Revision NeoSD al completo

Claro, podrías hacerlo y después también podrías comparar un cartucho de NES y un cartucho de Neo Geo AES, quizá así veas alguna diferencia y puedas estudiar si el precio de uno es comparable al del otro.

¿Tú crees que los juegos de Neo Geo AES costaban lo que costaban porque SNK lo decidía así? ¿No te parece que trasladaba los costes de producción más el beneficio esperado para retornar la inversión? Y el CPS Charger, ¿También era más caro porque sí?

Creo que tendemos a pensar que la tecnología antigua pierde el valor y por eso este hardware no debería costar más de 100€, pero de verdad, echad un vistazo a lo que podría costar hacer un cartucho de AES a día de hoy, porque igual os sorprendéis, ya luego añadid la función que tiene este y por último la ingeniería y el tiempo que puede haber llevado a esta persona conseguir por ingeniería inversa producir un artilugio que nadie ha realizado antes en más de 25 años. ¿Cuánto se tardó en producir un everdrive de NES/SNES/MD? igual así nos acercamos a entender el precio.

Respecto a que se marca con el uso, fallo incontestable, probablemente debieron hacer la carcasa un centímetro más pequeña.

Viendo que te parece un artículo muy bueno, cosa de la que no me había dado cuenta hasta ahora, ya sólo discutiré el tema del precio porque a mi no me parece caro, no en base a una especie de “crítica global”. :slight_smile:

Piensa que Neo Geo Aes era además de una consola de precio muy alto, una consola muy adelantada a su época por evidentes razones, por lo que un everdrive de aes no es comparable a everdrives de otras plataformas.

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk

Entiendo lo que me quieres decir, imagino que crear un everdrive para AES debe ser mas complicado que para las que yo he mencionado, los juegos de AES creo que el mas pequeño rondaba los 8MB y lo habitual en la epoca eran juegos de 2MB como mucho si no recuerdo mal, por lo que entiendo que entonces fuesen mas caros, pero a dia de hoy no creo que el coste de fabricacion justifique ese precio, para mi mas bien ese precio esta puesto unica y exclusivamente porque es para AES y saben que el publico objetivo esta mas dispuesto a gastarse esa cantidad y ademas aprovechan su posicion de monopolio mientras dure, por eso y por lo que he comentado antes es por lo que lo veo caro.

PD: [member=69]MarcoRossi[/member] como acabo de decir no creo que a dia de hoy ese precio sea justificable (en cuanto a costes de fabricacion se refiere), en la epoca pues a lo mejor.

En lo que a costes de fabricacion se refiere no lo sé porque no tengo datos para confirmarlo pero el maketing de una empresa hacia su producto esta por delante y el público que tiene esta plataforma no hay duda que es un público con mayor nivel adquisitivo. Piensa que la consola también tiene sus años y no por eso la vas a encontrar al precio que por ejemplo encontrarias una megadrive.
La novedad, exclusividad, plataforma a la que va dirigida, escasez de juegos, etc. son puntos a tener muy en cuenta a la hora de analizar esos 450€ que vale el Neosd aparte de los gastos de fabricación que también serán los que serán. Piensa que no vale mucho más de lo que costaba un juego de aes en aquella época. Quien lo va a comprar? Para empezar gente que tiene la consola, eso es primordial y si tienes la consola es porque sabes de lo que va esta historia. Ahora opiniones hay de todos los colores por derecho propio pero las cosas son así.

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk

¿Eso lo dices porque lo sabes o porque es tu punto de vista nada más?

La novedad, exclusividad, plataforma a la que va dirigida, escasez de juegos, etc. son puntos a tener muy en cuenta a la hora de analizar esos 450€ que vale el Neosd aparte de los gastos de fabricación que también serán los que serán.
Entonces entiendo que me das en parte la razon, tiene ese precio porque es para AES.
Piensa que no vale mucho más de lo que costaba un juego de aes en aquella época. Quien lo va a comprar? Para empezar gente que tiene la consola, eso es primordial y si tienes la consola es porque sabes de lo que va esta historia.
Hoy en dia hay juegos que valen menos de lo que costaban en la epoca, y el NeoSD cuesta el doble que la consola pelada. Pero bueno tampoco vamos a darle mas importancia al precio que al articulo que aqui es lo que cuenta, porque debatir sobre si es caro o no pues puede llegar a ser muy subjetivo y el articulo en si para el que tenga el sistema es la mejor manera de jugar a todo el catalogo y en cuanto a los tiempos de carga pues para mi no son tan insufribles, es eso, lo que tardas en liarte un piti, ir a la cocina a por agua o hacer un pis (en la cocina no)

PD: Punto de vista nada mas [member=11]Solid Snake[/member], no creo que ganen 50 euros por cartucho vendido es solo eso.

Y podría preguntar qué te lleva a pensar así?

A ver @k0414 no es que en parte te de la razón, no me has entendido.
Lo que quiero decir es que bajo el punto de vista de costes de producción me hago una idea pero no tengo datos reales para poder hablar. Con respecto a los otros aspectos a destacar y bajo mi opinión, no es caro 450€. Que me digas que el proceso de venta, envío, packaging no están en unos estándares de normalidad lo puedo entender pero en los aspectos técnicos y demás…mi opinión es que no es caro y te lo dice un servidor que ha pagado muchas veces cantidades similares y superiores por un sólo juego. Ahora esto es relativo nadie está obligado a comprar nada si le parece caro o no le interesa. Cuando te he dicho antes que los juegos que se vendían de origen tenían precios casi similares a lo que cuesta el Neosd me refería a juegos de aes. Los juegos no valían 50€ ni mucho menos sino que se acercaban casi al coste del Neosd.

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk

Si claro, pues el sentido comun, una PS4 cuesta fabricarla 381 dolares (353 euros) no creo que ese cartucho lleve componentes por valor superior a una PS4.
Dicho esto, cada uno le pone el precio a su trabajo que le parece yo solo opino que para mi es un desembolso elevado, y opino como espectador ya que yo no colecciono AES que parece ser en lo que mas se centra el foro clasico

PD: [member=69]MarcoRossi[/member] si ya se lo que valian los juegos en la epoca me referia a ellos, a que hay juegos de AES que costaban mas en la epoca que actualmente me he debido expresar mal fallo mio.

Por curiosidad y para que no sea solo un punto de vista, vamos a echarle un ojo a la web a ver que lleva por dentro este cartucho y miramos los precios (ojo los precios son aproximados, debido a que no tengo la unidad fisica en mano ni fotos detalladas donde apreciar el modelo exacto de cada componente, ni de todos ellos, ni se las cantidades que han podido comprar de cada uno)

  • ARM Cortex M4 at 168MHz, 1MB flash, 128KB RAM unos 8 euros (comprando 100)
  • Lattice LFXP2-5E-5QN208C FPGA x2 unos 12 euros la unidad (comprando 100) y hay dos osea 24 euros
  • 96MB memoria Flash, no lo especifican pero supongo que seran 12 memorias de 64Mb que cuestan unos 2 euros cada una asi que otros 24 euros
  • Cartucho de plastico y pegatina 3 euros?
  • Envio y packaging 7 euros?
  • PCB a medida y resto de componentes ¿entre 10 y 30 euros?
    No se, me olvido de algo?

Eso son unos 80 euros de materiales y a precio de cliente final no de empresa, vamos que el precio en componentes imagino que sera significativamente menor.
Esos son los datos, precios extraidos de mouser.es para mas de 100 unidades por articulo

[member=75]k0414[/member] Esos son los costes de producción, pero a esa cantidad (pongamos esos 80€ que calculas) se ha de repercutir lo siguiente:

  • Inversión en I+D (ingeniería inversa)
  • Prototipaje y escalado de la PCB (pruebas, ensayos, versiones beta)
  • Prototipaje y escalado de la carcasa del cartucho (un molde para inyección son ya 3.000€)
  • Costes de creación de la empresa (mínimo 3.000€ de capital social)
  • Costes estructurales (alquiler, subministros)
  • Impuestos

Y seguro que me olvido de cosas.

Eso para quedarse a cero… después tendremos un margen comercial que supongo que irá alrededor de un 30%.

En Españistán hay mucha gente que piensa… oh qué caro! cuando ve un artículo a un precio determinado o va a comerse un entrecotte a un restaurante y piensa “aquí pago 20€ por el trozo de carne y en la carnicería del barrio me cuesta menos de la mitad”.

Esa gente no creo que haya tenido empresas ni haya sido directivo de ninguna o que tenga la más mínima noción de dirección financiera. En casi todos los productos lo que pagamos no es el coste de los materiales, sino todo lo necesario para entregarnos ese producto; investigación, desarrollo, ingeniería, RIESGO y TIEMPO. Eso es el 80% que conforma el precio de un producto, no los materiales ni el coste de producción.

Y una empresa como Sony es incomparable a Terraonion, ya que los costes estructurales del gigante japonés quedan minimamente repercutidos en el precio de lo que vende, ya que fabrica, produce y comercializa unidades a millones. En una empresa pequeña esto no es así, ya que todo eso que he nombrado tiene un peso mucho mayor en la propia empresa y por ende, en los artículos que comercializa.

No quiero parecer estúpido ni grosero, pero de verdad, antes de hacer reflexiones tan a la ligera sobre lo mucho o poco que cuesta un producto haced primero la reflexión sobre el dinero que deberíais invertir vosotros para sacar lo mismo al mercado (de manera legal mediante una empresa y a partir de cero) y entonces una vez tengáis hecha la suma empezamos a discutirlo con algo más de criterio.

Si te fijas solo estabamos hablando de los costes materiales, ya se que el grueso del coste se lo llevan los impuestos, sueldos, marketing y demas, pero la discusion iba centrada al coste de los componentes unicamente.

Para no hacer reflexiones a la ligera, vamos a mirar tambien cuales podrian ser esos costes que comentas:

  • Creacion de la empresa unos 500 euros de abogado que te haga el papeleo, los 3000 son un deposito del que puedes disponer o puedes repercutirlo con facturas es decir en vez de meterlos en la cuenta puedes mostrar facturas por ese valor de material que hayas comprado para la empresa, por lo que creacion de la sociedad = salario del abogado unos 500/600 euros, esto incluye al notario.
  • 315 euros al mes como autonomo administrador de esa sociedad
  • 60/150 euros al mes de asesoria para que te lleven las cuentas
  • Costes estructurales: si la empresa esta en tu casa pues no hay y si no el alquiler de una nave o una oficina con sus suministros entre 500/1000, es que desconozco al fabricante para saber desde donde trabaja pero parece que es nacional y de la coruña, mira pues de esto no tenia ni idea, bien por la scene patria!!
  • Material electronico, informatico y herramientas: Pues no se que desembolso inicial seria necesario para llevar a cabo este cartucho pero pongamos 20000 euros
  • Los 3000 del molde para la inyeccion que comentas
  • Pongamos componentes para fabricar los 1000 primeros cartuchos a 80 euros el cartucho (que sera menos pero bueno) 80000 euros
  • El diseño de la pegatina y demas trabajos de imprenta (no creo que mas de 5000 euros)
  • La pagina web que si sabes te la haces tu y si no una como la suya no mas de 1000 euros tirando por lo alto
  • La I+D pues es el tiempo dedicado por los creadores y ellos son los unicos que sabran cuanto les ha costado, pero imagino que tambien se habran apoyado de una scene activa y llena de informacion.
  • Impuesto de sociedades entre el 15% (reducido durante 2 años para emprendedores) y el 25% del beneficio.
  • Sueldo mileurista de 2 empleados si es que tiene pon 3500 por los dos al mes, seguros sociales incluidos y pagas extra.

Pongamos estos gastos en un año de vida de la empresa y vendiendo esos 1000 cartuchos iniciales en ese año. La facturacion ascenderia a unos 450000 euros, a esto le restamos los costes anteriormente citados (unos 160000 euros y eso por lo alto alto) nos queda un beneficio bruto de 290000 al que imponiendole el tipo general del 25% nos arroja un beneficio neto de 217500 euros en un año, asi que no, el margen de beneficio no seria del 30% sino sensiblemente superior digamos mas bien del 130% como minimo para el caso practico que he puesto de ejemplo

Todo lo anteriormente expuesto es pura teoria basada en nada mas que suposiciones mias, y se trata de un ejemplo practico no quiero decir en ningun momento que esas puedan ser las cifras de la empresa que fabrica el neoSD, asi que que nadie se moleste por una suposicion ejemplificada.

[member=75]k0414[/member] hombre eso de “apoyarse en la scene activa y llena de información”… es al menos cuestionable cuando hay un chip en Neo Geo del que nada se sabe y no se tiene la estructura, por no mencionar que no están ni publicadas las PCB más exclusivas de ciertos juegos (por ejemplo la del Neo Turf Masters) y el sistema de jumpers al hacer una conversión es un secreto recelosamente guardado por los coleccionistas. Por no saber, no se sabe ni a ciencia cierta las tiradas de ciertos juegos.

Los números que haces de 1000 cartuchos son algo optimistas. Mi factura era la 150 y como seguramente sabrás las facturas deben ser correlativas, ergo hasta hace 2 semanas han vendido la friolera de… 150 unidades! Entonces aplica todo el cálculo a ese número de cartuchos y como comprobarás no están precisamente en Hawai bebiendo piña colada.

Lo de la scene lo digo porque desde que ha empezado a llamarme la atencion el sistema (basicamente por tus podcasts y el entusiasmo que le ponen el resto de compañeros a este sistema) pues he visto que hay multitud de foros dedicados y supuse que habia una scene madura y bien conectada. Otra vez una suposicion mia.
Y en cuanto a los numeros, pues tu que estas mas metido en el mundillo SNK sabras mejor si son muchos o pocos yo he puesto ese ejemplo porque no veo tan descabellado vender 1000 unidades de ese producto siendo lo que es y teniendo en cuenta de que no hay mas competencia, no olvidemos que aunque a mi me pueda parecer caro (que seguramente es porque no colecciono este sistema), a los que si lo haceis y sabeis de sobra que hay juegos a los que nunca vais a poder jugar en la consola fisicamente pues desde luego es la unica y mejor opcion que teneis y eso se paga.
PD: no se cuanto llevan vendiendo el cartucho pero vamos con los datos de mi ejemplo creo que el breakeven esta en torno a las 150 unidades

Sólo un par de pequeños apuntes [member=75]k0414[/member] , no valoras el trabajo, que podría ser dos años, cinco o a saber cuántos, ni valoras el salario de ese personal en el tiempo de trabajo, previo o posterior, ni el transporte de las mercancías…

Además de que no has calculado el coste que tendría el cartucho con todo ese proceso que has realizado, por lo que no sabemos el beneficio unitario, que era lo que comentabas en tus comentarios, ponle valor real al trabajo de un ingeniero de hardware y después durante un tiempo que consideres suficiente para realizar este diseño y arquitectura calcula el coste, luego añade el coste de distribución.

Mirando su blog se puede ver que la web lleva reportando desde octubre de 2016, así que ya llevan más de seis meses vendiendo, lo que indica que el trabajo previo para llegar a conocer cómo funciona el cartucho de AES y la consola puede haber sido ingente. Echa un vistazo a la serie <> para acercarte a entender lo que puede suponer descifrar el funcionamiento de un sistema mediante ingeniería inversa.

Gran serie esa @Solid Snake
Me quedé flipando al ver que después de 2 años y de dar la serie por finiquitada por su profuctora anunciaban la 3a temporada por sorpresa. Gran serie y muy divertida para los amantes y nostálgicos de lo retro (retrocomputacion, videojuegos, internet etc).

En cuanto al NeoSD veo que hablais mucho del precio.

Yo el precio puedo llegar a entenderlo. Pero para mi el NeoSD no es una opcion válida o preferencial mejor dicho por otras razones no por si el precio es más alto o más bajo.

Las razones son que ya tengo la mayoria de los juegos que quiero realmente para AES en su formato original, y la segunda razón y mas importante es que al ser una consola totalmente arcade y con un % de juegos de lucha o beat em ups o shooters el factor MULTIJUGADOR/COOP es muy importante.
Por lo tanto a muchos de estos juegos los juego online en fightcade en el pc.
Sin cargas y con online con todo el mundo.
Ahí está el verdadero potencial de neo geo, en el versus, en el coop, y al estar los salones recreativos muertos en el olvido del tiempo que nos queda más que internet para poder replicar?

En otros sistemas tampoco uso everdrives porque tengo juegos originales casi nunca precintados; y para juegos que me faltan los pruebo tambien en emu en pc

Comparto otro insert casero que he visto por ahí:

Pues [member=11]Solid Snake[/member] no me hace falta ver una serie porque los trabajos de ingenieria inversa pueden ser muy rapidos o muy lentos, muy sencillos o muy complicados, mira lo que suelen tardar en crackear señales de video de pago, sistemas operativos o consolas por ejemplo y tienen compañias gigantes detras intentando evitarlo, en este caso concreto y ya porque me ha entrado la curiosidad he visto que el autor tiene varios hilos en varios foros y si no recuerdo mal anoche lei que ha estado el solo puliendolo y trabajandoselo un año entero en sus ratos libres y desde Octubre a diario, ademas de que en mi ejemplo he sido bastante generoso con los gastos, ¿cuanto vale ese trabajo como tu comentas de i+D durante ese año? pues con mi ejemplo practico quedan unos 217500 euros para pagarlo, ¿te parece poco? y dicho esto ya no comento mas acerca del precio porque creo que he intentado explicar mi postura de todas las maneras posibles, solo me parece un poco caro tampoco una barbaridad, pero me lo parece, es una impresion de alguien que ni colecciona AES ni piensa comprarse una para jugar (al menos de momento).
Es que parece que os moleste que se de a entender que el creador se va a embolsar un buen dinero con este articulo cuando es la realidad, no va a ser tonto y a venderlos con perdida o ganandole 20 euros por cartucho ¿verdad? es que es de logica coño, y ademas no hay nada de malo en ello.

Es realizado por un usuario cualquiera.
Yo igual que tú, terminare comprandome un flashcart. Este, como ya he dicho, me tienta mucho aunque …