A mi si me lo permitís me gustaría aprovechar la ocasión para lanzar una pregunta en abierto y que todos reflexionemos antes de entrar al trapo.
Por qué razón es necesario este debate? Por qué necesitamos definir qué es o no retro? Me gustaría saber qué pensáis al respecto.
Una vez dicho eso mi idea acerca del retro no ha parado de variar durante años. Pero cada vez estoy mas acomodado a la postura de que en un inicio siempre hay una dualidad que separa lo que es actual de lo que no lo es. Hasta hace no mucho tiempo se venia pensando que PS3 y 360 era actual, pero a lo largo de la generación hemos ido viendo una tendencia cada vez mas definitiva a que lo actual ya dura una cantidad de tiempo ridícula, en seguida se nos olvida cualquier tema que no sea de rigurosa actualidad, estamos obsesionados con los juegos que aun no han salido y los que acaban de salir tienen los días contados en nuestras mentes.
Si la dominación del panorama actual y de dónde se deposita la conversación del dia a dia en tema de videojuegos lleva la batuta sobre qué es aquello que nos encontramos encima de la mesa nada mas abrir en la habitación, desde un punto de vista extremo podría casi pensar que retro es cualquier cosa que requiera de un mínimo de mirada al pasado. En cuestión de años ya nadie tendrá interés en Death Stranding, God of War “IV”… Los juegos salen y sustituyen en cuanto interés a los predecesores sin compasión.Dark Souls III quedó atrás a manos de Sekiro, y Sekiro quedará atrás a manos del remuke de Dark Souls…
Creo que vivimos en un momento en que la actualidad se vive de forma tan acelerada que en seguida todo caduca. Yo como jugador dedicado a la cultura del videojuego me inclino a suponer que si bien no hace falta establecer una linea que separa algo llamado retro de algo actual en cosas como en el cine, justificar cuándo sí sucede en los videojuegos es algo primordial.
Me ha gustado que @Dr_Pixel haya incluido un enlace que explique la diferencia entre retro y vintage porque de hecho tenemos la muy mala costumbre de llamar retro a algo que simplemente es clásico, antiguo o vintage. La pelicula Blade Runner, es un clásico pero una cinta VHS de Blade Runner es vintage y/o vieja.
La palabra retro de hecho para mi hace alusión a una escala de grises muy amplia aunque el primer ejemplo que se me viene a la cabeza es Shovel Knight, porque es una reinterpretación de una estética asociada a un tiempo, idealizada y que su objetivo es evocar esa epoca. Lo mismo puede decirse de Cave Story, o Hotline Miami, etc.
Hay videojuegos que pueden ser actuales y triple AAA pero inspiradas por un claro enfoque retro como le está pasando a Cyberpunk 2077, que hace gala de una estética influenciada por el retro, esto también sucede en algunas películas como High Rise.
En ultima instancia están para mi los juegos que han retenido mecánicas clásicas o que no han seguido los convencionalismos de la industria (generalmente en cuanto a narrativa), que han reinventado algo que ya existía y tan solo le han dado un lavado de cara, como por ejemplo Dark Souls. Un juego que salvando las distancias técncias podría haberse hecho dada su filosofía en PlayStation2 perfectamente. En contraposición Catherine es un juego completamente moderno reinventando y llenando de estética y narrativa un juego de puzzle/habilidad basatant innovador.
Dicho eso y cometiendo a drede de ahora en adelante el error de denominar retro a ese conjunto abstracto y poco definido de sistermas que quedan englobados en según que tiempo por sus características técnicas, yo solo puedo decir que sigo con mi opinión. El retro es ya para mi algo que sencillamente requiere de mirar atrás y no dejase llevar por la puñetera actualidad circense que nos tiene a todos es seso sorbido, y permitidme que os diga que estoy orgulloso de tener esta mentaldiad desde mi tierna infancia. Una vez superada esa barrera ya lo unico que queda es un mundo sin fronteras de sensaciones y entretenimiento.
Lógicamente hay cosas que son “mas retro que otras” ya que si acabas en una isla desierta con un chaval de 20 años y solo tenéis a mano Metal Gear Solid 3 y Yar’s Revenge. Es mas sencillo jugar disfrutar y comprender MGS3 con la mentalidad y los habitos de consumo que tenemos hoy dia.
Cuando empecé a estudiar audiovisuales viví fascinado aquellas primeras películas como Viaje a la Luna, Nosferatu, Un perro andaluz, La diligencia… Mi máximo contacto con un cine más clásico antes de eso era Gilda, y no se a quién pretendo engañar si digo que es cine perfectamente disfrutable a dia de hoy, porque no lo es. Es una experiencia cultural, sientes que tu cabeza estalla en miles de preguntas y de cuestiones, es casi como mirar por la cerradura de una puerta a un mundo y una cultura pasadas que ya no existen y que sabes que no puedes comprender, y ahí está disponible para todo aquel que quiera hacer un viaje muy lejano allá donde sepas que no vas a poder comprenderlo todo en su totalidad.
Lo que quiero decir es que a fin de cuentas los videojuegos son lo que son y que nosotros mismos nos hayamos dado cuenta de que algo ya no es como antes demuestra que esto se nos ha ido de las manos. Yo no sé donde poner el corte de qué es retro y qué no, pero si que puedo decir que para mi los videojuegos sin la 5ta generación (PlayStation, Saturn, Nintendo64… y Dreamcast) son el equivalente al cine antiguo de 16mm, a esa imagen tostada y lógicamente menos figurativa que la imagen tan definida y “ENHACED” con la que todo se quiere construir ahora. Mi percepción personal es que cuanto menos se parecen a la realidad los videojuegos, más tiene tu mente que poner de su parte para desarrollar la experiencia subjetiva de disfrutarlos, lo cual lleva a unos grados de inmersión sencillamente brutales que se pierden por completo con gráficos mas avanzados. Algo así como la diferencia entre ver la peli y leer el libro (obviando los detalles tiquismiquis de que si no se añade todo el argumento o que se resume demasiado y bla bla bla bla)
Yo sitúo el punto de inflexión en PS2, los gráficos eran todo lo buenos que podían ser y en PS3 ya se volvieron demasiado figurativos como para evocar eso que comento antes. Se perdió en balance intelectual pero se ganó mucho en riqueza visual. Esta es mi humilde y cargante opinión, no os lo toméis muy a pecho.