¿Qué se considera retro y qué no? ¿Hasta qué consola? - Debate

Dejo por aquí un cuadro comparativo entre las diferentes consolas. Para poder encontrar diferencias y similitudes entre unas y otras.

3 Me gusta

Dejo este gráfico del que soy autor por si es de utilidad para el debate. El gráfico está en alguno de mi hilos pero no lo encuentro. Mi cerebro se está haciendo retro poco a poco…

PD Las columnas vericales de colores indica tu adolescencia-juventud.

Ej.: Columna amarilla: Si en 1977 tuvieras 10 años y fueses aficionado a los videojuegos durante 15 años, en ese tramo está todo lo que verías de lanzamientos durante tu adolescencia-juventud.

2 Me gusta

Para mi la habitación retro tiene una TV de tubo y cualquier cosa que no esté hecha para esa pantalla ya no es retro.

PD: La Ps2 y la Dreamcast entran de chiripa.

1 me gusta

N64 también usaba sprites.
Ahí falta Neo geo CD

De ahí saco claramente que, hasta Ps2 ya es retro.
Su resolución y que se jugaba en tv de tuvo lo hace más patente.

Yo metería hasta wii (aunque sea de la misma gen que ps3 y xbox, estas dos tenian contenidos descargables para los juegos, parches etc, en la wii el uso del internet era totalmente opcional). Además la wii está hecha para jugar en CRT, al igual que la gamecube.

En portatiles la DS sería la ultima que metería en el mismo saco, por más de lo mismo: juegos principalmente en 2d con sprites de un pixel art precioso, juego completo dentro del cartucho, wifi opcional.

1 me gusta

Su resolución de hasta 1080i claramente retro, sí 🤦

Entra en la sexta generación y GC no llega a 720
GC entra en lo retro, así que la sexta generación puede entrar perfectamente.

1 me gusta

Mgs 3 os parece retro?o GTA san Andreas?pregunto simplemente.

1 me gusta

¿Y qué más da que no llegue a 720p GameCube? Llega a 480i/p que es más de lo que cualquier consola retro podría llegar :see_no_evil::see_no_evil:

¿El hecho de que para vender televisiones se inventaran el marketing del HD es lo que os lleva a pensar en que hay más diferencia entre unas generaciones y otras? ¿Aunque hubiera televisores que pudieran reproducir calidad HD y calidad 480p?

No olvidemos que 480p es una resolución que ya dobla las resoluciones de consolas de tercera y cuarta generación y prácticamente también de más del 80% de los juegos de quinta generación (con juegos como el Final Fantasy VII con resoluciones nativas de 322x224). El salto entre la quinta y la sexta generación fue el mayor salto que se ha dado nunca en una generación en cuanto a capacidad gráfica, por hechos como la resolución que estoy comentando. La profundidad de color de PS1 era de 16bits contra los 32bits de profundidad en PS2…

Yo simplemente digo que a día de hoy,la ps2 con cable compuesto en mi Samsung led de 2010 se ve que te cagas y para nada me parece retro, me parece la ostia!

1 me gusta

Es insólito que quiera incluirse a PS2 en un grupo de consolas como NES y SNES, está última que llegaba a mostrar 256 colores en pantalla, lo que serian 8bits de color, junto con PS2 que tiene una profundidad de color de 32bits (17 millones de colores). Una resolución de 256x224 contra una que tiene cinco o seis juegos en 1080i, que no son muchos menos juegos en resolución nativa 1080 de los que tiene Xbox 360… :see_no_evil::see_no_evil:

PS2 se descarga en la boca de todo lo contiguo/anterior a ella😅

No es mi sistema preferido, desde luego, porque no jugué mucho en aquella época, pero esa generación fue un salto técnico muy alto y querer compararlo con sistemas clásicos de sprites es que se me hace inaudito.

Me acuerdo perfectamente del típico amigo que le compraban todo ,y recuerdo perfectamente el día que fui a su casa con su PS2 flamante y el mgs2 recién salido,:heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:, nunca he vuelto a tener una sensación igual con ninguna generación/videojuego, para mi el salto de ps1 a la 2 fue mucho más hardcore que de megadrive a ps1, y algunos dirán que exagero, pero a los gta me remito, x ejemplo. A ver de 8 bits fue a 16 y de este a 32, pero de 32 a 128! WTF!

1 me gusta

Bueno, es un salto técnico increíble, pero desde luego no tan impresionante como el de los 16 bits a los 32.

Tú ves la pradera del Ocarina con tu yegua, y te puedes preparar para un Shadow of the Colosus mentalmente. Y eso que este es más un juego de PS3 casi. O jugar un Driver 2 y ver ya un prototipo de un GTA moderno. Las diferencias son abismales, pero ya íbamos preparados. Técnicamente es más loco porque el realismo impresiona más, pero son cosas que se veían venir.

Pero con 10 años o así jugando al Super Mario World, ni en nuestros sueños más húmedos una mente imaginaba que se llegaría a un Mario 64. Para mí esos cambios fueron totalmente radicales, cosas impensables. Hoy en día no puedes imaginar un salto así de bestia al menos que sea un salto a realidad virtual o metaversos, que sería otro paso de gigantes.

El Gran Turismo 7 no deja de ser el Gran Turismo 1 de hace 25 años literalmente. O el Tekken. O mil sagas. Pero jugar al Link to the Past y jugar al Breath of the Wild es algo de no poder creérselo si te lo dicen cuando eras un chaval, porque simplemente es que no podrías ni imaginártelo.

3 Me gusta

Pues fíjate que yo, habiendo tenido PS2, ahora le tengo mucho más cariño a GameCube y Dreamcast. Diría que de las consolas de Sony me gustan sagas y del resto me gusta el sistema.

A ver… es que retro es que ya tiene ciertos años y ps2, para mi ya ya pasado la barrera de ciertos años para considerarla retro.
La primera xbox y DC la son retro y por consiguiente, la ps2 también.

Considerar algo retro no es malo. Simplemente es encasillarla en lo que le corresponde. Detras van ya 3 generaciones. Va siendo ora de considerarla retro.

Los gráficos no lo son todo, hay que tener en cuenta más factores. Es cierto que el cambio de Super Mario World y A Link to the Past a Super Mario 64 y Ocarina of Time es brutal pero también hay un cambio importante en Super Mario Galaxy y Skyward Sword, visualmente no pero en los controles el cambio es total. Es a partir de la séptima generación cuando Nintendo cambia por completo su estrategia, por lo que es ahí donde establezco la frontera entre retro y moderno.

Para otras compañías es más complicado de clasificar, pero en el caso de Nintendo sí lo veo más sencillo:

Retro lejano:
-Nintendo Color TV
-Game&Watch

Retro medio:
-NES
-GB
-SNES

Retro cercano:
-Virtual Boy
-N64
-GBC
-GBA
-GC

Moderno:
-DS
-Wii
-3DS
-Wii U

Contemporáneo:
-Switch

A ver, cada uno tiene su opinión, por lo que veo eres de Nintendo, yo era de sega y de PlayStation,y si es verdad que de la megadrive a ps1 hay un salto muy basto, más que nada por pasar del cartucho al CD, los gráficos, etc…pero para mí fue una bestialidad pasar de un silent Hill o un resident Evil 2 a un re 4(con sus horas de duración) o un forbidden siren/silent Hill 2/Proyect zero.Pero claro, tampoco te desmiento que el salto de 16 a 32 fue impactante, pero a mí me caló más de ps1 a la 2, y ojo por lo que me dices seremos de la misma quinta más o menos, así que viviríamos el salto de diferente manera,:+1:

Eso es en tu mundo, el significado de retro no tiene nada que ver con eso.

Es que si quieres utilizar ese significado que le das, retro es cualquier cosa, incluso PS5 y Series X, que ya llevan más de un año (tiempo pasado).