Máster system y Lynx usaban ROM, otra cosa era que se presentara con aspecto de tarjeta, pero hacían parte de la memoria del sistema (diferente a almacenamiento del sistema ojo)
No no, llevará memoria flash, confirmado ya
Hacer rom a día de hoy es más caro y tedioso, no les merece la pena
Pero vamos que aún así serán cartuchos a mi modo de ver xD Por eso digo que al final el tipo de memoria da igual
@jlturbo , está citada como NEC,
; Turbografx, Coregrafx, Turboduo…
Por otra parte ya en relación al tema:
Es lo que estoy diciendo, que sea ROM no tiene que ver con la tecnología de fabricación sino por el lugar que ocupan en el sistema, hace años hubiera sido imposible hacerlo con flash, porque su velocidad era más limitada, pero a día de hoy en un sistema como Neo Geo y con lo que ocupan los juegos, se puede utilizar memoria flash como ROM porque es incluso más rápida que las ROMs originales, es lo que tiene que sea tecnología de hace más de 30 años.
Durante la vida de las consolas clásicas también ocurría lo mismo, la tecnología de los chips de los cartuchos ha ido evolucionando con el paso del tiempo y se han utilizado diferentes tipos de chips, placas y configuraciones, al final lo importante es que los datos lleguen a los pines.
Tipos de cartuchos de NES - WikiNES-77
Por eso cuando la gente criticaba que posiblemente los cartuchos iban a venir medio vacíos por dentro yo decía que eso para mí era una ventaja, porque replicar los cartuchos 1:1 originales sería innecesariamente caro y que podían dejar ese dinero para mejorar las calidades de todo lo demás.
Que a día de hoy por descontado los títulos de la nueva Neo-Geo AES Plus no vendrán tal cual en base a ese avance tecnológico, como bien puede ser aplicable a cualquier tipo de juego que se reeditase de consolas de antaño a lanzarse al mercado.
Exacto, la definición de cartucho o cartridge se basa en que los datos del juego (que son solo para leer no sobrescribir ROM) pueden ser utilizados directamente por la CPU del sistema sin tener que volcarlos primero en la RAM (aunque algunos sí se vuelcan) algunos cartuchos traían los sprites en un banco de ROM y la lógica del juego en otra y la CPU accedía a ambas para ejecutar el juego. Los juegos de switch deben cargarse en la RAM para funcionar, por eso no cumplen con la definición técnica de cartucho, pero si los quieres llamar así pues adelante.
Siguiendo esa lógica técnica, entonces una PS5 tampoco sería realmente una “consola de videojuegos”, sino más bien un PC compacto cerrado con sistema operativo propietario. Las consolas clásicas estaban diseñadas alrededor de hardware especializado, fijo y dedicado, donde el juego hablaba casi directamente con la máquina y el cartucho formaba parte activa del hardware del sistema. Había muy poca abstracción entre el software y la electrónica real.
En cambio, PS5, Xbox Series o incluso Switch funcionan mucho más como ordenadores modernos: tienen sistemas operativos complejos, APIs, capas de abstracción, multitarea, servicios en segundo plano, instalación obligatoria, parches constantes y almacenamiento masivo gestionado por controladoras SSD. De hecho, una PS5 no ejecuta juegos “desde el disco” como hacía una Mega Drive con la ROM del cartucho; el Blu-ray es básicamente un medio de distribución y el juego termina instalado y ejecutándose desde el SSD interno, igual que en un PC.
Incluso la filosofía de desarrollo cambió por completo. En la era clásica el videojuego estaba profundamente condicionado por las características eléctricas y temporales exactas del hardware. Los programadores explotaban ciclos concretos de CPU, sincronización con el barrido de video, acceso directo a memoria y peculiaridades específicas de cada chip. El software estaba casi “pegado” a la máquina.
Hoy el desarrollo ocurre sobre motores, SDKs y APIs de alto nivel que abstraen gran parte del hardware real. Unreal, Unity o los entornos internos de Sony y Microsoft permiten desarrollar casi igual para varias plataformas porque las arquitecturas modernas convergieron muchísimo. De hecho, PS5 y Xbox Series son esencialmente PCs AMD x86 altamente estandarizados con restricciones de ecosistema.
Por eso la discusión sobre “qué es una consola” o “qué es un cartucho” realmente depende de si hablamos del concepto comercial o del concepto técnico original. Comercialmente siguen siendo consolas porque son sistemas cerrados orientados al salón y al videojuego. Pero técnicamente están muchísimo más cerca de un ordenador moderno que de una SNES, una Neo Geo o una Nintendo 64.
Y precisamente por eso también tiene sentido distinguir entre los cartuchos clásicos y los modernos. Los antiguos eran parte activa del mapa de memoria y del hardware de ejecución; los modernos funcionan más como almacenamiento sólido administrado por una controladora. Se parecen físicamente, pero arquitectónicamente pertenecen a filosofías completamente distintas.
No sé, creo que le dais demasiadas vueltas a un término que realmente no está definido. El Evercade creo que es emulación, y venden cartuchos
Es como si a un coche actual no se le pudiera denominar coche porque va por electrónica al 100% y no funcionan como los de hace 30 años
Y con las consolas lo mismo, la PS5 no ejecuta juegos desde el disco porque es más lento y los juegos tendrían stuttering, o directamente no se podrían jugar, salvo indies y demás
Se llama evolución tecnológica ![]()
En realidad, ha estado definido desde el principio, solo mira las revistas o secciones de tecnología de periódicos de la época
Pero esa evolución tecnológica lleva a más involución frente a evolución, y las pantallas actuales a ver si con las altas temperaturas duran lo que un cuadro de instrumentación tradicional, la baja calidad de los salpicaderos, la ausencia de mandos físicos, que por cierto están integrándolos nuevamente…
Lo mismo sucede con las consolas donde el disco en ocasiones posee cierta parte de datos, como un acceso con el que luego se descarga el propio juego, la lentitud de ese mismo acceso, cuando no da fallos por cualquier error, @heroedeleyenda .
No viene al caso pero en este vídeo se muestra esa involución que en muchos aspectos no son necesarios.
Yo empecé con un coche sin servodirección, ni ABS, ni airbags, luego pasé a otro que lo que tenía electrónico era el arranque, luego a otro ya con ciertos elementos de seguridad y comodidad, que bien desde luego para el conductor, pero terminando entre pitidos y más pitidos, controles que no se controlan y demás me parece absurdo.
Jamás he tenido yo que hacer uso del ABS o del ESP por ejemplo, más que para comprobar en terreno mojado cuál es el límite del vehículo. Nunca he alcanzado a nadie por detrás, no preciso de sensores de retroceso…
Pues esto traducido en nuestra pasión para mi ha involucionado frente a estar ante un juego disfrutándolo en el momento de introducirlo, cuando con un cartucho o tarjeta de juego era encender y jugar, hoy como digo tras la pertinente comprobación del juego teniendo que estar conectado a Internet, que si casualmente toca una actualización…
Y no digo que lo de épocas anteriores fue mejor, pero en muchas circunstancias desde luego que sí.
Que no tiene lo de comprar Xbox y Pc a la vez.
Que se lo digan a Mario 3 de Nes.
Samdax 3D es de lo mejor que he visto en los últimos años en cuanto a divulgación sobre cómo funcionaba la tecnología años atrás. Me quito el sombrero ante el gran trabajo que hace este señor. Chapó por él
![]()
Una de cal… y otra de cal
150$ más que tu competencia más directa… sin comentarios. Y eso que Asha Sharma dijo a principios de mes que buscaba vender más consolas cambiando el modelo de negocio. Así se van a vender a cascoporro… pero de Switch 2 y de PS5.
Llevan lustros enteros dando palos de ciego sin rumbo alguno porque nada les funciona. Qué gestión tan total y absolutamente nefasta han hecho con la marca desde hace 15 años. Es imposible, ni queriendo, hacerlo peor.
hombre,peor lo podrían haber hecho. El problema viene de que no compraron stock de ram etc y sony si, por eso sony capea mejor el temporal de la IA que micro en cuanto a costes. No me explico como una compañía como microsoft no ha tenido la vista de stockar ram para fabrican sus consolas… siendo ellos uno de los principales titanes en IA
Por las bajas ventas
Que vayan subiendo, que aquí los critico como a Sony, que suban, a ver si siguen vendiendo cuanto menos igual o ven bajar esas ventas.
Desde que se fue Phil Spencer.