¿El DVD? ¿Qué consolas anteriores a PS2 usaban DVD para que se puedan considerar coetáneas? Sabes que PS2 tenía conexión para disco duro,¿verdad? ¿Qué consolas anteriores a PS2 tenían online gratuito para incluirlas en el mismo grupo? ¿Qué generaciones anteriores a PS2 tenían memory card?
Ahora junta por esas características que has usado y verás que las agrupaciones no llegan a lo que estoy llamando retro. Cómo ya he dicho muchas veces, retro llegaría hasta la cuarta generación y podríamos ver una parte de la quinta, así no nos ponemos estrictos, después tendríamos la sexta y séptima, con DVD y en algún caso ya entrando el BR y para finalizar octava y novena generación.
Esos son los grupos, que basándome en todos los puntos que comentas de pueden diferenciar. Lo apropiado es nombrarlos de formas que se puedan distinguir, por lo que retro sería más apropiado para las cuatro primeras generaciones, moderno para 5a, 6a y 7a y después actual para 8a y 9a.
Conste que todo esto es el resultado del análisis que has expresado tú, que otros ya hemos analizado antes y llegado a determinadas conclusiones.
No tiene que existir una consola anterior con DVD para considerar algo retro por la ausencia de DVD, sino lo contrario, que no existan consolas posteriores. Y con el resto igual.
¿La Super Nintendo en Japón no tuvo un módulo para conectarse a Internet? Creo que lo vi en un vídeo de David Boscá el señor que lleva el canal de Creativo en Japón.
No que consolas anteriores lo tenían, sino que consolas actuales lo tienen. Por eso te evoca tiempos pasados, como tú dices con los pixels (cosa que en cambio si se sigue utilizando).
Y la megadrive tb tuvo un protointernet en usa. Si nos ponemos a analizar de forma exhaustiva se caem la mayoría de argumentaciones por a o por b. De todas maneras no acabo de entender que necesidad de que uno de esos conceptos sea anterior en el tiempo, yo creo que el factor para que algo te evoque algo, además de lo sentimental, es que sea algo inusual en el presente sea por tecnología o por lo sentimental.
Pues yo mi colección la tengo separada en lo que considero retro y actual, y el criterio con el que lo enfoqué fue bastante rápido y sin comerme mucho la cabeza.
A la izquierda de la sala tenía antiguamente pelis en bluray, por lo que las estanterías son diferentes, más finas para ir poniendo lo que son las típicas cajas rectangulares. Something like this.
Y en la derecha, la estantería que utilizaba cuando compraba retro como un ser humano normal, con tranquilidad y tal, antes de que me diera la locura y acabara teniendo tanto material que no tuviera ni supiera dónde meterlo.
Trampas? Más bien es jugar al scatergoris contigo. Pixel si, pero el resto no porque si no me llevo el Scatergoris. Así poco debate vamos a tener. Si la Supernes es retro por los juegos pixel (aunque luego han seguido existiendo estos), porque no es la PS2 retro por las memory Cards que ya tuvo la primera pero luego ya no se usó? O la cube por lo mismo?
Es que toda consola(como SN, MD, Pc Engine, Ps1, etc) tecnológicamente es por necesidades tanto de mercado como artísticas de su tiempo un sistema vanguardista. Otra cosa es que se queden obsoletas o superadas, que es por cierto a lo que mucha gente le determina para considerar a PS2 como un sistema “clásico” pero creo que basar las diferenciaciones en la tecnología puede llevar aun a más confusión.
Al final a título personal, es lo mejor que podías hacer (podemos hacer), hacer una distinción con la que te sientas cómodo y sea práctica. Bonita sala de juegos.
Al igual que hablábamos antes con la quinta generación y si fue o no mayoritario el uso de polígonos en ella, el uso del Satellaview no lo fue en la cuarta generación, de hecho no salió de Japón.
Esas son las partes experimentales con tecnologías futuras que se fueron haciendo, como podría ser el Starwing/StarFox en SNES o el Virtua Racing en Mega Drive. Excepciones que no hacen más que experimentar con lo que vendrá en generaciones posteriores que no son mayoritarias en dicha generación.
Por eso marcan el límite entre unos grupos y otros, pero pertenecen a lo que el sistema mayoritariamente mostró. De lo contrario, al tener píxeles en la PS4 estaríamos diciendo que PS4 es retro, algo que imagino que todos estamos de acuerdo en negar, porque si no el debate es un diálogo de besugos.
@Solid_Snake Si nos ceñimos a lo que significa “retro” tanto en el diccionario como en su uso procedente de las academias de arte no existe ninguna consola retro (en mi opinión), excepto las que intentan basar sus resultados en la pantalla en videojuegos del pasado (pongamos un mínimo de 20 años atrás).
Al final es una distinción que se puede enfocar de mil maneras. Entiendo el enfoque en el pixel y no me parece erróneo, pero en ese caso tb sería correcto añadir las consolas poligonales tempranas y distinguirlas de las de la era HD. Respecto a las cuales las dos primeras PS y su gen serían retro. Se pueden hacer tantas valoraciones, todas ellas aceptables, subjetivas y llenas de lagunas por A o por B. Distinciones en estos baremos si lo enfocamos en lo tecnológico, en lo emotivo-sentimental, en lo academicista (lo que es realmente la definición de la palabra)… Por eso querer crear una única corriente es egocéntrico y erróneo. Aquí nadie va ha tener la verdad absoluta y de existir posiblemente no irá por los parámetros que estamos tratando la mayoría, siendo la de Mafune seguramente la más correcta. Un saludo.
No creo que haya mil maneras (al menos que sean eficientes) para definir los criterios y menos si la palabra en la que se basan dichos criterios está mal usada.
No si es lo que digo. Que al final ateniéndonos a lo academicista (definición), tú eres el más cercano a la realidad o certeza. Pero a un 99% para que siga existiendo debateXD.
Pero ya no hablando tanto de la palabra o prefijo retro, si hablamos a niveles de los que nos retrotrae a cada uno de forma emocional, las posibilidades son infinitas.
No, no se puede enfocar de mil maneras, se pueden buscar mil argumentos ad hoc para buscar tener la razón como si se participara en una discusión en el patio del colegio, pero argumentos de peso para poder llamar retro a la sexta generación no hay ninguno, porque comparar los sistemas de 8 o 16 bits con lo posterior es que solo puede enfocarse desde las ganas de discutir, pero las ganas de discutir para no llegar a ninguna parte, simplemente por marear.
Intentemos otro enfoque, que tiene en común la tercera y cuarta generación con la sexta, a ver si podemos unirlas en algo, venga.
Mis argumentos son ad hoc como pueden ser los tuyos, la diferencia es que yo lo sé pero tú parece que no. Pareces empeñado en llevar la razón que no tienes.
En ningún lado dice que tú razonamiento sobre los pixeles no sea válido con las consolas poligonales low res, o con las consolas que usaban memory Cards, o las consolas que no tenían online (al menos de forma general)…
En conclusiones, aún siendo razonamientos hermanos del tuyo de los pixeles, solo vale el tuyo porque si no te llevas el Scatergoris.
Mucho más sencillo. En base a tu línea argumentativa de los pixel, que por ella Supernes es retro, porque no lo es a su vez la PS2 si aplicamos el concepto de última gen lowres?