¿Que piensan sobre la pirateria?

Muy bien… Y una cosa es juzgar si un acto está bien o mal, y otra cosa es que “por tus cojones” se simplifique y le llamemos otra cosa.

REPITO: EL DEBATE es si la piratería (que también habría que matizar el uso de esta palabra, porque no toda reproducción es piratería, y se usa el mismo término para todo) es reprobable o no… no si ROBAR ESTÁ MAL, son cosas muy diferentes.

Reproducir no es, ni fue, ni será robar… es cierto que “el lenguaje” es relativo, es un código que se establece para el entendimiento entre emisor y receptor de un mensaje, pero por el mismo motivo, no podemos mear fuera del tiesto y “hablar como nos dé la gana” o “llamar a las cosas lo que nos dé la santísima gana”.

ROBAR IM-PLI-CA una SUSTRACIÓN de lo ajeno, es decir, yo te lo quito y tú ya no lo tienes (y es sinónimo en muchos casos de hurtar, que aunque el segundo no implica violencia y el primero sí, y la RAE acepta robo como sinónimo relativo de hurto)

Cuando hablamos “coloquialmente” o con “frases hechas”, nos tomamos licencias, que se admiten, ok, pero las palabras adquieren un significado en ESA FRASE hecha, no es extrapolable a otras frases, ni la palabra en sí adquiere ese significado de manera genérica.

Y cuando hablamos de temas serios, temas importantes, hay que tener cuidado con el uso de las palabras, porque son vinculantes, y además, sientan precedentes (justificados o no).

La frase “robar una idea”, implica que has copiado una idea de otra persona… existen delitos contra la apropiación indebida de ideas, reproducciones, piratería, en defensa de los derechos de autor, etc.

PERO NO ES DE RECIBO que le llames “ROBAR”, que implica algo mucho más concreto y grave.

Es que pienso en estas reducciones y simplificaciones y se me viene a la cabeza el, ya dejado de lado por absurdo “es cristiano es un hombre de bien”, “es ateo es una mala persona” (como si tuviera que ver).

Así que te invito a dar tu opinión sobre si las reproducciones, o incluso la piratería “per sé” es buena o mala, o es de recibo o no, o tiene que ser condenada o no, pero al margen de todo lo que tenga que ver con robar.

Saludos.

4 Me gusta

Al OP

imagen

PD: aveces devi estudiar

Todos sabemos que emular es pirateria, bajarse una peli o serie tambien, hackear consolas etc… Es reprobable? Que tire la primera piedra el libre de pecado

PD: ah y las repros tambien son pirateria no nos olvidemos

1 me gusta

Yo videojuegos NUNCA JAMÁS. Música, películas etc, a montones.

1 me gusta

“Emular es pirateria”. No. Bajarte una rom en la que exista una reclamación de derecho de propiedad intelectual es pirateria. Hay miles de ROMs sin dicha reclamación.
“Hackear consolas”. No. Bajarte un juego ilegal y meterlo en tu consola es pirateria. Tu puedes hacer con to consola lo que te de la gana.

Pensemos más lo que decimos. Y simplifiquemos menos. La vida no es blanco o negro. Siempre el diablo está en los grises.

3 Me gusta

Contestacion demasiado rapida por mi parte, tienes toda la razón, emular siempre que no sea usando una rom de algun titulo comercial con el copyright en vigor es legal 100%
Hackear consolas es ilegal siempre, por mucho que sea para correr homebrew, por el simple hecho de que te saltas una proteccion, al igual que la copia propia de un juego es ilegal si te has tenido que saltar alguna proteccion para conseguirla.
Al menos así eran las cosas hace un par de años que fue la ultima vez que se discutio este tema y creo que fue aqui.
Aun asi, creo que se entendia perfectamente a que casos dentro de emular y hackear me estaba refiriendo.

1 me gusta

Eso no es así. Jamás hackear dispositivos fue ni será ilegal (retiro lo de “jamás”). Por el simple hecho de que la consola es de tu propiedad. Eso sí, no vayas a reclamar la garantía. Repito. Es ilegal bajar contenido protegido (y sobre todo difundirlo). La consola no está protegida por Nintendo por poner un ejemplo, simplemente porque no se la estás alquilando a Nintendo, es tuya. Si me dices en qué parte del código penal dice que hackear una consola es ilegal (lease teléfono móvil, o lo que fuere), entonces sí te admito que es ilegal. No vanalicemos la palabra “ilegal” tampoco.

Uffff recuerdo leerme tochos importantes para llegar a esa conclusión cuando lo discutimos en su dia… En cuanto tenga tiempo te lo miro.
No sera porque no han cerrado tiendas, ni decomisado stocks enteros de chips y flashcards etc… Y eso sirve para backups y para homebrew

Bueno, eso es otra cosa. Ya no estamos hablando de hacer homebrew en casa tú mismo (yo me refería a ese caso). Ese caso no es ilegal, ya que puedes hacer lo mismo con tu teléfono móvil o tu cafetera. De hecho en USA por ejemplo los cabrones de Apple querían que fuese ilegar el “jailbreak” pero los jueces les dijeron que “tururú”. En la garantía de cualquier producto lo pone claro “cualquier modificación de la consola, queda invalidada la garantía”, pero no te dice “si modificas la consola, estás cometiendo un delito y está penado por la ley” (como sí pone en muchos juegos al empezar ya que copiarlos si es ilegal). El caso que tú planteas es una tienda que se está lucrando de la piratería, y eso sí es lo ilegal y lamentable.

Mirando por encima los favoritos he podido encontrar algunos articulos que recuerdo leer en aquella discusion, sobretodo iban enfocados a la copia privada que era lo que debatiamos entonces.

CAPÍTULO II
Límites
Artículo 31. Reproducciones provisionales y copia privada.

2. Sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, no necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, sin asistencia de terceros, de obras ya divulgadas, cuando concurran simultáneamente las siguientes circunstancias, constitutivas del límite legal de copia privada:

a) Que se lleve a cabo por una persona física exclusivamente para su uso privado, no profesional ni empresarial, y sin fines directa ni indirectamente comerciales.

b) Que la reproducción se realice a partir de una fuente lícita y que no se vulneren las condiciones de acceso a la obra o prestación.

c) Que la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, ni de distribución mediante precio.

La historia estaba en el apartado b) que hacia ilegales practicamente todas las copias privadas de videojuegos ya que casi todos llevan medidas para evitarlo que te tienes que saltar para conseguirla.
Y en ese sentido recuerdo haber leído algun artículo que se referia al hecho de modificar consolas usando una aproximacion similar para defender que era ilegal, pero no doy con el y no tengo mucho tiempo para estar revisando los favoritos, cuando pueda lo miro mas tranquilamente.

PD: creo que usaba tambien un simil con las armas de fogueo que se modificaban para disparar municion real y algun otro mas, pero ya te digo no lo recuerdo con exactitud

También hay que diferenciar de lo que puede ser dañino y lo que no

Bajarte un hipotético juego de Gamecube que no está comercializado, ni de forma digital ni nada, vamos, un juego abandonado aunque Nintendo tenga los derechos, pues en este caso no estás haciendo ningún mal

Otra cosa es piratear la Switch y ponerte a piratear todos los juegos de las tiendas

Este debate es mas viejo que la tos, y mi opinión es muy simple al respecto.

De pequeño pirateaba todo lo que podía y más, básicamente porque no tenía dinero para comprarme juegos, y me compraban muy pocos. No me siento nada culpable, porque esos juegos no iban a ser comprados nunca, ni nadie ha perdido dinero (o dejado de ingresarlo).

Ahora tengo curro, gano dinero y me compro todos los juegos que considero que merecen la pena, y alguna vez pirateo en alguno de estos tres casos:

  1. Como prueba: Quiero jugar un juego porque no tengo claro que lo quiera comprar y si me gusta quizás lo compre. Dos ejemplos de esto son Paper Mario Sticker Star y Castlevania Aria of sorrow.

El primero es de una saga que me encanta, así que en otro universo me lo habría comprado con los ojos cerrados. Cuál es mi sorpresa cuando vi un bodrio de juego mal diseñado al que se le nota la falta de recursos.

El segundo era una saga que apenas no conocía (sí, no había jugado a ninguno anterior) y lo jugué pirata. Gracias a eso ahora es uno de mis juegos favoritos y me quiero comprar toda la saga.

  1. Como curiosidad. Seamos francos, hay juegos que nunca nos compraríamos porque consideramos que no valen el dinero al que se venden o porque directamente no nos gustan. En ese caso, darles un tiento al verbatim es un pasatiempo sin más… y quién sabe, quizá incluso nos hace cambiar de opinión.

  2. Por comodidad. Yo esto no lo hago, pero veo muy razonable jugar juegos piratas que ya tienes o que seguro que vas a comprar por el mero hecho de no llevar el juego físico fuera de casa, arriesgarse a que se ensucie, se pierda, etc.

Esta es mi opinión :face_with_hand_over_mouth::shushing_face:

2 Me gusta

Es gracioso que estamos debatiendo estas gilipolleces cuando luego viene una grande multinacional y hace trampas (legales, porque la ley tiene más agujeros que un Windows recién salido del horno) para ahorrarse millones, mandándote la facturilla desde Dublin porque les sale más barato. Es que tiene huevos… Hecha la ley, hecha la trampa. Soportad la industria siempre que podáis, pero tampoco hay que sentirse culpable por bajar una rom o hackear la consola por comodidad.

4 Me gusta

Piratería unicamente incluye Comprar/vender copias ilegales, el resto se llamará de cualquier otra forma pero no es ‘‘piratería’’ porque no hay un lucro de por medio.

1 me gusta

Puede que no haya ánimo de lucro directamente, pero indirectamente sí lo hay

Los que crean los chips o dongles ganan dinero
Los que tienen webs con tutoriales o foros para hablar de ello ganan dinero por publicidad
Los que hablan de la scene por Youtube u otros medios ganan dinero

Que el usuario final solo reciba una copia no quiere decir que alrededor de todo eso no se mueva pasta

Bueno, ¿le llamamos delito?

Aún estoy esperando a que alguien enseñe el artículo del código penal que califica dichas prácticas como delito.

Los chips modifican un hardware, no es venta de un contenido con Copyright y por tanto, no son ilegales.
Los que tienen webs o tutoriales o participan de la escena en youtube, lo mismo, no están haciendo nada ilegal y por tanto no se enriquecen de manera ilicita por lo que no es delito.

De ética no estoy hablando, pero delitos per se, no son.

1 me gusta

¿Entonces nos pasamos por el forro los derechos de copyright de las compañías a las cuales pertenecen esas roms?

El copyright se ha inventado para el mundo empresarial y es cierto que no deberia pasar esa barrera. Podemos hablar de lo que es legal o no y apoyar nuestra idea en base a eso, otra cosa es que opinemos si todas las leis son justas o correctas

Entonces por qué pusieron multas, años de cárcel e incluso cerraron tiendas que vendían el famoso cartucho de DS