(Reflexión) ¿Son los 90 la época dorada del videojuego?

Buenas a todos queridos compañeros

Actualmente el trabajo no me permite mucho pasarme por aquí o por lo menos con la misma frecuencia que a mi me gustaría, pero en cualquier caso dejo por aquí una reflexión personal en este hueco que tengo libre ahora mismo

En otro post de este mismo foro hablaba acerca de mis sensaciones al descubrir la Sega Mega Drive, por parte de este servidor, un perrete nacido en el año 1999, lo que significa que en mi caso al disfrutar de este sistema no me influye mucho la nostalgia, sino el gusto y amor por los videojuegos sean de la época que sean, ya que al igual que otra expresión de arte, como el cine, la pintura, la literatura…los videojuegos en mi modesta opinión son obras atemporales

Pues en este caso vengo a compartiros una reflexión de que ahora, descubriendo y estudiando el catálogo de muchos sistemas de la era de los 16 y 32/64 bits, me quedo maravillado con la calidad de los juegos de esta época, y en mi cabeza asalta la idea de que, probablemente si, esta es la época dorada de los videojuegos.

Tras haber estudiado a fondo esta etapa de los videojuegos, me queda claro que lo más representativo de esta época y lo que la ha definido son los salones arcade recreativos. Virtua lo dice mucho en sus vídeos y directos, que los juegos domésticos de esta etapa lo que buscaban era traer la experiencia arcade al salón de tu casa, y razón no le falta.

No he vivido la época, pero creo que ese aspecto, y su carácter plug&play (poner el cartucho y viciar al instante) es lo que los hace tan jugables y disfrutables a día de hoy, además de su calidad y su apartado artístico único.

Snes Super GIF - Snes Super Nintendo - Discover & Share GIFs

Creo que otro factor único y que les da esa esencia especial a los juegos de esta era fué el hecho de que cada consola tenía una personalidad que las hacía únicas, esto es, juegos que se lanzaban en los mismos sistemas, como por ejemplo el caso del genial Aladdin fuesen versiones diferentes tanto en la SNES como en la Mega Drive, y ambas fuesen muy buenas.

Ya no sólo eso, sino que además cada una tenía un hardware que las definía y las hacía únicas. La SNES y la Mega Drive, con sus chips de sonido de Sony y Yamaha, tenían un sonido diferente, y en los dos casos espectacular

Hoy en día la gente mira las compartivas de si un juego se ve mejor en la Play 5 o en la Series para los juegos multiplataforma y en la mayoría de los casos las diferencias gráficas entre ambos sistemas son inapreciables…que si teraflops…que si los fps…que si la resolución…bah paparruchadas…y toda esa guerra absurda que se ha montado entre los poseedores de los sistemas actuales…que si la Play es la mejor…que si Xbox tiene el GamePass…que si mi PC es ultrapepinaco y si juegas en consola eres tonto…little kisses to Africa a todo eso

Y ya para colofón, los 90 fue una época en la que la mayoría de las compañías de los videojuegos estaban en su mejor momento…Capcom, Natsume, Konami…me descargo en vuestra boca!! Probotector, Street Fighter, Final Fight, Gradius, Metal Slug, Pocky Rocky, Wild Guns, Castlevania, Cadillacs & Dinosaurs, Tortuguiñas…y así me podría tirar horas y horas…

Bueno, supongo que aún me queda mucho por aprender de los 90, al fin y al cabo nací en esa dédacada, pero aún no he entrado en Neo Geo, aún no soy coleccinista…aunque tengo conocimientos y soy aspirante, eso también cuenta :laughing:

Un saludo a todoss y recordad que continuo por aquí :wink:

8 Me gusta

En mi opinión sí que podría decir que en cierto modo los 90 fue la época dorada. Para mí lo importante es el estilo de los videojuegos, el equilibrio entre la dificultad y la jugabilidad, que se ha ido deteriorando.

Yo me crié con Spectrum, MSX y luego Amiga 500. Para mí los juegos eran algo realmente chungo, un descubrimiento y un reto cada uno de ellos. Era impensable que un juego te lo pudieras terminar la primera vez que lo jugaras y en tres o cuatro tardes, y si encontrabas uno que te lo pasaras del tirón la primera vez en una tarde pues simplemente era defectuoso :rofl::rofl:

En los 90 más o menos encontraron el punto medio entre espectacularidad y dificultad en mi opinión, aunque ya empezaban a aparecer muchos juegos que te podías pasar de golpe en el primer intento, pero bueno, en general fue una buena época.

4 Me gusta

En mi opinión fue una época distinta. Mi preferida por haberla vivido, pero simplemente diferente, ni mejor ni peor. Todo depende de los criterios que se sigan para juzgarlas.

Es un poco como la comparación entre Messi y Maradona o entre el Dream Team de Barcelona 92 y los posteriores. Siendo honestos, en la actualidad los juegos son muy superiores técnicamente y a nivel de contenido. El multiplayer online sería un sueño en los 90 y ha cambiado completamente la industria. Es que sólo hay que fijarse en el hecho de que los videojuegos hace muchos años que no se consideran juguetes para niños como en los 90. Hemos pasado de que se hagan videojuegos de películas a que de hagan películas de videojuegos.

No sé si hay una época dorada o qué criterios la definirían, pero si es por popularidad, volumen de negocio y oferta creo que han ido en progresión ascendente constante.

4 Me gusta

Tal vez no de los videojuegos en si, pero desde luego de los salones arcade sin ningún tipo de duda.
Cuando veo a chavales jóvenos quedar para ir a apostar en un “Sportium” o similar, me doy cuenta de lo afortunado que fui de poder ir a los salones arcade de entonces.
Y con todo mi morro voy a meter aquí un link al hilo donde conté hace tiempo como viví esos momentos; :sweat_smile:

5 Me gusta

La perfección del pixel,el inicio de los polígonos,la explosión de las recreativas y la posibilidad de jugarlas en casa…A eso le sumamos que aparecieron las mejores consolas de la historia que nos trajeron las mas grandes obras maestras jamás hechas.Es obvio que no hay debate,son hechos.

2 Me gusta

Pues en líneas generales estoy de acuerdo contigo @superbullterrier64 , yo si he vivido esa guerra de consolas y como el compañero @fRikimaru empece con spectrum.
Pero para mi aunque flipara en su momento con Atari, he de reconocer que cuando ha entrado en juego la NES, ha sido una game changer, y de ahí todo mejoraba siempre, aunque la batalla más bonita para mi ha sido la de snes/MD, recordemos también el “caché”.
Yo tenía la gameboy, y en excursiones del colegio un compañero tenía la Gamegear y era dios, pero casi no la usaba porque las pilas volaban jajajaja.

No me considero gamer ni jugón, y de ahí que consolas “modernas” solo tengo la switch y porque me parece algo diferente y con ese toque que me recuerda a tiempos pasados, quizás por su catálogo (no compro triples a casi nunca o…. Nunca… jajajaja)

Antes la guerra de consolas era por diversión, hoy es por ver quien tiene el pixel más perfecto.

1 me gusta

Hombreeee @superbullterrier64 , excelente tema creado, desde luego.

Yo viví esa época a base de bien en la que consola que aparecía al mercado consola que compraba, claro está, que me gustase.

Entre ellas la primera siendo la de Atari y su 2600, consola en la que volví a disfrutar en casa de los títulos de los recreativos que por aquel entonces vi nacer igualmente; Space Invaders, Moon Cresta, Pac-Man, Phoenix, Galaxian, Draco…

La guerra de consolas también fue épica aunque a mi incluso directamente con un amigo la tuve no le presté la mayor atención al tener ambas consolas conllevando simple y llanamente a disfrutar de esos títulos que cada sábado procedí a comprar yéndome con mi Volvo al Corte Inglés, Canadian, Start Games o videoclub que tuviera ese título que ya no quería la gente o, simplemente alquilarlo como en el videoclub Manila u otro cercano a donde vivo.

La de tiempo que pasábamos debajo de mi bloque de pisos donde inicialmente se montó un pequeño bar-heladería con un pinball y alguna recreativa como Off Road, también cogiendo el mítico Volvo, que me gustaría recuperar por la puñetera nostalgia, para irnos a todo recreativo existente en la ciudad y alrededores.

Fue una época en la que la pasión, aunque perdura a día de hoy me dio por trasladarla sobre ruedas.

Ahí teneís una de las fotos que me hicieron y en la que podréis apreciar la antena interior de una Panasonic LCD de 3" que sigue el paralelismo de la exterior, para situaros, en donde nos echábamos unas buenas partidas con la 16 bits de Sega.

No podían faltar las portátiles como Game Gear y Atari Lynx, ambas en extremo funcionamiento por la bifurcación de un cable extra partiendo del transformador que traía la Lynx que me añadió el técnico de la época, tal cual en casa, con lo que las pilas para mi, conforme leo, no me suponían gasto alguno.

Vamos, me duraban más que las de Gameboy, con eso lo digo todo.

Esa pasión siguió desde luego tanto en casa como en el coche con todo tipo de consolas.

En casa de otro viciado con su hermano.

También las clásicas fotos que conocéis, sino recuerdo mal del año 1995.

Siento resultar repetitivo, pero esto es imborrable para mi y disfruto enseñando mi pasión.

En esta ocasión en la casa de campo de otro muy buen amigo donde estuvimos horas y horas con Bomberman de Saturn.

De nuevo en casa con otro grupo de amigos en el salón.

En la terraza del salón.

En el coche siendo esta vez en un Golf del 95.

De nuevo en casa en mi habitación, con una Siemens CRT de 14".

Este otro momento captado antes del 95, donde me iba a la casa de campo de otro de mis amigos con el Citroën ZX Volcane.

De nuevo en una acampada con otros amigos en dicha época.

Las buenas comidas que tomábamos con esos otros amigos y sus padres.

La de los anteriores mostrados en la casa de campo cuya amistad era y sigue totalmente arraigada, lamentablemente el chavl de en medio ya no está entre nosotros.

Con otro amigo de entonces en su chalet.

En la piscina con los amigos de las primeras fotos del 95, en el pasado 2019.

Con otros amigos más en el lamentable año de virus.

Con amigos de la época en el 2021.

En el 2023 con el hijo de uno de los amigos que tenían en su momento en la frente “PlayStation” con su hijo, su hermano y mi madre.

Arcade Vintage en el 2014 en Petrel.

No es ya la época de los 90 pero la pasión no decae.

Otro de mis amigos que adora el videojuego y que nos conocimos en los 90 por el simple detalle de ver en el coche un muñecajo de Dragon Ball queriendo saber quién era ya que le fascina todo el mundo de la serie.

El vicio sin decaer en otro de los coches que tuve.
1j3fir

En el actual.

En fin, desde entonces hasta ahora una pasada siendo para mi toda época una buena época aunque os comento que los 90 fue la que destacó realmente sobre todas las restantes.

11 Me gusta

Es una cuestión de tiempo y espacio.

Si se lo preguntas a alguien nacido en 1969 en Estados Unidos te dirá que la epoca dorada fue otra, la explosión de Atari, la primera edad dorada del arcade con Space Invaders y Pac-man, la revolución de las consolas con NES…

Y a alguien nacido en 1995, pues te dirá que PS2, los cibers, Xbox 360 y el boom del juego online, o yo qué se

En España el arcade explotó en los 90 con SFII, porque cuando fue la primera época de explosión del arcade en Japón o EEUU, aquí estábamos pasando la transición :sweat_smile: El arcade claro que era la leche. Yo lo viví a tope. Pero en muchos sitios del mundo ya se habia vivido intensamente mucho antes… Y en Japón por ejemplo el arcade siguió teniendo mucho peso durante mucho más tiempo en los 00s y más. En España “lo dimos por acabado” muy pronto.

Y para los que tuvimos de 8 a 18 años durante los 90… Una edad de crecimiento y descubrimiento donde todo es nuevo e ilusionante… Pues obviamente que fue nuestra época dorada, y claro que fue importante en los videojuegos, pero creo que querer ponerla como por encima de todo lo demás es caer en nostalgias y subjetividad.

4 Me gusta

Ostia. El edificio que se ve en la piscina me suena mogollón macho. Que cantidad de recuerdos en esas fotos.

1 me gusta