Precisamente, eso no lo quiero para nada. Es un ratón con forma de pistola, las pistolas clásicas no funcionan así.
Eso es verdad.
Ser lo suficientemente viejo en esto como para pasarse ya por el forro de los cojones cualquier normativa sobre como se es, o no, coleccionista.
Entonces, es cuando uno ha alcanzado la iluminacion y llega al nirvana del coleccionismo.
Creo que va bastante con el criterio de cada uno y el sentido que le de cada quien a embalsamar videojuegos y acumularlos en estanterías hasta los confines. Para algunos una perdida de tiempo, para otros una perdida de dinero, puede que ambas para otros.
Por otra parte, están los que coleccionan envase a la nostalgia y, por otro lado, los que coleccionan a mansalva hasta que la casa parece una tienda Game o un trastero. Pero, es cierto que al convivir en sociedad nos gusta ver lo que tiene el otro, ver que opinan los veteranos sobre las repros, por qué una caja con un pequeño rasguño hay gente que le parece que no vale nada y otros que aun sigue valiendo etc.
Supongo que ahí va la exquisitez y por eso la demanda y oferta, si todas las piezas de videojuegos valiesen lo mismo independientemente del estado en que se encuentra pues nada tendría valor objetivamente hablando dentro del mundo de la colección sino mas bien de manera subjetiva y en particular.
Ademas, quiero añadir, que cada colección es única porque aunque alguien pueda tener 2mil juegos en la estantería, es su experiencia y su trayectoria, aunque te regalase esa colección tu no tienes ningún recorrido, no se si me explico. Llevo 1 semana coleccionando mas o menos enserio, echando ojeada y tal, y para mi las 4 cajas que te go en mi habitación con un par de juegos de ps4 y 5, mas el Phineas y Ferb de ps3, para mi eso vale mas que si alguien me regala un juego que vale 300€ con la caja, que está muy bien pero siento mas cariño por lo que yo conseguí y me siento más satisfecho por ello también.
El valor de una coleccion va en la aventura de conseguir esas piezas que quieres y el trabajo y esfuerzo que ello conlleva creo yo.
(Joder que reflexivo me pongo y que cosas tan bonitas digo) ![]()
Exacto @Rumir96 y @KGM_Beats , mejor explicado no puede hacerse.
por supuesto que me gusta embobarme admirando una colección de a saber cuántos miles de juegos posee una persona, pero de la misma manera como si otra tuviera solo unos veinte si esa cantidad es la que ha disfrutado en su momento o disfruta actualmente.
El propio Virtua lo dice, el mismo que inventó el coleccionismo. No hay mejor coleccionista que el que sabe valorar su colección y así lo recalcó en el directo de hoy
Bueno pues me gustaría aportar mi granito de arena solamente con la primera pregunta.
¿Qué es ser coleccionista?
- En primer lugar quiero mencionar un tema que me parece que no se ha tratado en el hilo. Diversos estudios confirman que ser coleccionista tiene numerosos beneficios, emocionales, sociales, etc.
- Es como una droga que bien controlada puede llegar a ser un hobby apoteósico.
- Pueden estar involucrados factores como nostalgia, placer, refuerzo de la autoestima personal poseyendo algún item o colección que muy poca gente o nadie haya podido conseguir. Aunque todas estas circunstancias no tienen porqué ser necesarias.
- Las colecciones están sujetas prácticamente siempre a la oferta/demanda, estados, rarezas, etc. Aunque siempre son respetables todas las colecciones así como todas las maneras de coleccionar independientemente de su valor.
- En cuanto al nicho/mercado de videoconsolas/videojuegos. Creo firmemente que una persona puede ser gamer, coleccionista o ambas.
- ¿Es el coleccionismo de videojuegos una moda pasajera? Personalmente creo que no. Desde que se creó el primer videojuego de la historia (Tennis for two en 1958) la gente compraba, jugaba y almacenaba videojuegos hasta que poco a poco este nicho ha pasado a formar parte de un estilo de vida con fenómenos culturales y sociales de por medio llegando a convertirse en un fenómeno transgeneracional. Antiguas generaciones versus nuevas generaciones. Siempre tendrá un gran atractivo tanto para los que pudimos disfrutar de las máquinas arcade de los 80/90 como de todos aquellos que quieran disfrutar de videojuegos que no llegaron a conocer antes de nacer.
Lo de que invento el coleccionismo es una ``boutade´´ de esas por rascar clicks, que sinceramente no creo que ni el mismo se la crea.
A ver, está claro que lo dice de broma, y con retranca. Mucha gente se toma muy en serio todo lo que dice
No? En serio? Yo pensaba que lo decía de verdad ![]()
En Wikipedia pone bien claro que fue él, no vengais ahora con bulos y desinformación…
![]()
Me ha gustado mucho conocer esa parte emocional de coleccionar. Podrías pasarme los estudios en los que te has basado? Me encantaría leer algo de eso. Gracias me parece un buen aporte.
Hostia pues yo pensaba que era verdad. Entonces Virtua no inventó el coleccionismo de videojuegos? Pensaba que si con los visigodos.
Key Citations:
-
Hobby engagement and mental wellbeing among people aged 65 years and older in 16 countries
-
Exploring the Impact of Hobbies on Mental Health and Well-Being: A Scoping Review
-
The Mental Health Benefits of Collecting Things (este es el que más me ha gustado)
-
Why do we collect? U of A study shows it’s about seeking structure
-
Collectors and Collecting: A Social Psychological Perspective
-
Así es la personalidad de un coleccionista y qué ventajas tiene
Entre otros..
-Fomenta la organización, constancia, responsabilidad o memorización.
-Reducción de estrés y ansiedad: Estudios muestran que el coleccionismo actúa como un amortiguador del estrés, liberando dopamina y endorfinas al adquirir o organizar ítems, lo que mejora el bienestar mental. Research suggests beneficios similares a otros hobbies creativos.
-Mejora cognitiva: Fomenta memoria, atención y creatividad mediante investigación y organización, potencialmente reduciendo el riesgo de demencia en adultos mayores.
-Beneficios sociales y de propósito: Facilita conexiones en comunidades de coleccionistas, reduciendo aislamiento y proporcionando un sentido de logro.
-Salud general y longevidad: Asociado con menor riesgo de mortalidad (hasta 29% menos), incluyendo beneficios cardiovasculares y neurológicos, según meta-análisis globales.
*Consideraciones: Aunque generalmente positivo, puede volverse obsesivo en casos extremos; los beneficios varían por individuo y tipo de colección.
qué es más sano que el aceite de oliva ahora?
Coleccionar aceite de oliva… ¡Buena idea!
Hombre no seáis tocapelotas. Solo te dicen que tienen algunos beneficios para la salud.
Pero mira que… ![]()
![]()
quién dijo que las botellas de aceite son para usarlas?
Ahora nos reímos pero hace unos meses le ponían antirrobo en los supermercados, poca broma…