¿Qué está pasando?

Mi opinión sobre este tema. Los juegos aun son baratos. Van a dar una subida importante en los próximos años. El precio normal de un Castlevania IV de SNES en perfecto estado teniendo en cuenta demanda y disponibilidad son cifras entre 6.000 y 10.000 euros dentro de unos 10 o 15 años.

Los streamers en Twitch han bajado número por que todos sin excepción en Twitch han bajado números. IBAI HABLA DE LA BAJADA DE VIEWER DE TWITCH DICE QUE UNA DE LAS COSAS ES PORQUE TIENE MUCHOS ANUNCIO - YouTube

La bajada es de la mitad o incluso más. Han pasado de 300 viewers a 150 o 100 muchos canales. Nosotros nos hemos mantenido muy bien. Bajando solamente un 15-20%. Así que en este punto estoy muy contento. Tened en cuenta que la pandemia ha terminado y hay muchos mas anuncios que antes.

La inmensa mayoría de los coleccionistas compran por coleccionar. Muy poco he conocido que comprasen por vender. Yo en mi caso si hubiese comprado para vender creedme que ya hubiese vendido todo ya que teniendo en cuenta los precios a los que he comprado pues el rendimiento económico seria brutal.

Venderé cuando vea que es necesario para otra cosa más importante y necesaria. No voy a dejarle a mi hija un marrón de tener que vender 1000 juegos. Se lo voy a dar todo malladito.

saludos

11 Me gusta

Por mi experiencia con los coches clásicos, al final todo se centra en los “unmolested”, coches k nunca fueron restaurados ni reparados, k aun guardan el olor de interior de cuando estaban en el concesionario. Por unidades asi (911 del 69) se llegan a pagar millones. Luego la gente se cree que su 911 del 69 vale un millón, y apenas vale 100.000 porque no entienden que no pagas una ficha técnica cuando compras unidades históricas

Pasa lo mismo con los F40, cuando los veía por 200.000€ y la gente no entendía k eso era un regalo. No había k ser un genio para saber k habría una bestial subida de precios, como así fue. Ahora una unidad en buen estado se pagan 2 millones. Pero volvemos a lo mismo: si fue repintado y ya no se ve en relieve el mallado de la fibra de carbono en los brillos de la carrocería , esa unidad ya vale una cuarta parte.

Opino como tú k un Castlevania IV que esté casi virgen no tendrá techo para lo hoy estamos acostumbrados a ver. Lo malo será la plaga de chatarra que saldrá a precios de “unmolested”, porque la gente se negará a entender que un Castlevania IV pisoteado no vale ni 300€ por mucho k una unidad virgen se venda por 10.000€, al igual k sucede con los coches clásicos

Los coleccionistas del futuro comprarán historia, y la demanda será bestial.

3 Me gusta

Es lo que tú dices, la gente no entiende o no quiere entender, que los estados lo son todo, y no se puede poner a precio de perfecto estado, un juego cuya caja ha sido pisoteada por un elefante, un manual que ha flotado en el mar y un cartucho más amarillo que bart Simpson.

1 me gusta

Hoy he tenido la oportunidad de hablar con una persona que lleva toda la vida en el negocio de la filatelia y numismática. Le he comentado la situación de los videojuegos: la evolución de los precios y el tiempo en el que se ha producido.

Para él (es su opinión) es especulativo a tope por los precios alcanzados en el tiempo transcurrido y no hay níngún valor real. Siempre puede existir un artículo que por su rareza, estado, etc…, tenga precios altos.

Comenta sobre los sellos, que todo lo moderno, en general, tiene un “valor de manipulación”, esto es que por pasar de unas manos a otras algo tiene que ganar pero son precios muy bajos. Comprar un album de 200 sellos por 20 euros y venderlo por partes o entero y ganar 30 euros. Poco más.

Los sellos que realmente valen pueden ser los 100 primeros de una tirada de un pais concreto o de un siglo concreto, 18 o 19, etc…, que sea antiguo y esté bien conservado. Eso mueve mucho dinero y mantiene el precio estable a lo largo de décadas, tiene pocas variaciones y la linea es de ascenso.

En los 70 había mucho interés por los sellos y hubo quien ganó mucho dinero comprando y vendiendo en el momento, pero ahora no valen nada. Casi nadie los quiere. Los que compraron en aquella época alegando que es su plan de pensiones, hoy día no vale nada.

Pero es que no puedes comparar los sellos con el mercado de ocio que más dinero mueve en el mundo. Y es que aparte los sellos cuanto costaban ¿céntimos?. Si un sello que costaba 10 centimos de euro ha pasado a costar 1 euro. Dirás… No cuesta nada… Pues ha multiplicado por 10 su valor. Aplicado al mundo de los videojuegos es como si el castlevania 4 que costaba 60 euros… cuesta 600.

Por tanto los videojuegos no solo no han alcanzado aun el valor de ser CAROS como objetos coleccionables. Sino que si lo aplicamos al mercado de los sellos para alcanzar un precio tope deberíamos multiplicar aun por otros 10 su precio. El castlevania 4 unos 6000 o 10000 euros.

Y fíjate que en esta ecuación nisiquiera estoy valorando la demanda de los videojuegos como forma de ocio que mas dinero y aficionados mueve… preparaos para los siguientes años. Rezareis por que los precios de hoy vuelvan.

4 Me gusta

Virtua, yo te digo la opinión de como ve esto una persona que no se dedica a los videojuegos. No digo si tiene razón o no. Es alguien imparcial, porque todos los que estamos metidos en esto somos juez y parte.

Y te digo más, no solo es que ya no voy a comprar casi juegos retro, es que he vendido y espero vender algunos más para quedarme con lo que me interesa y es imprescindible para mi. Todo abierto y usado, no compro mint, precintados, ni pago precios fuera de orbita. Y me parece muy bien quien quiera comprar y que los juegos suban más pero yo me bajo ya.

Veo las ventas estancadas en Wallapop. La “entrevista” del otro día de Goly con Retrogames 2019 vía chat de Wallapop, el vendedor dice que Neo geo tiene una demanda infinita y a la vez veo un Neo turf de Aes completo de manos de un coleccionista de nivel, que no se vende. Se supone que es una pieza rarísima y ya debería estar vendida.

Y aunque estamos en crsis, siempre hay gente que tiene mucho dinero. Alguien que paga decenas o miles de euros por un videojuego, es alguien que maneja pasta. Un mileurista con hipoteca e hijos, no creo que compre.

Por último, decir esta cita que se utiliza en banca y en finanzas:

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

2 Me gusta

No vendas la piel del oso antes de cazarlo. Todo cambia. Es muy posible que en el futuro el ocio electrónico se vea desplazado por otro tipo de ocio que no dependa tanto de recursos energéticos finitos y escasos. Es perfectamente posible que los videojuegos del futuro sean los juegos de mesa o tcg. Vamos, que por si acaso metas algo en el Magic también xd.

1 me gusta

Realmente Dr_pixel tiene razón, nadie garantiza nada, ni se puede saber que sucederá, sino esta claro que todos invertiríamos (y digo directamente invertir).

En bolsa, generalmente, los valores mas volubles (que mas pueden subir en corto), son también los que mas pueden bajar, mayor riesgo-> mas beneficio, y luego están los valores refugio con una subida sostenible porque son mas mesurables sus variables internas, pero no hay nada seguro cuando uno hace una proyección de futuro.

Supongo que los juegos de nes y snes están en la cima ahora mismo porque los que vivimos esa época estamos ahora en la cima del poder adquisitivo (y aun no tenemos que preocuparnos mucho por contener las ganas de ir al baño cada 20 minutos), no obstante mis hijas que no apean la switch pasan al lado de mis juegos con la mayor indiferencia, les falta ese componente emocional y yo creo que cuando mi generación deje de mirar por estos juegos su interes y valor bajaran como lo hizo el interes de la generación de mi abuelo por las radios de valvulas.

Mantendran su valor? puede que entre un grupo reducido, pero claro, entonces sucedera que hay mas “joyas” a repartir entre menos gente creo yo (es mi opinion), nadie querrar un cartucho suelto porque ya sera exclusivamente para guardar, e incluso juegos que se guardan pero son malos perderan interes.

Si fuera a guardar para el futuro, que ya de por si es muy mala politica, porque en inversiones hay varias máximas y una es que el dinero camina sobre arenas movedizas, si se para se hunde. Como digo, si yo fuera a guardar, me iria a por los mas exclusivos, los 10, como mucho uno de los 20 mas valorados, porque el descenso de valor siempre empieza primero por los de abajo, y va avanzando como un virus hacia la punta, cuando llega a la mitad de los valores del nicho darlo por jodido…en el arcade ya hundio a todos los bootlegs que se venden a 10 euros, y esta empezando por originales de cuarta y tercera fila, por ejemplo juegos de gaelco como touch and go originales que son escasos…tambien se pueden ver en 20 euros, juegos de snk de segunda fila los ves originales en 50 euros, etc…y yo creo que se veran caer juegos medios…pero los mas exclusivos, considero que siempre son los que mas proyeccion tienen sobre todos los demas.

Lo que comenta Rayo Trueno, es muy a valorar realmente, coleccionar es aferrarse a objetos, un cambio de mentalidad puede acabar con el interes por tener mas haya de ir a ver antiguas recreativas a museos.

Otra cosa, en arcade, hace unos años se traian contenedores de USA, cada vez hay menos interes por los precios y conozco asociaciones y museos que este año han cortado el flujo drasticamente, con lo que detecto un tope y me da que pensar que estamos en el techo ahora mismo de precio del arcade, y que haya que pagar para vender articulos de coleccionista(que me parece un robo porque mucha gente no obtiene ganancia real)…no ayuda a que se genere un mercado sano.

Ni de broma. Esto es lo que os gustaría a unos cuantos pero la realidad es otra. Dentro de 15-20 años la mayoría de los coleccionistas tendrá que preocuparse más de elegir residencia que de comprar y vender juegos…

1 me gusta

Es cierto, yo también lo veo así pero eso es un porcentaje bajísimo. Para el resto no sucederá, por eso se utiliza la palabra exclusivo, que excluye, que deja fuera a la mayoría, por tanto solo unos poquísimos juegos tendrán esa mención. No puede ser que todo sea exclusivo, eso no tienen ningún sentido.

En las estilográficas de Montblanc también lo veo, hay muchas para coleccionar, desde la 149 (Hay cientos de miles) hasta las más exclusivas como la de JFK por 50.000 euros aprox., de la que solo hay 4 o 5 unidades en todo el mundo. Numeradas y certificadas por Montblanc. Tanto es así, que la maquinaría utilizada para hacerlas se destruye para que sea imposible volver a fabricarlas.

Ayer vi el directo de Virtua y respecto a las copias, repros o como se quiera llamar, de videojuegos, para mi el valor es 0, por tanto no es exclusivo.

En Montblanc, cualquier estilográfica que no sea fabricada en Hamburgo o autorizado, directamente es denuncia judicial porque daña la imagen de marca y a los clientes. Eso es defender una exclusividad, una artesanía de producto y una tradición.

Y acaso no habría gente diciendo lo mismo que tú hace 15-20 años? La gente no necesita casas ahora? Y mira los precios hoy en día, una cosa no quita la otra.

La gente necesita casas, sí… ¿Que tiene que ver eso con videojuegos de la infancia?

En consolas sin ninguna duda. Un juego de consola tiene pocos elementos de por si, cada centímetro cuadrado de la caja vale ya un dinero. Si le quitas cualquier elemento, para mí, manual, caja, soporte del cartucho incluso, la etiqueta del cartucho…y ya ni mencionar si la mask, eprom o rom en general no es la original, incluso si lleva una reparación sustituyendo una mask por eprom por ejemplo en neogeo ya pierde sustancialmente valor.

En arcade es muy complejo, muchas placas se convertían incluso de origen, o simplemente diferían en el código de eproms que puedes incluso grabar y volver a colocar pegatinas exactas a las originales, y por exactas digo exactas.

Yo solo puedo hablar de mi caso, yo siempre he procurado tener muebles dedicados totalmente originales y para ello era primordial que su estado fuera el mejor posible y por eso mi colección es sumamente reducida, porque quitando dos solo me he quedado con máquinas huo, nuevas o en un estado muy bueno(o muy muy especiales por algún motivo).

Os ampli0 un poco…



Os pongo unos ejemplos de cpo pintado, serigrafía sobre madera, mueble pintado con moldes por capas y un cpo texturizado.

Ahora un ejemplo de vinilo típico, aunque lo hay texturizado aún no he visto ninguno que sea exacto ni en textura ni en detalle resiste una comparación profunda.

Quedaros con el tono plano, el detalle realmente se puede afinar, en este caso es un mueble original moderno, pero este tipo de “planitud” es común en los vinilos, y si se mete dithering obviamente es imposible ser fiel por lógica…

O
Observar los defectos propios del proceso por colores.


La inexactitud y a la vez el detalle del trazo.

Seguramente os reireis y puede que no os falte razón pero a mí modo de ver, vinilar nueva una máquina…es matarla.

3 Me gusta

¿Es posible que los coleccionistas de retro nos estemos haciendo mayores?

Yo creo que con 30 años tiene todo el sentido del mundo coleccionar, es una experiencia muy dulce y disfrutable. Pero esto sucede básicamente por un motivo, y es porque uno puede convivir con el concepto de acumulación material sin entrar en conflictos filosóficos…uno tiene toda la puta vida por delante. Pero cuando uno ya no tiene esa edad y su campo de visión se amplía a golpe de realidad, se da cuenta del verdadero problema que supone la acumulación de objetos. Porque eso es lo que pasan a ser los videojuegos en su forma física: objetos.

A mi por lo menos me está pasando. El entusiasmo inicial ha dado paso a un sentimiento de preocupación y cierto vacío, y es una gran putada porque he disfrutado mucho del hobby. La verdad, espero que sea algo pasajero. ¿Os habéis dado cuenta de la frecuencia con la que se habla de la muerte cuando se habla de coleccionismo? Dudo que exista un hobby -que no sea el salto base- en el que con tanta frecuencia tenga uno que evocar el final de los días.

Un alegre y luminoso saludo! :sweat_smile:

1 me gusta

Decir que un Castlevania IV valdrá entre 6.000€ y 10.000€ no sólo me parece muy osado, sino que incluso me atrevería a decir, en mi opinión, que es una predicción optimista como poco, y además voy a explicar porqué lo creo.

Super Castlevania IV fue un juego que salió en el año 1.992, es decir, hace a día de hoy justo 30 años. Yo cuando lo compré, en 2018 pagué 185€ por él en eBay, en cómpralo ya, vamos que había Castlevanias para elegir. Mi unidad estaba en buen estado general, bastante óptimo, un 8 de 10 diría, esto significa que en un plazo de 26 años, un Castlevania IV de segunda mano se vendía unos 30€-40€ más de lo que costó el día de su lanzamiento contando la inflación. Si queréis podéis calcularlo vosotros mismos (Calculadora de inflación en España | Calcuvio)

Dicho esto, se puede deducir que su subida de precio (ínfima en mi opinión durante los 25 años que pasaron desde su lanzamiento, ya que cuando yo lo compré ya empezaban a estar bastante más caros que unos pocos años antes) no ha sido progresiva sino que ha estado influenciada por diversos motivos que han hecho que dicho Castlevania suba de precio a una velocidad mayor; alta demanda debida a un auge de interés del retro, mayor interés por los videojuegos en general, etc.

Como conclusión, debido a esta subida de precio “repentina” en los últimos cinco años, yo no pondría la mano en el fuego de que un Castlevania pueda costar entre diez y quince veces más de lo que cuesta ahora porque el factor tiempo no se corresponde a una subida progresiva de su precio, sino que hay muchos otros factores que, igual que le han hecho subir de forma tan rápida también puede hacer que se estanque en su precio y se mantenga durante los años (lo que sería el equivalente a que bajara debido a que la moneda cada vez cuesta más).

Y ya para acabar, antes de que alguien venga con el argumento de que si está Mint, nuevo, nunca se ha jugado, no tiene ni media arruga en su manual ni ninguna mota de polvo sobre él sí puede hacer que se paguen 10.000€ por un Castlevania, decir que sí, que claro que es posible, pero no es de lo que estamos hablando. Sólo hace falta encontrar un Castlevania que se ha conservado en una burbuja de metraquilato esterilizado desde el año 1.992 y alguien que ponga el dinero para pagarlo. Estamos hablando, o al menos es lo que yo entiendo, que el precio normal de un Super Castlevania IV en muy buen estado sea de entre 6 y 10k, es decir, que venga alguien dentro de diez años y te los pague. Yo, sinceramente, tengo mis dudas. En cualquier caso, lo volvemos a comentar en el 2032 y salimos de dudas.

Por cierto, esta es mi unidad de snes. Una unidad como he dicho, sin ser nuevo, ni estar 10/10 en un estado bastante digno.

9 Me gusta

Si no cambia la economía global y Bezos, Musk, Ortega y compañía, reparten sus riquezas entre el resto, para que el resto podamos volver a darles esa riqueza, lo único que va subir de precio son los alimentos… Si cuando remonte la economía, hay interés en los videojuegos, seguirán subiendo. Si ajustamos el precio a la inflación que haya en aquel momento, seguramente el beneficio será paupérrimo…

Aquí el que realmente gana es el que tenía la consola y los juegos guardados y los encontró después de 20 años. Le puede recuperar todo lo que se gastó en aquella época y haber pasado 10 años de su vida jugando gratis.

1 me gusta

Vaya unidad mas trallada. Venga te hago un favor y te lo compro.

2 Me gusta

Estas discusiones están completamente superadas ya. Son argumentos que ya se han escrito en foros y grupos de opinion hace 5, 10, 15 o 20 años. Y eran exactamente los mismos argumentos que estáis usando ahora. Que si las casas, que si la nueva generación, que si los alimentos, que si la crisis… exactamente los mismos argumentos.

Y esos argumentos se demostraron fallidos y erroneos cada año que iba pasando en esta dos últimas décadas. La subida de precio de los juegos no es algo que haya sido muy fuerte en los ultimos 2 o 5 años no. La subida mas fuerte se produjo de 2010 a 2012 en ebay. Cuando se terminó el stock de juegos demandados de megastores europeas y japonesas. Y si, también habia gente y más gente pronosticando que la crisis de 2008 haría bajar los juegos. Siempre el mismo argumento con una excusa diferente pero siempre fallido. Por que no se trata de lo que queremos. Queremos con tanta fuerza que bajen de precio y sean accesibles que no nos damos cuenta de que esa misma fuerza, que es DESEO, será lo que hará que den otro salto de precio mayor.

Siento decíroslo pero el argumento que falló durante más de 20 años volverá a fallar ahora. Los juegos subirán. Y ese Castlevania doblará perfectamente su precio en cuestión de 3 o 4 años. En cuestión de entre 10 o 20 años más podríamos verlo en esos 6000 o 10000 euros.

No me equivoqué nunca, ni en 2006, ni en 2008, ni en 2010, ni en 2012, ni en 2015, ni en 2020 ni en 2022. Nunca que equivoqué cuando discutí lo mismo con otra gente diferente a vosotros. ¿Creéis que me voy a equivocar ahora??? Quien sabe, dejemos el tiempo correr.

4 Me gusta

Más razón que un Santo.

¿Sabéis lo que significa también eso paralelamente, verdad?

Inundación completa del mercado de reproducciones 1.1 en paralelo al aumento de los precios de modo BESTIAL, hechas con técnicas perfeccionadas hasta el punto que no te van a servir para distinguirlas ni las herramientas del Museo del Prado para certificar cuadros.

¿La gente se queja de las repros de ahora? En veinte años la gente las echara de menos, ya lo creo. Por cada original habrá 50, completamente indetectables.

Quien quiera en ese plazo de tiempo coleccionar nuevo o a estrenar buena suerte, salvo que se muevan en circulos de confianza cerrados y se vayan pasando los juegos entre ellos unos a otros. Por que ni dios se atreverá a soltar esas cantidades fuera de ahi.

2 Me gusta