¿Qué está pasando?

Pues no sé por ejemplo por donde mueven sus juegos los coleccionistas de Game Boy esp.

Por que por algún lado lo haran, está claro que los juegos se mueven, pero por canales tradicionales (eBay, wallapop, vinted…) es seguro que no, y lo que va por ahí, es el material en peor estado que no encuentra salida por otros lados.

A depende de que alturas y estados, estoy convencidisimo que la pasta se mueve ya entre conocidos de fiar y círculos muy cerrados.

1 me gusta

Yo en sistemas más modernos sí que veo bastante más movimiento. El problema es que para lo auténticamente retro, no solo es el precio, sino el estado (especialmente en el cartón), y el tema de las repros, que se combina con el precio: no es lo mismo que te tanguen en un juego de 10 o 20 euros, a que lo hagan en uno de 50, 100, 200, 300,…
Cualquiera puede meterse a coleccionar PS2, Gamecube, etc…hay juegos más caros, más baratos, más o menos raros o comunes…pero no tienes que hacer un máster para evitar que te la cuelen. Pero de GBA para abajo, e incluso ya se empieza a ver con PS1 o NDS (que ya es moderno), hay que tener mucho ojo, y eso va a hacer que se estanquen, porque la barrera de entrada es más alta, no ya por precio (que al final juegos caros hay en casi todas las consolas) sino por el conocimiento necesario para coleccionar. Y a eso se le suma la crisis, y que Switch y PS4 están a tope, con juegos de 3 cifras cuando aún no ha terminado su ciclo vital. Obviamente, si eres nuevo coleccionista, vas a ir a lo actual y a consolas fáciles, no a por consolas en los que tengas que ser un tasador profesional.

2 Me gusta

Teniendo en cuenta que cada uno es dueño de su material, cada persona tiene un punto de vista diferente, lo importante es el bienestar de esa persona con respecto a sus cosas… no lo que piensen otros.

Vista desde fuera, si se aprecia a esa persona, se entendera su punto de vista escuchando sus motivos y uno deberia estar satisfecho con lo que haga esa persona porque es lo que desea hacer. Siempre y cuando se tome la decision de forma “sana” sin ningun tipo de problema, se debe respetar, a uno deberia hacerle feliz lo que a esa persona le hace feliz, porque a lo que nosotros nos importa es su bienestar, si lo consigue, todos contentos.

Es como comprar un ordenador, unos lo utilizan para navegar por internet (para que vas a comprar uno de 3000 euros), otros para jugar a juegos de cualquier manera, el hardware barato y no le importa la resolucion, ni los fps, mientras simplemente pueda jugar y otros quieren lo mejor de lo mejor.

El punto de esto es que cada persona tiene unas necesidades que cubrir, un punto de vista diferente.

Dicho de otra manera, el objetivo es el mismo para todos, ser feliz respecto hacia la misma cosa, la decision y accion que llevara al camino de ser feliz respecto a eso puede ser muy variada, “venderlo”, “coleccionarlo”, “usarlo para jugar”, “darle con un martillo y destruirlo para quitarselo de enmedio”, “regalarselo a alguien que sabe que lo aprecia”, “donarlo para se recaude con fines beneficos”… ¿os dais cuenta?, diferentes formas de actuar, diferentes puntos de vista etc etc, mientras lo que decida esa persona sea lo que quiere hacer, esta perfecto.

@Solid_Snake tu haz lo que tengas que hacer y fuera, si te lo quieres quedar quedatelo y si no pues vendelo.

1 me gusta

Nadie creo que, al menos aqui aquí este juzgando al compañero @Solid_Snake , son sus posesiones, pagadas con su dinero que bastante le debe costar ganarlo como a todos.

Como si quiere regalarlas, legarlas en testamento o quemarlas en una hoguera a la luz de la luna en taparrabos.

No estoy de acuerdo, aqui se habla sobre ellos, personas que venden etc, salseo.

Igualmente y con humildad, mi comentario no era negativo, es una reflexion sobre todo este tema que creo que da justamente en el clavo, asi que tampoco entiendo muy bien la negativa a mi comentario.

1 me gusta

Si, pero es que al fin y al cabo salvo unos pocos aquí que han establecido relaciones interpersonales, somos todos desconocidos unos de otros que desaparecemos de las vidas en cuanto se quita el enchufe del ordenador, únicamente unidos por el nexo de una afición común.

Y a nadie debería marcarle el paso de la vida un desconocido que no sabe ni quién es.

Aparte la cosa ya no va solamente por Solid, va por todas esas polémicas que se montan frecuentemente, y no solo en los juegos, sobre gente diciéndole a otros que hacer o dejar de con sus cosas.

P.D el comentario es solo una observación, no va a malas

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Cuando estaba escribiendo lo que comente justamente estaba pensando en eso, mi comentario fue hacia alguien que no conozco , si que he visto que parece buena persona, hablo de solid concretamente.

Asi que si, yo no lo conozco, simplemente queria dar una vision general sobre el tema.

EDITO: ok esta bien, no pasa nada, tan amigos.

En el penúltimo directo Virtua dijo (salvo que yo lo entendiese mal) que de aquí a unos años pensaría quedarse con algunos juegos épicos de cada sistema y el resto venderlo porque, seguramente, a su hija no le interesarán los juegos y si tiene que vender, mejor lo hace él en unos años que no su hija, por los conocimientos del mercado, de los sistemas, etc… Ya que un día él ya no estará y mejor dejar todo resuelto.

Para mi esto es un adelanto de que las generaciones siguientes, en general, no van a pagar ni de lejos lo que nostros hemos o estamos pagando ahora. Si quieren juegos clásicos, los tendrán en la nube para la consola de turno y ya.

Creo que acumular retro a largo plazo no tiene sentido. Otra cosa es tener unos pocos juegos épicos de cada sistema y disfrutarlo ya hasta el final a fondo perdido. Eso está bien. Para mi la colección de Randy carece de sentido.

Respecto a Solid, la colección es suya y él decide que se hace y que no.

2 Me gusta

Yo no solía mirar youtube o twitch hasta hace poco que me aficioné a los streamers retro y madre mía la enorme mayoría da pena como hablan, y eso que varios tienen carreras universitarias… No dejaré de verlos por eso pero llama mucho la atención lo mal que hablan. En twitch quizá sería más excusable, pero en vídeos de youtube ya no.

2 Me gusta

Igual que todo en la vida, una vez muerto no te vale para nada. Si hablo de lo personal, en lo que yo valoro al coleccionar, es tanto jugar al juego como el proceso para poder adquirilo. No soy una persona que coleccione estados top ni mucho menos, a mi lo que me gusta es obtener las cosas al precio que considero adecuado y luego disfrutarlas. Pensar en el valor monetario no es algo que me atraiga, no me vale de nada decir “este juego cuesta XXXXX” a mi lo que me gusta es poder decir " jo, que recuerdos me trae este juego" y poder contar alguna historia sobre el.

Se que mucha gente ahora mismo se esta centrando mucho en el valor economico de las colecciones, cosa que tiene mucho sentido en los tiempos que corren, pero yo no añado un juego a mi coleccion si ese juego no es importante para mi. Cada uno de los titulos de ps1 que tengo, por poner una plataforma de ejemplo, los jugue de peque o son juegos que me han llamado la atención de mas mayor al descubir otros juegos. Algunos son malisimos jugablemente, pero para mi son recuerdos. Es por esto que los titulos que tengo platinum en ps2 no los he cambiado por versiones normales cuando cuestan dos duros, esos son mi juegos, los que han estado conmigo y me han acompañado en el camino. Hasta el juego de colegas en el bosque para ps2 que tengo en la estanteria tiene una historia detras.

Disfruto contando todas estas historias cuando alguien viene y ve la colección. Por todo esto, yo no sería capaz de desprenderme de la colección si no es por una necesidad gorda y, en tal caso, mis juegos de la infancia (los roñosotes) serían los últimos que vendería. Y con todo esto, a lo que quería llegar, es que una vez uno se muere, el valor de esa colección cambia radicalmente. Yo no puedo esperar que una vez me muera mis juegos tengan ese valor para alguien, porque el valor que yo le doy es muy diferente al valor económico; por lo que puedo entender porque @VirtuaNEStor dijo lo de vender prácticamente todo para dejarselo arreglado a su hija llegado el moemnto. Se nota mucho el cariño que tiene a su familia y sabe que son lo más importante, muy por encima de los juegos que pueda tener. Si de ese modo su hija puede tener un futuro mucho más facil, es un sacrificio que no cuesta hacer.

Perdona por el tochazo :joy:

5 Me gusta

Yo estoy contigo compañero , llevo coleccionando como 6 meses, y tengo claro que solo voy a coger juegos que disfrutase o que significasen algo, no voy a coger sistemas por ejemplo que no he tocado en mi vida por mucho que puedan ser rentables en un futuro o lo que sea porque estarán en una estantería y ya, sin embargo cogiendo los 30/40 títulos que tengo en mente podré “exponerlos” todos y tenerlos bien bonitos a la vista y que me recuerden porque los tengo

1 me gusta

Al final el coleccionismo retro creo que en es gran parte nostalgia, los niños que jugaban ahora son adultos con ingresos que pueden permitirse recuperar un poco de su niñez e incluso aquellas cosas que no pudieron disfrutar en su momento. Así empiezas y poco a poco vas extendiendo.

Hace unos años hay gente que ha empezado a considerar el retro como puro negocio. Creo que gran parte del “¿Qué está pasando?”, en base a mi propia experiencia, es esta propia conversión del retro en negocio, con gente que realmente no aprecia el coleccionismo y no tiene esa mentalidad, la que está parando el mercado. Creo que no seré el único que cada vez más tiene más problemas a la hora de buscar/comprar/cambiar juegos y que poco a poco va provocando que la gente lo vaya dejando.

O no sé, a lo mejor estoy loco :slight_smile:

Yo desde luego no lo veo como negocio, ya lo dije una vez, cuando adquiero un juego me olvido de su valor.
Simplemente abrí el post porqué se me hizo muy curioso ver a tanta gente queriendo vender y al mismo tiempo y muchos colecciones completas. No critico que se haga ni nada, simplemente me pareció curioso

1 me gusta

Cuidado! Porque como muchos coleccionistas decidan vender a la vez, aumenta la oferta y eso hace que los precios bajen :sweat_smile:

Es lógico que haya gente que venda, como lo es que haya gente que empiece a coleccionar y compre, todo tiene un ciclo, lo que dice virtua tiene todo el sentido del mundo, si tiene por decir una cifra 300k en artículos, y ve que se hace mayor y tiene otras prioridades,como garantizar un buen futuro a su hija y a su mujer, estoy de acuerdo con él, en que dejar eso a su hija cuando él no este es un marrón, prefiere vender y comprar un piso o varios o algo que sea una inversión que pueda disfrutar su hija, cuando él y su mujer no estén.

Lo mismo aplica en el caso de @Solid_Snake , cambio de prioridades,tener hijos hace cambiar mucho el punto de vista , es lo más lógico del mundo , que si va a tener otro hijo, venda lo primero para tener un colchón económico por lo que pueda pasar, para garantizar el bienestar de su familia, y lo segundo aligerar espacio y quitarse un problema de encima, entiéndase por problema el dejarle eso a su familia algún día, y tengan que vender ellos.

Yo en mi caso haré lo mismo, llegada cierta edad y cambio de prioridades venderé lo poco que tengo, que saco 20-30k?? Pues buenos son para mi familia.

El que compra ya con intención de vender es más inversionista que coleccionista.
Esto es como el oro, hay quien tiene lingotes y hay quien tiene un joyero con sus anillos y colgantes…
Oye, me alegro de que tengáis una inversión ahí para el futuro de vuestros hijos, pero si alguien se metió en esto aposta para eso es que le gusta el riesgo o le sobra la pasta.
Yo estoy admirando mi colección y difícilmente por estos 400 juegos, podría sacar más de 5000€ y no considero que tenga morralla,pero si es cierto que difícilmente tenga más de una docena de tres cifras y probablemente solo uno de esta docena empiece su nombre en un número distinto al 1…
También es cierto que no colecciono NeoGeo ni cartón…
Vivo tranquilo y disfruto de los juegos ,no me preocupa morir sin haberlos vendido, y esto , digo yo, también será importante ¿No?

1 me gusta

Por supuesto, pero al final son tambien situaciones personales muy diferentes. Yo no tengo hijos, pero si me viese en la situación de Virtua yo creo que haría lo mismo. Mi motivacion en coleccionar no es ganar pasta con lo que compro, sino disfrutar de ello, pero si me dices que mi hijos van a tener una vida mejor si renuncio a mi coleccion los ultimos años de mi vida pues lo haria sin dudar.

1 me gusta

Si aquí nadie se preocupa, ni nadie compra con intención de vender para solucionar la vida a sus hijos, creo que no has entendido nada, la gente compra por coleccionar, pero se dan situaciones en la vida, en las que prefieres tener liquidez o un piso ,antes que una estantería llena de juegos, simplemente porque las situaciones cambian y hay otras necesidades,otras preocupaciones etc, yo no sé lo que tendré , tengo poco más de 300 juegos, pero si hay necesidad o mi situación cambia prefiero darles salida está clarísimo.

Eso está claro, y vendes los videojuegos, los libros,el coche y lo que haga falta…

No estés tan seguro… :face_with_peeking_eye:

Claro que hay gente que compra con intención de vender, y no es nada malo y también tiene su riesgo. Lo malo es el ansia por poseer todo lo que quieres. Vivimos en una época en la que podemos acceder a todos los videojuegos que queramos. Y cuando digo a TODOS es a muchos más videojuegos de los que vas a poder jugar en toda tu vida aún dedicándote 12 horas al día a jugar. ¿Y el problema es que no puedes tener todos los cartuchitos, cajitas, discos y panfletos que te gustaría en la estantería o en el trastero? Venga hombre no me jodas.