Yo sí, y merece la pena para mí. Pero no se puede recomendar para todo el mundo a la ligera, es un tema subjetivo y que depende de casos de uso, y obviamente de disponibilidad económica. Como es lógico, 800 o 900€ no significa el mismo “golpe” para todo el mundo, o depende en qué se inviertan… Por ejemplo para mucha gente 800€ en un móvil es lo normal o incluso barato
y yo nunca he pagado ni quiero pagar la mitad de eso oor un móvil.
Puede ser cierto que SI te mola el PC, por poco más te puedes hacer un equipo superior, sobre todo gracias a las bondades de Nvidia y su DLSS
O evidentemente si tienes 2200€ te puedes hacer un equipo que deje a la Pro en evidencia… normal, no?
Pero si estás muy dentro del ecosistema como tú dices, y quieres seguir con el físico todo lo posible, entonces esa opción PC ya está descartada.
Por ejemplo y por descontado yo la Pro no la recomiendo a gente que no les importe jugar en los modos de 30fps, o que no sean muy morrofino en temas de framerate en general, o por supuesto a quienes les parece que los juegos intergeneracionales se ven igual en PS4 que en PS5 ![]()
La recomiendo a quien se pone nervioso cuando ve caídas de framerate, a quienes hemos invertido en una pantalla de 120hz com HDMI 2.1, a quienes vemos una diferencia enorme en la mayoría de AAA intergeneracionales entre PS4 y ps5, a quienes creemos que el raytracing es el presente y futuro de la iluminacion en videojuegos y nos gusta ver esta evolución pero no queremos invertir en un buen PC ahora mismo, también a quien tenga PSVR2, ya que varios títulos mejoran la experiencia, y a quienes nos guste ponernos en modo Digital Foundry en casa… Creo que se entiende el perfil de usuario.
De momento hay un número más o menos limitado de juegos con ventajas visuales o de rendimiento importantes, por cierto FF VII es uno de los mejores en ese respecto, me sorprende que lo menciones porque es un ejemplo positivo del efecto de PS5 Pro que resuelve muy bien la papeleta de la PS5 base con ese juego donde sí el modo rendimiento era muy borroso. Hay otros éxitos notables en la adaptación, como Stellar Blade o los Spider-man.
También hay juegos que se benefician “sin hacerles nada” como los que tenían modos rendimiento que no llegaban a 60fps o que tenían modos desbloqueados en general, donde ahora vemos los mejores modos con aumentos del 30% en framerate. Por ejemplo DMC5 en PS5 Pro es ahora la mejor versión existente de ese juego, o Ghostwire Tokyo… Juegos en los que puedes poner modos con RT y a la vez tener framerates desbloqueados por encima de 60fps.
Al mismo tiempo sabemos que hay otros juegos con resultados más decepcionantes, Como Silent Hill o Alan Wake 2, y que el modelo de reescalado PSSR de momento tiene luces y sombras… Es de esperar que dicho modelo vaya mejorando como sucede con FSR o sucedió con DLSS en su momento, que sus primeras implementaciones dejaban mucho que desear a veces. O bien que si FSR 4 sale bien y en virtud del acuerdo de colaboración entre AMD y Sony pues que incluso PSSR se eche a un lado y más juegos opten por FSR… Como usuario de productos que van abriendo brecha técnica (dentro de las consolas) hay que ser conscientes de que te vas a comer algo de “ensayo y error”.
Las ventajas las notaremos más a medida que vayan saliendo más y más juegos nuevos que dejan atrás la generación pasada y se centran en esta, lo cual ya se deja sentir en juegos más recientes, que usan más raytracing y/o Unreal 5 etc, como Kingdom Come Deliverance II o Monster Hunter donde PS5 Pro es indiscutiblemente superior.
Luego, siempre se debería poder contar con que los títulos de Sony saquen versiones Pro que aprovechen bien la máquina, pero el esfuerzo que harán las third parties por aprovecharla pues será más caso por caso…
Lo que es obvio es que si uno no tiene prisa, el movimiento inteligente seguramente es esperar a que haya más titulos más mejorados, y de paso que haya alguna rebaja… La semana pasada sin ir más lejos hubo alguna oferta de 800€ con lector “de regalo”, y visto que (como era previsible) la mayoría de interesado en Pro la quieren con lector, es posible que ese tipo de oferta se vea con más frecuencia al ir pasando los meses.