¿Qué se considera retro y qué no? ¿Hasta qué consola? - Debate

Personalmente creo que sí. Creo que la experiencia ideal y la más idónea es jugar con el hardware original, mando original y a los juegos oficiales tal y como se concibieron en su momento. ¿Cual era el hardware habitual para jugar a consolas viejas? Las CRT. No entro en si se ve mejor, peor o si actualmente puedes lograr la mejor experiencia con downscalers o lo contrario en televisores actuales.

Pongo ejemplos:

  • NES: lo ideal para mi es jugar a la consola tal cual salió de fábrica, con mando first party y a cartuchos originales. En televisor CRT. Sin everdrive.

  • PlayStation: igual en todo solo que sustituyendo los Juegos por CDs. Sin piratería.

  • PS3: aquí le correspondería un televisor hdmi y manteniendo sus juegos originales, sin CFW ni nada similar.

Cada consola con el hardware de época que le corresponde y todo original. Es el ejemplo que yo sigo en mi modo de disfrutar los videojuegos y la colección que tengo.

Sólo es una forma más de disfrutar y en ningún caso digo que sea mejor o peor que otras. Sólo es la manera en la que yo interpreto lo más óptimo para mi y disfrutar así la experiencia real que ofrecía cada consola según el tiempo en la que fue lanzada.

3 Me gusta

Depende mucho, mira tengo una tele de estas de lcd o led (o que se yo), de las nuevas, que me costo 100 euros (barata) y la imagen RGB de Mega Drive va fenomenal, si que se disipa más que en un tv de tubo pero a mi no me afecta mucho, si usamos los RF en eso si que se aprecia una bajada de calidad pero mismo asi jugable.
Depende un poco. Yo tengo dos teles de tubo y a las Mega Drive las tengo con teles recientes por espacio que ocupan mis teles de tubo.

El cable RGB si la tele no es muy grande y es más o menos aceptable irá bien, eso si hay diferencias siempre es como la emulacion - pudes emular pero en algunos casos por muy buena que sea la emulacion el comportamiento del juego, los movimientos, sus tiempos etc, cambian entre la emulacion y el hardware original.
Asi que cuenta mucho tu percepción y nivel de calidad que quieres.

Esta pregunta depende de la edad de cada uno. Yo por ejemplo, que me maravillé en su día cuando uno de mis primos trajo a casa de nuestra abuela una Atari 2600 y que fue la primera vez que vi una consola de videojuegos en mi vida (creo que sería el año 82 o así) y que he visto como ha ido evolucionando la industria e iban apareciendo los anuncios de “nueva generación de consolas” ya en las revistas de los 90´s, ¿Cómo puedo considerar retro a PS2, Game Cube o Dreamcast…?, personalmente no puedo. Para mi retro son solo los 8 y 16 bits, esos que se conectaban a televisiones CRT que ni siquiera tenían conectores RCA para conectarla y había que sintonizar el canal al conectarla por antena RF.
Es decir, retro sería desde la 4ª generación para atrás.
Todo lo demás, ya cuando aparecen los gráficos 3D, con polígonos y demás. No puedo considerarlos retro. Quizás moderno-antiguo (anda, me he inventado una categoría XD ), pero nunca retro.
Pero claro, el que haya nacido posterior a mi. Ya a finales de los 90´s, principios del 2000 o mediados de esta década, lógicamente considerará retro consolas que mi generación vio como algo innovador y es porque son con las que ha jugado en su infancia.
Así que esta pregunta siempre dependerá de la edad de quien lo conteste.

3 Me gusta

Para nada, el sistema se sigue jugando perfectamente en paneles o pantallas de plasma, LED, QLED, OLED (vamos, planas y modernas, actuales) y holográficas si aparecen, por tanto sería quizá el sistema y a saber hasta cual a ciencia cierta.

Por mi parte podría considerarse tras un tiempo transcurrido al acabar la fabricación del sistema, en cuanto a juegos depende de su fecha, ya que existen juegos nuevos para sistemas retro, otro punto interesante a debatir.

1 me gusta

Eso de que depende de la edad es porque nadie con el suficiente apoyo ha decidido tomar una referencia para marcar el punto disruptor. Si tuviéramos que atenernos a la edad de cada uno, la prehistoria no sería prehistoria, sería simplemente historia, la edad antigua se iría redefiniendo con cada generación y la edad media sería lo que cada cual considerase.

Por eso hay una serie de factores, como los juegos de cartucho, los juegos 2d, los juegos con sprites, los que se desarrollaban para conectar a una televisión CRT, que más o menos concluyen en la quinta generación, con algunos ejemplos en ella todavía, aunque incluir o no la quinta generación ya es algo que se podría discutir más en profundidad por estar a caballo entre una y otra, pero creo que más o menos todo el mundo está de acuerdo en que lo retro es hasta ahí y que a partir de ese momento hay una gran diferencia.

De la quinta/sexta a lo actual yo creo que todo es prácticamente lo mismo, la diferencia está en el tamaño y cantidad de los polígonos mostrados en pantalla, por lo que consideraría que aún están dentro de la misma nueva denominación. Probablemente la juventud de este hobby dificulte todavía generar una clasificación lo suficientemente asentada como para poder ser impuesta, pero no dudaría en afirmar que en cuanto se imponga la realidad virtual, que no creo que falte mucho, empezaremos a poder ver tres grandes grupos bien diferenciados, uno el del sprite, otro el de los polígonos y un tercero que será el inmersivo, donde los juegos comenzarán a tener sus propias características motivadas por los cascos de realidad virtual y las nuevas implicaciones que tiene estar dentro del propio universo en el que juegas.

5 Me gusta

Tanto Xbox 360 como PlayStation 3 poseen cables para poder jugarse en pantallas CRT si las mismas contienen conexiones de vídeo por componentes.

Los sistemas serán retro pero no están destinados a una tecnología, puesto que si así fuera no se podrían disfrutar y con todo su esplendor, lejos de si se ven mejor o peor, en pantallas actuales.

Por tanto según avance la tecnología dichas máquinas seguirán en funcionamiento siendo dsifrutables, otra cosa bien distinta es que en CRT existían esas scanlines por tratarse de lo que en su momento se creó, hoy eliminadas en pro a un mejor visionado como podría serlo el de una proyección o mediante holografía.

Luego por supuesto se encuentran los distintos métodos tanto para jugar en sistemas originales con sus cartuchos y discos como por medio de Everdrives, así como el poderlo hacer tanto en CRT como en LED. Aparte el jugar mediante emulación conllevando a ciertas ventajas preparadas para varios fines como el seguir igualmente poder jugar a todo catálogo existente y sin arruinarse, el cual también nos ofrece la posibilidad de poder comprar juegos que desconocíamos.

¿Se considera retro un Chysler PT Cruiser? No, pese a tener un diseño como el de los años 60.
¿Se considera retro un Neo SD para jugar en Neo-Geo AES?

1 me gusta

A grandes trazos, la frontera está entre SNES y PSX.

Luego se puede descender e intentar ser más precisos o diseccionar qué queda dentro, fuera o en ambos mundos.

Pero la frontera está ahí.

5 Me gusta

En efecto, ambas consolas de séptima generación mencionadas tienen la opción de conectarlas por RCA. Yo con mi anterior comentario no entro en si una cosa es mejor o peor. Si jugar en CRT o televisor actual es preferible o no. Sólo intento explicar mi concepción sobre lo retro y cómo interpreto en pleno 2020 el jugar a esas consolas.

Personalmente me resta mucha experiencia y misticismo jugar una consola como puede ser una NES en un televisor actual. Con un everdrive, con mandos no originales, con cosas modificadas…

Y ojo, yo mismo tengo un everdrive n8 de nes y lo uso para roms hackeadas de las originales en la propia nes. Pero trato de conservar esa experiencia digamos original para la que fué concebida la consola. Jugandola en CRT y con las maneras de aquel entonces.

¿Que es mejor un televisor 4K y jugar a la NES mini? Por supuesto que la experiencia puede ser mucho mejor, pero sólo en el apartado gráfico y suavidad del sistema, pero no en ese aura que intento describir. En ese protocolo o fetichismo de jugar en lo original, en su televisor equivalente y con los medios que podíamos tener todos en 1986.

No sé si me he explicado bien. Todo esto no tiene mucho que ver con el tema principal del hilo, por eso no quiero incidir más en ello. Sólo es una manera de muchas de disfrutar lo retro hoy dia. Con lo mejor de lo mejor, o la experiencia más fidedigna y original al tiempo de esplendor de cada consola.

Otro ejemplo es mantener por RF todas aquellas consolas que tengo, a pesar del ruido en la imagen, fallos y dificultad en sintonizar la tv de manera analógica y el tiempo que conlleva (sólo la primera vez). ¿Que la experiencia es más engorrosa por todo lo necesario en que funcione a punto? No te quepa duda. Mil veces más fácil y satisfactorio emular, cosa que defiendo desde siempre pero que no aplico a mi mismo, por preferir la experiencia más fiel a cada sistema.

Por ponerte un ejemplo, hoy he hecho una auditoría de las averías de toda mi instalación y te enseño lo que ha salido… La Dreamcast averiada, varias consolas se escuchan en Mono, señales residuales que encienden consolas apagadas a través del cable de imagen RGB, ruido y más ruido en muchas de las consolas…

Todo esto conlleva un esfuerzo que por ahora hago, requiere un mantenimiento casi semanal, vas a jugar a algo y no funciona o se oye mal… Así cada poco tiempo. Ya sabes lo que tengo y por bonito que pueda ser a veces me dan ganas de incendiar la habitación de la desesperación que me causa muchas veces por estos temas…

En fin, una manera más entre otras querido @Bully. Perdonad todos la intromisión de este tema en el principal del hilo original.

4 Me gusta

Por supuesto @RecoGM. Te entiendo perfectamente.

Yo desde la década de los 80, para ser más concreto en el 82 mis padres compraron un apartamento en el cual desde entonces empecé con esta pasión doméstica, ya arraigada por parte de las racreativas, empezando a jugar como primera consola en una Atari 2600 con el cable RF, luego pasando por la misma conexión con una Megadrive y Super Nintendo en la pantalla de 32" Siemens, pero mejorando al tiempo la imagen con euroconector, hasta el día de hoy donde tengo varias pantallas planas proporcionándome un mejor visionado huyendo de las scanlines.

Lejos de si se ve mejor o la experiencia original por mi parte, amén de usar emulación, todo sistema que poseo está conectado por las diversas conexiones existentes (RGB, vídeo compuesto, por componentes, VGA y HDMI) por dimensiones de pantalla y claridad, nitidez y sobre todo el haber olvidado la imagen difusa o entrecortada producida por esas líneas típicas de la tecnología CRT. Mi vista, mis ojos desde luego lo están agradeciendo desde el año 2000 si no mal recuerdo con un panel de plasma como primera pantalla plana. No por echar por tierra los CRT, faltaba más.

Puede sonar pretencioso o presumido, no sé cómo denominarlo o expresarme de la mejor manera, aunque ahora mismo este montaje ha sido expuesto a unos pequeños cambios de nuevo, todos y cada uno de los sistemas que se aprecian con el corazón en la mano funcionan perfectamente, gracias a quien sea y espero así siga.

El ver una Famicom por ejemplo, basándome en tu comentario, no tiene parangón el ver la imagen y detalle tan limpio.

Por cierto, parte de ese material retro está en esa zona, luego el resto está diversificado por el resto del piso, igualmente para ser disfrutado en pantallas actuales y proyección, como estar adecuando una Neo-Geo CD para ello. A decir verdad una que un amigo ha revisado y solucionado el no funcionar la bandeja de discos desde que la compré de segunda.

Por mi parte como nuevas en su momento sí se me estropeó un Mega CD NTSC, una Neo-Geo AES y una Panasonic 3DO, esta última siendo igualmente de segunda.

Pero bueno, centrándome en el tema da un completo gustazo seguir disfrutándolas de una u otra manera. Un trozo de historia retro, vintage, antigua, contemporánea y futura.

Por cierto, todo elogios hacia ese magnífico y trabajado montaje, me encanta cada vez que lo veo, me quedo ensimismado haciéndolo porque es que vivo todo esto.

5 Me gusta

Lo importante es continuar jugando a todas estas magníficas consolas. Ya sea en televisiones actuales o CRT. Al final cada persona tenemos un modo de jugar y disfrutar, todos ellos válidos.

Es cierto que los CRT pueden llegar a molestar por el ruido que emiten, la tenue vibración que producen y efectos más graves como dolor de cabeza y problemas en los ojos. Es comprensible que no sólo tú si no muchos de los presentes huyáis de esta tecnología obsoleta y arcaica. Muy mejorada en la actualidad.

A mi personalmente no me afecta nada similar por el momento y de ahí mi perspectiva.

Es alucinante ver tu colección @Bully y la calidad que tienes en ella. Creo que ambos compartimos la intensidad con la que vivimos este hobby dia a dia. Ojalá nos dure muchísimos años más y jamás se nos quite esta ilusión con la que percibimos todo esto. Yo por lo menos estoy en el mejor momento en cuanto a ilusión por los videojuegos.

Pronto compartiré con vosotros mi salto a la next-gen con mi primera televisión actual y espero que estrenada con Series X y PS5… Sin olvidarme de las 2 CRT por supuesto!! :rofl: Ellas darán el OK, un respeto a la tercera edad jejeje.

Un abrazo Bully

3 Me gusta

Considero que un juego retro es un juego completo tal cual salió de fábrica y sin más historias de parches, DLCs ni rollos, por lo tanto para mí el punto de inflexión está entre ps2 y ps3. En PS3 recuerdo que prácticamente todos los juegos que probaba pedían instalar actualización/parche si estabas enganchado a Internet.

Ojo, que no veo que esté mal que se arreglen fallos a posteriori si la tecnología así lo permite, y creo que ese avance es positivo en muchos casos, pero en PS2 aún te tenías que tragar los juegos como vinieran: si un título traía un bug, había que comérselo y ya. Para mí, esa sensación arcaica es retro.

Todo lo que vino después ya tenías opción de rectificar con actualizaciones, pero en PS2 y Gamecube, a pesar de contar con juegos que permitían conexión online y demás, no estaba para nada extendido todavía y no es comparable a ps3/360. Con la Wii no lo sé, ya que no tenía Internet en casa por aquél entonces y lo único que se me actualizaba era el firmware de la consola cuando metía algún juego nuevo.

Aún así, entiendo a los que consideran que la generación de 128 bits ya no cuenta como retro, porque fue prácticamente el puente entre lo puramente clásico hasta lo que tenemos actualmente, pero creo que en esa gen aún se conservaba ese toquecillo, magia o lo que sea que ya no tienen los juegos actuales. Para que me entendáis fácil, considero tan clásico un Crash/Spyro de PS1 como un Jak/Ratchet de PS2, cada uno en su línea, por supuesto.

Saludos

1 me gusta

Es complicado…neogeo sigue siendo tan espectacular aun en 2020 que llamarla retro o antigua deberia ser un delito castigado con cadena perpetua.

2 Me gusta

Es que entonces en ese litigio para mi entraría igualmente Megadrive, Super Nintendo y PlayStation.

En efecto @RecoGM, por mi parte tampoco tuve ningún problema con dolores de cabez y demás referentes a un CRT, salvo que en una ocasión al comprar el cable RGB de Super Nintendo la imagen quedaba descentrada al aaprecer un franja vertical en la parte derecha de la pantalla y esos ruidos al menos por mi parte al tener conectadas en su día Megadrive, Super y Neo-Geo, pero vamos, considerándolo natural al oferecrme esa mejoría de visionado pues no me percataba en demasía.

Por supuesto igualmente vivimos esto como si de antes se tratara pero con más juegos y consolas, en estos momentos como colección. La pasión pensemos que no sigue creciendo.

Alabo ese montaje una vez más por el espacio que posees, en mi caso es solo de 2,70 cms ese armarito por 60 de profundo, aunque realmente la profundidad de más con respecto a los 30, 30 y pocos cms, a lo sumo dos son ofrecidos por el rodapie, conllevando al inconveniente de que al abrir las puertas intternas me quede muy justa una PlayStation 4 Pro por citar un ejemplo, o la rueda de volumen del procesador de cine encasa, caso de tocar algo o limpiar pudiera desplazar una de las consolas o procesador sin darme cuenta y al abrir me toque en ellos.

También lo monté en base a las estantería que tuve inicialmente en la parte superior, luego vinieron las estrechitas en 30 como he mencionado por dejarlo como montaje abierto, sin embargo con la humedad y salitre no me fiaba y terminé cerrándolo y la verdad me está protegiendo todo pero de manera perfecta aún teniendo el huequecito del rodapie que también continúa en toda la parte interna del armario por las varillas que sujetan los soportes de las lejas.

Eso si, los cables me suponen tal lío que tendría que retirarlo todo y ver la manera de todos y cada uno de entrelazarlos de arriba a abajo y de derecha a izquierda y viceversa junto con los de la zona superior, vamos, una odisea total.

Lo llego a saber con tal de evitar que se vieran me conformo un módulo con su parte trasera con los correspondientes orificios para el cableado terminándolo por acercarlo a la pared una vez conectado, pero es que ni esas al tener las baldas, lejas, cristales, paredes y guías de puertas sellado formando todo un conjunto compacto y sólido.

Dicen mis amigos que ven incluso estando adhesivas ciertas consolas que en producirse un terremoto sería el único piso que se mantendría en alto, je, y eso que es un once.

Siento por mi parte igualmente el tema de más, amigos, disculpar, pero me emociono con ciertos temas e hilos.

Un abrazo igualmente, querido compañero.

1 me gusta

Yo pienso que todo es más sencillo. Entiendo que algo se le denomina “Retro” para darle Glamour a una cosa que ya tiene un tiempo o una antigüedad determinada.
Lo que hoy es moderno y está de la más rabiosa actualidad el día de mañana también será retro, pero en medio, lo que no llega a “retro” pero que a su vez no es moderno, es algo viejo o anticuado. Así pues, está lo retro y lo moderno, y lo que está en terreno de nadie es algo anticuado, viejo , obsoleto, etc…

1 me gusta

Pues ese término medio es lo que le pasa a PS2 (por el momento, no creo que tarde mucho en considerarse retro). Lo curioso es que a Gamecube no, pero lo achaco básicamente a las ventas que tuvo cada consola, porque de tiempo tienen exactamente el mismo. De todas formas, con Nintendo siempre ha pasao lo mismo de tener precios inflaos hasta en algunos juegos de Wii, así que no es novedad.

Pues yo siempre he pensado en el retro como todo lo anterior al gran salto a las 3D. Y cuando digo salto, digo salto, no me vale un Virtua Racing de megadrive. Llevo mamando juegos desde la Master System, y para mí hay un antes y un después cuando vi por primera vez Whipeout, Destruction Derby, Virtua Fighter, Sega Rally, etc. correr en consola.

2 Me gusta

El concepto retro significa más antiguo que lo antiguo mientras una o dos generaciones con respecto a lo último lo considero antiguo ,no retro.osea ps3, Xbox360,Wii u,ps4 y otras es antiguo.
Pero retro antes de PS2 en mi caso pero depende de para quien

Depende de la edad como alguno menciona ,pero depende de muchos factores pero lo más evidente es considera retro antes del juego moderno y la revolución del hardware que se produjo en poco tiempo.
Antes de l multiplicación de la potencia a partir de un poco antes del año 2000.

En mi caso considero la línea de tiempo y la sensación así pues por tener polígonos para mí es retro un mega cd,3do,32x y sin un experimento válido en esa época antes de algo mejor como ps1 pero la n64 es retro envejeció peor el estilo de juego.

Me seguirá gustando la sensación nativa, original así pues uso algo retro o moderno navegó en el tiempo como Martin macfly.
Me adapto fácil tanto a los pixelados y juegos sencillos o juegos modernos y complejos depende del momento se disfruta una u otra cosa.

Pero en el pasado podía tener varias máquinas y a pesar que se quedaba antiguo los 8bit en nes o zx spectrum,seguía con ellos aunque tuviera ya 16bit aprovechando lo mejor de ambos mundos.

Y en definitiva quien disfruta de las máquinas le igual un tetris LCD ,8bit o la última generación.

Cómo repunte gente jovencito le mola consolas de 8bit y 16bit pueden considerar retro lo que les gustaba en un principio?
El 2d es más sencillo que historia larga aunque algunos son difíciles las plataformas convence en primer contacto como hacía yo de pequeño.

Mi punto de vista absolutamente subjetivo es que lo retro termina en cuanto una de las dos principales fabricantes de consolas tradicionales tira la toalla. O sea, cuando Sega abandona el terreno de juego. Por tanto, Dreamcast sería la última videoconsola “retro”, y Playstation2 sería la primera que ya no lo es, y bajo mi percepción, nunca lo será, aunque pasen cien años XD.

2 Me gusta

Yo considero “retro”, desde Playstation 1 hacia atrás. Tema Playstation 2 (dvd) en adelante, aunque ya tengan sus añitos, no lo considero “retro” como tal.

1 me gusta

Cuando jugué a Final Fantasy VIII por primera vez en 1999, todo lo anterior ya me parecía retro XD.
Yo pondría ahí el punto de partida. Saludos

2 Me gusta