Llevo poco tiempo en el coleccionismo (tendré unos 50 juegos de ps2-ps5) quería comenzar con objetos más retro como juegos de ps1 o Nintendo 64, vosotros que condiciones a la hora del estado del producto consideráis criticas, personalmente detesto cuando un juego de ps1 tiene una raja o el manual está arrugado, es eso importante a la hora de comprar o estoy siendo quisquilloso? Me interesa para tener una guía más clara a la hora de decantarme por un profucto, gracias! (Si me he equivocado de apartado disculpad)
Pues lo primero a tener en cuenta tratándose de juegos en formato cartucho que se encuentre en las mejores condiciones su etiqueta adhesiva, lamentablemente a día de hoy hay que incluso comprobar su estado interno porque puede pasar perfectamente por alguna reproducción.
Acción harto compleja cuando no se revisa físicamente el producto.
Luego si se desea tener la caja depende del nivel de satisfacción que se desee, como por ejemplo integrar la solapa que colgaba el juego en las tiendas de venta, cosa que particularmente si no me vienen en las de Megadrive me es exactamente lo mismo por no colgar juego alguno.
Y por último la conservación de las carátulas o cajas de cartón de los diferentes sistemas existentes.
En referencia a los juegos en disco preferiblemente que no contengan grandes daños como rayas o demasiada superficie mate por un uso sin cuidado del propio disco, esos que quedan mate huír de ellos.
Y si se trata de los de PlayStation como primera generación intentar tener la caja en condiciones, también un tanto complejo en cuanto a sus bisagras o que las mismas posean el sello holográfico.
Tener dinero ![]()
Si las cajas no tienen una pegatina particular de ese juego, me da lo mismo la caja si el precio y el estado del ‘papel’ acompaña. Para mí una caja rígida de PS1 o Dreamcast no es una línea roja.
Lo es la humedad hoy en día, eso sí que lo tengo de línea roja. Si tiene un par de machitas que pueda limpiar y similar mucho, vale, pero esos que ya están llenos de manchas, fuera todos.
En cartón quizá sunfade (decoloración por sol o luces) y rotulador para arreglar los defectos, si veo eso, no los quiero.
Mi consejo entrando en esos sistemas es que no pienses ‘ya lo mejoraré’ en el futuro, acabarás perdiendo tiempo y dinero seguramente y nunca sentirás que ya está hecha la colección.
De todas maneras dependiendo del dinero, soy más o menos transigente, pero si no hay diferencias de x2, x3, x4… Intento ir ya a por la versión final de lo que quiero.
Cada uno tiene que marcarse sus propios criterios. Que quieres solo cartucho, pues solo cartucho, que quieres estados gloria bendita o precintados, pues adelante.
Pero vamos que cada uno tendrá sus criterios, y lo que para mi puede ser un 8 para otro puede ser un 5 o un 10…
y espacio!
Más complejo tener dinero que espacio @huGGo .
Yo acabo de crear unos nuevos espacios que no tenía contemplados. Uno por peso y por la distancia entre los soportes que sujetan la leja de cristal a pesar de ser de un cm de grosor.
Un soporte central y asunto solucionado junto a otros tableros o cristales a medida par los soportes superiores, unos soportes sobrantes que como bien dijo mi abuelo que si se guarda se posee para poder aprovecharse en un futuro, y así ha sido dándome para mínimo creo que unos cuarenta o cincuenta juegos encima para la nueva AES Plus.
Grande, Lo estoy viendo últimamente mucho esto de poner estanterías por todos lados, sobre las puertas, teles, de todo, Hay que rascar espacio de donde no lo hay para nuestros vicios ![]()
A mí lo único que me importa es que no tengan escritos ni rotulador en la caja para hacer restauraciones ecce homo. POr lo demás, como si le ha pasado un cortacesped por encima.
Respondiendo a tu pregunta, si como tú dices te molesta que los juegos tengan rajas o roturas, entonces sí, es importante.
“Mi consejo entrando en esos sistemas es que no pienses ‘ya lo mejoraré’ en el futuro, acabarás perdiendo tiempo y dinero seguramente y nunca sentirás que ya está hecha la colección.”
Totalmente. Yo en su día compraba a lo loco y acabé con mil manuales pintados, cambiarlos fue una puta odisea
Cuanto antes tengas claro qué quieres más $$$$ te vas a ahorrar
Si tiene humedad u olor a tabaco ni me acerco. Siempre las versiones de Españita.
Al empezar pillaba un poco a bulto a veces. Miraba un buen estado y buscar “el chollo”. Con eso me bastaba. Luego ya te vas puliendo y empiezas a marcar criterios y líneas rojas. Para mí los innegociables son:
- PAL España
(sin ningún tipo de concesión, si el francés vale 40 y el español 400, se pagan los 400) - Estado COMPLETO REAL (si llevaba pegatina, la tengo. Mapa, lo tengo. Folletos, lo tengo. Publi, la tengo. Puntos Nintendo, tarjetas de registro, demos, etc. Juego + manual para mí nunca es completo)
- Siempre primeras ediciones. Los Platinum, Classics, Greatest Hits etc, quedan descartados al instante.
- Estado near mint mínimo. Es más o menos fácil conseguir juegos de quinta generación hacia arriba baratos y buscar cajas donantes para Wii, PSX, PS2, etc… pero en el cartón, por ejemplo SNES y 64, el estado lo es todo, y siempre hay que hilar fino.
Para lo moderno el criterio es el mismo, pero pillando la edición más exclusiva en caso de que haya varias. Por ejemplo, RE Réquiem salió caja retail, holográfica y cartón con steelbook, pues esta ultima fue la escogida.
Switch 2 he decidido coleccionarla precintada, y el criterio extra ha sido solo pillar tira Nintendo centrada al 100% en el lomo. Se acabó para mí comprar en Amazon, AliExpress, etc. Ahora entrar al Game o al Corte Inglés es casi como ir a pillar retro, porque tienes que ir buscando, comparando, preguntando en la entiendas etc y lo hace muchísimo más divertido. Antes en Switch 1 era esperar oferta en Xtralife y ya, me sentía un acumulador más que un coleccionista. Ahora estoy encantado.
una pregunta, si coleccionas switch 2 precintado, nunca vas a probar ni un juego? o compras también en digital
tengo la misma pregunta
Si vale 50 o más, me lo pienso un día antes de comprar, si vale 100 o más, ya puede ser un capricho especial.
Sobretodo si empiezas ahora en ps1 u otras consolas muy hinchadas con los precios. N64 es asequible, a día de hoy.
En serio abundan también las repros de 64? Si el 90% de los juegos no vale más de 10, 20 o 30 euros (solo cartucho). Con caja no suben tanto, tampoco, pero ya me creo cualquier cosa de la gente, por algo somos el rebaño de Dios.
Hugolc.
Yo te diría que primero sepas que tipo de coleccionista eres o quieres ser.
Si eres perfil jugón seguramente te dará más igual el pal esp, incluso puede que prefieras jugar el retro en Ntcs, o quizá te dé igual la región por qué ya ves tú que necesitas leer en un shoot en up…
Si eres mas de completísimo y estados pues ya sabes , a respetar la región, precintados si es posible… graduación.
Multi sistema o mono sistema, ojo con los que enfocan todos los recursos en una sola consola, les suelen quedar unas colecciones muy brutas.
Y por último decirte que gastes con responsabilidad y pasa de los youtubers que te dicen que hay que tener esto o lo otro, busca lo que a ti te hace feliz y disfruta de ésta afición tan chula.
Pues querido compañero @Caligula88, ahí no te puedo comentar absolutamente nada de nada porque es un sistema que nunca me ha atraído.
Lo compré en su momento gracias al precio que tuvo como Dreamcast y PlayStation al tener la viabilidad de que uno de mis primos por aquella época se encontraba en Osaka.
Tan solo tengo cinco títulos en NTSC y dos en PAL, estos dos comprados de segunda originales.
Pero conforme está el asunto capaces son de hacer incluso reproducciones al menos de las cajas por ser igualmente en cartíon y querer sacar un rédito mayor con respecto a las que puedan tener algún deterioro.
sí, pero las repros de cajas de 64 son cutrísimas. de snes hay algunas con pestañitas, gramaje, color idéntico del interior, del sello… siguen siendo cantosas, pero hay algunas muy buenas y has de verlas con fotos buenas o de cerca para identificarlas.
las de 64 son chusta 100%
El valor especulativo sin lugar a duda