Repros:¿la lacra del coleccionismo o una opcion valida para tener mas?

Ahora y en su momento siempre lo quise con la licencia incluída de la marca de la plataforma sobre la que correría, y corre. No se trata de que antes lo viese con buenos ojos y ahora no. Se trata de que antes no sabía cómo quedaría acabado el trabajo, el cual me tenía muy ilusionado. Cuando supe que distribuirían el juego con dos inserts, uno con logos propiedad de SNK (Como la bola de NEO-GEO en el spine de la caja) y un segundo insert con la leyenda “AES” arriba en el mismo lugar… supe que algo fallaba. Y me da mucha rabia, te lo aseguro Virtua, porque reconozco que el juego es precioso, pero mi personal e intransferible línea roja de la originalidad no tolera esta producción, aun alabando sus puntos positivos (que los tiene):

*Juegazo como la copa de un pino
*Artes preciosas
*Una calidad de acabado más que decente
*Precio razonable

No estoy de acuerdo en esto. La única forma legal de tenerlo es en KIT MVS o en formato NEO-GEO CD.
Este nuevo producto de NEOAYATO, aun habiendo conseguido la licencia oficial de Visco (los que lo desarrollaron e hicieron) es, como digo, legalmente incompleto (repito, es mi criterio como coleccionista, mi criterio personal e intransferible) y le aplico la lógica de que no es lo mismo tener un padre y una madre que tener solo madre. Permíteme este simil.

Pero, y esto es lo interesante del asunto, a pesar de mi absoluta y extrema radicalidad en busca de productos 100% legítimos frente a los que no lo son, o lo son al 50%, he de reconocer que tras encendidos debates forales y no forales con gente que habla pestes de Neoayato… me he posicionado también como defensor de la “peculiaridad” de esta versión de 2016.
Y lo hago colocándolo a medio camino entre cualquier juego original de SNK (desarrollado o no por ellos) de la etapa 1990-2004, y una vulgar conversión casera.

Esa licencia (al menos) de los que se curraron el juego (repito, si es que es cierto que la tiene, que no lo se -Visco-) le otorga una posición diferente al resto de juegos no oficiales de la consola NEO-GEO AES.

Para que me entiendas por donde voy:
No estoy de acuerdo en que sea “la forma legal de tener un Neodrift en AES” pero sí acepto y tolero que sea “la forma más cercana posible” a tener un NEO DRIFT OUT 100% legal y original para la consola.

Celebro que no nos tiremos trastos en la cabeza como antaño, haya licencia o no, algo hemos logrado 8)

Vamos a dejar a un lado si os parece temas subjetivos como lo mucho que nos gustan las artes del Neodrift out, que no han sacrificado cartuchos, que es un gran juego y que es totalmente lícito comprarlo. Qué tal si nos fijamos en hechos objetivos e irrefutables como los siguientes:

1- Hasta hoy nadie ha visto la supuesta licencia de Visco. Creo recordar que [member=3]Davidgoba[/member] se la pidió a NeoAyato, pero no hay constancia de ella más allá de su palabra. No hay pruebas.

2- No tienen la licencia de SNK, confirmado por su director ejecutivo al que contacté personalmente.

3- Las cosas no son un poco legales o 50% legales. Aunque eso sirva como rasero interno, está claro que no es algo objetivo. Algo es legal o no lo es, es lo mismo que matar, que no se puede matar “un poquito” :wink: Por lo tanto al no tener la licencia de SNK (en el mejor de los casos) el juego es ilegal. Y si queréis podemos discutir el caso Accolade-Sega, en el que se cuenta la mitad de la historia.

Conclusión: El juego es un BOOTLEG como la catedral de Milán. Y no lo digo con desdén o para menospreciarlo, es la realidad. Como bien dice [member=27]ULTRA4THGEN[/member] la única manera de jugarlo “legalmente” es mediante Neo Geo CD o MVS. Todo lo demás es un intento vacuo de autojustificar algo absurdo.

¿Llegaron a enviar la confirmación de la licencia a sus compradores?

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Están en ello.
Una vez llegue pondre foto.

[member=17]Dr. Strangelove[/member]

Entiendo que no eres diestro en derecho así que voy a corregir tu mensaje para que digas las cosas con corrección:

La licencia no tiene por que ser algo físico y muchas veces no es así. Una licencia puede ser un contrato o una simple autorización de palabra. O un acuerdo verbal con una transferencia de dinero. Hay constancia de la licencia por que la han propagado a los 4 vientos y con ella no solo han hecho juegos para AES sino que tambien el Breakers Revenge aparecerá para Dreamcast. Así que, debes ser tu quien demuestre que no la tienen, debes ser tu quien demuestre su culpabilidad. Por que así funciona el derecho.

Absurdo es hablar de derecho sin tener ni idea. El juego, con la licencia de VISCO, es 100% legal por que así lo han dicho los tribunales de justicia en numerosas sentencias desde hace tres décadas. Y esa jurisprudencia es, a dia de hoy, LEY. Un tercero puede sacar un juego para una plataforma sin necesidad de la licencia del fabricante de esa plataforma. Y esto es así en todo el Derecho internacional. Lo que digas tu son mas bien invenciones propias de alguien sin los conocimientos jurídicos necesarios.

Solo hay que ver cualquier ejemplo cotidiano como son los cartuchos compatibles para las impresoras de marca HP, Epson, etc… o , por ejemplo, los repuestos para vehiculos de marca fabricados por terceros.

[member=27]ULTRA4THGEN[/member] ha dicho lo de 50% legal dejando claro que lo era para el, que el no los consideraba 100% legales aunque lo fuesen. Por que en realidad lo son.

Así, que si; Neo Drift Out con licencia de VISCO es un producto 100% legal, y eso es algo que me encanta.

No lo podría haber explicado mejor.

Por eso yo no me meto a opinar en cosas que desconozco.
En este caso sabíamos/sabían los que han comprado el Neo drift que era un producto legal.
Es más, en su web lo anuncia claramente.

Si David pero esa licencia que prometieron enviar ¿no crees que están tardando un poco?.
No se, esto es lo que me da que pensar.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Me estoy perdiendo, a ver si me podéis explicar por donde vamos.

¿Para poder justificar el uso/adquisición de material repro se intenta hacer pasar por norma las situaciones extremas de juegos que nunca contaron con una licencia original?

Es que me pierdo, a lo mejor ya hemos llegado a algún acuerdo en el que todos tenemos claro que no es lo mismo tener un Hagane completamente nuevo en estado mint que un Hagane repro recién salido del plotter, por muy cercano al original que pueda encontrarse.

Si aceptamos eso, yo creo que después es bastante simple entender que prácticamente todos los casos se corresponden con ese ejemplo y que lo único que podría saltarse la norma sería algún tipo de juego que no salió con licencia original, cosa que lo hace no original siempre, pero a efectos de coleccionismo el mismo no original es original.

En lo que respecta a que cada persona coleccione lo que quiera, libertad individual por delante, a mi me parece estupendo que cada uno compre los juegos como quiera, todos entendemos que una colección de juegos completos nuevos mint no tendrá la misma valoración que una de juegos completos con cajas rotas, así que no creo que haya mucho que discutir, es obvio que una colección de repros siempre tendrá valor inferior a sus homólogos originales.

Por lo que he podido leer por encima, la parte en la que una persona tiene un Metal Slug original y la que otra tiene uno repro tiene un enfoque bajo mi punto de vista bastante simple, uno tiene una pieza de coleccionismo y otro tiene un pedazo de plástico, que probablemente servirá para lo mismo, igual que un Rembrandt y una fotocopia de “alta calidad”/litografia de un Rembrandt, aunque todos entendemos que nadie pagará millones por una fotocopia/litografia, al no ser algo original, pese a poderse apreciar de igual manera lo representado en la obra.

No obstante yo aceptaré que cualquiera tenga en su casa reproducciones de los mejores cuadros de la historia del arte, porque todos representan algo y transmiten algo subjetivo a cada cual, así que por esa parte no hay problema. Aunque todos entendemos la diferencia a nivel de coleccionista de arte entre aquel que en un bloque tenga una reproducción de un Rembrandt y aquel que tenga un original.

Quizá, en un mercado entre coleccionistas de reproducciones pueda tener un valor, quién sabe, incluso podría darse la paradoja de que una reproducción pudiera tener más valor que un original, no cabe duda de que si haces un cartucho de oro mazizo de 24k el valor de un cartucho de Super Mario Bros será mayor que el original, pero no creo que estemos cerca de llegar a una moda en la que los que hacen reproducciones se líen a sacar cartuchos de oro de 24k, así que considero que esto siempre será una excepción a la norma.

Pues usar el logo original de NEO-GEO AES en el insert del juego sin permiso de SNK es ilegal, se mire como se mire. Así que un producto original de la consola no es, pero es que 100% LEGAL tampoco, en mi opinión.

De ahí la “jugada” de sacarlo a la venta acompañado de DOS inserts, uno en el que aparece el común (y feísimo) “AES” con letras chusqueras en el spine:

aparte de ese otro ejemplar que comento con la bola clásica japonesa de la consola NEO-GEO AES. Repito, logo para el que no tienen permiso de uso alguno sin pasar por caja con la propia SNK en la actualidad.

Yo puedo sacar una camiseta del Barcelona FC si el FC Barcelona me permite poner ahí su escudo y si tengo su licencia. Pero si pongo además el símbolo NIKE, sin permiso de NIKE, ese producto no será nunca completamente legal.

Además de todas formas, aunque fuese legal al 100% sólo con la licencia de Visco, jamás será un juego OFICIAL de la consola NEO-GEO AES. Porque para que sea oficial además de “legal”, tiene que tener licencia de desarrollador y licencia de la plataforma donde corre. De la misma forma que el Double Dragon de MEGA DRIVE nunca podrá estar en la misma liga que los juegos oficiales de la consola, donde aparece ELECTRONIC ARTS, SUNSOFT, KONAMI, CAPCOM…etc acompañados siempre del logo oficial de SEGA.

Por cierto, no recuerdo donde, pero en un foro extranjero me parece recordar que alguien contactó directamente con Visco y le respondieron que sí, que cedieron su licencia a Neoayato. Así que @Strangelove no comparto que llames a este NEO DRIFT como un vulgar BOOTLEG.
Como ya expliqué antes, este juego está a medio camino entre vulgares conversiones (o bootlegs) y los juegos oficiales de la consola.

Un saludo!

[member=4]VirtuaNEStor[/member] sin ánimo de ser pedante, creo que algo sé de licencias ya que habré negociado unos 10 contratos de ese tipo con diversas industrias farmacéuticas por un monto total que mejor no comento. Esto que dices del contrato verbal supongo que será una broma.

Además, gente como Dion Dakis en su momento o el Director General de SNK ya dieron su opinión acerca de la completa ilegalidad del producto. Pero supongo que tu criterio es más válido al aplicar la ley L’Oreal “Porque yo lo valgo” no?

A mi me cuadra bastante lo que comentas con la definición de Bootleg:

Un bootleg es una edición no autorizada, pudiendo tratarse tanto de música como de libros, videojuegos, series de televisión o películas. En el caso de videojuegos y anime este fenómeno está muy extendido, y normalmente consiste en la producción de artículos que, sin ser oficiales, pretenden hacerse pasar como tales.

Ahora resulta que la opinión de un personaje como Dion, va a misa?

Yo también contacté directamente y así lo puse en un foro.

Muy buen apunte que comentas [member=27]ULTRA4THGEN[/member] sobre la cesión de la licencia

Respecto al uso del logo es 100% legal. Ten en cuenta que Watermelon esta usabdo el logo oficial de Genesis y de Megadrive. Como lo hizo tambien SuperfighterTeam anteriormente. Lo que no está permitido es usar la marca SEGA. Por eso el Nightmare Busters no pudo usar el logo de Super Nintendo, por que llevaba la palabra Nintendo. Aun asi en este caso hay otra serie de condicionantes y habria que entrar en los poormenores del logo de Neo GHeo para ver como esta registrado y todo eso.

Aquí tenemos una de las cosas que suelen ocurrir con este tipo de artículos. Hasta los fabricantes de estas falsificaciones no saben distinguir una falsificiación de un juego original:

https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1743488559

Es evidente que el juego es original. Lo que no se es por que dicen que es una falsificación. El mundillo de las fotocopias y las falsificaciones es un tanto “peculiar”.

¿Pero josete no era el amo y señor de las repros? Curioso que no sepa distinguir uno original…

No sabia que en el CEX vendiesen juegos retro, en el de mi ciudad lo pregunte y me dijeron que solo de PSX para arriba y en la web ni eso empiezan por ps2.

Si ahora venden de todos los sistemas.

Aquí tenemos a otro vendiendo una caja fotocopiada diciendo que es una “REEDICIÓN PAL”.

http://www.ebay.es/itm/Super-Mario-All-Stars-de-Super-Nintendo-Snes-Completo-impecable-/122454620573?hash=item1c82dd399d:g:Ub4AAOSwuLZYzfyP

Es lamentable las vueltas que se le da con tal de no admitir que es una falsificación.

Reedición…

Jajajjaa
Patético