¿Por qué coleccionas?

Hola a todos, ¿qué os llama a coleccionar?, ¿nostalgia, amor al arte, amor a los videojuegos,…?
En mi caso, creo que es por mi amor por Tetris, Super Mario 64 y la PS1.
Un saludo.

5 Me gusta

Nostalgia, y porque antes era la forma más fácil de jugar a muchos juegos, teniéndolos físicamente.

3 Me gusta

Nostalgia pura de rememorar aquella época en la que la única preocupación que tenía era que llegase el Viernes para tener entre mis manos la Game Boy y darle duro al Super Mario Land, Castlevania Adventure, WWF Super Stars, etc.

Por cierrto, ¿nunca habéis soñado en que entráis a un almacén viejo y os encontráis palés de juegos precintados? A ver si voy a ser el único loco que anda por aquí… :rofl:

8 Me gusta

Sale cara la nostalgia

3 Me gusta

Empecé por nostalgia. Hasta que recuperé todo lo que perdí de pequeño además de aquello con lo que soñaba. Ya no es nostalgia, es acumular y agrandar hasta que me canse y para eso queda cada vez menos.

6 Me gusta

En mi caso empecé como tantos otros compañeros por nostalgia, quería recuperar todos los juegos que jugué en mi infancia y me aportaban buenos recuerdos, tanto los que yo tuve como los que jugué en casa de mis primos y amigos o en los recreativos.

Después de eso el concepto evoluciono un poco en querer tener aquellos que pese a que desee mucho nunca tuve la oportunidad de obtener ni de jugar casi, de forma que era como conseguir el sueño inalcanzable de mi yo pasado.

Y cuando esto ya se cumplió llegó un tercer cambio en el cual deseé obtener algunos títulos en el mejor estado posible aunque fuesen caros para poder crear un homenaje a los videojuegos en general y tener una bonita exposición de mi selecta colección.

En resumen diría que por puro placer y gusto de tener algo que ha definido mi persona durante muchos años y que a día de hoy sigo echando mano y pasando buenos ratos.

9 Me gusta

He sido un amante de los videojuegos toda la vida, cuando empecé a trabajar y pude empezar a comprar juegos para disfrutar de mi afición comencé a acumular y llenar estantería. Al principio tímidamente, compré GC, tenía mi PS1, PS2, PS3, mi Xbox… Iba comprando juegos que parecían interesantes para los sistemas según leía y me llamaba hasta que un día me dio por comprar una NES para disfrutar del super Mario Bros que tanto adoraba de pequeño. Esto me llevó a revisar también la SNES y me puse a mirar por Milanuncios y me hice con una.

Poco a poco iba adquiriendo títulos de PS1, de PS2, de GC, de NES… Y un buen día me vi con 400 juegos y las estanterías llenas de manera que tenía que ir apilando títulos.

Digamos que colecciono porque voy buscando títulos que son de géneros que me llaman la atención o, en algunas ocasiones, obras de arte que pueden escapar a mis gustos pero que considero han tenido la repercusión suficiente como para merecer un espacio.

Partiendo de la base de que me he criado entre videojuegos, ya fuera en casa con spectrum, en la calle en los recreativos, con la NES, SNES, MD… pues colecciono porque de pequeño siempre soñaba con tener todos los videojuegos y poder viciar infinitamente. Digamos que ha sido una de mis ilusiones desde niño.

16 Me gusta

Pues en mi caso empecé a coleccionar sobre 2002 me parece, ahora mismo no estoy seguro de si empecé cuando salió el Final Fantasy X en PS2 o el Final XII, pero Final Fantasy fue el detonante :grimacing:. En un principio solo iba a hacer colección de Final Fantasy, pero cuando recompré la PS1 y todos los Final Fantasy, seguí rascando :joy:. Primero todos los RPGs traducidos al castellano de PS1, luego todos los RPGs en general, Residents, Metal Gear, SOTN… Vamos, todos esos juegos que que hoy valen cientos o miles de euros a unos precios bien buenos, con PS2 en su apogeo ya os podéis imaginar.
Luego, en 2012 cambié de ciudad y como tardé en encontrar trabajo y demás, pues fui vendiendo hasta deshacerme de todo, las mujeres, que hacen conmigo lo que quieren :joy::joy::joy:.
Desde 2012 no compré nunca nada más hasta hace algún tiempo que me puse a coleccionar cartuchos de Snes y también empecé con la idea de pillar los 15/20 juegos que más jugué y nada… Tendré unos 130 cartuchos más o menos y cuatro Snes, además de N64, PS1 y Gameboy, pero estas tres ya si con más calma, al menos de momento :joy::joy::joy::joy:.
El por qué, es la nostalgia básicamente. Habría acabado antes empezando por aquí :grimacing:

6 Me gusta

Siempre me encantaron los videojuegos, así que conseguí trabajo más o menos fijo, empecé a comprar videojuegos para jugarlos y coleccionarlos.

Al principio empecé con NES y SNES, que fueron mis consolas de la infancia, y PS4 que era la consola de esa generación que había comprado. Al final una cosa llevó a la otra y acabé coleccionando también N64, GameCube, Wii y WiiU, Master System, Megadrive, PS1, PS2, PS3, GameBoy… Vamos que me envenené :sweat_smile:

Yo creo que colecciono por una suma de enviciado y de nostalgia.

8 Me gusta

Por amor a los videojuegos y porque si tengo el dinero… colecciono por tener lo que vendí cuando no tenia y por explorar los juegos que no jugué. Además por tenerlos porque me ha costado muchísimo son como mis logros y esto al final es la historia de como me ha ido con el dinero pero sobre todo de lo que me ha costado lucharlo.

De niño tenía un acceso mega limitado a los videojuegos. Uno o menos al año. Pedir un videojuego era comprometer los regalos. Por ejemplo mis padres en navidad compraban para los 3 hermanos pero de pedir un juego era fácil que solo fuera un juego para los 3… lo mismo si tirábamos de abuelos. En los cumples era más factible pero te la jugabas a que el regalo no fuera el juego.

Mi tío si nos daba algunos juegos que el ya jugo. Nuestra colección se componía de ello y de los regalos. Así que empecé a coleccionar, dando mucho valor a lo que tenía… En ese momento por dinero, no me podía permitir mas juegos así que si caía uno lo atesoraba. Si me daban un juego este no era vendido. Así de simple.

Y era así porque me permitía cambiarlo temporalmente por otros juegos de mis amigos así que un juego implicaba indirectamente 5 o 6 potenciales. Jugábamos así y alquilando de vez en cuando.

Con el tiempo empecé a buscarme la vida y comprarlos yo. Cuando descubrí que en el cash el precio de venta era inferior al precio de compra de algunos juegos en el centro mail… Con esto pude pagar media N64 la otra media mis padres… pusieron pegas me obligaron a alquilar la consola y a pensarlo mucho para luego decirme que no me darían el dinero y que me daban X para ello esperando que no pudiera afrontar yo solo el gasto… pero no te interpongas en el camino de un viciao… Reuní el dinero y empecé a trapichear con los juegos. Fue muy difícil nutrir a mi N64 de juegos… muchísimo… triunfo menos de lo que esperaba…y todo mi entorno vivía de juegos pirata yo no… Así que vendía mucho y me quedaba poco… y recuerdo que vender mis juegos me gustaba -100… en una escala de 10 jajaja pero eso o no tener los nuevos por que no siempre pillaba buenas ofertas en el mercado para re-vender a buen precio… algún tiro lo falle y me toco poner yo igual 25pts pero también 100pts de comprar en una parte y venderla en otra…esto mas los gastos de autobús… Estudiaba y aparte consumía gran parte de mi tiempo de jugar en este… “trabajo” En esta época mi tío tenía la ps1 así que mi única fuente de juegos era yo mismo. Lo que ayudo a la percepción del valor de los juegos aún mas… valoraba lo económico y lo jugable a partes por que costaba mucho tener los juegos y quedarme un juego era un pequeño logro mío… un tesoro… algo que quedaba para mi disfrute tras mucho batallar… era mi juego y mi vicio… era siempre especial cuando consolidaba un juego y decidía que no lo vendería pero era también una decisión dura cara a futuros juegos.

Trabaje esporádicamente y esto ayudo mucho a consolidar una mínima colección de N64. Luego me mude a valencia y empecé a trabajar donde estoy ahora… (2000/2001) primero solo me daba para pagar el coche y no vender los juegos… luego encontré casa propia y aquí la cosa se puso tensa… Pase baches duros de casi perder la casa porque me llamaban poco a consecuencia de una bajada de faena… me toco retomar mis trapicheos pero en esta ocasión por subsistencia… aunque fue más variado y pude no vender mi colección o una ínfima parte de lo mas nuevo de cube pero no de lo retro… amplie a tiendas en cierre, curros temporales de camionero, pintar una casa… eBay…

Sali del bache y empecé a recuperarme a comprar mas, vender cada vez menos… en menos de un año no vendía nada pero tanto como coleccionar retro… Un día me hicieron fijo… (2006) primero fue sutil por que tenía unas deudas interesantes y decidí modificar los pagos para pagar mas al mes ya que anteriormente hice lo contrario… digamos que el periodo de recuperación no fue instantáneo. Primero y anteriormente en las épocas buenas de forma tímida empecé a comprar los juegos que más me gustaban de la era de N64 que vendí y así raro alguna cosa de mega o de NES… Y en esta época ya de ser fijo empecé mas en serio y me compre las consolas que no había tenido los juegos que envidiaba… juegos que conocía de jugar en casas de amigos, de mi tío y cosas así. Y eso fue el pináculo máximo tras tantos años… el salir a cosas que no pude tener, lo viví como mas que un logro la verdad… luego los juegos que me prestaban de NES… Y no se si sería ya con la nostalgia agotada y comprada casi por completo que en 2007 o 2008 ya empecé a explorar catálogos fuera de lo que ya conocía por nostalgia y a buscar experiencias “nuevas” para mí. Y en 2011 mas o menos ya tenia un esquema similar al actual con un par de intentos de inventariar con ya listas creadas para la caza ya tiraba mas de everdrives para crear estas listas… confeccionar presupuestos limitados pero potentes para afrontar los diferentes obgetivos. Ya en 2016 la game room estaba casi como hoy tenia ya iniciado mi inventario actual que aun no he terminado y tenia ya tasaciones serias de mi coleccion por si la palmo. funciono bien con este esquema asi que no he evolucionado el mismo desde 2016…

Un usuario insinuó que estaba obsesionado con el valor de mi colección o con el dinero o con la parte monetaria de esto… Si. lo estoy. Estoy obsesionado con el dinero que vale y que pasara cuando me muera y la viabilidad de tener la colección. Lo estoy desde la N64… el dinero es clave para jugar videojuegos. Mi colección es comprada para ser jugada y disfrutada ojo y mi intención no es vender. Pero si estoy constantemente mirando los precios y ojala bajen… porque quiero mas… y cuestan mucho. aunque por una parte no se si quiero que baje mucho porque también estoy obsesionado con morirme y dejar mi colección a mi familia… no se si la verán con buenos ojos… Mi colección ha costado muchísimo. y costara muchísimo.

He mostrado trozos en el foro, no la colección completa y mostré antes mi Game room por que me causa sentimientos complejos y porque es una faena enorme mostrarla… pero estoy muy pero que muy orgulloso de mi colección. Y mas aun decir que he jugado a casi todo lo que tengo y sigo jugando. Ojala no pierda el gusto por jugar nunca. Cuando lo he pasado mal como los juegos físicos no necesitan cuotas he jugado… sin tele por cable, sin internet… sin poner la estufa… con el sofá vendido y sentado en un colchón en el suelo con mi CRT por la noche y jugando a la mega o a la ps2 o a la cube en un 2004… eso ha pasado… sin ello vería la teletienda supongo… en esa época… y por la noche… La vida es lucha pero hay triunfos, y pequeñas victorias… voy a abrazarme y a oler como un pervertido mi 64DD con mi expansion de f zeroX o a la famicom statation o la GB L famitsu 500th en la caja de cartón limitadas a 500 unidades que tengo… o mi caja con los 6 Zeldas dentro de Racaal… ahora vengo si no me pongo a jugar al F-zero X en mis circuitos propios… jajaja

Yo si he soñado con encontrar cosas o entrar en tiendas y negociar alijos… pero tambien he soñado mas cosas como que se me rompieran items… Esto a pasado en la vida real… si lo usas lo puedes romper… pero en los sueños es siempre mas dramatico. Tambien sueño con que me compran cosas de la coleccion sin yo querer o flipadas varias… no es comun ojo pero un sueñecito de estos o dos al año si tengo. por fortuna sueño mucho mas que juego. jajaja

7 Me gusta

Pues yo no creo que sea por nostalgia ni nada similar.

Colecciono lo que fui comprando en la época y a día de hoy pues simple y llanamente amplío el número de juegos que por supuesto me gusten disfrutándolos.

Tal cual como en la actualidad al aparecer en el mercado toda nueva consola.

8 Me gusta

¿Por qué colecciono video juegos?

Simplemente porque comprando y jugando, disfruto con ellos.

5 Me gusta

Colecciono porque me divierte adquirir títulos y jugarlos. Investigar sobre cómo fue la distribución y, en muchos casos, hacer un ejercicio de conservación de muchos títulos.

La plataforma que colecciono yo para con algunos títulos son tremendamente escasas sus distribuciones, sobretodo, españolas. Half Life, por ejemplo, ponte a buscar primera distribución española. Me encanta saber cómo aterrizaron títulos tan universales en este país o en general. Saber, como en este caso, al menos una copia la tengo yo y la puedo compartir vía redes sociales para que más gente la conozca, me llena.

Eso sí, como imaginaréis, muchos de esos títulos no los juegos en un ordenador del año 98, no utilizo esa copia física; suelo emularlos o descargar versiones adaptadas a los SO actuales pero los jugué y los juego desde luego.

6 Me gusta

Compro lo que me gusta y me gusta sentir también que llegué a tiempo para comprar un artículo que luego es inaccesible.

4 Me gusta

No colecciono, pero ya que estamos, voy a explicar por qué no lo hago. Basicamente odio el materialismo, no creo en la acumulacion de bienes fisicos y menos si no tienen un sentido, yo tengo un setup de pc pero porque lo uso miles de horas. Y otras cosas caras serian altavoz de guitarra, guitarra electrica, el movil, accesorios moto, moto. La moto porque la uso de transporte todos los dias, entonces tiene sentido. Pero disfruto viendo los directos de spinecard, un streamer que ha entendido que twitch no es un expositor de basura y hace contenido de calidad, enfocado al on live, pero de calidad, hay gente que relaciona en vivo con basura, no es asi, si tiene trabajo detras puede ser un buen stream, pero si te dedicas a hacer reacciones basura sin sentido y a grabarte el escote, pues sera una mierda evidentemente. Punto para spinecaard.

4 Me gusta

En mi caso, no lo considero “coleccionar” como tal, porque no busco juegos en general, o que me llame su género o cualquier otra cuestion de estas. Tengo una listita pequeña de títulos que jugué en mi infancia y por x o y terminaron fuera de mi vida físicamente, y me he propuesto volverlos a tener presentes: para echarme unas partis de vez en cuando, y si todo va bien, para enseñarselos a mi descendencia pronto :slight_smile:

Yo lo veo como los libros que me interesan y que sigo guardandolos en mis estanterias: no considero que los coleccione, considero que forman parte de mi vida y me ayudan a definirla. Me gusta pensar que siguen aquí conmigo, y ya está.

En cambio, entre 2006 y 2011 si tuve una época de coleccionista: buscaba todo, sin freno. Si me faltaba y podia pagarlo, a la saca. Esto terminó cansandome y se sumó el tema de que no tenía un leuro, por lo que lo terminé vendiendo (encima vendí los títulos que si que tenian algo que ver conmigo…el venazo de mandarlo todo a la mierda)

10 Me gusta

Resumiendo: a pesar de no haber vivido la época, me hace feliz estar dos, tres, cuatro o los meses que hagan falta detrás de un juego para terminar teniéndolo en las manos y jugarlo.
Lo comentaba el otro día con un compañero del foro, la mayoría de vosotros colecciona por nostalgia, etc. pero yo vivo lo que vivisteis vosotros hace 20 años ahora, jugando los videojuegos icónicos por primera vez. Estoy creando ahora los momentos que recordaré dentro de 20 años y aunque parezca un poco tarde, lo estoy disfrutando como nada.
PD: tengo 20 años jajajaj que tampoco soy una niña.

13 Me gusta

Por nostalgia colecciono 3 o 4 juegos, que eran los pocos que llegué a tener porque en casa no teníamos ni un duro. Ahora colecciono porque me encanta llenar la estantería con jueguitos y tener una referencia física de ellos.

6 Me gusta

Porque me mola verlos, olerlos y jugarlos. Son cosas valiosas para mi. Por qué le gusta el fútbol a la gente hasta el punto de darse de hostias? Eso sí me parece intrigante…

10 Me gusta

Colecciono porque cuando era un niño pequeño que no conocía aún el mundo del videojuego, mi abuela y mi madre me enseñaban su pequeña colección de monedas y billetes antiguos, eso de pequeño me hizo un clic en mi cabeza, darle valor a algo que en principio no lo tendría, en este caso el valor de la historia o el valor del diseño.

Podemos decir que siempre he coleccionado, y en el tema de los videojuegos pues mi principal motivo es el poder conseguir originales los que tuve en edición Sparrow de PS1, y los de otras generaciones de consolas ya es coleccionar con la intención de jugar.

PS1 son mis joyas que nunca pude tener originales, leer sus manuales, contraportadas, folletos… es un logro conseguido a destiempo para mí.

PD: la colección de monedas de mi familia sigue creciendo con mis aportes jajaja

6 Me gusta