Buenas a todos queridos compañeros
Actualmente el trabajo no me permite mucho pasarme por aquí o por lo menos con la misma frecuencia que a mi me gustaría, pero en cualquier caso dejo por aquí una reflexión personal en este hueco que tengo libre ahora mismo
En otro post de este mismo foro hablaba acerca de mis sensaciones al descubrir la Sega Mega Drive, por parte de este servidor, un perrete nacido en el año 1999, lo que significa que en mi caso al disfrutar de este sistema no me influye mucho la nostalgia, sino el gusto y amor por los videojuegos sean de la época que sean, ya que al igual que otra expresión de arte, como el cine, la pintura, la literatura…los videojuegos en mi modesta opinión son obras atemporales
Pues en este caso vengo a compartiros una reflexión de que ahora, descubriendo y estudiando el catálogo de muchos sistemas de la era de los 16 y 32/64 bits, me quedo maravillado con la calidad de los juegos de esta época, y en mi cabeza asalta la idea de que, probablemente si, esta es la época dorada de los videojuegos.
Tras haber estudiado a fondo esta etapa de los videojuegos, me queda claro que lo más representativo de esta época y lo que la ha definido son los salones arcade recreativos. Virtua lo dice mucho en sus vídeos y directos, que los juegos domésticos de esta etapa lo que buscaban era traer la experiencia arcade al salón de tu casa, y razón no le falta.
No he vivido la época, pero creo que ese aspecto, y su carácter plug&play (poner el cartucho y viciar al instante) es lo que los hace tan jugables y disfrutables a día de hoy, además de su calidad y su apartado artístico único.
Creo que otro factor único y que les da esa esencia especial a los juegos de esta era fué el hecho de que cada consola tenía una personalidad que las hacía únicas, esto es, juegos que se lanzaban en los mismos sistemas, como por ejemplo el caso del genial Aladdin fuesen versiones diferentes tanto en la SNES como en la Mega Drive, y ambas fuesen muy buenas.
Ya no sólo eso, sino que además cada una tenía un hardware que las definía y las hacía únicas. La SNES y la Mega Drive, con sus chips de sonido de Sony y Yamaha, tenían un sonido diferente, y en los dos casos espectacular
Hoy en día la gente mira las compartivas de si un juego se ve mejor en la Play 5 o en la Series para los juegos multiplataforma y en la mayoría de los casos las diferencias gráficas entre ambos sistemas son inapreciables…que si teraflops…que si los fps…que si la resolución…bah paparruchadas…y toda esa guerra absurda que se ha montado entre los poseedores de los sistemas actuales…que si la Play es la mejor…que si Xbox tiene el GamePass…que si mi PC es ultrapepinaco y si juegas en consola eres tonto…little kisses to Africa a todo eso
Y ya para colofón, los 90 fue una época en la que la mayoría de las compañías de los videojuegos estaban en su mejor momento…Capcom, Natsume, Konami…me descargo en vuestra boca!! Probotector, Street Fighter, Final Fight, Gradius, Metal Slug, Pocky Rocky, Wild Guns, Castlevania, Cadillacs & Dinosaurs, Tortuguiñas…y así me podría tirar horas y horas…
Bueno, supongo que aún me queda mucho por aprender de los 90, al fin y al cabo nací en esa dédacada, pero aún no he entrado en Neo Geo, aún no soy coleccinista…aunque tengo conocimientos y soy aspirante, eso también cuenta
Un saludo a todoss y recordad que continuo por aquí