¿Qué se considera retro y qué no? ¿Hasta qué consola? - Debate

No hace falta tener 40 años o más, hahaha. Yo tengo 34 y tenia un amstrad, un beta max,las cintas las rebobinaba con un boli para no gastar pilas del walkman, etc…lo que pasa que por ejemplo yo empecé con master system en videojuegos y para mi ya la ps2 superó todo lo que podia imaginar y ya ps3 ni te digo, y pasaran 20 años y muchos verán la ps2 y ps3 como algo viejo y algunos seguiremos flipando con el pedazo de catalogo que tienen…en resumen, para ser justos en mi opinión, un sistema pasa directamente a ser retro cuando deja de fabricarse, por el simple hecho de que no lo vas a poder comprar nuevo a menos que estén escondidos en sus cajas en casa de alguien. Dicho a si a lo mejor parece una exageración, pero para alguien que ha nacido por ejemplo con la ps2, pues la recordara como algo muy retro,aunque otros no la veamos tan antigua.

1 me gusta

Mola debatir sobre esto, pero es una pregunta con tantas respuestas como personas. En mi caso, la aparición de las 3D marcarían la barrera.

Por tanto, lo anterior a PSX lo consideraría retro. Es una barrera difusa, porque algo de 3D había antes y es evidente que esos primeros mazacotes de polígonos poco tendrían que ver con lo que vino después (incluso la diferencia entre primeros y últimos juegos de PSX) pero lo que sentí con los primeros juegos de aquella generación (Tekken, Jumpin Flash… sin hablar de más tarde, cuando apareció Mario 64) creo que no lo he sentido con otro cambio de generación.

Además, casi a la par con el cambio de formato. Adiós a ese cartón (salvo N64) o esas cajas tipo VHS junto con el cambio de soporte casi general a CD… No sé, en todas las generaciones hay cambios, pero para mí el más brusco se produjo en la segunda mitad de los 90 :grin:

2 Me gusta

Bueno pero para eso ya existe una palabra que es descatalogado xD

Como todo lo retro

Yo también consideró retro hasta los 16bits.
La irrupción de PSX cambió el paradigma de juego, esto es, la primera gran popularización de los videojuegos, el paso del 2D al 3D como signo de evolución tecnológica (denostado el 2D y considerado como obsoleto de inmediato incluso por prensa especializada) ; la standarizacion del formato de audio con calidad CD también es otro de los pilares en los que se apoya el gran cambio que los 32bits supusieron históricamente.
Es más, de hecho yo solo englobaría como retro a los 8-16 bits y sus coetáneos microordenadores (spectrum, Amstrad, Amiga…)
con todo un movimiento de revistas en papel que daban soporte y profundidad a esta época.

2 Me gusta

En mi opinión, lo ultimo que consideraría retro seria la gen de PSX/N64, aunque no lo afirmaría con total seguridad, muchas de las veces que me apetece jugar retro tiro por SNES/Megadrive hacia abajo, ya que PSX no me parece tan “retro” (y esto es una tontearía mía bastante grande). Todo lo posterior no me lo parece, me sigue pareciendo “moderno”. Como curiosidad, hace unos días escuche a una streamer decir “voy a jugar al Resident Evil 5, que me gustan mucho los juegos retro” continuando con “como ya existe la PS4, la PS3 es retro”. Puede que (yo) no tenga razón, pero me pareció un comentario totalmente ridículo.

Lo de retro es difícil de determinar, lo que para uno lo es, para otro es actual, igual que hay gente que a descubierto el Demons souls ahora en ps5 y algunos que lo hemos fundido en ps3, y aún así te dirán que el de PS3 no vale nada…que es viejo.hahahahah

1 me gusta

Pues es alucinante los precios a los que se ve ya la unidad de PS3. Me metí anoche por curiosidad a Ebay, Wallapop, etc y es alucinante lo que se empieza a ver. No sé si fue un juego de corta tirada dado lo famoso que es entre la comunidad. Se me hace raro que sea por escasez y no por el fenómeno PS5 y mera especulativa. Qué opinas?

Siempre se ha movido entre los 30-50€, o es a lo que llevo yo viéndolo siempre, aunque si suena la campana por 5-10€ lo puedes conseguir, aunque es un juego que no mucha gente posee y no sabe lo que vale, luego hay mucho Pal UK por ahí, pero se diferencia fácil por lo de only in PlayStation.
Yo la verdad que no sabría decir muy bien donde está el corte de lo retro, PS2 pfff yo creo que no, la duda es si establecer el corte en la generación de 32 bit o 16bit, yo a lo primero que jugué fue un amstrad, y de eso a PS2 pfff, no puedo meterlo en el mismo saco…

1 me gusta

Lleva mínimo un par de años rondando entre 30 y 60€. No es por el remake, aunque imagino que ahora subirá más por este motivo. Igual que les pasó a los re2 y 3 cuando los remakes, la gente va a buscar el original y si tienen pasta pues pagan.

Ps2 es retro.
Se tenía que decir y se dice :rofl:

Laser es una terminología altamente futurista, por tanto, cualquier consola con lector láser es futurista y no puede ser retro.
O dicho de otra forma, los juegos que no van y los puedes arreglar con un soplido son retro y los otros no. :sweat_smile:

Todo es retro, NES es retro, PS2 es retro, PS4 es retro Xbox Series X es retro… Y hasta PS6 y Xbox Film X es retro.

Si me apuras hasta vuestros hijos son retro.

1 me gusta

Ojeando ayer en el sofá el video de mi primer post de este hilo, Slo dice que son varios factores para considerarse retro, uno de ellos, el tipo de conexión. Consolas para conectar en tele CRT. También dice que esto es un poco a criterio de cada uno.

Totalmente, aquí no hay nada establecido

Si el día de mañana aparecen instituciones que mediante unos criterios “oficiales” establezcan las divisiones, como pasa en el cine, música o el arte, pues habrá que hacerles caso xD mientras tanto son solo opiniones

Adiós mega CD!

1 me gusta

:rofl:
¡Era de lo más futurista cuando salio!

Si queremos establecer una serie de “épocas” o períodos, como se hace en la música o el arte, y por ejemplo llamar época clásica hasta la introducción de las 3D poligonales, o época prehistórica a las dos primeras Gens, o algo así, pues bien. Es lo lógico y se irá imponiendo a medida que se estudie la historia del videojuego.

Y para muchos puede ser interesante solo coleccionar “época X”. Perfecto.

Pero el tiempo avanza inexorablemente y el medio evoluciona. Fingir que el tiempo o la evolución del vídeojuego se detuvieron en una fecha, la que sea, a partir de lo cual nada se puede llamar retro independientemente de cuantos años hayan pasado es arbitrario y bastante subjetivo.

Si en 2011 le llamabas retro, antigua, o vintage a una consola de 1991, en 2021 una consola de 2001 debería tener esa misma consideración de forma objetiva y por pura coherencia.

Otra cosa es que por razones personales, de gustos, generacionales o de otra índole, haya un punto a partir del cual no nos interesaron ya más las consolas o juegos “nuevos” y no quieras coleccionarlos o darles valor.

5 Me gusta

Estamos deacuerdo, pienso igual a los que habeis puesto el muro en los 16 bits, es que el salto a los 3D de la siguiente generacion de Ps1 , Saturn y N64 fue bestial añadido el uso generalizad del CD aunke N64 fuese la excepcion en esto su catalogo era basicamete videojuegos en 3D. Sin duda alguna de los 16 bits para atras, 8 bits y arcades de esa epoca etc

Para mí retro es todo lo que está fuera de mercado ya con cierto tiempo, vamos que ha gastado su ciclo comercial fuera del coleccionismo. Vamos desde la generación de PS2. La gen de ps3-360 pues está ya lindando el retro. Vamos cosas que ya son del pasado. Decir que retro solo es hasta los 16 bit no tiene mucho sentido, y que la gen de de la primera ps ya es cosa del pasado, de un pasado bastante lejano.

La palabra retro quiere decir lo que quiere decir, no lo que nos inventemos en base a baremos subjetivos (yo incluidoXD). En conclusiones el tiempo es el que manda.