Yo creo que en tu planteamiento te has contestado tu solo.
Dices “personalmente detesto cuando un juego de ps1 tiene una raja o el manual está arrugado”. Esto es algo normal entre algunos coleccionistas, pero aunque no lo fuera, si tu lo detestas, ya tienes un criterio definido. O puedes verte en algún momento comprando algo en peor estado porque alguien te dice que eso da igual.
Por lo general siempre suelo seguir estos criterios:
Siempre que es posible trato de tener dos unidades: una para jugar y de batalla, y otra para coleccionar. A veces esto no es posible evidentemente…
Cuando busco una unidad para colección, busco siempre el mejor estado posible, y que sea PAL en la mayoría de los casos, aunque ya explicaré luego este punto… ,las suelo dejar con su precinto, inmaculadas, y me informo mucho del tema de las diferentes ediciones, tiradas (que para mi es uno de los aspectos más bonitos del coleccionismo, el estudio de las piezas)… aunque hay un matiz aquí que quiero aclarar: como soy una persona bastante internacional, me gusta también informarme de las tiradas de los países en los cuales domino el idioma o las particularidades entre diferentes regiones
La unidad que dejo para jugar , de igual manera, trato de cuidarla con mucho mimo, siempre protegidas y buscando el estado funcional evidentemente, y que tengan la menor humedad posible y suciedad. Pero siempre teniendo en cuenta que son para usar y no para coleccionar
No colecciono/acumulo tanto por nostalgia, si no por anemoia y por amor incondicional a los videojuegos . Los videojuegos son una de mis mayores pasiones y los amo por encima de todo, y por lo tanto me gusta picar en todos los sistemas y no me cierro en banda a ninguno. Suelo tener preferencia por lo clásico en general y normalmente es en lo que más me centro, y mi colección siempre será multisistema con las ventajas y desventajas que eso conlleva
Que realmente lo quiera. No soy “completista”, y ya paso de coleccionar morralla simplemente por completar un catálogo.
Normalmente, PAL ESP, pero a estas alturas he dejado de ser un nazi. También tengo juegos japoneses, por ejemplo.
Que esté a un precio razonable, y a poder ser, tirando a barato. Esto lo puedo decir ahora que ya tengo más o menos todos los juegos que quería tener, pero es difícil hacerlo mientras estás formando tu colección, sobre todo con los títulos más difíciles de conseguir.
Que esté en el mejor estado posible. Más allá de las inclinaciones de cada uno, los juegos en muy buen estado se suelen revalorizar más que los mediocres, sobre todo las sagas míticas. De nuevo, puede ser complicado cuando se está empezando.
Todo depende mucho del momento en el que estés, la pasta que tengas, y la mentalidad suele ir cambiando. Uno se va deshaciendo de cosas, cambiando de opinión, etc… Pero si quieres un consejo, mejor poco y lento pero de calidad, a mucho y rápido con malos estados.
No creo que te de igual el estado (mientras se mantenga entero, como dices) y que le falte caja o manual, y que el juego sea UK o alemán (mientras esté el idioma castellano). Y, si es así, por qué no emularlo todo.
Los juegos que tengo de ps1 los tengo platinum y UK en los casos que es más barato que el español.
No emulo porque no me gusta, tampoco uso everdrive porque no me mola, tengo el fetichismo de querer jugar a los juegos poniendo el cartucho o el disco original.
Tampoco soy coleccionista, me gusta tener los juegos en la estantería disponibles y jugarlos cuando me apetece, solo eso.
Un juego en alemán es la excusa perfecta para practicar el idioma si lo conoces. Y si el juego en cuestión cuesta 5 veces más en castellano ni te cuento.