Repros:¿la lacra del coleccionismo o una opcion valida para tener mas?

Buenas,quizas un tema recurrente pero imprescindible en un foro con libertad y sin negocio por medio ni intereses.
En mi opinion,hoy dia seria indiferente si no pensara en la gente que empieza nueva,el daño que provoca a coleccionistas o la hipocresia con la cual vendedores se lucran y llenan el mercado de falsificaciones para ellos eso si comprar originales para su coleccion.

6 Me gusta

Una lacra sin ninguna duda, para todo el que se lucra es la mejor opción, eso si, como bien dices ellos para su colección compran originales. A mi no me vale eso de “prefiero una repro a un everdrive porque así lo tengo con su caja”…

1 me gusta

Una lacra y más cuando se permite su “publicidad” y fomento en páginas y foros.
La hipocresía reina a sus anchas. Gente que critica precios de originales pero venden repros y piratería para adquirir originales para sus colecciones.

Respeto al que quiera tener repros, pero ¿que fin persigue tener una copia pirata de algo que puedes jugar emulado?
No es otro que el de llenar la estantería de fotocopias y creerse un gran coleccionista. Gastar dinero en algo falso cuando puede jugarse de diversas formas y gratis.

6 Me gusta

Resumido en pocas letras.

Comparto tu opinion 100%

Considero una lacra vender juegos falsos por originales, en neo geo aes es la tónica habitual ver algún espabilado que hace eso, una pena que alguien tenga que hacer eso para sentirse mejor, ya que al final te compras un producto y más que sentirte feliz por que te llegue y poder jugarlo, sientes que lo primero que has de hacer es abrirlo y ver si es original.

Por otra parte el hecho que haya gente que le mole tener fotocopias en la estantería, pues suya es, es decir. Para mi no es lo ideal, pero si hay gente que por el motivo que sea no puede tener el juego original y quiere tenerlo repro pues allá él, mientras no venda gato por liebre… cierto que en neo geo que no sobran unidades de los juegos no mola que se destruyan juegos para hacer repros, pero por desgracia poco podemos hacer más que aguantarnos…

1 me gusta

si la verdad, que si, que yo para tener un repro (juego) prefiero tener un everdrive o un emulador…

per que opinais de las cajas e inster repro ?? yo tengo alguna, pero por que me daba pena ver los cartuchos sueltos, y luego le compre el manual original a parte

que opiniones tenis al respecto de cajas repro o manuales repro ???

1 me gusta

Yo la misma.
De todos modos, tampoco se puede englobar el coleccionar repros con tener algún añadido, como es tú caso.

No me gustan las repros, ya porque creo que es gastar el dinero tontamente y por todas las consecuencias que traen las repros/pirateria de cartuchos, pero si puedo entender tu caso.

Es muy distinto que alguien quiera completar algo en determinado juego a tener una colección. No me gustan ni una cosa ni la otra, pero lo primero lo encuentro algo más logico.

Yo considero que cada uno debe hacer lo que quiera con su dinero. ¿Que hay gente que le gustan las repros y les gusta tenerlas?..pues adelante. Creo que cada uno debe hacer lo quiera, y no creo que sea ni mejor ni peor jugar en un emulador que en una repro.

Lo que si desde luego me parece mal es pasar un juego repro por original o intentar venderlo como original.

6 Me gusta

Por supuesto que cada cual hace con su dinero lo que le place,pero si tuviera que recomendar a un amigo le diria que compre siempre original por varios motivos,dependiendo de la persona y por la razon que colecciona todos somos diferentes pero hay motivos que son mas importantes y cada uno tiene que ser consecuente con su economia y su conocimiento.

1 me gusta

Las repros me parecen buenos artículos desde el punto de vista del homebrew y el desarrollo de hardware y software de caracter personal.

Pero desde el punto de vista del coleccionismo las fotocopias o repros (y me refiero tanto a las copias 1:1 como a las copias de traducciones o juegos que no salieron en la época) están causando muchisimo daño al hobby . Paso a explicar las razones que me llevan a decir esto:

1- En primer lugar “vician” todos los demás artículos de tu colección o de las ventas que estés llevando a cabo. Pongamos un coleccionista de Neo Geo o Super Nintendo, que son los sistemas más afectados por las copias. Este coleccionista puede tener varios juegos originales entre los que estén varios juegos caros como Blazing Star o Wild Guns y entre esos juegos tener una copia del Metal Slug 1 u otra del Megaman X3, o incluso una traducción de esas fabricadas en casa. En ese momento la persona que está viendo la colección pondrá en duda el resto de los artículos y se preguntará si los demás juegos son también originales. Esto no es muy importante en el caso de la colección porque puedes no mostrarla en internet o darte igual lo que piensen los demás. Pero en el caso de estar vendiendo; cuando vas a comprar algo y ves que una persona vende repros ya pones en duda el resto de su tienda y el resto de artículos que tiene en venta. Por tanto “manchan” el resto de juego originales. Lo que provoca tambien que si un vendedor de confianza vende originales y certifica su originalidad estos suban de precio debido a esa garantia a la hora de comprar.

2- En segundo lugar, provocan confusión en los nuevos aficionados al hobby. Es fantástico que cada día se incorpore nueva gente al hobby y esta gente por juventud o por simple desconocimiento (nadie nació aprendido) no tiene por qué saber de antemano que el snow bros de la mega drive no salió pal o que el zelda de la super no salio con los textos de pantalla en castellano. Esto lleva al uso de la picaresca por muchos vendedores que no señalan si la copia 1:1 que venden es original o no e incluso tampoco lo señalan en aquella repro o traducción que venden justificándose en el hecho de que “el comprador debería de saberlo”, intentando, de esta forma, coger desprevenido a algún pobre incauto cuya única desgracia ha sido empezar a coleccionar más tarde que otros o simplemente ser tan joven que no ha vivido la época ni conoce los catálogos. Cuando alguien fabrica y vende cosas usando logos ajenos, material ajeno, dibujos ajenos… que menos que indique la naturaleza del producto que vende e informe adecuadamente a todos los compradores y no se escude en justificaciones peregrinas para engañar a algún pobre diablo.

3- Las reproducciones hacen subir el precio de los juegos originales y es una de las causas de la subida de precio, aunque no la única. Las copias y repros ayudan a publicitar los juegos, ayudan a que la gente los conozca y los quiera. Por qué creéis que Messi o Cristiano valen y cobran tanto dinero. Pues porque hay millones y millones de personas con sus camisetas, copiándolos, queriéndolos y deseando ser como ellos. Por eso las repros ayudan a los originales a crecer y a ser más deseados y mejor pagados. Es imposible encontrar un caso donde la repro haya provocado la bajada de precio de un juego en concreto. Más bien al contrario, desde su nacimiento, los juegos han venido multiplicando por decenas sus precios. La causa de la subida no es única culpa de las repros pero si ayudan mucho a ello.

4- Ayudan además a que existan coleccionistas de juegos de primera división y de segunda división. Copiar un artículo implica darle demasiada importancia a ese artículo que no puedes pagar original. Hablando de las copias 1:1. ¿a igualdad de precio quien cogería la repro antes que el original? La respuesta es que nadie lo haría. Por eso, si te compras la repro es porque no puedes pagarte el original. Y al tener esa repro le estas diciendo indirectamente a la gente “mirad, tengo la copia de este juego por que no puedo pagármelo”. En realidad, ya le estás diciendo a la persona que tiene el original que tu deseas y no puedes comprar lo que él tiene. Por eso lo peor del coleccionismo viene con ellas; el elitismo y el clasismo.

5- Esta razón la considero la más relevante de todas. Y es que la copia tiene las mismas características y desventajas que un original, pero le falta el elemento coleccionable fundamental; la originalidad. El concepto de la originalidad es el elemento fundamental que hace a los originales tan deseados. Hasta el punto de hacerse una copia de ellos. La copia es lo mismo pero le falta la esencia fundamental; la originalidad. Y esta simple palabreja es la causa por la que se montan estos poyos en el foro. Vale, están muy bien las repros y las copias. Pero ¿son originales? No. Pues les falta el elemento que lo engrandece todo. La repro o copia no salio de ninguna fábrica de Nintendo o sega, no estuvo en ninguna tienda en los años 90, no fue deseado por ningún niño en ninguna revista. La repro fue fabricada por un anónimo en su casa y las caratulas copiadas en una copistería cualquiera. Las repros no son originales.

6- Conectado con lo anterior, si las repros no tienen originalidad. ¿Por qué soportamos todos sus inconvenientes? Es decir; a día de hoy, donde en la yema del dedo podemos llevar todo el catálogo de todas las regiones, con todas sus traducciones y mods, de todas las consolas de 16 bit para abajo. ¿Por qué en pleno 2017 estamos pasando las roms a formato físico a razón de un juego por cartucho? ¿Por qué estamos ocupando espacio con ello, gastando el dinero en estanterías y en copias a precio de juego actual? ¿a santo de que estamos haciendo eso si el producto que estamos adquiriendo no tiene el elemento de la originalidad que lo hace tan deseado?. Esto lleva a ver paradojas importantes como el hecho de que a finales de los 90 la gente se dedicó a pasar los originales a formato digital para que a fecha de hoy podamos disfrutar de esas maravillas que son los juegos en cualquier lugar del mundo y en la palma de la mano. Pero hoy cogemos y volvemos esas roms a formato físico simplemente para imitar al producto físico en si y no a la obra que en esencia es digital. ¿Qué sentido tiene? ¿Imitar el coleccionismo? ¿Llenar la estantería? Pues en esencia traer lo peor del coleccionismo sin ninguna de sus ventajas.

7- Además, en muchos casos, la fabricación de una repro o copia 1:1 provoca la destrucción de juegos originales. Juegos que solo cometieron “el delito” de ser baratos. Tan poco le gusta a esta gente los juegos baratos que los rompen y tiran sus pegatinas y sus cajas. El juego barato ni les gusta ni lo desean. Desean tanto el caro que son capaces de llegar a romper juegos originales para simplemente tener la copia de uno caro.

8- Y por último estas copias y repros fomentan la piratería. Se usan juegos, licencias, logos, dibujos para los cuales no se tiene derecho y simplemente sirve para que determinadas personas, usando logos propiedad de otros, ganen dinero de forma ilegal.

Por tanto son muchas las razones por las que se deben rechazar las repros y son productos que causan muchisimo daño al mundillo. Enriquecen a unos pocos y hacen que los originales suban de precio, provocan falsificaciones y engaños, traen elitismo y clasismo. Los juegos originales no son tan necesarios, ya tenemos las roms para jugar con ellas gracias a un monton de personas que hicieron el trabajo desinteresadamente. Los everdrives son maravillosos. Con un cartucho tienes practicamente todo el catálogo, en realidad ¿para que necesitas cartones y plasticos sin el elemento de la originalidad?

4 Me gusta

Esa sería la pregunta ¿para que se necesitan cartones y plásticos sin el elemento de la originalidad?

Muy bien argumentado VirtuaNEStor, comparto 100% tu opinión al respecto, las repros lo único que hacen es dañar y viciar el sector, y por ellas cada vez veo más desconfianza y miedo a la hora de comprar un juego preciado por la razón que estamos hablando, y si se trata de una repro? conozco casos de personas que incluso teniendo en manos juegos originales ya les causa la duda de su legitimidad.

Y luego otra ,si alguno decide virar en su coleccion y cambiar sus juegos de por ejemplo snes por md,o necesidad,sacara mucho mas evidentemente si tiene originales que si tiene repros que su valor sera no ya lo que pagó si no menos.
Nadie creo si pudiera volver atras gastaria su dinero en repros…,que pensais?

coleccionar es buscar lo original

repros es una lacra; fin del debate

:wink:

1 me gusta

Las repros no tienen valor coleccionable alguno, mas allá de esto, hay gente que hace repros de juegos que no salieron en determinada región, esto no me parece mal del todo pero tampoco tiene valor coleccionable.

Yo a quien no quiera pagar lo que piden por los originales le aconsejo jugar en emulador o en everdrive o similares.

A ver; porque sinceramente creo que en el coleccionismo de videojuegos pecamos de inocentes; y este mundillo ya empieza a ser lo suficientemente maduro para cambiar la terminologia, que a veces banaliza, que usamos.

Hablamos de reproducciones. Que incluso la palabra queda bien. Estas “reproducciones” en otros
coleccionismos no se les llama de manera tan amable; se les llama FALSIFICACIONES

Si yo llevo un billete del año 1925 con la cara del rey X de turquia (es un ejemplo) impreso en mi impresora laser de alta calidad en casa, y se lo intento colar como auténtico a un coleccionista notafílico o de numismática, lo primero que va a hacer es echarme a patadas y lo siguiente denunciarme por estafa

El otro dia vi a la venta un demon’s crest pal españolizado completo; esque la FASIFICAVION incluso detras de la caja era un impreso con la pegatina negra españolizada que puso el distribuidor en españa
El colmo de las falsificaciones. Y realmente sabe mal porque la venta ya no está y puede que su comprador ande ahora contento con algo que no sabe que es falso, o que ya esté demandando al vendedor a saber

A ver que os parece este nuevo término; creo que voy a empezar a usarlo

  1. :-\
1 me gusta

No te falta razón. El término “repro” me parece un eufemismo. En realidad son burdas falsificaciones. En el caso de los juegos “paletizados” o traducidos yo los llamaría “imitaciones”.

1 me gusta

Es que son falsificaciones.
Saldrán defensores diciendo que si hacer juegos no editados en España no es piratería, que si traducir un juego y sacarlo con caja es todo una gran labor y contribución a la comunidad.
Si, claro. Sacar a la venta falsificaciones es un gran favor a la comunidad.

Siempre lo he dicho y pienso igual. Son falsificaciones, es piratería se mire como se mire.

El ejemplo del billete es muy bueno. Eso es delito.
Igual lo es cualquier falsificación. Hacer negocio con falsificaciones es delito y un mal horrible para el mundillo.

1 me gusta

Falsificar segun definición es: “Hacer o fabricar una cosa falsa, que solo aparente ser real”

Por lo tanto un starfox2 en caja y manual no es una falsificacion porque el producto auténtico
nunca se puso a la venta ni pasó del estado prototipo; eso seria un proyecto casero… poco más
Como si hago un juego de mí mismo andando por el monte y le hago un manual y una caja

1 me gusta