

1 me gusta

Tremendo post, vaya conocimiento tienes del catálogo, felicidades.

Decir que el Manx TT y Outrun, usando el mando 3D, son una auténtica maravilla en cuanto a control, es que no hay color. Aunque el mejor juego para mí es Sega Rally, de lejísimos, y con control digital. Sonic R no lo soporto (y mira que me encanta el erizo).

@Edward te recomiendo encarecidamente que pruebes el Exhumed, se ha convertido en uno de mis juegos favoritos del mundo.

Tiene poco que ver con otros FPS, es como el precursor de lo que sería Metroid Prime 6 años después; yo no soportaba los FPS antes de probar este y me enamoré completamente. Eso sí, prueba la versión americana (llamada Powerslave), ya que esta da soporte al mando 3D y, de verdad, es una auténtica delicia jugarlo con joystick y gatillos analógicos, muy adelantado a su tiempo. Duke Nukem 3D también está genial usando ese mando, y Quake es un prodigio en cuanto a gráficos poligonales en Saturn.

Lobotomy Software fue la compañía encargada de hacer estos 3 FPS y eran unos auténticos bestias, le sacaban toda la chicha que podían a la consola, y construyeron un engine propio (Slavedriver) que funcionaba deluxe en Saturn. Muy recomendable, al menos, probar estos juegos con el mandito analógico.

Saludos!

2 Me gusta

A mí me pasó lo mismo, nunca le había prestado atención.

Hace 3 años comencé una pequeña colección de títulos japoneses y cómo me alegro! Los juegos de lucha son increíbles, incluso terminé por comprar el Virtua Stick (HSS-0136).

Mil gracias a @Jasvy porque ha incluido muchos títulos que todavía desconozco.

2 Me gusta

Yo es que soy muy seguero. Y nintendero, y sonier, y xboxer y… pero Sega es para mí especial, siempre lo será. Saturn tiene mucho encanto y un catálogo enorme que empezar a descubrir. Yo llevo como 10 años dándole duro y todavía me queda muchísimo. De hecho no pongo muchos porque no los conozco, especialmente shoot’em ups y cosas así, que hay muchísimos de calidad.

La emulación sé que en los últimos tiempos ha mejorado bastante, pero sé que todavía no está al nivel de otros sistemas. Eso de que los mejores son 2D… tampoco. Para mí el mejor juego del sistema es Panzer Dragoon Saga, por ejemplo, y es 100% 3D. Tiene muchos juegos 3D muy, muy buenos.

Saturn es un sistema caro de coleccionar, más últimamente. Los lectores son mejores que la media, pero eso no impide que sean lectores ópticos con más de 20 años. Yo tengo dos Saturn, una lee perfecta y la otra tiene problemas. Aunque tengo que reconocer que no he intentado calibrar la lente.

En mayo quité el lector de mi Saturn japonesa y lo sustituí por un MODE de Terraonion con un disco duro (no un SSD) de 2 TB. Ahí cabe todo el catálogo de los tres mercados, unreleashed, traducciones, hacks, demos y prototipos que conozco, sobrando unos 200 GB. Puse un HDD porque los SSD se salen de precio en tamaños grandes, y en rendimiento no hay apenas diferencia con el MODE. Estoy muy contento, la verdad. Para mí es ideal. Eso sí, es una opción muy, muy cara. Entre el MODE, aduanas y el HDD se me fueron como 400 euros o más. Hay opciones más baratas, como en Fenrir o el Satiator, pero no te dejan poner un disco duro.

Yo uso una japonesa porque fui incapaz de hacer el mod de Hz en la PAL. Probé la japonesa y me enamoré. Aparte de ser preciosa (es la blanca) da muy buena calidad de imagen. La pena es que hay un porcentaje de juegos PAL, que son el grueso de mi colección, que están optimizados y no se ven bien en consolas japonesas o americanas. Pero creo que ninguno traducido, o que tenga una traducción que haga que sea mejor jugarlo en español. Así que para esos juegos uso las versiones USA y arreglado. Antes del MODE tenía el chip para ejecutar backups, y en las cajas de los juegos problemáticos tenía un disco backup de la versión USA. Alguno de estos eran el Duke Nuken 3D o el Sega Rally.

Aparte, te recomiendo hacerte con un mando 3D. Como te dicen por arriba hay juegos en los que cambia muchísimo el control a mejor. Así que recuerde el Duke Nuken 3D, el Out Run (no tiene nada que ver), el Deep Fear (pasas de control de tanque a control “normal”), el Nights y el Manx TT.

EDITO: También necesitarás cartuchos de RAM. Uno de 4 MB seguro, y el de 1 MB es necesario para algunos juegos. Puedes usar cartuchos que pueden funcionar como 1 o 4 MB. Los tienes chinos o bien un Action Replay.

Por cierto, que es muy buen momento para conocer la consola por el boom de las traducciones que está teniendo. El último, que espero con ganas, es el Bulk Slash. Es un juego de acción exclusivo, con mechas, que es espectacular. Se quedó en Japón, y pierde gracia porque durante la partida te dan muchas instrucciones y mucho desarrollo de historia de forma hablada en perfecto japonés. Pues bien, el equipo que lo está traduciendo no sólo han traducido los textos: han hecho una selección de actores de doblaje volutarios y lo han doblado al inglés por completo. Incluso han regrabado la música de los finales con músicos para poder doblar también esos finales: no tenían la música original por separado, así que la regraban. Esperan liberar la traducción a finales de mes.

4 Me gusta

Fantástico análisis de su catálogo.
Yo diferenciaría mucho mucho de su existencia en Japón respecto al resto de mercados. En Japón fue la consola más exitosa de la historia de Sega. Sobrevivivó incluso a Dreamcast. No en vano, su catalogo total fue 1107 juegos. ¡Una flipada! Superada por PSX (1278), NES (1380), Game Boy Advance (1539), SNES (1727), PSP (1978), Nintendo DS (3560), PS2 (4218). Destacable ver que superó a N64 (388), Game Boy (1049), Game Boy Color (912).
¡La Playstation 2 superó los 4000 juegos! Menos mal que era difícil programar…

1 me gusta

En Japón fué muy exitosa. Supongo que porque tenía muchos juegos muy demandados allí. Virtua Fighter por ejemplo allí era un bombazo, mientras que en occidente nunca llegó a la popularidad de Street Fighter. Tiene muchísimos shoot’em ups, juegos de lucha y cosas así. Y a los japoneses el 3D no les importaba tanto.

Pero sí, la vida de Saturn en occidente y Japón fué diametralmente opuesta. Allí tuvo un ciclo de vida normal tirando a largo, y tenía buena salud cuando debutó Dreamcast. Su catálogo occidental es relativamente pequeño, principalmente porque sólo estuvo sacando juegos a buen ritmo durante poco más de año y medio. Y aquí no llegaban muchísimos títulos japoneses. Por eso es una gozada revisitarla hoy en día, con los medios de hoy en día.

1 me gusta

Yo creo que Saturn fue una consola excelente. El problema fue, que PlayStation fue aún mucho mejor y sobretodo con más poder económico.

Sega siempre ha querido adelantarse a sus competidores. Pero en aquellos tiempos, sacar los productos antes, significaba quedarte atrás técnicamente en un abrir y cerrar de ojos.

Y eso que en aquellos años, SEGA era líder tecnológico en máquinas arcade. La competencia estaba a años luz.

Lo que nunca me gustó, fue el diseño de las cajas de los juegos PAL.

2 Me gusta

de aqui voy a aprender un monton, jamas he tocado una Saturn, pero se que tiene juegos muy significativos, tal vez en el futuro me anime.

3 Me gusta

Miedo me das :scream::scream::scream:

PlayStation fue una consola mucho mejor… para su momento. Vistas en retrospectiva para nosotros la mayoría de gente conoce mucho mejor el catálogo de PSX que el de Saturn, y eso la hace muy atractiva. Especialmente porque ahora cuando uno se pone a bucear en un catálogo así no se pone a pensar en que la PSX tiene transparencias y esta no, o en que aquí no hay Final Fantasy. No hay Final Fantasy, pero hay Panzer Dragoon. Que sí, que PSX era generalmente más estable para entornos 3D. ¿Y qué importa 20 años después? Si quiero entornos 3D super estables enciendo la PS5.

En occidente mucha gente piensa que Saturn fue una consolilla mediocre que apenas tenía juegos, y eso no es verdad. Tiene un catalogazo, en cantidad y en calidad. En esa época las compañías tenían distintas filosofías en el diseño de juegos, no como ahora. Y eso da mucha variedad. Saturn tiene muchísimos exclusivos, pero incluso los juegos multiplataforma tienen distintos resultados en PSX y Saturn, y no siempre a favor de PSX. Vamos, es mi consola favorita de esa generación… vale, no soy objetivo. Siendo objetivo PSX estaría por encima por catálogo (es apabullante), pero para mí Saturn tiene mejor catálogo que Nintendo 64, y por mucho.

2 Me gusta

jajajajjajajaaa
que va, solo a modo didactico. :rofl:

1 me gusta

Saturn me pareció y me parece un maquinon.
Pude disfrutarla en la época y buffff!!

2 Me gusta

Afortunado. Yo me pasé al PC después de los 16 bits y ahí me quedé 10 años. Hasta el 2005.

2 Me gusta