Repros:¿la lacra del coleccionismo o una opcion valida para tener mas?

Lamentablemente es asi.

El tema repro siempre estara presente por desgracia… Claro que es una lacra y esos que dicen que quieren la repro para disfrutar es mentira tu puedes disfrutar de un juego emulandolo o si quieres jugarlo en la snes o en la mega o donde sea te comprar un everdrive y listo , quien se compra una repro es por que le gustaria tener ese juego y llenan ese vacio con una FALSIFICACION y lo ponen en su estanteria no le veo sentido alguno , lo curiosos que toda esa gente que se compra repros de los 16 bits no los veo enseñando fotos de sus “repros” de ps1 o dc que son los mismo un verbatim o un princo es lo mismo que una repro en cartucho ellos dicen que no por que se piensan ya ellos mismos que tienen el juego o algo… en fin… :-\

Yo lo siento por el que esté a favor de las repros y comercializa con ellas pero yo estoy en contra y todo lo que pueda decir sobre ellas sería repetirme y decir más de lo mismo de lo que ya se ha dicho anteriormente aquí.

Totalmente de acuerdo contigo [member=14]Megadrive[/member] . Siempre estaré en contra de esas falsificaciones. En mi colección nunca habrá sitio para ninguna.
Para mí es una tremenda satisfacción haber disfrutado todos estos años de material 100% original de SEGA, de NINTENDO y de SNK. Sin querer tener algo que se parece a lo que me gusta de verdad.
O lo que me gusta o nada. O autenticidad o nada.
Durante años ha sido mi criterio y siempre lo he mantenido. Y lo que es mejor, con el tiempo he visto cómo todo lo original que he conseguido se ha ido revalorizando sin parar.

Esta es una afición muy bonita y hay mucha gente que sigue nuestra misma corriente.

La satisfacción de disfrutar de algo bueno se multiplica si es bueno y 100% original.

+1

En primer lugar diré que personalmente a mí nunca me han interesado ni me interesarán las repros. Es una vergüenza que haya gente que intente dar gato por liebre intencionadamente ya que eso es estafa. Yo, al igual que a la mayoría de vosotros considero este mundo, un mundo de arte y si a eso le sumamos que soy coleccionista 120% no quiero las reproduciones ni regaladas. A mi solo me interesan los juegos originales y a ser posible en un estado como nuevo. La originalidad es la esencia de mi interés por los juegos. Si no son originales no son coleccionables por lo menos para mí. Si, se puede jugar en las repros pero ni para eso las quiero ya que como bien han dicho varios compañeros, hay otras formas de hacerlo. No tengo tiempo casi de jugar ni a un 1% de mis juegos originales como para hacerlo con repros…Con respecto a la influencia que causan al mundillo…sin comentarios…nada bueno.

No me he leido el hilo al completo y nunca le he dado demasiada importancia al tema, pero para mi hasta ahora mientras no se intentase dar gato por liebre no me parecian mal las repros, de hecho las he defendido en mas de una ocasion como forma de tener los juegos que no te puedes permitir por culpa de los precios que alcanzan, pero despues de leer algunas opiniones ya no me siento tan comodo defendiendo esa postura, en concreto estos aportes del compañero [member=4]VirtuaNEStor[/member] me han hecho ver las cosas de otra manera:

4- Ayudan además a que existan coleccionistas de juegos de primera división y de segunda división. Copiar un artículo implica darle demasiada importancia a ese artículo que no puedes pagar original. Hablando de las copias 1:1. ¿a igualdad de precio quien cogería la repro antes que el original? La respuesta es que nadie lo haría. Por eso, si te compras la repro es porque no puedes pagarte el original. Y al tener esa repro le estas diciendo indirectamente a la gente “mirad, tengo la copia de este juego por que no puedo pagármelo”. En realidad, ya le estás diciendo a la persona que tiene el original que tu deseas y no puedes comprar lo que él tiene. Por eso lo peor del coleccionismo viene con ellas; el elitismo y el clasismo.

6- Conectado con lo anterior, si las repros no tienen originalidad. ¿Por qué soportamos todos sus inconvenientes? Es decir; a día de hoy, donde en la yema del dedo podemos llevar todo el catálogo de todas las regiones, con todas sus traducciones y mods, de todas las consolas de 16 bit para abajo. ¿Por qué en pleno 2017 estamos pasando las roms a formato físico a razón de un juego por cartucho? ¿Por qué estamos ocupando espacio con ello, gastando el dinero en estanterías y en copias a precio de juego actual? ¿a santo de que estamos haciendo eso si el producto que estamos adquiriendo no tiene el elemento de la originalidad que lo hace tan deseado?. Esto lleva a ver paradojas importantes como el hecho de que a finales de los 90 la gente se dedicó a pasar los originales a formato digital para que a fecha de hoy podamos disfrutar de esas maravillas que son los juegos en cualquier lugar del mundo y en la palma de la mano. Pero hoy cogemos y volvemos esas roms a formato físico simplemente para imitar al producto físico en si y no a la obra que en esencia es digital. ¿Qué sentido tiene? ¿Imitar el coleccionismo? ¿Llenar la estantería? Pues en esencia traer lo peor del coleccionismo sin ninguna de sus ventajas.

Me alegra que te hayan gustado estas aportaciones [member=75]k0414[/member] .

Yo por mi parte he estado leyendo en otro foro una cosa que me indigna sobremanera. Parece ser que un chico ha comprado una unidad de un Zelda PAL España por 80 euros y ,según él, no sabia que este juego no salió original.

A partir de ahí han comentado los “fabricantes y vendedores de repros” diciendo que el chico estaba troleando. Parece que siguen aun enfadados por que en ebay les esten parando los pies a su negocio pirata de falsificaciones.

Lejos de que lo del chico pueda parecer una troleada, me indigna el hecho de que haya gente que por una simple ignorancia pueda ser engañada por estos vendedores sin escrupulos que se justifican en que “el juego no ha existido en esa version” para callarselo sibilinamente en sus anuncios, evitando poner que es una repro, con ánimo de engañar.

Y yo me pregunto: ¿Si todo el mundo sabe que ese juego es una repro por que no ha salido pal españa en esa version, que problema hay en ponerlo en el anuncio?. Pues basicamente para saltarse la normativa de la pagina de ventas correspondiente y, por que no decirlo, guardarse la posibilidad de que un pobre ignorante les compre el juego y luego escudarse en que; “deberias haber sabido que es repro”.

Aun encima de vender falsificaciones usando derecho y marcas de terceros sin pagar licencia alguna. aun encima de saltarse la ley y evitar dar toda la información en sus anuncios, no os lo perdais!!!; se hacen los indignados!!!. Es una cosa tan kafkiana…

Pocas veces podremos ver más claramente reflejado en un foro toda la mierda que trae consigo la venta y mercadería de falsificaciones.

Lo lees completo hasta la última respuesta y es lamentable a la vez que clarificador.

El novato entra a un foro a pedir ayuda y ademas de llamarle clon,troll o otras lindeza,hay muy poca verguenza en parte de este mundillo.

El coleccionismo no tiene reglas. Os empeñáis en racionalizar algo absurdo; pagar cientos o miles de € en plástico y metal. Algo que simplemente tiene el valor que nosotros le queremos dar.

Esto no es una ciencia señores, no hay verdades ni mentiras absolutas. Las repros, siempre que se realicen sin ánimo de estafar, pueden ser valoradas subjetivamente como uno quiera. Y tener repros ni es ser menos que nadie ni ser un quiero y no puedo.

Llevo poco en el mundillo y empiezo a ver a más de uno vender su colección mega super original de miles de € porque necesita el dinero para otras cosas o porque no puede hacer frente a un imprevisto. Esa obsesión por lo original lleva a muchos a quedarse sin nada.

Prefiero tener mi repro MVS de un Metal Slug 3 con la conciencia bien tranquila, sabiendo que aunque lo podría haber adquirido por 1300€ no lo he hecho no porque no pueda, sino porque hay líneas rojas que rayan lo absurdo que me niego a cruzar. Y cuando estás en un sistema tan caro y exclusivo como AES, creedme que es fácil entrar en una espiral muy dañina que puede provocar más perjuicio que una simple repro en la estantería.

Yo siempre digo lo mismo… mi colección, mis reglas, porque al final es uno mismo quien disfruta de ella.

2 Me gusta

Yo estoy contigo. Cada uno que haga lo que quiera siempre que no perjudique a los demás. Vender repros como originales es asqueroso, querer engañar es detestable. Pero si alguien quiere tener juegos para uso propio repros no me parece mal. O hacer una caja repro para un cartucho.

Yo de hecho tengo algún cartucho de las expansiones del Zelda A Link to the Past de Satellaview de Snes que no salió en físico (era una descarga de la Satellaview) y que me hiceron en Tecvia y no tengo ningún problema en reconocerlo. También tengo un cartucho de Secret Of Mana 2 con la traducción al español del juego.

Solo hay una cosa que no me gusta de estos cartuchos que tengo y que [member=27]ULTRA4THGEN[/member] me hizo ver una vez y que le doy la razón. No me gusta que se hayan utilizado carcasas de un cartucho de otro juego para crear este. Ahora, en Tecvia, Juan es el primero que pone en la pegatina posterior que el juego es una reproducción.

1 me gusta

Los videojuegos clásicos no tienen el valor “que nosotros queramos darle”, el coleccionismo de videojuegos y sus tasaciones no son producto del capricho de nadie. Es un mercado internacional donde a traves de los canales de venta online participan en él miles y miles de personas de todo el mundo y condición, más si cabe si hablamos del coleccionismo de Neo Geo. Y todos esos cientos de miles de personas moldean este hobby en base a una serie de reglas que todos aplican en sus compras, en sus ventas y en sus colecciones. Y esto no ocurre solo en el mercado de los videojuegos clásicos sino que ocurre en todos los mercados que han alcanzado la madurez; ya sean los discos, las figuras, el cine, los coches, los cuadros, …

Pero estas “reglas” no son impuestas de forma caprichosa por nadie sino que ha sido la comunidad coleccionista en general y en su conjunto quien las ha ido estableciendo y moldeando a lo largo de los años. Y eso es algo normal en toda sociedad civilizada. Los “Homo erectus” buscaban piedras con unas determinadas propiedades para usarlas como hachas y con ello evolucionar, y esos trozos de piedra con determinadas propiedades tenian para ellos un determinado valor mucho mas alto que otras piedras con propiedades no aptas para usarlas como arma. Y esa “regla” fue seguida por otros de su misma especie y transmitida y aprendida a lo largo de los años a otros que vinieron despues.

He puesto este ejemplo que puede sonar un poco “alejado” de nuestro hobby para que veais que lo absurdo es considerar a una falsificación como algo con el mismo valor que un producto de la época y original. Y el valor subjetivo es una cosa que nos importa bien poco a la sociedad coleccionista en general. Me parece muy bien que alguien se sienta muy feliz por tener una piedra de barro que se deshace al golpearla con la madera pero en realidad es otra piedra, y no esa, la que tiene las propiedades adecuadas y por eso tu piedra ni le importa a nadie ni interesa desde el punto de vista coleccionable y su valor no va mas alla que el coste de los materiales o mano de obra que suponga fabricarla. En realidad el producto original es la piedra que todos aceptamos como “la ideal”, por la que cientos de miles de personas compiten en las subastas y la que levanta pasiones y sensaciones encontradas.

Así que no; no es simple “plastico y metal”. Eso si es reducir todo al absurdo. Son verdaderas antiguedades que mucha gente desea y con determinadas propiedades que las hacen únicas o muy raras entre las de su misma especie. Y esta; es la realidad de las cosas.

Por un lado dices que puedes adquirir un Metal Slug 3 sin problema economico alguno y por otro lado piensas que adquirirlo puede ser algo “muy dañino” y es una linea roja que no deseas cruzar.

Mira; las cosas son mas faciles. ¿Te interesa el juego lo suficiente como para pagar 1.300 € por él?. si la respuesta es si y tienes el dinero… no se por que no lo compras. ¿Cual es el problema que existe en comprarlo si tienes el dinero y te interesa tenerlo?. Acaso es el hecho de haber pagado 1.300 € por plastico y metál? o por un simple videojuego?

El problema aqui es que no estamos hablando de videojuegos o trozos de plastico sino que estamos ante verdaderas antiguedades coleccioniobles que pertenecen al hobby que tanto amamos y tanto nos gusta. Al comprarlas no estamos comprando un videojuego sino un producto historico, antiguo, demandado y con un alto valor coleccionable en muchos casos.

Estoy de acuerdo con [member=17]Dr. Strangelove[/member] y al mismo tiempo con [member=4]VirtuaNEStor[/member].
Personalmente no me interesan las repros pero del mismo modo digo y defiendo que lo que a mi no me interese no tiene porqué no interesarle a otras personas. No juzgo que esten mejor ni peor, ahora, lo que está claro es que una cosa son las repros y otras el uso que se haga de ellas. No es lo mismo tener repros para uso y disfrute personal, algo que me parece totalmente normal, que venderlas como si fueran juegos originales engañando a la gente. Si se especifica que es una repro también me parece bien que haya un mercado para ellas, pero para sacar tajada y ensuciar este mundo de videojuegos retro eso sí me parece indignante.
Que hay un mercado tanto nacional como internacional, de eso no hay duda. Es sencillo comprar algo que te interesa si puedes pagarlo, lo quieres, y lo encuentras, eso está claro pero también sucede y por desgracia, en algunos casos, que ves algo que te interesa y no puedes pagarlo pero buscas la forma de hacerlo y lo haces y ahí empiezas a tener la posibilidad de  entrar en una espiral peligrosa. Como bien se ha hablado, mucha gente se ha empezado a endeudar para poder adquirir juegos caros.
Esta claro que cada uno que haga lo que considere, todo es respetable pero estoy de acuerdo con @Dr.Strangelove en que nadie va a ser menos ni va a ser ningún quiero y no puedo porque no tenga la élite de los juegos y cuando digo juegos me refiero a obras de arte o cualquier otra cosa material.
Eso no deja que no haya un mundo de coleccionistas elitistas con un mercado reducido de obras de arte con un valor definido por las normas del mercado actual que se van regulando diariamente como bien dice [member=4]VirtuaNEStor[/member].
Yo creo que aquí no se está discutiendo si una repro vale más o menos que un original, sino si el mercado de repros es una lacra que perjudica el mercado original.
No opinión es que una repro no perjudica en nada sino el mal uso que algunos hacen de ellas.

[member=69]MarcoRossi[/member] ha construido un gran argumento uniendo ambas posturas ;).

De hecho siempre he pensado que son complementarias. El problema reside es cuando hay ataques de los puristas a los no-puristas y viceversa, donde se tacha a unos de locos por comprar juegos caros y a otros de herejes por adquirir conversiones.

Yo el problema lo veo cuando los no-puristas ocultan la verdad para distintos fines, ya sean lucrativos o por otros motivos.

Yo creo que en este tema ya he comentado los puntos clave de mi postura ocn un megatocho ;D

Y cuáles son esos motivos? Además de los lucrativos, digo. Espero que no sea el típico mantra virtuanestoril sobre lo mucho que los no puristas deseamos y envidiamos los juegos originales pero nos autoengañamos a nosotros mismos teniendo fotocopias en la estantería. Va por ahí no?

Por lo visto mi anterior comentario en este hilo está dando mucho que hablar.

https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1743396803

Quiero decir desde aqui que no tengo nada que ver con el usuario donveneno y que tambien me parece un troll. Pero lo que quiero dejar claro es que seguramente puede llegar a existir gente, sino ahora en un futuro que no tenga claro que el Zelda no salio en castellano por ejemplo. Y eso sea un nicho de cultivo para engaños y ventas poco claras.

Y esto no se trata de una creencia ni mucho menos. Sino que se trata de una realidad; ya que se estan vendiendo falsificaciones usando marcas protegidas sin pagar las oportunas licencias, seguramente tampoco se declaran a hacienda estas actividades comerciales, además se están utilizando descripciones sibilinas y torticeras para saltarse los bloqueos de ebay y en muchos anuncios no se da TODA LA INFORMACION a los compradores. Todo esto está lejos de ser un negocio legal y que proteja al consumidor final de este tipo de material. Esto, en mi pueblo, no es una creencia; es una REALIDAD.

Otra cosa que quiero decir es que me parece muy bien que existan foros y comunidades donde se permita a determinados usuarios decir que una persona miente en todo lo que dice y es un troll. Dios me libre que esas afirmaciones las hubiese dicho otro usuario que no tenga esos “permisos de moderacion”, todos sabemos lo que hubiese pasado. Es por eso por lo que se ha hecho necesaria la creación de esta comunidad. Para que la libertad de expresion sea un derecho real y efectivo. Todo ello en base a los principios de objetividad y equidad.

Tal es asi; que mi opinión o la de otros como [member=27]ULTRA4THGEN[/member] , [member=3]Davidgoba[/member] ,… tiene el mismo valor en este foro que la de [member=17]Dr. Strangelove[/member] o cualquier otro que defienda las repros y su adquisición. La intención de este foro es la de proteger y alentar la división de opiniones. Y todos, repito; TODOS, pueden venir aquí a defender las repros y debatir y discutir sobre ellas. Este foro no está regido por el capricho del moderador de turno. En este foro se protege la opinión contraria a la de uno y se hace una aplicación objetiva de la normativa.

Por todo ello invito a Josete2k o cualquier a que venga aquí a darnos su opinión sobre las repros y a que intente convencernos de por que son buenas para el mundillo.

1 me gusta

Es lo que tiene y con el perdón de la palabra “ser un lameculos” y ojo!! Ya no sólo por parte de usuarios, más bien lo veo por parte de algún moderador que debe disfrutar de favores de algunos usuarios.
Es una actitud triste que des neutraliza un subforo o foro.
No hay que ser muy listos, se ha visto y ha quedado patente.

PD. Yo también estaría encantado de que pueda pasarse todo el que quiera opinar o rebatir respuestas y opiniones.