Repros:¿la lacra del coleccionismo o una opcion valida para tener mas?

No me refiero a esos juegos. Me refiero a los que son traducidos o convertidos a versiones que no salieron. No deja de ser piratería.

Aún así, un starfox2 es “piratería” se usan roms (la versión japonesa se llegó a terminar pero no lanzar) y logos de marcas registradas.

Yo a ese tipo de material lo llamaria “imitaciones”

Entiendo que en parte,titulos que no salieron como starfox2 o titulos que no salieron aqui como secret of mana2 generen curiosidad y sin duda alguna son parte de la historia de la maquina,ahora bien,el destruir un cartucho original crear una caja y cobrar cantidades de 3 cifras me parece una broma sin gracia,hay emuladores y no hay que mantener negocio de repros de nadie.

Tema espinoso, yo no lo defiendo y menos cuando hay lucro de por medio

Otra cosa, es no hacer lucro, y a nivel cien por cien particular, y aceptando lo bueno y lo malo, uno decida por ejemplo hacerse él mismo una repro, o le venden una repro a precio de coste sin más, y esto se hace en un contexto determinado como ejemplo usar un juego unreleased, o homebrew.

Ya digo, yo soy contrario si hay lucro y negocio y aprovechamiento, y lo peor, intoxicación de la información, y aún voy más allá, el emponzoñamiento de futuros coleccionistas que están empezando.

Y es que por desgracia, una persona novata, que empieza ahora en el mundillo, su cerebro es como una esponja, absorve todo conocimiento y si ese conocimiento lo absorve de sitios de poca reputación, sitios viciados con negocietes y que te venden el concepto repro como lucro y con ánimo de desinformar, pues pasa lo que pasa,

que los que empiezan ahora se creen que el puto Chrono Trigger salió PAL ESPAÑA, y si les dices que no, te tachan a tí de tonto y que eres tú el que no sabe :o

Esto que comentas es para mi es uno de los aspectos mas graves a destacar. Se está intentando crear una especie de “regla” por la cual es totalmente loable vender una repro al estilo “chronno trigger pal español” “zelda en español”… etc… sin indicar claramente de que se trata de COPIAS e IMITACIONES CASERAS, amparandose en que “esos juegos nunca salieron así al mercado y el comprador se supone que lo sabe”.

Esta es una de las justificaciones más peregrinas y barriobajeras que pueden existir. Como si todo el mundo tuviese que saber que esos juegos no salieron así al mercado. Hay gente, y es normal que la haya, que no lo sabe. No debemos apoyarnos en su pequeña ignorancia para aprovecharnos de ellos y evitar informar de los que estamos obligados a informar. Y un vendedor, cuando vende, debe de informar de todos los detalles que sean fundamentales de su artículo y está claro que ese “detalle” es un detalle FUNDAMENTAL y que nunca se debe evitar.

No informar y omitir informacion NUNCA tiene nada positivo en la vida,lo de hechar la culpa a la ignorancia de una persona novel es rastrero y poco humano como poco…

si por ahí va la cosa

mucha gente joven o que está empezando puede que vea un zelda snes en español y crea que ese juego
vale los 200€ que piden porque el normal en ingles ya vale 130€; lo comprará y estará contento en su
ignorancia; pero esa ignorancia no durará siempre y el dia que descubra que ese juego es una copia casera traducida se va a cagar en todos los que hacen negocio con estas copias / falsificaciones

El resumen es claro; los que se lucran gracias al negocio de las repros, se basan en la ignoráncia, la desinformación, la ambiguedad.

Y claro, la distribución de estos productos se hace en sitios poco loables sobre todo a nivel de informar de forma ética y correcta, dígase Wallapop, milanuncios, y símiles.

Se venden las repros en entornos cero propicios a dar una información verídica, y atrapan a la gente que se inicia en el mundillo en su red fácilmente, y los vendedores no le van a dar un puto curso de formación explicándoles que “este juego jamás salió en españa traducido al castellano”, al vendedor le interesa colarle sus ricos 100 euros o más sin importarle que el comprador tenga o no conocimiento de la matéria.

Y es que seamos francos nosotros o cualquiera ya experimentado y con bagaje no va a caer en sus redes pero nosotros no somos sus target sino los iniciados a día de hoy y los “novatos” porque saben que ahí hay desinformación y falta de formación en la materia del coleccionismo retro.

Excepto en el caso de juegos programados o que cuenten con el beneplácito de los dueños de la licencia, yo a lo mejor las llamaría “reproducciones no autorizadas”, puesto que el problema en estos casos podría estar en que quienes las distribuyen no pagan el correspondiente canon o tasa a los dueños de la propiedad intelectual. La “falsificación” (que también se puede dar usando reproducciones no autorizadas si los vendedores no son claros y no especifican en sus anuncios la naturaleza no original de sus productos) me parece que se produce más con un animo de engañar al otro, de colar un producto falso haciéndolo pasar por auténtico. Creo que es la que nos afecta a nosotros como compradores (y no desarrolladores), pues en principio que una persona compre una reproducción que lo indica claramente no veo que perjudique al coleccionismo de originales; por mucho que se destruya o adapte material me imagino que (por ejemplo en Super Nintendo) lo harán sobre la base de cartuchos de “Baseball 3D” (por ejemplo) no de un “Wild Guns”. Que llamen la atención sobre juegos incrementando su valor… a lo mejor lo hacen indirectamente teniendo en cuenta que se reproducirán sólo los juegos mejores o los más raros de cada catálogo, pero es algo que también puede hacer un canal de “youtube” que llame la atención sobre juegos que piensen no recibieron la suficiente en su día.

En el futuro la cosa tiene pinta de ponerse peor en lo que a inseguridad respecta y a lo mejor habrá que andar todo el día con el destornillador en la mano. En China ya se están haciendo copias de los cartuchos de NES más cotizados por un mínimo de 34,95€: “gun nac”, “flinstones dinosaur peak” o “bucky o’hare”, etc, etc.

Os traigo una de las cosas mas lamentables que han visto mis ojos en años.

Se trata de nada menos que de repros de Dreamcast usando princos y “verbatines”. Obviamente con caja slim de los chinos y fotocopia en versión high quality. Todo ello a precio de autentica ganga, unos casi 50 euros por repro.

Pero lo mejor no es eso, lo mas cómico es su “declaración de intenciones” donde convierte su negocio pirata en una especie de cruzada social en favor de un “bien comun” contra todos aquellos diablos formados por los especuladores que no le dejan tener el “under defeat” original en la estanteria de su cuarto y las “ovejas” compradoras que son no menos que idiotas.

Y, faltaria mas, los “heroes” de esta cruzada son los que, como el, venden princos a 50 euros unidad en ebay.

http://www.ebay.es/sch/dopegamesuk/m.html?item=252739962790&hash=item3ad879c7a6%3Ag%3A3PkAAOSw2xRYiJiA&rt=nc&_trksid=p2047675.l2562

Repro's are not hurting the Retro Community,... They are saving it... Here's Why:- It's the unscrupulous sellers of legit stuff, the idiotic sheep buyers, and the catastrophically rude collectors who buy up everything at carboots, who are crashing/have crashed the scene. It's the morons who have driven up the price of a GD-Rom Cannon Spike to about £120 to the point that any avarage games player would never get to play or appreciate it on anything but an emulator.

The people making reproductions are heroes who give us our best option for something most of us could never afford otherwise. Ebay should take note of this and understand that it’s simply a grey area, not a bad thing. It’s simply wrong to say that it’s all pirating. What about those Translation games aswell along with countless other titles that companies never localised or released at over here at all? You can’t pirate something that doesn’t exist. Also, the games like this that do Exist, The companies are no longer making money on Retro Games anymore and that’s they’re fault. These huge & lazy publishers don’t want to re-release their games or localise them for the people all over the world who keep them in business, but at the same time, don’t want anybody else to make reproductions of them either? Well ** them! So long as the people making reproductions don’t charge prices that approach legit copies anyway, and also don’t try to pass them off as legit copies, nobody should have any problem with them.

This is probably a battle between players and collectors. Obviously this is a concern for collectors because it can de-value the originals, but for any player with half a brain in his head; this is a desirable outcome. It’s bad news for the hoarder who’s contributing to this ridiculously over-priced hobby by paying £500 for something like a loose copy of Earthbound on the Super Nes and taking it out of circulation. Obviously he’s going to be upset when reproductions appear and his copy is no longer worth £500. I certainly won’t be shedding any tears on his behalf.

I WANT the prices of the legit copies to come tumbling down. The morons and sheep have set the prices to ridiculous levels. Have you see the prices of Pokemon games? They sold more copies than most other games on their respective systems, and yet they cost the most. It’s insanity, and this is the real problem with the retro scene, not reproductions. Reproductions are the answer to this problem.

DopeGamesUk - Keeping Retro Gaming Alive

Yo lo compraría ;D

“Aivá” mi madre, pero en qué se ha convertido el mundo…no oye, yo hago un papel y escribo en él “billete de 50 euracos”, y hago la misma declaración de intenciones, ¿no valdría? ;D ;D

En mi opinión, que aún no la he plasmado por aquí, las “repros”, o como bien habéis venido a llamar “falsificaciones”, ya no es que sean delito o una estafa, a parte de una tontería como un piano de grande, es un pesar que tenemos que sufrir, ya que debido a ellas, ya no solo es que nos quieran colar repros como originales llamándolos “juegos reparados”, si no que hacen que incluso otros juegos desaparezcan del mercado porque se están utilizando sus placas, carcasas, o cajas para realizarlas. Esto en mi opinión es en lo que más nos perjudica ya no solo a los coleccionistas, si no a todos aquellos que dentro de unos años quieran tener un Sonic de Mega Drive…a ver dónde están, o que ahora mismo quieran algún juego algo económico de Neo Geo…ya casi no hay, porque se han usado para hacer repros del Metal Slug o del Garou.

Que quieres jugar al Starfox 2? anda, si no salió al mercado, pero se liberó la Rom…pues tío, qué mejor que encender una raspi y jugar en tu tele con un mando de Snes de 8bitdo…es que no le veo sentido ni gastarse dinero en un cartucho de ese juego ni siquiera en fabricarlo…

En fin, como dice el título del hilo, es una Lacra, y nos perjudica a todos los amantes de este arte…

Anodadado me hallo! Jajajjaa

Impresentable total.

Quiero introducir una question,alguna vez os engañaron o quisieron engañar con alguna repro?
A mi varias veces,el ultimo un personaje que me queria vender un snow bros de nes con la caja repro… >:(

Voy a citar al compañero Giru85 como podría hacerlo con otras respuestas del foro, respecto a lo que comentáis acerca de que las repro son falsificaciones.

No, no lo son. Básicamente porque la diferencia entre reproducción y falsificación se da en estos dos puntos:

  1. Una reproducción está marcada como tal (por ejemplo con el cartelito “repro” en SNES) o bien se diferencia a simple vista de un original (las cajas repros de Neo Geo son distinguibles de las originales en 2 segundos o bien hay repros con portadas personalizadas y diferentes al original).

  2. La más importante es la intención del vendedor. Si alguien vende una repro como lo que es, no está engañando a nadie, ya que vendedor y comprador están de acuerdo. En cambio, hay estafadores que intentan colar reproducciones como originales, y en ese punto la línea que separa la repro de la falsificación se difumina. Es decir, somos nosotros mismos quienes establecemos esa separación.

Creo que vuestro purismo coleccionista, con cariño, os nubla un poco la mente en este sentido. Acaso no tenéis litografías en casa de pinturas famosas? O una reproducción de la Marilyn de Warhol? Es una falsificación? No, es un homenaje al original. Otra cosa es que intentarais colar a alguien esa lámina como original.

Y respecto al valor coleccionista que mencionáis, pues tampoco estoy de acuerdo. El valor coleccionista no es algo absoluto y universal como los 10 mandamientos, es un concepto subjetivo que va a ligado a cada uno de nosotros. En este sentido, podría mencionaros las repros de Arcade! en el sistema Neo Geo, de una calidad incluso superiores al original y encima cotizadísimas. Oh, espera… una repro que vale varios miles de Euros? Sí, habéis oido bien.

4 Me gusta

???

Que las repros van marcadas con un cartelito??

Hay casos sonados e incluso de uno hace poco de tachar al comprador de ser culpa suya por “comerse” una repro. ¿Porque?
Pues este pobre compro un juego sin tal etiqueta que indicase dicha característica.

Por otro lado, no todo el mundo reconoce una repro/copia/falsificación de un original si no lo ha tocado, tenido o visto nunca.

Para terminar, tú estás comparando una copia de la mona lisa que te puedes comprar a la salida del museo con el colgado dentro.
Eso es un homenaje, recuerdo o reproducción, pero está hecha con unos distintivos que la diferencian de la original, no que sean lo más fidedignas al original.

Una repro intenta ser “idéntica” al original. No nos engañemos. Además, de que se salta derechos de autor.

Eso que comentas tu, están pagando unos derechos.

David, no hablo de derechos de autor. Si nos metemos en ese campo pues empezaríamos una discusión interminable acerca donde empieza y donde acaba lo que es “pirata”. Puestos así, ponerle una unibios a una AES también podría ser debatible ya que estamos modificando algo original y bla bla bla. De ahí al infinito…

En realidad estamos diciendo lo mismo; el problema empieza cuando la repro no se identifica como tal y da lugar a engaños, estafas y malos ententendidos debido a gentuza. Una repro debería ser claramente identificable, incluso en manos no expertas.

Respecto a lo de SNES, he visto muchísimos cartuchos claramente identificados como “repro” en la pegatina del cartucho, por lo menos en las tiendas de aquí de BCN. Cuando pase por una de ellas haré una foto y la cuelgo en el hilo.

1 me gusta

Estas falsificaciones han bajado mucho su cotización. Ya la gente está dandose cuenta de que el valor coleccionable de ellas es muy bajo. Lo mismo ocurre con los juegos de super nes, nes o megadrive. Una falsificación es un artículo a evitar desde el punto de vista del coleccionismo. En estos casos hay un video cómico que representa muy bien todo este mundillo de las falsificaciones:

A mí me quisieron colar un Castlevania de Mega repro, cuando aún esto de las repros estaban medio empezando y yo tenía poco conocimiento de detectar y reconocer a los vendedores fraudulentos.

Resulta que le pedí fotos de la placa y del cartucho, y curiosamente me decidí a no comprarlo porque el cartucho por detrás era de Sega y no de Konami, y la caja igual. El tío erre que erre que era completamente original, que lo había comprado en un cash, y resulta que al hablar de la placa del juego e insistirle en que no lo compraba si no veía la placa, resulta que se sacó de la manga que lo habían reparado.

Le denuncié en ebay y le borraron el anuncio. Estuve a 0 de comprarlo tras las primeras preguntas, porque estaba loco por tenerlo, y el tío ocultaba bien la naturaleza de lo que era, pero después de sacarle las fotos del cartucho y ver que ponía Sega…ya me eché para atrás.

1 me gusta

Y esto señores es en lo que se ha convertido el coleccionismo de videojuegos clásicos, sobretodo en España