Sacar el 5.1 de la tarjeta de sonido

Buenas. Me he pillado una tarjeta de sonido barata, porque la salida de clavijas del pc me está dando problemas. Estoy intentando usar la salida del cable óptico.

Xonar SE 5.1 PCi Gaming Sound Card.

Pero no hay manera de hacer que funcione el 5.1. Es que simplemente sale audio estéreo a dos altavoces haga lo que haga.

He buscado por internet y es un problema habitual por lo visto, cosa que me sorprende sobremanera porque ¿Cómo es posible que no se pueda sacar el 5.1 en el pc de forma sencilla? ¿En serio?

Yo conecto las consolas por cable óptico y sale el dolby digital de forma automática, hasta en la PS2, pero es que el pc en pleno 2022 no hay forma de conseguirlo.

He descargado los drivers de la tarjeta, porque por ahí me decían que los usara (cosa que sigue siendo indignante, que el Windows no lo permita y ya está) pero es que sigue pasando lo mismo, salida estéreo sin poder cambiarla de ninguna forma.

Y es que no hay ninguna opción para hacerlo, porque claro, algunos me dicen “tienes que elegir la salida desde el menú” claro, gracias, no me había dado cuenta… :roll_eyes:


Es que no me sale ninguna opción, estoy desesperado ya, no me sale nada, es como si no existiera tal posibilidad.

En fin, a ver si alguien que controle el tema me puede echar una mano. Iba a preguntar en el foro de Elotrolado pero ahí se enfadan si preguntas cosas, son un tanto elitistas.

1 me gusta

Configura en Windows la salida de audio como 5.1 y después con el cable óptico de la tarjeta conectas y listo.

1 me gusta

Eso no lo puedo hacer. Ya se ve en la foto que no existe la opción de poner 5.1. Yo no he visto ninguna opción en el windows para configurar eso.

Yo tengo el sonido por clavijas, que están conectadas al ampli, de ahí sí tengo 5.1. Pero me da problemas, por eso lo quiero cambiar.

1 me gusta

Qué Windows tienes instalado.

Windows 11. Eso de “configurar el Windows” me ha dejado todo roto. ¿Cómo se hace eso? Yo la salida de la tarjeta integrada ya la tengo configurada en 5.1, que se hace desde su propio menú de Realtek Audio Console. Desde Windows, que yo sepa, no se puede hacer tal cosa. Pero es la que me da problemas, de ahí que quiero usar la que he comprado, que tiene salida de cable óptico.

Pero vamos, que no se puede, ese es el problema.

Yo he tenido configurado el audio en Windows en 5.1 desde Windows XP.

Te dejo una forma de configurarlo en W10 para empezar y voy buscando el W11.

Encontrado. W11:

https://www.asus.com/es/support/FAQ/1044702/

1 me gusta

Eso ya lo he probado. No hay ninguna opción que diga DTS ni nada de nada. Lo del controlador también lo he probado, de hecho, la segunda foto que he puesto es de eso.

Bueno, en la pestaña “Formatos compatibles” sí aparece DTS y Dolby Digital. Están activadas, pero la salida sigue siendo estéreo.

He probado a poner videojuegos a ver si cambia pero sigue usando sólo dos altavoces.

Voy a probar con el Red Dead Redemption II a ver si hace algo…

Pasa alguna captura a ver :see_no_evil::see_no_evil:


Están activados pero el botón de “probar” no se puede usar.

Pulsa en speakers y pasa captura

¿Dónde está eso? No hay ninguna opción para ver los altavoces. De hecho, en el programa de asus sí, pero como se puede ver sólo salen dos.

De las fotos de tu primer mensaje, en la segunda pone speakers… A la izquierda.

Sí pero como se puede ver está desactivada esa opción, no le puedo dar.

Ok, voy a mirar un segundo en mi portátil, ahora comento.

Eso es para la salida de clavijas, pero cuando la usé tampoco sacaba 5.1. De todos modos yo quiero usar la de óptico, para usar la de clavijas ya tengo la tarjeta integrada. Por cierto que en las salidas HDMI tampoco me deja usar el 5.1, de ahí que me comprara la tarjeta.

Si voy a Panel de Control → Hardware y sonido a mi me sale esto:

Administrar dispositivos de Sonido

Una vez ahí me aparecen los altavoces que tengo seleccionados, que me los detecta como estéreo porque los tengo integrados en el equipo. Ahí te viene un botón con la opción de configurar… ahí no te deja poner 5.1, imagino.

En esa captura que has puesto, si le das a siguiente, te aparecen más opciones, mira a ver por ahí si encuentras algo.

1 me gusta

Cuando dices “ahí” ¿a dónde te refieres? Sale la lista esa de dispositivos, no hay una opción “general”.

De todos modos, no me deja seleccionar surround siquiera.

Está desactivada, no se puede elegir.

Eso era… joe, qué complicado es ahora, yo recuerdo que cuando tenía el 5.1 conectado en XP, le ponía el modo en el que sacar el sonido y ya estaba todo hecho. Sigo mirando a ver si doy con algo. Tema Drivers has dicho que has instalado ya… y me imagino que la salida de SPDIF la conectas a algún aparato concreto ¿no?

Hombre, no la voy a dejar ahí al aire :rofl: Esta conectada al ampli Creative 7.1 que tengo, donde están conectadas las consolas, y todas funcionan perfectamente sin tener que configurar nada. Bueno sí, hay que activar la salida de óptico si no la tienes puesta ya, pero una vez hecho 5.1 sin problema ninguno.