¿Que piensan sobre la pirateria?

Porque era un negocio que posiblemente infrigia alguna patente

Me retracto de mis palabras, me he equivocado respecto a los cartuchos/chips/dispositivos para copiar, o reproducir copias. Artículos 197 y 270 del código penal por si a alguien le interesa.

2 Me gusta
  • Modificar tu TV, tu reproductor de DVD, tu lavadora, o tu armario de la ropa, no es delito, sólo puede acarrearte la pérdida de garantía porque modificas lo que vende el fabricante.

  • Los otros 2 puntos, son el mismo, y la scene es desarrollo de software y hardware, e ingenieria inversa. Si no se reproduce código original… son perfectamente legal, es más… son deseables, el progreso y la ciencia en si misma, y el conocimiento, se basa en investigar y en descubrir cómo funcionan las cosas y el mundo.

Meter mano en ambas cosas, acarrea un problema gordo, así que o nos volvemos una sociedad completamente represiva, o seguirán en terreno fangoso, porque no se puede legislar.

Legislar en sí mismo es siempre un problema en cualquier ámbito, porque las leyes siempre son “genéricas”, constantemente son necesarios decretos y órdenes que los maticen proque hay muchos factores.

A medida que el mundo avanza, que hay más circunstancias, casos diferentes, nuevos conocimientos, nuevos campos que tratar, etc… cada vez se vuelve más complicado y se requieren más matices.

Por todo esto, cada vez es más complicado legislar, porque requieres concretar cada vez más, y no se me ocurre forma posible de llegar a leyes “personalizadas” (en el caso A+B+C-D-E+“mis_cojones_33” y con la nota a pie de página de “N circunstancia” se aplica la Ley “X.Y.J.M.3” matizada por el decreto real “R”, matizado por el decreto “F”, matizado por la orden “P”, etc, etc, etc)

Tú por ejemplo puedes trucar una moto para que pille más velocidad, pero luego si no pasas de 120 no habría problema por la legislación

Ahora, si te pillan con la moto modificada te comes un puro

Pues supongo que esto será parecido, si pirateas la consola es para cargar copias en teoría. Si luego la usas para otra cosa pues bueno, pero la finalidad principal no sería esa

2 Me gusta

se viene tocho :joy:

@heroedeleyenda, has dado en el clavo, no va tocho, no, no va muro, no… va muralla china :sweat_smile:

No soy ducho en legislación… pero me ha tocado darme palos a veces con la ley, o sus representantes.

Y… te vuelves a equivocar.

1-. Primero, “trucar una moto” (o quitarle el limitador en algunos casos), no es ilegal, en si mismo, lo que es ilegal es que no pagues los impuestos correspondientes a la potencia del vehículo. O que tu carnet no permita conducir una moto de más de X potencia, y estés conduciendo una de ma´s potencia.

2-. Segundo, NO, modificar un vehículo Y USARLO PARA CIRCULAR POR LA VÍA PÚBLICA no siempre es ilegal… Que tampoco te creas que siempre ha sido así, y precisamente se ha ido matizando, y tampoco se puede considerar del todo justo, porque puedes hacerlo, “según qué modificaciones” (se han vuelto más restrictivas en los últimos años, y fue un problema), pero tienes que pagar un proyecto técnico para su homologación, y de hecho, las modificaciones de mi coche, algunas hoy en día no se puede hacer, pero como son modificaciones validadas cuando eran legales en su momento, ahora están admitidas en ESE vehículo.

Algo tan simple como “bajar la altura” de una suspensión, en su momento se podía dentro de unos límites que no se consideraran “de riesgo” (y estaba regulada una altura, creo que eran 3cm), para bajarlo más había que homologar la modificación (y pagar el proyecto correspondiente)… lo mismo que modificar el ancho de las llantas/rueda (yo las llevo sobredimensionadas y la modificación figura en los papeles del coche).

3-. Modificar un vehículo no es ilegal. El estudio sobre el motor del vehículo, cómo modificarlo, la ingeniería inversa pertinente sobre el funcionamiento de sus respectivos componentes, su comunicación pública, etc, TODO, ABSOLUTAMENTE TODO es LEGAL.

4-. Las prohibiciones sobre las modificaciones de un vehículo, que están intrínsecamente ligadas a su circulación por una vía pública, se justifican en la seguridad de los usuarios de las vías públicas, tanto del propio conductor del vehículo modificado, como de sus acompañantes, como de terceros que circulen por la vía. Es decir, se usa una razón DE PESO para justificar unas restricciones (lo que no quiere decir que pueda ser coherente o no, pero se alega esa razón DE PESO).

5-. Relacionado con lo anterior, tú puedes tener los coches modificados que te dé la gana, incluso venderlos si así lo deseas, en TU PRIVACIDAD. Nadie te puede PROHIBIR modificar un coche o TENERLO, hablar sobre él, explicar las modificaciones, enseñarlas a hacerla, hacerlas y cobrar por ello, etc. Y nadie te puede prohibir, por ejemplo, usarlo en un circuito privado para hacer carreras con otros coches modificados (la mayoría de las motos de motocros, directamente no pueden circular por la vía pública, y se pueden modificar como al usuario LE DÉ LA REALÍSIMA GANA, así como transformar una moto pensada para circular, y usarla en un circuito de motocross o enduro), incluso puedes modificar el software de la moto/coche (la curva de potencia de la centralita), y NO TE PUEDEN DECIR NI MU… y hackear la centralita, y lo que te pete en gana.

ANEXO: La moral de las leyes, muchas veces se diluye… porque al final, también se trata de recaudar… porque si tu y yo, tenemos EXACTAMENTE el mismo coche, y YO PAGO UN ESTUDIO PARA HOMOLOGAR UNA MODIFICACIÓN, me la aprueban, e implanto esa modificación en el coche. Se entiende que esa modificación supone ningún riesgo para otros… sin embargo, una vez hecho, yo te indico como modificar el coche, y nos ponemos a ello, te ayudo a prepararlo. Mi coche es LEGAL, y el TUYO EN CUANTO TE PAREN Y LO VEAN TE CRUJEN CON UNA MULTA… y tenemos exactamente la misma modificación que el “estado aprueba”.

PD: Creo que mencioné, por algún sitio en el foro, que fui de los primeros usuarios de Forocoches, cuando ERA un foro de coches y motor :sweat_smile: :rofl: :joy: … y que tengo pintas de cani ( y con el coche tuneado :sweat_smile: )

PPD: Legó el tocho :joy: :sweat_smile: :rofl:

EXTRA PD: Estáis discutiendo por discutir, y sin ninguna base… llevando cosas a la simplificación máxima, y además partiendo de errores de concepto de base. Para empezar, entre lo legal y lo moralmente correcto, hay un trecho de aquí al infierno… y segundo, existen mil vacíos legales y cada vez hay más circunstancias diferentes. No todo es tan fácil como blanco o negro.

2 Me gusta

Ya, es que es complicado… por eso yo creo que si quieres saber si algo es delito o no, lo más sencillo es irse a las condenas

Hay condenados por vender dongles o cartuchos? sí, incluso con cárcel
Hay condenados por tener páginas con enlaces? sí, con cárcel y multas millonarias

Así que yo creo que esas dos al menos están claras

Lógicamente por tener una tarrina de CD’s piratas en tu casa no te van a hacer nada, pero eso no quiere decir que sea legal tampoco

1 me gusta

Hay condenas a favor y en contra, en ambos casos (me refiero e cuanto a modificaciones y a distribución de contenido con copyright)… del mismo modo que depende de en qué país sea el juicio o que comunidad.

De todas maneras, no las pongas juntas, un “dongle” es una cosa, y compartir públicamente contenido con copyright (para reproducirlo, se entiende) es otra.

Aun así, precisamente porque son “aguas turbias” entra mucho en juego la visión del juez, también entran en juego matices, circunstancias, y a veces hasta casualidades (si hay banners publicitarios que reportan beneficios, por ejemplo, si un abogado defiende bien un caso o no, o si un juez tiene una forma de pensar u otra)

Insisto, es un terreno fangoso, y un vacío legal muy entrecomillado… porque dos páginas pueden hacer lo mismo, compartir enlaces, por ejemplo, y una ser condenada y otra no.

Del mismo modo, entra en juego si tener un banner publicitario en algún caso supone “beneficio” o no (porque hasta esto lo tienen que matizar y justificar cuando se ataca a una de estas webs).

Y como dije, precisamente cuando empiezan a haber condenas favorables a algunos casos (en favor de las compañías), se sienta PRECEDENTE.

No puedo decir si usar PRECEDENTES para determinar una sentencia es justo o no, porque es un tema moral, y porque a veces puedo creer que es correcto y otras veces no.

Imagínate, si la opinión pública considera que un juicio ha sido injusto, pero, por X o por Y, funalito lo gana, y ese caso no se puede recurrir o se recurre y vuelve a ganar, etc pero “hay algo raro”, pues te jodes y la sentencia sienta precedente, eso puede convertir cosas que no son ilegales (y que pueda ser injusto condenarlas) en ilegales y en condenables usando el precedente.

Por eso muchas veces se celebran victorias en X o Y casos (de cualquier ámbito), porque sabes que el precedente sienta una baza en la que afianzarse.

Si es correcto o no… es que sinceramente no puedo opinar… Depende.

Una necesidad imperiosa en nuestra adolescencia y juventud de los que ya peinamos canas ya que, en aquella época, era muy difícil el acceso a los juegos y nuestros padres no entendían esto de los “monigotes” que eran una tontería

Hoy en día es un poco distinto ya que el acceso a los videojuegos originales es más fácil con todo tipo de mercados de segunda mano y cosas usadas. Los padres tienen más información y comprensión hacia sus hijos en este aspecto ya que también jugaron en su época y eso también ayuda mucho.

Yo trato de aportar mi granito de arena invirtiendo algún dinerillo extra en juegos que valen la pena aunque normalmente espero a las grandes rebajas al cabo de unos años de salida de los juegos

También la piratería trae consigo que acapares más y más juegos para luego no jugar a casi ninguno, “total como son gratis” pensamos. Un mal asunto para el mundo de los videojuegos lo miremos como lo miremos en mi modesta opinión

2 Me gusta

Verdaderamente es relativo,quien piratea también compra mucho y es muy interesado,de todas formas las compañías nunca pierden nada por poco que compremos viven a nuestra costa

1 me gusta

Yo creo que la pirateria y comprar van de la mano, se pueden hacer las 2 sin ningun problema el objetivo es el mismo, pero claro no se puede solo piratear, hay que apoyar a las empresas que desarrollan los juegos que tanto queremos jugar para que sigan haciendolos.

1 me gusta

Llevo pirateando todas mis consolas desde que tengo memoria, y creo que indudablemente en mi caso ha beneficiado mucho a la industria.

Cuando era pequeño no tenia dinero para videojuegos, me compraban la consola y gracias, el poder descargarlos, quemarlos en un disco y jugarlos me permitía disfrutar de los videojuegos. La industria no perdía dinero porque eran ventas que NUNCA SE IBAN A REALIZAR.
Si no hubiese pirateado y no me hubiese podido pasar todos los juegos que me pasé, jugar no me atraería y hoy no compraría tantísimo como compro o ni siquiera compraría nada.

Hoy en dia pirateo para mantener todos mis juegos precintados, soy así, intento que siempre y cuando no los compre de segunda mano poderlos mantener precintados porque me gusta mas. Ademas si los quiero vender en el futuro tendrán mas valor. Esto teóricamente es “lícito”, son backups.

Además, gracias a que existe la piratería YA NO COMPRO MIERDA. Antes las revistas te engañaban y si no lo conseguían lo hacía tu propio hype. Ahora no compro nada sobre lo que tenga el mas mínimo atisbo de duda. Si no es una edición coleccionista que sepa que se va a quedar sin stock, SIEMPRE compro juegos que ya me he pasado. Tengo un espacio limitado y tiempo limitado. No voy a pasarme un juego que no me gusta, ni a perder tiempo revendiendolo para que no me ocupe espacio.

Dicho esto considero que la piratería no cambia EN ABSOLUTO la cantidad de dinero que un usuario vaya a invertir en videojuegos, si cambia el numero de juegos que juega.
La bajada de precios y los servicios de streaming serán quienes acaben con la piratería, no la “buena fe” del consumidor que JAMÁS sera reciproca por parte de las empresas.

Y ahora me puede criticar quien quiera, pero seguro que me hallo en el percentil 99.999% de la población en cuanto a gasto de dinero en videojuegos/renta.

2 Me gusta

Imaginate que tu trabajo lo copian y lo usan sin pagarte o mejor aún, imaginate que tu trabajas y que al llegar a fin de mes te dan mil escusas, como “que no tengo dinero paga pagarte”, “entiendelo”, “yo quisiera pero no puedo”, y cosas así… eso es la piratería. No es criticar a nadie, es la realidad. Es una lacra. Sin más.

2 Me gusta

Pues conforme comentas que si se hackea una consola es para jugar a juegos no originales o piratas según parece ser lo más probable, siempre existen las excepciones a la regla, Heroe.

Con mi primera Playstation, NTSC terminé por añadirle el chip que la inmensa mayoría de gente usaba para jugar a todo tipo de juegos a aparecer siendo grabados, en cambio yo lo he usado para poder jugar a los PAL que compré por no comprar una consola PAL, que finalmente al tiempo acabé comprando, bueno regalaron con chip, según su anterior dueño para juegos grabados, para mi el objetivo fue si se estropeba la versión NTSC pues jugar en la PAL con esos juegos NTSC.

1 me gusta

Y en estos momentos es cuando descargo juegos, juegos y más juegos de Pc para comprobar si se trata de juegos perfectamente terminados, completos y sin incidencias para que al tiempo al tener unos precios más bajos entonces pasar a comprarlos, aunque sean digitalmente.

Cosa que en consolas parece que será imposible verificar al no ser que se use Youtube para ver analisis sobre los mismos.

Y como los precios son disparatados pues así seguiré haciendo hasta no verlos a precios atractivos o de segunda mano.

Ya que estamos y aún habiéndose mencionado ¿un juego reprogramado, reproducido es o no es pirata?
¿No se trata de otra opción para poderlo disfrutar (dejando de lado el coleccionismo, por supuesto) como así se hace mediante un Everdrive?

1 me gusta

Hay que tener varias cosas en cuenta para pensar que piratear es robar.

Que alguien se descargue un juego no significa que lo haya robado, porque en la mayoria de las veces esos juegos no se habrian comprado.
Y ya puestos, los juegos de segunda mano se podria considerar pirateria, porque revenderlos para ganar dinero sin que la desarrolladora se lleve una parte…
Si un jugador se compra todos los juegos de segunda mano, que ganan las empresas? que siga una copia dando vueltas de uno a otro sin que estos se lo compren y ayuden a dichas empresas??
Y no digais que el tema de segunda mano es normal y necesario porque se hace con todo, pero recuerdo hace unos años que habia alguna empresa que estaba en contra y al igual que se ponian sistemas anticopia en los cds y dvds querian imponer un codigo para que ese juego solo funcionara 1 vez con el comprador original, si eso llegara a pasar…
Bueno, ya pasa… a que no podeis vender los juegos en formato digital???

1 me gusta

Bueno, eso de que la segunda mano sería piratería entonces podrías extrapolarlo a todo… porque si tu te compras un coche y lo vendes de segunda mano la marca que lo fabricó tampoco se lleva nada, si vendes tu piso de segunda mano, la constructora tampoco, y así en todo lo que la vida existe.
No hay que confundir piratear un artículo con copyright, que vender algo de tu propiedad previamente comprado y por el que el autor ya ha ganado lo que pensaba ganar por el.
Además, no es por nada, pero siempre leo y oigo eso de “la compañía de todas maneras no iba a ganar nada, porque yo no me hubiese comprado ese juego nunca”… ¿pues entonces para que se piratea? si fuese así no se piratearía ningún sistama porque nadie se compraría ningún juego.

A mi es que justificar algo ilegal, por mucho que se intente dar explicaciones la verdad es que no.
Vuelvo a decir lo mismo. ¿A todos nos gusta cobrar a fin de mes verdad? pues a los que crean, ya sea una obra literaria, una película o un videojuego también…
Porque si te pones a ver la cantidad de desarrolladoras y compañías que han desaparecido a lo largo de la historia de los videojuegos y muchas de ellas con juegos conocidísimos y que no se ajustan los números de venta oficiales con la cantidad de fama que el juego en cuestión ganó en su momento.

2 Me gusta

Así pasa, cada vez más digital y menos físico y muchos tragando… Desde el año 87 jugando a videojuegos y siempre en físico. Que engañen a otro tonto con sus juegos digitales un 15% más baratos que en físico.

3 Me gusta

El formato físico una de las cosas que intenta evitar también es la piratería. A esto hay que darle las gracias también a los de las tarrinas de Verbatim…

2 Me gusta

Digo yo que entonces Epic Games está pirateado juegos, porque cada semana regala uno o dos… Y las compañías no se llevan un euro por eso.
Y la Play store que de vez en cuando también lo hace… Yo tengo unos cuantos digitales, y todos gratuitos y “legales” me los he descargado sin pagar nada, es piratería? Es ilegal? Si lo hace el dueño del juego no pasa nada, no tiene que pagar a sus empleados?
Ya recuerdo quién estaba en contra de la segunda mano y préstamo de juegos… Microsoft… Casi na…

1 me gusta