¿Qué se considera retro y qué no? ¿Hasta qué consola? - Debate

Interesante video de Slobulus sobre qué se considera retro y hasta qué consola:

La diferencia entre retro y vintage:

Debatamos amistosamente este concepto fundamental en nuestra afición.

Definiciones interesantes:

https://es.wiktionary.org/wiki/viejo

http://www.wikilengua.org/index.php/obsoleto

Por favor, no insultos ni imposición de puntos de vista o verdades absolutas. Todo el mundo tiene una visión de las cosas y es válido siempre que esté dentro del respeto.

Explico en una imagen lo de los puntos de vista:

7 Me gusta

Bajo mi punto de vista el retro termina con la última generación de los sprites, es decir, la quinta generación, que es donde mágicamente se comienza a introducir el polígono y acaba impuesto completamente, ya en la sígueme generación, que no incluiría.

No he visto el video de Slobulus, porque ya he pensado muchas veces sobre este tema y no considero que vaya a apurar un punto de vista revolucionario, pero si nos salimos de la definición del pixel la síguiente referencia que tomaría es la del tiempo que pasó desde que se descontinuó, no dejando nunca menos de 15 años desde ese momento, lo que virtualmente seguiría situando la sexta generación fuera del grupo retro.

2 Me gusta

Añado unas lineas del tiempo de varios fabricantes de consolas:

NINTENDO

SONY

SEGA

MICROSOFT

ATARI

3 Me gusta

Los que tengan 40 años o más y hayan mamado los inicios de los PC’s y consolas más antiguas, creo que va a ser complicado que consideren retro algo como PS2

Y los más jóvenes que no sepan ni lo que es un VHS pues va a pasar lo contrario xD PS2 será la prehistoria ya casi

Yo considero moderno todo lo que pertenezca ya a la era de la comunicación masiva, globalización, e internet. En el fondo los videojuegos van a estar relacionados siempre con la microinformática y su evolución. Así que el corte supongo que lo pondría en PSX más o menos. Podría tirar a PS2 con una mentalidad más joven de hoy día, o podría tirar más a 16 bits si nos ponemos muy clásicos xD

4 Me gusta

Formatos físicos:

Atari 2600

Nes

Snes

Snes USA

Megadrive

Megadrive JP

Neo Geo AES

Neo Geo MVS

Neo Geo CD

Game Boy

GBA

Switch

Game Gear

Floppy 3 1/2

CD-Rom

GD-Rom

GB Color

Floppy Disk Nintendo

Neo Geo Pocket

Master System

Game Cube Disk

Nintendo 64

2 Me gusta

Para mi el retro es hasta la generación de 128 bits (Dreamcast, PS2, Xbox y GameCube).

3 Me gusta

A mi si me lo permitís me gustaría aprovechar la ocasión para lanzar una pregunta en abierto y que todos reflexionemos antes de entrar al trapo.

Por qué razón es necesario este debate? Por qué necesitamos definir qué es o no retro? Me gustaría saber qué pensáis al respecto.

Una vez dicho eso mi idea acerca del retro no ha parado de variar durante años. Pero cada vez estoy mas acomodado a la postura de que en un inicio siempre hay una dualidad que separa lo que es actual de lo que no lo es. Hasta hace no mucho tiempo se venia pensando que PS3 y 360 era actual, pero a lo largo de la generación hemos ido viendo una tendencia cada vez mas definitiva a que lo actual ya dura una cantidad de tiempo ridícula, en seguida se nos olvida cualquier tema que no sea de rigurosa actualidad, estamos obsesionados con los juegos que aun no han salido y los que acaban de salir tienen los días contados en nuestras mentes.

Si la dominación del panorama actual y de dónde se deposita la conversación del dia a dia en tema de videojuegos lleva la batuta sobre qué es aquello que nos encontramos encima de la mesa nada mas abrir en la habitación, desde un punto de vista extremo podría casi pensar que retro es cualquier cosa que requiera de un mínimo de mirada al pasado. En cuestión de años ya nadie tendrá interés en Death Stranding, God of War “IV”… Los juegos salen y sustituyen en cuanto interés a los predecesores sin compasión.Dark Souls III quedó atrás a manos de Sekiro, y Sekiro quedará atrás a manos del remuke de Dark Souls…

Creo que vivimos en un momento en que la actualidad se vive de forma tan acelerada que en seguida todo caduca. Yo como jugador dedicado a la cultura del videojuego me inclino a suponer que si bien no hace falta establecer una linea que separa algo llamado retro de algo actual en cosas como en el cine, justificar cuándo sí sucede en los videojuegos es algo primordial.

Me ha gustado que @Dr_Pixel haya incluido un enlace que explique la diferencia entre retro y vintage porque de hecho tenemos la muy mala costumbre de llamar retro a algo que simplemente es clásico, antiguo o vintage. La pelicula Blade Runner, es un clásico pero una cinta VHS de Blade Runner es vintage y/o vieja.

La palabra retro de hecho para mi hace alusión a una escala de grises muy amplia aunque el primer ejemplo que se me viene a la cabeza es Shovel Knight, porque es una reinterpretación de una estética asociada a un tiempo, idealizada y que su objetivo es evocar esa epoca. Lo mismo puede decirse de Cave Story, o Hotline Miami, etc.

Hay videojuegos que pueden ser actuales y triple AAA pero inspiradas por un claro enfoque retro como le está pasando a Cyberpunk 2077, que hace gala de una estética influenciada por el retro, esto también sucede en algunas películas como High Rise.

En ultima instancia están para mi los juegos que han retenido mecánicas clásicas o que no han seguido los convencionalismos de la industria (generalmente en cuanto a narrativa), que han reinventado algo que ya existía y tan solo le han dado un lavado de cara, como por ejemplo Dark Souls. Un juego que salvando las distancias técncias podría haberse hecho dada su filosofía en PlayStation2 perfectamente. En contraposición Catherine es un juego completamente moderno reinventando y llenando de estética y narrativa un juego de puzzle/habilidad basatant innovador.

Dicho eso y cometiendo a drede de ahora en adelante el error de denominar retro a ese conjunto abstracto y poco definido de sistermas que quedan englobados en según que tiempo por sus características técnicas, yo solo puedo decir que sigo con mi opinión. El retro es ya para mi algo que sencillamente requiere de mirar atrás y no dejase llevar por la puñetera actualidad circense que nos tiene a todos es seso sorbido, y permitidme que os diga que estoy orgulloso de tener esta mentaldiad desde mi tierna infancia. Una vez superada esa barrera ya lo unico que queda es un mundo sin fronteras de sensaciones y entretenimiento.

Lógicamente hay cosas que son “mas retro que otras” ya que si acabas en una isla desierta con un chaval de 20 años y solo tenéis a mano Metal Gear Solid 3 y Yar’s Revenge. Es mas sencillo jugar disfrutar y comprender MGS3 con la mentalidad y los habitos de consumo que tenemos hoy dia.

Cuando empecé a estudiar audiovisuales viví fascinado aquellas primeras películas como Viaje a la Luna, Nosferatu, Un perro andaluz, La diligencia… Mi máximo contacto con un cine más clásico antes de eso era Gilda, y no se a quién pretendo engañar si digo que es cine perfectamente disfrutable a dia de hoy, porque no lo es. Es una experiencia cultural, sientes que tu cabeza estalla en miles de preguntas y de cuestiones, es casi como mirar por la cerradura de una puerta a un mundo y una cultura pasadas que ya no existen y que sabes que no puedes comprender, y ahí está disponible para todo aquel que quiera hacer un viaje muy lejano allá donde sepas que no vas a poder comprenderlo todo en su totalidad.

Lo que quiero decir es que a fin de cuentas los videojuegos son lo que son y que nosotros mismos nos hayamos dado cuenta de que algo ya no es como antes demuestra que esto se nos ha ido de las manos. Yo no sé donde poner el corte de qué es retro y qué no, pero si que puedo decir que para mi los videojuegos sin la 5ta generación (PlayStation, Saturn, Nintendo64… y Dreamcast) son el equivalente al cine antiguo de 16mm, a esa imagen tostada y lógicamente menos figurativa que la imagen tan definida y “ENHACED” con la que todo se quiere construir ahora. Mi percepción personal es que cuanto menos se parecen a la realidad los videojuegos, más tiene tu mente que poner de su parte para desarrollar la experiencia subjetiva de disfrutarlos, lo cual lleva a unos grados de inmersión sencillamente brutales que se pierden por completo con gráficos mas avanzados. Algo así como la diferencia entre ver la peli y leer el libro (obviando los detalles tiquismiquis de que si no se añade todo el argumento o que se resume demasiado y bla bla bla bla)

Yo sitúo el punto de inflexión en PS2, los gráficos eran todo lo buenos que podían ser y en PS3 ya se volvieron demasiado figurativos como para evocar eso que comento antes. Se perdió en balance intelectual pero se ganó mucho en riqueza visual. Esta es mi humilde y cargante opinión, no os lo toméis muy a pecho.

1 me gusta

Yo,ahora mismo,en la época que estamos,no considero ps2 y esa generación de cacharros de 128 bits como retro.Creo que para que vea a ps2 como retro debería de pasar una generación mas que esta que estamos empezando,digamos 7 -8 años mas.

1 me gusta

Pues será cosa de la edad, pero yo no considero retro a psx y posteriores, PlayStation es la abuela de lo que tenemos hoy en día, las siguientes generaciones son una continuación con mejores prestaciones pero con las mismas bases, el corte lo pongo ahí

2 Me gusta

En respuesta al eterno debate, me gustaría reseñar de manera muy concisa a las que considero las 3 etapas más diferenciadas en la historia del entretenimiento electrónico, y refiriéndome únicamente a la palabra “retro” como algo que engloba a todo el videojuego clásico:

  1. época “pre-retro”: todas las máquinas que ejecutaban juegos antes de que se inventara el scroll. Los juegos en una sola pantalla, tipo pac-man, space invaders, asteroids…etc.

  2. época “retro”, con todos los sistemas desde los 8 bits hasta los 32, donde se mezclaron las mecánicas clásicas con la invención del scroll, y se desarrolló lo que más tarde se considerarían las 3 Dimensiones. La incorporación del scroll y el salto a una pantalla dinámica, tendría su equivalencia a la introducción de la perspectiva y puntos de fuga en el mundo del arte, que comenzó en el renacimiento. Toda una revolución.

  3. época actual, y período en el que nos encontramos. Engloba parte de los juegos con mecánicas en 3d y que aparecieron en los 32 bits hasta la actualidad. Juegos en primera persona, tercera, y los géneros que hoy se siguen implementado, y que no han cambiado radicalmente como para englobarlos en un nuevo periodo.

Y ésta es solo una opinión subjetiva, nada de dogmas y sin ninguna pretensión de convenceros.
Es mi manera de ver todo este tinglado…

5 Me gusta

Al final es un debate de puntos de vista, así que aportaré el mío, el cual se basa exclusivamente en sensaciones.

Para mi Lo Retro acaba en los 32/64 bits (inclusive). Cuando juego a PS1 o N64 tengo la sensación de estar jugando retro, porque los juegos de ahí en su mayoría tienen diferencias muy palpables con lo siguiente. Compara cualquier juego de una franquicia de esa época (Mario, Resident evil, Final Fantasy, Metal gear solid) con los que le siguieron después. Las diferencias hacen que para mi los de 128 bits sean más accesibles, más largos, más parecidos a lo que tenemos ahora, que cualquier jugador por casual que sea puede entrar sin problema.

En otras palabras, a partir se los 128 se casualizó la industria (para lo bueno y para lo malo), y por eso creo que lo siento como “retro”. Por poner ejemplos concretos, los controles de tanque tan típicos de los primeros juegos 3D, el sistema de vidas que te obliga a repetir fases muy largas (o incluso el juego entero), la cámara que no se puede controlar con el segundo stick… para mi esas son características retro, que se perdieron en los 128 bits en adelante.

2 Me gusta

Mi sincera opinion de ps2 hacia abajo , de ps3 hacia arriba creo yo que se perdio mucha esencia de las antecesoras .

Me gustan mucho los tres puntos diferenciadores de @maiki, y la comparación con el cine clásico de @theDropping.
Directamente mi punto de vista es que todas las máquinas de Sega son retro.
Y… ¿Streets of rage 4 es retro? :thinking:
No, en serio, me quedo absolutamente con los tres puntos de @maiki, aunque incluyo el 32x y el megacd como retro, al ser periféricos de una máquina de 16 bits.
Fue ahí el gran cambio a mi parecer: de cartucho a CD, portadas de hobby consolas en 3d, y los ojos fuera de las órbitas al ver el Mario64.

2 Me gusta

Retro:
Inferior 128bit
Ya a estás alturas del partido considero retro antes del 2000, también coincide con evolución muy significativo de las máquinas así pues retro también sería para mí la dream cast,aunque está estaría en el limbo entre retro y moderno.
Pero inferior a 128bit considero retro.

Modernos:
128bit o superior
Posterior al 2000 como la Gamecube es más parecido a lo de ahora,128 bit equivalente como la PS2 es moderno para mí,de hecho no lo veo como tan antiguo como los primeros que usaba de pc como el enclave (2002),need for speed que es del 2003,unreal 2003-2004

También hay que distinguir la potencia de hardware así pues la dream cast empieza a ser moderno ,es la consola puente a lo moderno.
,Xbox, la PS2 con GPU de unos 4mb creo equivale en pc a 64mb por ello hay juegos comunes de pc en PS2 salvó de menor resolución y detalle,comprobado.

También considero que a partir del dvd-rom como moderno y el cd- ROM retro.
Las cpu también revolucionó un poco antes del año 2000 siendo una revolución futuro del hardware,velocidad 300mhz o superior a partir del 2000 aprox .
En GPU superando los 8mb considero moderno.

En resumen retro considero anteriores a dream cast y moderno posterior a esta.
La dream cast está en un puente de evolución,entre retro y moderno.
Es una consola bastante especial,con gdrom apadrinado sistema similar en Gamecube le da el toque casi moderno,el juego en línea y mandos más parecido a standart actual de hecho el mando Xbox está basado en este.
Conexión de juego en línea.
Pero es relativo porque hay juegos de ps1 que sin similar mecánica y objetivo que hoy en día, depende de cada uno.
Hay gente que dice el donkey del 2010 de Wii para el es retro,pero lo veo cercano con lo cual para mi nolo es.

Yo para mi el retro lo entiendo para mi mismo no en el tema de juegos en si, sino más bien - en la forma en que mantenemos a uso algun elemento y juego que tiene ya muchos años , la especificidad técnica del producto su mantenimiento etc - en el tema concepto de juego o juego mismo creo que retro no es bien la palabra ideal si eso signifca para la mayoria - "algo que se jugaba hace 15 o más años y ya no se juega tanto " , ya que por ejemplo yo tube Mega Drive en su epoca, la jugue, me pase a PS1, la jugue deje de jugar y pase a pc, y ahora vuelvo a tener Mega Drive y sigo jugando juegos Mega Drive más que en PS4 entonces sigo manteniendo el retro a uso por lo tanto en el concepto mio no es bien retro ya que es actual pero para otra persona eso es retro, entonces ya se hace dificil establecer un punto de concepto restricto al tema.
Creo que la palabra sirve más para lo primero que cite que lo segundo en el concepto juegos el retro ya es más dificil de establecer creo yo. Eso si esos mismos elementos de juego o sea objectos son tambien ellos emolumentos muy diferentes de los de hoy - disco, cartucho por ejemplo.

Para mi el 2D o el 3D no tienen tanta importancia para el juego en si, a mi mes gustan ambos y no percibo muy bien porque uno y otro no son simplemente actual y lo tratamos asi ya que son tecnicas de desarrollo, eso si entre el 2D y el 3D hubo saltos tecnicos importantes pero no creo que sea lo mejor o deban servir para tachar cosas de actual o no. Yo como dice juego el sonic y lo veo bien juego el RDR 2 y lo veo bien punto, son juegos para mi mismo actuales.

No se muy bien si me hago entender, la verdad no es facil definir esto del retro en resumen para mi seria el sector de mantener vivos los equipos y juegos que ya llevan muchos años sin soporte más que diferencias entre juegos en si.
Creo que la categoria de los juegos seria más fácil de definir por palabras como 2d, 3d y no tanto como retro o no retro.

Por eso para mi dentro de la palabra retro va la palabra amor o “saudade” de algo que es una consola o cartucho o lo que sea que tiene un valor de manutencion de su validez practica - que el juego funcione, o la consola despues de muchos años de uso.

Disculpen el texto biblia que me acabo de escribir pero fue la forma que tube de más o menos resumirlo.

Hasta que se dejaron de jugar en teles de tubo…

:upside_down_face:

3 Me gusta

Para mí lo retro es hasta la salida de las máquinas con CD o DVD.
Vamos, lo de antes y hasta cartuchos es retro.

Yo considero retro hasta la generación de PS2-Gamecube-Dreamcast, donde todavía el estandar era el formato RCA y jugábamos en televisores CRT. La siguiente generación salvando a Wii ya se adaptó al HDMI y no sólo cambió el apartado gráfico enormemente si no las consolas como tal, la introducción del juego online estandarizado y el cambio de paradigma que supusieron las televisiones planas.

La pregunta es… ¿Será retro a ojos de la mayoría esta octava generación en X años?

No olvidemos que la tendencia va hacia eliminar el formato físico consolas inclusive.

¿Jugaremos todo con el teléfono? ¿todo a través de gafas sin consola y usar guantes como mandos donde sentir absolutamente todo? Por poner unas simples ideas.

Es evidente que la manera en la que tenemos de jugar hoy día termine por incluso abandonar las televisiones como tal. El tiempo que tarde en cambiar hacia un lado u otro es lo interesante. ¿Hacia dónde va la manera en la que jugamos? El HDMI no os quepa duda que será retro en el futuro y obsoleto por supuesto.

¿Serán entonces plataformas retro la PS4 y Xbox One para todo el mundo en general? Probablemente no, especialmente si ya tenemos un bagaje en los videojuegos. Pero para los chavales que se están criando con estos sistemas como primeras consolas y juegos, sin duda lo serán. De hecho si lo pensamos bien, hasta los blue ray están ya obsoletos. Dime cómo de sostenible es un juego de 120GB en formato físico. A través de 2 discos siendo uno el instalador y el otro el de juego, más la actualización pertinente que complete el juego una vez instalado el disco? ¿Incluir 3 o más discos en el futuro?

La tendencia va hacia eliminar el plástico, cajas más pequeñas, menos contenido interior salvo ediciones especiales… Hasta que sea historia.

Quizá tengamos que apostar por lo que hoy puede ser retro como es un simple cartucho, donde con un ssd enano y barato podamos incluir juegos muy pesados en el futuro y sea esa la única posibilidad para que los videojuegos lleguen a donde el internet no existe o no es como aquí de rápido y barato. Estilo el formato de Nintendo Switch actual. Con tarjetitas diminutas y un envoltorio que pueda servir de coleccionable en el futuro. Por el mero hecho de conservar lo que más amamos muchos de los aquí presentes como es el poder TOCAR y POSEER los juegos. Ser nuestros y no de un servicio online. Poderlos coleccionar. Es como si te eliminan el dinero físico o los sellos. Podrán cambiar y adaptarse a los tiempos pero que las marcas luchen por no eliminarlos al completo…

En fin, son todo divagaciones pero interesantes de pensar…

Interesantes todas las respuestas. Gracias.

¿Pensáis que se pierde un poco de sabor retro al jugar una consola de cartucho en teles actuales de LED, Oled, etc…?

Para mí es sencillo todo lo lo que tenga HDMI o salida de audio digital para mí todo moderno incluyendo ps2, y de ahí para abajo todo retro