PS5 ha hecho historia en ventas estas navidades

¿Cómo podemos explicar esto? ¿Tanto venden los CoD y FIFA como para dar lugar a esta situación? Porque me cuesta ver otro motivo.

En su día, al menos en mi círculo, muchísima más gente tuvo PS4 que PS5. Ahora mismo solamente dos personas que conozco tienen la play 5, y en 2016-2017 la play 4 la tenía todo Dios. No sé si es una cuestión de haberme hecho mayor, quizá eso tenga algo que ver, pero aún así…

La peor generación de PlayStation hasta la fecha, con mucha diferencia, y vendiendo como churros. Hasta PS3, con lo chunga que fue al principio, iba mejor en cuanto a catálogo a partir de los 3-4 años de vida, en 2009-2010 ya habían juegazos exclusivos (o multi compartidos con X360) que en PS2 eran impensables.

Ahora mismo, aparte de los cuatro juegos top que han sido intergeneracionales y no hay por qué comprar una consola nueva, y los 800 remasters/remakes de PS4, poco más hay que merezca la pena y que no puedas jugar en otro sitio aparte del último Astro Bot… ¿De verdad tanta gente ha dado el salto de PS4 a PS5?

Que quede claro, esta es mi opinión y ya, todo lo que comento es desde mi percepción, pero os leo. Vosotros, ¿qué opináis?

Un saludo!

3 Me gusta

Desgraciadamente la mayoría de los consumidores de videojuegos solo necesitan el FIFA y el CoD o Fortnite. Con GTA VI este año venderán el cuatro veces más las navidades que vienen.

A medida que nos hacemos mayores nuestros allegados van perdiendo interés por las consolas y los videojuegos en general, eso es normal, y por eso tienes esa sensación de que no se venden tantas consolas. La mayoría de mis amigos ya pasan también. Pero llega un nuevo mercado joven constantemente y la PS5 es y será su primera consola aparte de la Switch claro está. No creo que sea especialmente “malo” que no haya urgencia para adquirir una PS5 si tienes una PS4 actualmente, generalmente sueles saltar de generación por juegos concretos al final.

Los “live service” y los “gacha” han hecho mucho daño en los últimos años. Las plataformas son buenas, pero la dirección de los juegos AAA se desvió buscando la explotación del tiempo y dinero de los jugadores… Sony ha desperdiciado gran parte de la generación persiguiendo esta moda y lo pagamos nosotros no recibiendo nuevas IPs first party, secuelas single player deseadas o un remake de Bloodborne de Bluepoint por ejemplo… y es una pena.

Yo actualmente juego más a la PS4 que a la PS5 porque tengo más juegos pendientes en ella. Pero creo que se exagera mucho en esta generación ya que hay más juegos que nunca, y creo que estamos en lo que podríamos considerar la época dorada de los indies, casi todos estos de inspiración más clásica. El problema es que el mercado está mas saturado que nunca y cuesta descubrir aquellos juegos que merecen la pena.

Creo que tenemos la mejor carta para jugar a casi todos los juegos que queremos hoy en día y buenas plataformas. Lo realmente preocupante de cara a futuro es la digitalización y dependencia de servidores para jugar. Al final lo mas importante es que los juegos sean buenos y accesibles y no tech demos para vender hardware.

3 Me gusta

Muy acertada la respuesta, la verdad, estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que has comentado. El GTA nuevo va a ser un boom, me huele a falta de stock de PS5 y todo si no son lo suficientemente previsores.

Pues sí, totalmente. Yo los amigos que tengo que aún juegan, tienen un backlog de juegos de PS4 aún que les da para años, pero es que a mí me pasa lo mismo y por eso tampoco estoy pendiente a casi ningún lanzamiento nuevo.

Y aunque seamos jugones y tal, por mucho que le dediquemos en nuestro tiempo libre, este es limitado, la vida de adultos nos ralentiza bastante a la hora de terminar los juegos que compramos, y para ponerse al día… Poca broma, es imposible y hay que elegir sabiamente el juego a empezar. Hay muchos juegos indie que veo y me molan, pero si me tuviera que poner a jugarlos todos… En fin, quién pudiera volver a ser un crío, sin tanta preocupación y responsabilidad.

Sí, los hay, pero de PS4. De PS5 únicamente, o exclusivos de última generación que no los puedas jugar en PS4, muy muy pocos. A esto me refiero. Cuando pasabas de PS2 a PS3, prácticamente ningún juego de PS3 tenía versión de PS2 con 4 detalles menos… Solo pasó con algunos juegos de primera hornada, 2006-2007, y tampoco eran títulos importantes como tal.

No existía Uncharted en PS2 y luego un Uncharted en PS3 que se viera o tuviera un rendimiento mejor, y en esta generación, entre remasters e intergeneracionales, ha ocurrido con GoW, The Last of Us (1 y 2, ojo), Horizon (1 y 2 de nuevo), Gran Turismo 7, Resident Evil VIII, Resident 4 remake, Ghost of Tsushima, Death Stranding, y ojo que se viene Days Gone, super necesario… En fin, juegos tochísimos, era algo impensable antes. El único caso de “juego importante” que recuerdo similar en generaciones pasadas fue con el Rayman 2, que hicieron casi un demake para que funcionase en PS1 después de salir en N64 y Dreamcast.

2 Me gusta

PS5 es una magnífica consola para jugar juegos de PS4.

Podría haberse llamado PS4 PRO Ultra Deluxe pero decidieron ponerle PS5.

1 me gusta

Te entiendo perfectamente habiendo vivido cada transición también, pero el salto entre PS4 y PS5 es ínfimo en comparación con los saltos de PS1-PS2-PS3, no solo en capacidad de computación y cálculo, sino en tecnologías.
Esto ha permitido que la mayoría de juegos sean intergeneracionales, lo que no les quita ningún valor en mi opinión. Yo considero que ha sido una ventaja para muchos jugadores que preferían esperar, especialmente por lo difícil que era de adquirir una PS5 al principio.

En principio no hay razón ninguna por la que un juego de PS5 no se pueda escalar a PS4, bajando fps, quitando RT, reduciendo polys y resolución…
Teniendo en cuenta la base existente de PS4 carecería de sentido no hacerlo.

La única “revolución” en PS5 es el SSD y el ancho de banda que conlleva para la carga de assets. Realmente eso solo puede exprimirse al máximo a propósito , con cambios de nivel drásticos y repentinos como el Ratchet & Clank, Alan Wake 2, o juegos en lo que te desplazas a alta velocidad por un escenario de mundo abierto denso y detallado ala GTA.
¿Qué deberían a ver más juegos que explotan esta posibilidad?
Seguro, pero creo que solo aporta algo al gameplay en experiencias muy concretas.

1 me gusta

pues precisamente por esto no entiendo mucho la prisa por saltar de generación cuando lo hicieron… A mí también me da gusto jugar las cosas a 60fps y a máxima resolución, pero necesidad como tal…

2 Me gusta

Yo me fijo a veces que de toda la gente que tengo agregada a la play,siempre suele haber 15-20 online,y una gran mayoría juega en ps5 ya,y los que juegan en ps4 siempre están jugando al FIFA o al fortnite. De mis amigos más cercanos solo yo y otro compa mío tenemos la 5,pero bueno influye también el factor económico.

Y si,esta es la peor gen de playstation hasta el momento,pero eso no significa que sea una gen mala… yo miro mi biblioteca de ps5 en físico ( unos 20 juegos) y dos tercios son exclusivos de play en consola,en ps4 no tenía tantos exclusivos ni de coña a estas alturas de generación.

2 Me gusta

Cinco años de generación y en vez de sacarle todo el potencial a la consola van y nos sacan una nueva.Cinco años de generación y todavía no hay un mínimo catálogo en el que se aprecie el potencial de la consola.Y además casi todo sale en ps4.
Yo seguiré con mi ps4 que la estoy disfrutando a tope.No me hace falta gastarme casi 600 pavos en otro hardware que no me da nada.

1 me gusta

Yo aún estoy jugando a PS1 :roll_eyes::laughing:

6 Me gusta

Uno de los mejores cuatrimestres de Sony a nivel histórico, con una consola más cara, y con menos juegos que en su día con PS4

Veremos cuando salga Switch 2 lo que pasa, si esas ventas caen, pero vaya, a este paso va a superar a PS4 en ventas

Switch +150 millones, PS4 + 100 millones, PS5 bate récords… luego algunos van y dicen que las consolas van a desaparecer…

1 me gusta

Pues yo creo que con la switch 2 ocurrirá lo mismo que con la ps5,no le veo tanta necesidad del cambio no más porque puede aparezca halo en esta,y otros que sean potentes aparecera directamente en la switch 2

Es evidente que con la cantidad de opciones que hay no hay tanta necesidad de cambiar a otra máquina

La generación se estanco de Sony enps4 y la switch 2 competirá con esta se tendrán que poner las pilas bastante

Y en el caso de Xbox las series s no tiene tanto que envidiar a la serie x

Que necesidad hay de una ps6,la siguiente Xbox pues ninguna pero si algo mejor la switch 2

Están muy comprados las noticias sobre sony y la pro bajo radical porque no la quieren ni los despistados

La switch es la consola con más ventas de la historia quien va a querer competir,si son listos sacarán muchos juegos de third party en la maquina con más audiencia ,la empresas se dedican a vender soft y suscripciónes

La PS4 en 2025 que estamos se le ha quedado un catálogo increible entre los juegos lanzados entre 2013 a 2020 y luego los intergeneracionales es una pasada.

Es una consola que se siente que ha sido explotada y que hay bastantes juegos que la ponen al límite. Yo me pillé la consola PS5 del 30 aniversario y los juegos intergeneracionales con PS4 los prefiero jugar en PS5. Lo que me incitaba pasar a PS5 fue esta edición limitada y la salida ahora el dia 28 del nuevo Monster Hunter (además del remake del Silent Hill 2 que salió en octubre).

Podria haberme quedado perfectamente a vivir en mi PS4, de hecho aún la tengo conectada en mi estanteria.

1 me gusta

Pregunto:¿Hay algo en la consola o en el catálogo que merezca la pena gastarme los 550 pavos que cuesta?.¿Un juego?.¿Dos tal vez?.¿Tres que yo diga estamos en una nueva generación?.Esto no se puede defender.

2 Me gusta

Con uno te vale?

Alan Wake 2

1 me gusta

Pues yo, si lo llego a saber me quedo con la ps4 fat y pro. Al final, casi todos los juegos que poseo, tengo que pagar para pasarlos a ps5 y paso de pagar dos veces el mismo juego… Al final juego a la ps4 en la ps5, la única ventaja que tengo es que el sistema es más ágil que la ps4 a pesar de tener SSD mi ps4.

Además, la interfaz de ps5 me parece una cosa horrorosa, la ps4 tenía todo intuitivo, ahora tengo que ver hasta tutoriales para cosas simples.

Yo lo tengo claro, es mi último sistema. Me voy a pasar a PC, porque es una estafa lo poco beneficioso que es el cambio, porque tampoco es que sea la divina papaya en cuanto a rendimiento, con el hogwarts legacy me pega cada bajón de FPS flipante, y por no hablar del online y el abandono del formato fisico… Tremenda estafa

1 me gusta

Le tengo unas ganas tremendas y sería un punto a favor para comprármela.Pero ¿550 euros por un solo juego?.
Muy pocos juegos en la historia han sido vende consolas.Super Mario 64 es el mejor ejemplo de todos pero¿Este lo es?

No sé si será la peor consola de Sony, pero teniendo cientos de títulos para PS4 en la colección, y saliendo unos pocos que quiero jugar si o si, me vale y la disfruto. Jugar en una sola maquina todo lo que tenía anteriormente en PS4 que tiene un catálogo salvaje en todos los sentidos, y disfrutar de cosas como Astro Bot, Silent Hill 2, Alan Wake 2, etc. Es que me renta. Es una expansión de PS4 maravillosa.

Hay muchos más, pero decías uno :rofl: Yo este año me he pasado Stellar Blade y lo he gozado

Y justo este mes salen Kingdom Come Deliverance II y Monster Hunter Wilds por poner novedades

Al RE4 Remake le metí 70 horas y ya tengo ganas de hacerle otra rejugada (aunque este está en PS4 también pero es una versión bastante inferior)

El “vende consolas” imagino que ha sido Spiderman 2, me lo pillé en el BF por 38€ pero aún lo tengo por jugar

2 Me gusta

Justo ahora lo estoy jugando yo, y no te digo que no se vea tan espectacular, ya que es un juego pensado para nueva generación, pero lo que llegan a exprimir la PS4 con este port es impresionante la verdad. En la Pro al menos, pasa por juego de PS5 el 80-90% del tiempo, y no funciona mejor porque Capcom obviamente priorizó la next gen. En modo rendimiento y forzando 1080p, funciona y se ve de escándalo para la consola que es.

Estoy seguro de que si PS4 hubiera sido la única plataforma existente en el momento del lanzamiento, se lo habrían currado más, la PS4 Pro es más que capaz de tirar este juego. Salvo por algunas texturas que no están bien optimizadas/programadas/llámalo como quieras (el SSD ayuda bastante), yo me lo estoy gozando que flipas, y mira que soy una persona anti-remakes, pero Capcom se ha sacado la chorra de una manera bestial con este…

Pensaba que después del RE2 Remake no iban a superarse en este aspecto, y me han sorprendido gratamente. También influye la base de la que partieron, que es que el RE4 original, a día de hoy, sigue siendo un título muy rejugable y con mecánicas hasta entonces inexistentes que sentaron cátedra para todo lo que salió posteriormente. Una obra de arte, la verdad.

Me alegro de que lo hayas disfrutado en PS5, si puedes permitirte el gasto pues por qué no, tiene que dar mucho gusto jugarlo ahí. Yo como soy pobretico de momento me apaño… Jajajaja.

Y en cuanto vende consolas, olvídate. FIFA y CoD es lo que vende las consolas, y luego los jugones se compran el Ratchet, el Spiderman 2 y el Astro Bot, pero es un porcentaje ínfimo de las ventas totales comparado con los otros dos juggernauts.

Un saludo

Edit: Enga no me digas q no se ve guapo… Y va fino de framerate

2 Me gusta