Sacar el 5.1 de la tarjeta de sonido

Vamos a ver. La foto de la tarjeta es innecesaria. Ya he dicho varias veces que por la tarjeta integrada del PC sí que puedo sacar 5.1 pero me hace ruidos, es la razón por la que quería usar la salida HDMI o la de la tarjeta nueva.

La idea era usar la salida de HDMI de la gráfica, o la de óptico de la tarjeta nueva. Una foto no ayudaría en nada porque por las clavijas de la tarjeta no lo quiero conectar, para eso lo dejo como estaba, en la tarjeta del pc, que repito SÍ me da 5.1, pero me hace unos ruidos.

El caso es que cualquier cosa que no sea la salida de clavijas de la integrada sólo da estéro dos canales.

No sólo eso, me descargué los programas que te recomiendan desde el propio menú de Windows para Dolby Atmos y DTSx. Valen un dinero pero dan un periodo de prueba.

No solucionaron nada, sólo salida estéreo para todo. Y no sólo eso, sino que desde que los descargué, el programa para administar el sonido desde la tarjeta integrada, el Realtek Audio Console, dejó de emitir en 5.1 también.

Sí, como lo oyes. A partir de ese momento sólo dejaba salida estéreo, y la de 5.1, que es la que tenía elegida de siempre, no se podía activar.

O sea, que no sólo no deja usar 5.1 en HDMI y óptico sino que me jode la salida de clavijas que estaba usando de toda la vida.

He tenido que restaurar el Windows porque no había forma humana de volver a hacerlo funcionar. Ahora tengo que volver a instalar todos los programas que tenía instalados otra vez, pero al menos el Realtek Audio Console me deja configurar el 5.1 de nuevo.

O sea, que al final no he cambiado nada. No puedo usar DTS ni Dolby Digital porque, a los de Windows no les sale de los cojones. Y por poco tampoco puedo usar la configuración de la integrada como lo tenía de toda la vida, porque así se les ha cruzado.

El problema es que los ruiditos siguen ahí, y ya me ha quedado claro que cualquier otra opción no es posible si quiero tener 5.1. Así de sencillo.

Por lo que he ido leyendo por google hay mucha gente con este problema, ciertos pc comprados a partir de ciertas fechas ya no dejan usar DTS porque así les sale de los huevos, por lo que estoy viendo.

Aun gracias que puedo hacerlo al estilo antiguo, con el programa de Realtek mientras no me dé por instalar ningún otro programita moderno.

No se puede. Sólo dice que hay PCM. El problema viene del pc que como he dicho, no da más que estéreo para todo.

El amplificador es un Creative 7.1 del que ya te envíe fotos. Vuelvo a repetir que cuando conecto una consola, como la PS3 que conecté ayer mismo, me da DTS de forma automática sin problemas.

Imagino que la salida de audio configurada por defecto ahora es la de la tarjeta Xonar esta ¿verdad?

No. La he quitado. Ya he probado toda configuración posible, y todo me da estéreo. Con la aplicación de Realtek, puedo poner 5.1 en la integrada así que he vuelto a poner la integrada y ya está.

Por supuesto antes de quitarla he probado todas las combianciones posibles, salida HDMI, salida de óptico de la tarjeta, etc… Todo igual de mal que antes. Así que he vuelto a la configuración original.

La tarjeta nueva la he sacado y vuelto a meter en su caja, la devolveré porque si no puedo sacar 5.1 no la quiero para nada.

He escrito a Microsoft. Por supuesto no han dado una solución buena para nada. De haberlo hecho hubiera sido la primera vez.

Me dicen que tengo que actualizar la Bios. Vaya tela. Un pc que no tiene ni 3 años y que no deja más que sacar estereo porque a ellos les da la gana, tengo que actualizarle la bios…

Y que lo haga poníendome en contacto con el fabricante. ¿Qué fabricante? Yo compré el pc en una tienda, de fabricantes no tengo ni idea, es un pc hecho en la tienda, y ya está. Hace poco lo llevé a la tienda y le pusieron un HD nuevo, bueno, no es ni HD es otra cosa ya, uno moderno, y ya que estaban le dije que le pusiera el windows 11. Ahí tuvo que modificar la bios así que imagino que estará actualizada de todos modos.

De todos modos no sé qué podría solucionar eso, que aparte de ser un poco peligroso ir trasteando la bios, no parece más que la típica respuesta de “prueba con esto a ver qué tal” pero que en realidad no tienen ni puñetera idea de cómo solucionarlo.

Además, viendo que el programa de Realtek sí que me deja configurar como hacía antes el 5.1, y que después de descargar sus programas dejó de funcionar, sólo me hace pensar que si no se puede sacar por otros medios es porque así lo quieren. No le veo otra explicación.

Estoy leyendo que es lo que comentas, para salida Spdif han dejado de incluir la licencia 5.1 para abaratar costes porque no se usa

Si la placa te saca audio 5.1 por la salida óptica, pasa de complicarte la vida, que te da lo que necesitas…

1 me gusta

No, la salida óptica es el SPDIF, la otra es de clavijas, o sea, analógica. Y sólo funciona porque he reinstaurado el Windows, porque me jodió esa también. Pero vuelvo a repetir, todo esto es porque me hace unos ruidos, por eso quería usar HDMI o óptico. Pero no se puede.

Ya no creo ni que volver a poner el Win 10 me solucione nada. Porque con las últimas actualizaciones fijo que me han capado la salida óptica igualmente.

Y vuelvo a repetir también, bajar esos programas “nuevos” o sea, que valen unos 20€ para que funcionen el Dolby Atmos y toda la pesca no solucionó nada, no me dejó usar el DTS ni nada de nada.

No sabía que los habías pagado :see_no_evil::see_no_evil::see_no_evil:

Vaya liada. Yo recuerdo que el 5.1 con mi Creative X-Fi comprada en el 2007 era simplemente conectar el SPDIF y a funcionar :see_no_evil::see_no_evil:

Lo tuve así bastante tiempo hasta que empecé a sacar el audio por el HDMI…

No, no los he comprado. Hay un periodo de prueba de 14 días. Lo he explicado todo ya. Entiendo que se hace largo y dejo unos tochos impresionantes pero es que no hay otra forma de explicar todo…

No te preocupes, tienes razón, leí lo de los 14 días de prueba, se me pasó.

Mi única duda sería ¿la licencia no va en los propios drivers de la tarjeta? Porque el que tendrá que pagar por usar el 5.1 será el fabricante… Quizá algún driver genérico de Windows puede hacerlo, bien pensado.

Sí puedo echo un ojo, aunque si ya has guardado la tarjeta, poco que hacer…

Si la integrada en placa te hace ruidos, comprueba que el cable que usas esté bien, limpio, que no andes con tirones porque haya mucha carga en el equipo… Yo creo que eso sería lo más básico para empezar.

Es que si pudiera sacar el 5.1 por ahí pues tampoco habría problema ninguno. Todo es cosa del Win11 y esto de tener que pagar por tener el Dolby Atmos de los cojones… Ya te digo que fue descargar los programitas y me dejó de funcionar hasta en el Realtek. Que he tenido que reinstaurar el windows, en serio, si es que no me dejaba ponerlo… Iba a grabar un vídeo pero me dio pereza. Se veía como al pulsar el botón de 5.1 este hacía un micro segundo de amago de intentarlo y luego volvía al estéreo irremediablemente.

Para poder volver a esto he tenido que reinstalar el puto Windows. Y no olvidemos que me sigue haciendo ruiditos… Que ya los hacía el PC anterior, pero me está dando por pensar que es cosa de Microsoft como intentando que abandone el sistema o algo.

Yo comento lo de las fotos para poder ver qué conexiones posee y saber de la placa para buscar información por mi parte por otros medios.

El inconveniente radica única y exclusivamente en alguno de los componentes del Pc si ya no es posible sacar el audio multicanal por parte de los mismos.

Vuelvo a decir que la placa integrada sí permite sacar 5.1 como se ve ahí. No entiendo qué puede cambiar viendo una foto de las salidas, si el problema es con el cable óptico y las salidas HDMI. Que no es que no funcionen, según el Windows todo funciona correctamente, lo que pasa es que no sacan 5.1, ni Surround ni nada de nada, como se ve en las fotos que he ido poniendo. Además, ya te envié una foto de las clavijas de la integrada si no recuerdo mal.

Y vuelvo a decir de nuevo, el problema es que me hace unos ruidos de vez en cuando, si no los hiciera ni me habría planteado cambiarlo.

1 me gusta

Según describes como no sé fechas de componentes pues lo más rápido cosa que desconozco entonces pues sería por cambiar la placa base, el correspondiente procesador contando de que se trate de un equipoc con memoria RAM DDR4 y añadir una tarjeta gráfica aunque sea para una resolución máxima a 1080p.

Ya no puedo ni guiarte ni cerciorarte sobre una u otra cosa a falta de lo pedido. La foto que me enviaste la verdad por la exposición no sawué nada en claro.

O bien lo llevas a que lo revisen nuevamente comentando la imposibilidad de sacar donido multicanal por medio de HDMI ni por óptico, repito, la primera vez que escucho esto.

Es que no entiendo nada de lo que me estás diciendo. No sé qué es todo eso que me estás pidiendo. Ni qué foto tengo que hacer para que se vea todo eso.Yo creía que me pedías una foto de la salida de la tarjeta de audio integrada, lo cual no tiene sentido porque esa sí que saca 5.1.

Lo demás, pues no sé qué foto serían esas ¿una foto a la placa? No se ve gran cosa ahí, con tanto cable y la tarjeta gráfica y todo eso.

¿O te refieres a las especificaciones técnicas? Lo siento pero no logro entender nada de eso que dices. Por si acaso aquí están:

El ordenador tiene unos 3 años, o sea que es bastante moderno. No es de los mejores, pero el God of War lo chuta bien.

Yo creo que todo es cosa del Winows 11, pero no tengo muy claro que volver a poner el Windows 10 vaya a solucionar nada ya… Además de que me da pereza tener que volver a ponerlo habiendo comprado un 11.

Pero vamos, que después de ver que al descargar las aplicaciones esas del Dolby Atmos, dejó de funcionar el Realtek Audio Console pues como que ya me confirma que todo es cosa del Windows 11.

1 me gusta

Para sacarlo por HDMI, ¿descargaste los drivers de tu gráfica de la página web del fabricante, o tiraste con los que te instala Windows automáticamente? Yo el audio lo saco por el display port de la gráfica y si que me daba algunos problemas hasta que descargué el paquete completo de drivers de la página de Nvidia, aunque para el PC uso 2.1 y eran otro tipo de problemas nunca se sabe, a veces uno se vuelve loco buscando y acaba siendo una pijada

1 me gusta

Estaba todo sacado de la página oficial. Ahora como he vuelto a instalar el Windows he vuelto a instalar la gráfica y he descargado la última versión del programa ese de NVIDIA Game Experience y todo eso. Voy a volver a entrar en la web a ver si puedo descargar los últimos drivers.

Bueno, los controladores que he bajado son de la página oficial y de mi tarjeta gráfica específica al 100%. Pero de sacar nada más allá de estéreo, nada de nada.

Todo al 100% para Windows 11 de los controladores para NVIDIA GeForce RTX 2060 SUPER que es la que yo tengo. Ni por esas.

1 me gusta

A ver si hay suerte, a mi me daba otro tipo de fallos, sobre todo al pasar de los altavoces a los cascos el sonido, se quedaba pillado y solo iba si cerraba y abría el programa que estaba usando, cosas raras que solo pasaban a veces hasta que le metí el paquetazo de drivers y se solucionó todo. Hemos sido muy rápidos cambiando al 11 me parece a mi :grimacing:, yo aproveché que formateé el ordenador y ya que estaba…
Es muy bonito, eso sí, pero le queda mucho por pulir. El S. O. hay que cambiarlo a versión vencida, si no, nos convertimos en beta testers :joy::joy:

1 me gusta

Es que esto es indignante. Que al bajar el programita de Dolby Atmos de marras me haya desabilitado el de Realtek que funcionaba bien, es ya recochineo.

1 me gusta