Bueno, con ese nombre que le dio Nintendo sin duda. Juegos con concepto y mecánicas de lock-on ya existían desde las 2D, particularmente en juegos de naves etc, y posteriormente incluso en juegos 3D con combate en tercera persona, por ejemplo de forma rudimentaria en Mega Man Legends de 1995, y mucho más depurado en el fantástico arcade Virtual On: Cyber Troopers de 1996.
OOT tiene su propia interpretación e implementación del sistema, y habrá sido el más influyente no digo que no, ya que para muchos fue su primera experiencia con esa mecánica, y se vio como se podía implementar con buen efecto en juegos de aventura, ARPG, etc…pero ni mucho menos inventó el concepto de lock-on + strafe
Algo parecido a cómo Gears of War influyó enormemente en el sistema de coberturas de los shooters, aunque no lo inventó. Por ejemplo, Kill Switch de 2003 ya tenía un sistema de coberturas relativamente parecido, aunque mucho menos depurado.
Como todo en videojuegos, las ideas han estado ahí mucho antes, y cuando llega el punto en el que la tecnología lo permite y alguien lo hace de forma muy depurada y acertada y que hace click… Es que ya ha habido muchos intentos antes, nadie inventa un sistema automáticamente exitoso de la noche a la mañana sin basarse en algo.
Está bien tener a los grandes juegos de la historia como importantes e influyentes, pero hay que ver más allá de los 20 o 30 de siempre, porque las influencias vienen por muchos sitios.
Otro ejemplo, cuando hablamos de Wolfenstein 3D y Doom como “los inventores del FPS”… y en un sentido moderno así es, pero había juegos en FP y con S desde 1973, y sin títulos como Maze War, Spasim, Battlezone de Atari y muchos otros, no se habría llegado a Doom. Reitero, todo es un camino que culmina en grandes éxitos pero nadie ha inventado algo nuevo de la noche a la mañana que sea 10/10… Se ha dado los toques/giros que faltaba a algo que ya existía para hacerlo un nuevo estándar.