¿Por qué es la versión española mucho más cara?

Estoy pensando si empezar a coleccionar juegos de Super Nintendo que me son nostálgicos, pero hay algo que no acabo de entender. ¿Por qué valen mucho más las versiones españolas que las de otros países como Alemania? ¿Es porque en España se colecciona muchísimo más que fuera juegos antiguos? Sé que la tirada es baja, pero entiendo que proporcionalmente a los habitantes será similar que fuera, y España no es que sea un país más próspero.

Vengo de coleccionar cartas de Magic y los precios son similares en todos los idiomas europeos, por lo que me sorprende mucho lo que pasa con los juegos.

1 me gusta

Buenas compañero,

Tienes que presentarte primero en el hilo de presentaciones y leer la normativa para no cometer faltas.

Presentación:

Normativa:

Un saludo.

Pd: No soy un bot! :joy:

8 Me gusta

Eso es exactamente lo que diría un bot. No cuela.

12 Me gusta

Lo pongo porque no es la primera vez que dicen que parezco un bot… :joy:
Voy a tener que empezar los mensajes con un…
“Hey amigo!!!” Jajajajajaj

6 Me gusta

eso siempre me he preguntado yo, por que es mas cara la version española si luego el juego está en ingles, me explico
yo solo tengo juegos de NES, y veo que los juegos que ponen ESP cuestan una barbaridad, pero luego es el mismo juego que en Francia, lo unico que veo diferente seria la caja y las instrucciones que vienen en el idioma pero a veces ni eso.
Con 14-15 años que me compraron la NES, si te venia un juego en Alemán te lo comías, básicamente por que en el bazar del pueblo no habia otra cosa.
Otra cosa que tambien me resultaba graciosa es por ejemplo el juego The Jetsons: Cogswell’s Caper! que me compre para la NES y que aun tengo, pero las instrucciones es un folio fotocopiado y traducido, no habia nada mas, estaba la caja el juego y un papel fotocopiado

Es difícil de responder, ya que es un tema complejo y con muchos puntos de vista. Primero comentar que aunque en general es así, hay juegos en otras regiones europeas más caras que la versión española (aunque no suele ser lo normal) y en especial en Estados Unidos, donde muchos juegos valen más que la versión española. Seguramente el factor que España fuera el país de la Unión Europea donde menos juegos se vendían en aquella época respecto a países importantes, quizá por motivos económicos, tradición con videojuegos, piratería o temas de población (Alemania, Francia, Italia o Reino Unido) influya. Luego también destacar que en España el coleccionismo de videojuegos en mi opinión es mayor (quizá Francia esté a un nivel similar) que en otros paises europeos (aunque es verdad que paises como Alemania está creciendo mucho). En España el videojuego en la actualidad es el principal método de entretenimiento y es casi una religión para mucha gente, además aquí gusta mucho el postureo o querer lo que tiene el vecino (sin crítica, es una característica de nuestro país). Además habría que considerar que seguramente aspectos como lo descuidados que somos, influyó en conservar menos las cajas en buen estado y aspectos como el incendio de Erbe acabaron con mucho stock de juegos en caja de cartón que hoy en día, distrubuidoras como GIG o Halifax pudo mantener. Pero ya te digo que es un tema muy complejo y que da para debates y muchos puntos de vista, lo mío es sólo un punto de vista, no tengo la verdad absoluta ni mucho menos.

4 Me gusta

Especulación. Nos aprovechamos de que aquí se prefiere coleccionar versión española para subir los precios de forma escandalosa. La escasez de algunos títulos hace el resto.

2 Me gusta

En España había muchos juegos que se españolizaban. Ese en concreto es de Spaco, y aquí seguramente por el riesgo a invertir en copias que no sabías el interés que tendrían, ya que este juego es de una época muy avanzada (año 93), donde la NES estaba en sus últimas batallas; más el hecho que en España abundaba la piratería con las NASA y los cartucho multijuegos, seguramente hizo que Spaco no quisiera pillarse los dedos en esta época y súmale, que en España somos muchas veces algo cutres o chapuceros. Las empresas por ahorrarse cuatro duros, perjudicaban al consumidor.
Por cierto, juegazo ese Jetsons y muy poco valorado. Enhorabuena por consevarlo.

2 Me gusta

en UK y resto de países no hay especuladores? vaya turra con la especulación… es el comodín para todo

4 Me gusta

Por favor,no empecemos a comentar hasta que el usuario se haya presentado.

5 Me gusta

culpa mía por venirme arriba

3 Me gusta

Voy a cerrar el tema, cuando se presente lo reabro.

4 Me gusta

Reabro el tema después de cumplir la normativa @Mongrel y presentarse.

2 Me gusta

Sobre el tema es tan simple como cuestión de oferta y de demanda.

Existen menos copias españolas a la venta y existe una demanda alta de esos juegos, por eso en España los juegos estan a precios más altos.

En Alemania, Francia o UK, el nivel adquisitivo en la época de esos juegos era más alto, por lo que la gente compraba más copias y por lo tanto existen más títulos a disposición, esto hace que los precios actuales sean más bajos pues las copias que existen disponibles sacian la demanda de los compradores.

Para Super Nintendo PAL España en estado completo y mint, el tren ya ha pasado, te recomiendo marcarte metas más asequibles a no ser que cagues billetes.

3 Me gusta

Se me ocurre que inicialmente la tirada española fuera mucho menor, proporcionalmente al número de habitantes, comparado con Francia o Alemania. Eso y/o que la demanda actual por el retro sea mucho mayor.

Pero aún así, es una salvajada, he visto muchos juegos costando el triple o más en español.

Ese tipo de diferencias enormes sólo se ven en coleccionables en que fuera de tal país también se valora mucho cierto idioma. Por ejemplo, en las cartas de Pokémon el inglés vale mucho más, porque lo quieren también fuera de los países donde es idioma oficial. Pero no me creo que sea el caso en esto, no creo que haya coleccionistas extranjeros pagando de más por tener un videojuego en español.

Lo de que se conserven los artículos en peor estado en España no me acaba de convencer. Si lo comparas con Japón sí estaría de acuerdo.

2 Me gusta

Vale, esto me cuadra más. Sería lo que decía antes, que proporcionalmente la tirada fue menor por habitante, porque en España no había mucha demanda por ese tipo de artículos. A parte de eso, si hay pocas unidades, hay más volatilidad en el precio, por lo que es posible que, a corto plazo, suban mucho más los españoles. No lo veo sostenible a la larga, sin embargo.

De coleccionar, sería justamente unidades en el mejor estado posible. Entiendo que puedan ser caros, no tengo problema con eso. No le he dedicado mucho tiempo al tema, pero por lo poco que he visto en tiendas retro, por Wallapop o Vinted, directamente no hay nada en el estado que compraría, no es que esté caro o barato.

1 me gusta

Exactamente, aquí está el punto

Nunca coleccioné SNES, pero en base a la información que dispongo, esto es lo que tengo entendido

En primer lugar, pongamos sobre la mesa el caso de que las tiradas de los juegos fueron aquí más limitadas. Además de eso, en el caso de Super Nintendo, los juegos tenían distribución propia de nuestro país, a diferencia de algunos otros sistemas dónde la distribución era a nivel europeo, por lo tanto eso ya le da un carácter de exclusividad

También el formato cartón influye, es más endeble, y de hecho muchas veces hasta las cajas se desechaban y se tiraban a la basura…

Por lo tanto, al haber menos unidades y el carácter más exclusivo de estas, eso hace que el precio se incremente. Los que somos de aquí, queremos la portada en español, por naturaleza, a lo sumo el valor nostálgico, porque es así como la conocisteis los que los comprasteis en su día.

Aunque no siempre esto es así, hay juegos que son más caros en otras regiones de Europa que en España…

3 Me gusta

Juan hace nada decía que era mas caro el Pal Fra de Nes que el Pal esp, a ver si nos aclaramos… El tema está en algo que ya de va corrigiendo, el resto de Pal B está encareciéndose mientras que el Pal esp se estanca.