[OFICIAL] Xbox Series X/S

Una cosa son los comienzos, pero ya veremos dentro de unos años. Es un formato que no invita a la creación de juegos largos, ni a trabajar la calidad pensando en crear una ip potente que, sin ser comercial, pueda conseguir aumentar ventas con el tiempo.
Además, el game pass, al igual que Netflix, HBO, etc…no es más que una estrategia para acostumbrar al pueblo a vivir de alquiler permanente, “no tendrás nada y serás feliz”, y por ahí no paso.
Ni digital, ni game pass, ni ps now, ni Spartacus, ni Switch online.

1 me gusta

A ver, pero una cosa es el catálogo que ofrezcan en su conjunto, que es innegable que es una pasada, y otra la capacidad que tiene este servicio para generar su propio contenido.

Es decir, en los Netflix también tienes acceso a ver El Padrino, 2001 Odisea o 12 hombres sin piedad, y en ningún momento las plataformas han hecho nada para la creación de esas obras.

Su contenido original están siendo películas de bajo presupuesto, adaptaciones cutres y series que cancelan sin tapujos. Es conocido por todos el meme de moda de: “el libro vs la adaptación de Netflix” siendo una mofa.

Lo más cerca que han estado de crear algo digno de pasar el filtro de la historia ha sido Black Mirror y El Irlandés. Una cantidad bastante corta para una plataforma de tal magnitud y tantos años.

Microsoft en el último año y medio básicamente ha sacado el Halo, Forza, Flight Simularor y ninguno de los tres son obras maestras ni mucho menos.

De hecho el primero, siendo la bandera de la compañía, ha salido incompleto, sin modo cooperativo todavía, con un año de retraso, etcétera justamente por las políticas de empresa y la necesidad de sacarlo en navidad porque las circunstancias lo exigían para cuadrar números y cuentas.

Nos espera un futuro como poco incierto, y si el concepto se va a parecer a lo que ya conocemos o a lo que ha pasado en el cine… un futuro negro directamente.

1 me gusta

Lo veo una visión muy negativa y catastrofista o defensiva. Bueno, no te gusta el formato de suscripción en sí mismo, eso lo entiendo y precisamente por la naturaleza de este foro creo que a todos aquí nos gusta más tener nuestros juegos físicos y en propiedad.
Y los servicios de suscripción facilitan que mucha gente renuncie a eso. Hasta aquí OK.

Sin embargo, yo te diría que

1- Mientras la compra siga existiendo, en realidad la existencia de los servicios de suscripción es cojonuda para el coleccionista y el usuario ““hardcore”” y con criterio, porque te permite mantenerte jugando a las últimas novedades + un catálogo muy amplio siempre a tu disposición por un coste muy bajo, mientras que empleas el dinero que no tienes que gastar en novedades en adquirir juegos a tu propio ritmo, esperar a la oportunidad en segunda mano o a que se abaraten. Es precisamente algo que me ha permitido hacer Game Pass: Estar a la vez 'en misa y repicando". Nunca he comprado tantos juegos físicos y de generaciones anteriores como en el último año, porque me “tenía” que gastar el dinero en mantenerme un poco al día con las novedades del año. Ahora eso lo tengo cubierto prácticamente con Game Pass y compró juegos cuando quiero a mi ritmo, me espero a que salgan de Game Pass, etc. No sólo eso, me está permitiendo ahorrar para una PS5 :laughing: Esta podría ser la generación que más rápido consiga tener las dos y considero que es en buena medida gracias a Game Pass

Al igual que pasa con el Blu-ray o el vinilo en música, ambas cosas que también colecciono a menor escala, la existencia de servicios de suscripción reduce el tamaño del mercado físico, ok, pero no acaba con él, sigue habiendo un nicho para el comprador físico y yo creo que se puede uno beneficiar mucho de esto igualmente, pues lo mismo, en Spotify tengo la conveniencia de escuchar “todo” lo nuevo donde y cuando quiera, mientras que puedo escudriñar el mercado del vinilo para rarezas, discos antiguos, favoritos, ediciones especiales etc.

2- Asumir que el formato de suscripción va a invitar necesariamente a hacer solo productos cortos o de baja calidad o en masa, me parece bastante especulativo, ni lo veo anclado en la realidad actual, ni se puede ejemplificar mucho más allá de Netflix. Mira las stores o mira Steam y están llenas de relleno igual sólo que a la venta. Lo que pasa es que hay muchísima oferta de todo, bueno y malo, o F2Ps… Pero anda que no tiene producto bueno y de prestigio HBO por ejemplo, o Spotify. Y en general estos servicios, vale tienen mucha cosa de relleno u orientada a las masas, pero también su formato le permite tener y “patrocinar” proyectos menores, de culto o de autor que de otro modo serían más difíciles de justificar, simplemente se hacen porque quieren atraer al servicio a estos públicos “minoritarios” también, o son proyectos de imagen y prestigio, y luego algunos llegan a ser exitazos y a crecer porque están bien hechos. No creo que nadie se esperase el exitazo de The Witcher o Arcane en Netflix, o como The Expanse creció en Amazon, o la forma en la que GoT explotó en HBO, y todas esas series vieron sus presupuestos y sus valores de producción aumentados temporada a temporada, igual que le habría pasado a un juego normal a la venta en los 00s que demostrase ser un éxito y mejorar su calidad entrega a entrega.

Xbox está formando un grupo de estudios que va a cubrir un espectro de géneros y estilos de hacer juegos inmensos, porque quiere ofrecer cosas para todos los gustos y estilos. Ahora mismo todos pensamos en lo casual porque han comprado “el duti”, OK. Joer, y Obsidian, y Bethesda, y Tim Schafer, y Arkane, e ID, e inXile, Tango… y el presunto trato con Kojima… esos también son estudios casual y de comida rápida? No. Y varios de sus proyectos actuales con muy ilusionantes. Lo que pretende Xbox es tener juegos de todo tipo, para que su servicio atraiga a todos o a casi todos, y es lo lógico.

@Apelmor Valga mi respuesta también para tu último post. Lo veis todo muy negativo chicos :rofl:

3 Me gusta

Pero Spotify no crea contenido para Spotify. Lo único que hace es permitir el acceso a lo que otros crean o han creado. Spotify no ha hecho nada por la creación de Pink Floyd, Beatles, Burial, Led Zeppelin o MJ.

De hecho, sí por Spotify fuese muy poco de eso existiría, ya que ellos buscan la virilidad y la actualidad, dando igual la calidad. Es notorio y conocido como cientos de artistas han tenido que amoldarse a las nuevas formas de escucha que ofrecen el streaming, y dedicarse a lanzar singles olvidando el formato álbum o dejando de lado la coherencia en el tracklist porque la gente escucha todo en modo aleatorio. Por no hablar de la ruina que se cobra ahí, cómo hay que adecuar los lanzamientos en el calendario para pillar las actualizaciones de playlist, y mil decisiones que merman cualquier pretensión artística de grupos que no pueden permitirse ir a lo suyo.

Cada vez que alguien crea contenido para una plataforma de streaming audiovisual, tendrá que pasar el filtro de la empresa, sus tiempos, sus estándares de calidad, y que les cuadren para las reuniones de accionistas. El juego es un arte para nosotros. Para ellos es dinero.

Si tienes que nutrir constantemente el Game Pass para justificar la suscripción, no puedes cumplir un sueño húmedo como sería por ejemplo decirle a la ID Software de Doom que se encarguen del siguiente Call of Duty y nos den una obra maestra, porque eso necesitaría de 3 o 4 años de desarrollo y la gente querrá su COD anual y así lo exigirán. ¿Y que les pasa a las franquicias anuales, COD, Assasins Creed, FIFAs, Pokemon y demás? Pues que son juegos hechos como churros.

Creo que es algo incierto, eso sí, y que quizás es pronto para ver el potencial. Pero por ahora las señales son muy negativas, y como Sony o Nintendo entre en el juego, tendremos que olvidarnos de por ejemplo dejar que Naughty Dog pueda sacar solo dos juegos por generación, y empezar a hacer Uncharteds anuales :sob:

“No mires arriba” La mejor película que he visto en mucho tiempo

1 me gusta

@Apelmor Puntos de Spotify válidos. Pero joer irse a lo de que “para nosotros son arte y para ellos dinero” o que tienen que pasar filtros… uf, como si eso no se aplícase a todas las compañías y a todas las artes con suscripción o sin ella.

Los estudios y artistas quieren hacer arte (y ganar dinero haciéndolo generalmente), los publishers TODOS quieren ganar dinero, a ver si Nintendo no saca Pokémons fotocopiados por hacer pasta a espuertas… pero esa pugna entre arte y negocio es inherente al medio y siempre ha estado y estará ahí.

Bastante más dañinos me parecen las estrategias de los F2P que hacen girar el propio juego completamente en torno a la forma de monetizar y enganchar mediante recompensas. En Game Pass hay muchos proyectos indie sin monetización ni intereses más allá del artístico que con que MS les dé 40.000$ para cubrir sus gasto de desarrollo van encantados.

Y retornando a un punto de tu posteo anterior… joer que Flight Sim y Forza Horizon 5 no son obras maestras? Pues yo creo que son las mejores de su género en una década. O a ver si por no ser aventuras narrativas no se pueden considerar obras maestras. Con más de 90 en la crítica y exitazo entre los usuarios para ser propuestas precisamente “de género”. FH5 es la culminación de la visión de esa saga en particular y no creo que se le pueda pedir mucho más a un juego de coches de mundo abierto. Y Flight Sim ha hecho algo que nunca se había hecho y que para muchos aficionados a los simuladores de vuelo parece ciencia ficción.

Y precisamente son dos propuestas que ni son cortas, ni se han hecho de cualquier manera ni sin pulir ni apelan al gran público sobre todo Flight Sim.

Y no mencionaste Age of Empires IV que vale, no será obra maestra, pero sí otro juego sólido y bien hecho, de nicho que amplía el abanico de oferta para todo tipo de público sin pedir resultados de ventas revolucionarios a cambio.

Y nos dejamos PSYCHONAUTS 2. Un candidato a GOTY en todos lados. Ingenioso, narrativo, “artístico”, donde Tim Schafer ha tenido obviamente toda la libertad creativa del mundo y presupuesto para hacer el juego que quería.

Si en medio año y con el 70% de sus estudios ahora propios aún arrancando nuevos proyectos, han podido sacar Flight Sim, AoEIV, FH5 y Halo y Psychonauts 2… aunque esos géneros concretos no sean del interés de uno, creo que es para estar bastante optimistas.

A veces da la sensación de que cuando se dice “es que MS no hace juegos buenos propios” en realidad se quiere decir “es que no hacen los tipos de juego que a mí me gustan” o "no hacen aventuras narrativas AAA en tercera persona buenas propias":stuck_out_tongue_winking_eye: O sea… no hacen juegos "tipo Sony":sweat_smile:

A ver si se remedia eso con Hellblade 2 o alguno más. Que a mí también me gusta más TLOU2 que Forza 5 eh. Pero de ahí a que en su género no sea uno de los mejores que se hayan hecho…

2 Me gusta

Muy interesante.

@torka esa miniatura la he visto en otros vídeos es brutal :rofl:

Y por cierto, otra cosa que quería comentar sobre las suscripciones y Game Pass en particular, que es fácil olvidar cuando somos señores de 40 años que nos compramos juegos retro de 200€ cuando nos sale de ahí y los metemos en metacrilato, y vivimos en torres de marfil :rofl:

Para la gente joven y/o que tiene la pasta para videojuegos muy limitada, estos servicios son una puta bendición. La accesibilidad al videojuego (incluyendo cosas de todas las épocas además) y la relación calidad/cantidad/precio también hay que valorarla, y celebrarla, que por 300€ uno pueda tener una consola con la que por un precio de suscripción puedes tener tus necesidades jueguiles o de entretenimiento sobradamente cubiertas con una sana variedad y sin tener que recurrir a la piratería, es algo muy positivo a no ser que uno sea un proselitista.

Y por último a ver si no me enrollo más con el tema. Sin la idea misma de Game Pass, Xbox probablemente habría muerto hace 5 años. Recordemos como estaba en 2014-15 etc. Para algunos eso sería una alegría, seguro :rofl: Pero yo creo que es más que sano que haya una tercera gran first party removiendo las cosas, y no dejar que Nintendo y Sony campen a sus anchas sin competencia. Si no fuera por esta idea nos quedaríamos sin una resurrección de lo que en X360 fue una época dorada de la que creo que casi todos somos fans, cuando Sony se había dormido en los laureles de la PS2… por no mencionar que la oferta de Xbox actualmente incluye la mejor retrocompatibilidad que existe con diferencia entre las compañías actuales… por más que esté lejos de ser perfecta.

1 me gusta

Los juegos de Activision mueven muchos jugadores y seguramente ayuden a Xbox a subir su cuota de mercado. Nos guste más o menos, el COD es un vende consolas, y si a eso le sumamos Diablo y Warcraft…

Y que una consola tenga cuota alta de mercado, resulta en un mayor número de desarrolladores interesados en sacar juegos para ella.

Está claro que en Microsoft no tienen un pelo de tontos, y sus buenos motivos tienen para comprar Activision.

1 me gusta

Buenísimo… :sweat_smile::joy:

He leído un comentario al respecto en ese vídeo que habéis puesto que me ha partido: Phil debería ahora ir y comprar Venezuela, haría un mejor trabajo que Maduro y así podría incluir a todo el país en Game Pass :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

No es madurar,esque cuando me llaman algo que no lo soy no me gusta. A ti te gusta?

Si me parece muy bien, pero es que no entiendo lo de pagar por algo que no puedes tocar…no sé si me explico, soy de la generación que empezó en esto estilo long john silver, y resulta que, cuando antes al pagar por el original tenías un producto más completo que con la jack sparrow edition, ahora es al reves: pagas, no ya por un juego digital que no puedes jugar sin instalar su launcher, o por un juego físico incompleto, sino ahora todavía peor, una cuota por algo que no es tuyo y que solo vas a poder disfrutar mientras pagues…mientras que la otra opción es un archivo del juego completamente tuyo, que lo puedes almacenar donde quieras, meterle mods, parches,…como planean luchar ahora contra la piratería, ofreciendo un producto evidentemente peor?
Porque antes la forma de luchar contra la piratería era fácil: te regalan un juego en Navidad y ves ahí el manual, algunos a todo color, con arte, lore del juego, personajes,… Ahora, en cambio, te venden humo, y tienes que pagar mes a mes…

@DragonWarrior Bueno ahi entramos otra vez en el tema físico vs digital y todo sabemos de qué pie cojeamos todos en este foro. Pero como dice Virtua a menudo y en lo que coincido con él: El juego es la rom, el juego es una obra digital que tiene soportes físicos… que estos soportes se están abandonando desgraciadamente, pero a la mayoría de la gente claramente no le importa, solo a los coleccionistas.

Respecto al manido “alquiler” si para ti poder jugar “mes a mes” es humo… pues supongo que lo de vivir en un piso de alquiler no te lo planteas pero mucha gente hemos vivido en ellos toda la vida xDD No pagues Game Pass. No hay que hacerlo. Los juegos se siguen vendiendo hasta nuevo aviso. Y ya te digo que yo no compro digital. Compro físico, por imperfecto que sea, por ejemplo intento comprar siempre los juegos que contienen el juego completo en el disco, sobre esto hemos hablado mucho en el hilo de Series X. Y luego uso el Game Pass para el “mes a mes” como dices tú. Por cierto, por 125€ me puse 3 años de Game Pass. No me parece un mal trato por todas las cosas que puedo jugar y NO sustituye a todos los juegos físicos, retro y modernos que me voy a comprar en los próximos tres años igualmente, mientras disfruto de las novedades, etc en Game Pass.

En otro orden de cosas:
Según publica Bloomberg, Activision-Blizzard tuvo contactos con Facebook/Meta y con otra compañía que no se nombre (Google? Amazon?) para ser comprada, en lugar de aceptar la oferta de Xbox, pero no quisieron hacer una oferta por Activision. Acabaron vendiendo a Xbox.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-01-19/microsoft-effort-to-buy-activision-spurred-by-misconduct-fallout-at-gamemaker

Creo que salen ganando por bastante los fans de Activision-Blizzard con que sus juegos vayan a ser exclusivos de Xbox, en vez de exclusivos de Stadia o Facebook Games :rofl:… y alguna de esas parece que iba a ser inevitable.

1 me gusta

eseprate pues… veo a Sony comprando a SEGA en 3,2,1…

1 me gusta

@giru85 Square me parece más probable que Sega. De hecho hay rumores que apuntan a Square aunque solo sería la matriz japonesa, dejando fuera los estudios occidentales como Crystal Dynamic.

Es lo malo de todo esto, ahora Sony intentará comprar a Square, Sega, Capcom,…
Espero que Nintendo al menos se asegure a Platinum Games y a Mercury Steam, porque a partir de ahora el mercado de videojuegos se ha convertido en la jungla.

He leído prácticamente toda respuesta, pero en dar con las que se menciona que se trata de un monopolio es no entender ni un mínimo de conforme va la industria, porque si de monopolios debatimos por juegos que no aparecerán en otros sistemas como PlayStation entonces decirme si existe monopolio o no en los títulos de PlayStation como Spider-Man y algunos que otros que efectivamente no aparecen en esos otros sistemas.

El objetivo de Microsoft es el que ya de por sí han logrado concluir Netflix, Amazon Prime Vídeo y Disney por citar algunos ejemplos haciendo desaparecer por completo todo rastro de videoclub.

Se seguirá vendiendo un mínimo de juegos físicos, pero entre los digitales y servicios varios a jugar en distintos dispositivos un servicio como Game Pass se terminará por imponer a medio plazo por encima de todo, tal cual ha hecho Google Stadia, también Nvidia G-Force Now, e incluso Sony uniendo dos de sus actuales servicios, la cual encima tiene como triquiñuela no bajar tan siquiera los juegos en formato digital, al contrario, mantenerlos a igualdad de los mismos y hasta más caros.

1 me gusta

Muevo el hilo al oficial de XBOX.

1 me gusta

No menciones a Netflix metafóricamente. En nada serán una nueva plataforma de cloud gaming. Y es que en esas andamos.