[Oficial] PC Big Box o Caja Grande

Hola a todos!

Después de daros un poco la brasa con mis colecciones de Big Box inglesa (colección Lucas) y Big Box española (caja grande de Erbe), ahora lo toca el turno a otro tipo de distribuciones algo menos convencionales. Empiezo por dos de los juegos más raros (y más bonitos) de toda mi colección:

Magic Boy y The Cool Croc Twins. Y digo raros por varios motivos:

En primer lugar el tipo de caja: 2 cm más ancha que una Big Box inglesa (en altura y profundidad son idénticas) y de tipo carátula deslizante. Resultan imponentes y curiosamente no las he vuelto a ver después en ningún otro juego. Aquí una imagen comparativa con un par de Big Box inglesas:

Y en segundo lugar, son raros porque pertenecen a un género, el del arcade / plataformas, que no era nada común en el PC de aquella época. En un sistema inundado de aventuras gráficas, simuladores y juegos de estrategia, encontrarte con juegos de este tipo era verdaderamente refrescante. Parecían más de Amiga o Atari que de PC.

Creo que ambos juegos fueron distribuidos por Empire Software porque cada uno llevaba una demo del otro. Y una última curiosidad: ni Blue Turtle ni Arcade Masters hicieron nada más que yo sepa, por lo menos nada reseñable, y eso que estos dos juegos estaban bastante bien. Una pena.

Aquí mi colección en caja grande de Dro Soft:

Este formato me resulta especialmente nostálgico y bonito. De entre todos estos juegos, destaco el primer Lemmings, que tantas horas de diversión (y de frustración) nos dio a mi hermano y a mi. Era normal vernos a los dos embobados admirando aquellas animaciones tan detalladas…podíamos tirarnos un par de minutos observando una gárgola escupiendo fuego y comentando lo bien que se disipaba, mientras los Lemmings se despanzurraban por algún acantilado. Y los gráficos era soberbios, hechos con verdadero gusto. Todavía me acuerdo de la fase “Lemming of the Best”…qué pureza.

También le dimos con ganas al Gods…un juegazo, probablemente el mejor de los Bitmap Brothers. Ya conocíamos el Xenon 2 y por primera vez advertimos algo parecido a un “estilo” en la forma de hacer juegos. Aquellas paredes marmóreas, enemigos dividiéndose en miniaturas cuando les disparabas o aquellas músicas “cool” (Nation XII, Bomb the Bass)…realmente le transmitían a uno que estaba ante algo muy especial. Y encima tenían el mejor logo de la historia. El último de los Bitmap al que jugamos fue el Magic Pockets, y aunque tiene ideas geniales y unos gráficos tan buenos como el resto de juegos, su falta de dinamismo en los movimientos del personaje y en el disparo, le hacen mucha mella. También le pasaba al Gods, pero éste era un juego más pausado y de alguna manera, más equilibrado y satisfactorio que el Magic Pockets.

En fin tíos, iba a postear un par de colecciones más, pero no quiero que me denunciéis por “brasas”, así que lo dejo para otro momento.

Un saludo!!

7 Me gusta

Que maravilla de cosas nos cuentas tio! Yo me descubro como un ignorante en muchas.

Totalmente cierto. En su día resultaba algo incluso refrescante el que no hubiese plataformas porque, al menos yo, venía de la Snes y estas abundaban. Lógicamente cuando probabas géneros mucho más de PC, te resultaba innovador respecto a lo que conocias.

Aunque en honor a la verdad yo jugué mucho en aquellas aulas de informática, antes incluso de tener ordenador en casa, al Jazz Jackrabbit entre partidita y partidita al Doom o al Blood :joy:

Yo de este tipo Dro Soft no tengo nada la verdad, tuve un The Simpsons: Bart vs. the Space Mutants pero me deshice de él. Los lemmings que dolores de cabeza me daban a mi también y el Gods, grandes recuerdos en casa de un amigo en su versión Mega Drive,

Postea lo que quieras, el deleite para la vista nunca tiene topes :rofl: De aquella época también había un juego tipo Mario Kart pero que era sólo para PC. ¿Se acuerda alguien como se llama y si existió distribución física? Me ha venido ahora a la memoria al hablar del Jazz Jackrabbit

2 Me gusta

Qué diablos!

Me aburro mucho, así que voy a seguir! :joy:

Siguiendo en orden decreciente en tamaño, continúo con aquellas cajas que considero están en tierra de nadie: el Prehistorik 2 (distribución en caja de cartón de Proein) y un Bubble Bobble americano. Si no me equivoco, esta es la única distribución que tuvo el Bubble Bobble para PC en aquella época, con la única excepción de aquel estuche con forma de disco de vinilo, pero ahora mismo no sé si era de Amiga o de PC.

Al Bubble Bobble si que le dimos…DURISIMO! Podría contar mil anécdotas porque a este jugábamos los 4 hermanos (dos hermanas y dos hermanos). Era nuestro “videojoc” de cabecera y pillábamos unos rebotes de órdago! Mi hermano y yo llegamos a pasárnoslo sin perder una sola vida, llegamos a masterizarlo de una manera enfermiza.

Esto os puede sorprender, pero la primera vez que probé el original de máquina, fue en el MAME, muchos años después de jugar al de PC y me pareció infumable. Los dragoncillos no podían controlarse bien en el aire y las plataformas obstaculizaban el libre movimiento por la pantalla de forma un poco caprichosa y tramposa. Creo sinceramente que es más jugable el de PC que el de máquina aunque obviamente, ésto es algo que creo que sólo percibo yo y la abuela del que lo programó (John Butrovich)! :sweat_smile:

Y voy cerrando con el formato de caja mediana, en el que se produce una coincidencia feliz entre distribuciones de Dro Soft y Erbe, ya que tienen casi el mismo tamaño (un poco más anchos del lomo los de Erbe):

Dro Soft caja mediana:

Aquí necesito comentarlos todos:

El primer juego que me compraron mis padres: El SU-25 Stormovik. La contraportada rezaba: “La primera simulación de vuelo desde el punto de vista soviético”. Conociendo a mis padres, me puedo imaginar cuánto tiempo emplearon en elegirlo.

El Mighty Bomb Jack, la conversión más infame de la historia y mi juego de cabecera de toda la vida. Es tramposo, está rotísimo y es imposible de pasar. Y aquí un dato curioso: en una ocasión alguien en un foro me aseguró que se lo había pasado en PC. Juro que sin ninguna malicia le escribí por privado diciéndole que pagaría por un vídeo viéndolo pasárselo, y el muchacho muy amable me dijo que luego se grabaría y me lo enseñaría pero jamás supe nada más…igual que hay gente que paga por ir a un partido de futbol, yo pagaría por ver a alguien pasándose el Mighty Bomb Jack de PC.

Prince of Persia…qué contar de este juego. De los 3 es el único que no tuve original en la época pero ha sido siempre uno de mis favoritos. Uno podría estar horas hablando del genio de Jordan Mechner, de cómo un chavalín, él sólo, pudo ser capaz de crear semejante juego. Me quedo con ese momento en el que el personaje se queda encerrado en una fase del palacio enfrente de un espejo…y el desenlace. Eso sólo se le ocurre a un genio.

Continuará…

8 Me gusta

Grande! Tienes que sacar un libro novelizando cada item de tu colección. Yo lo compraba! :joy:

1 me gusta

Jajajaj gracias @Dapedro!!

El Jazz Jackrabbit, es un juego muy apreciado por mucha gente y hay que citarlo ineludiblemente si se habla de juegos de plataformas en PC clásico. Yo no lo caté porque necesitaba un procesador 386 para rular y yo mantuve mi 286 hasta finales de los 90, con lo cual no pude disfrutarlo. Me consta que es, junto con su segunda parte, uno de los tótems del coleccionismo de PC. Tienen mucha solera y siempre los veréis en grandes colecciones americanas como la de LGR o Metal “Yisas”.

No sé a qué juego de Karts te refieres, ten en cuenta que a mi me sacas del 286 y me da un telele…soy un completo ignorante en PC de mediados de los 90 para arriba! :sweat_smile: Ahí yo estaba más en el cubateo que en otra cosa…cuánto tiempo tirado al retrete!!

Bueno, sigo con mi película de miedo. Estaba hablando de la feliz coincidencia entre formatos de caja mediana de Dro Soft y Erbe. Aquí tenéis un par de ejemplos de caja mediana de Erbe. Desgraciadamente son los 2 únicos que tengo, y me encantaría añadir algunos más como Another World, Cruise for a Corpse o Mig-29 Fulcrum en un futuro próximo.

Estas 2 bellezas están compradas en el Corte Inglés, y si hablo de este establecimiento tengo que hablar de “La Mari”. Era una muchacha de unos 25 años que trabajaba en la sección de ordenadores, con el pelo moreno cortado a lo cleopatra y murciana. Aquello, en fin…era para verlo. A veces creo que algunos juegos los compramos únicamente por ir a ver a la Mari. El Crime Wave podría ser uno de éstos, aunque es cierto que luego nos gustó, pese a ser la cosa más extraña del mundo. Tenía gráficos digitalizados, como casi todo lo que salía de la compañía Access (Links, Under a Killing Moon, etc), muy feos durante el gameplay pero que tenía unas escenas de presentación (hoy llamadas cinemáticas) preciosas…y no me refiero sólo a la calidad de los gráficos…ejem, quien conozca el juego sabe a lo que me refiero.

F-29 Retaliator: el mejor simulador de vuelo de su época. Y cuando digo el mejor no me refiero a que fuese simplemente mejor que cualquier cosa de Microprose, es que se meaba encima de todo lo que había entonces. La suavidad con la que se movía en un simple 286 era sencillamente salvaje, en la Micromanía no se explicaban cómo diablos estaba hecho: hablaban de Ray-Tracing y movidas así por darle alguna explicación pero el caso es que estaban tan sorprendidos como nosotros. Aparte de la suavidad de movimiento, estaba aquel modo arcade, el “Zulu Alert”, en el que podías perseguir a los aviones y calzarles en toda la chepa un misil aire-tierra del tamaño de un bidón de gasolina…en fin, es un juego inolvidable. Junto con Indianápolis 500 de EA y el Thunderhawk de Core, forman el podio de la simulación de aquellos años.

Dicho lo cual, acabo con una foto donde se ve, por fin, la coincidencia de tamaño de la que os hablaba al principio:

Por cierto, quedan también bastante homogéneos junto con juegos de Neo Geo. Sé que es poco común que compartan estantería estos 2 sistemas, pero bueno, ahí queda como curiosidad.

Si has llegado hasta aquí y no eres @Dapedro…estás como una chota.

Un saludo!!

7 Me gusta

Editado por moderación

Jajaj pues tio, lei tu comentario y ni corto ni perezoso pille un paquete de fundas ultimate guard, magazine size…como narices metes una bigbox dentro???

Hola @Almendra85!

Perdona por tardar tanto en contestarte. Verás, la Ultimate Guard tamaño Magazine la utilizo en Big Box inglesa y ediciones Dro Soft en caja grande.

Si estás teniendo más dificultades de la cuenta, imagino que es porque el tamaño que tratas de enfundar es mayor que el que permite este tipo de fundas. Estas son las dimensiones de una Big Box inglesa:

Anchura: 18,4 cm
Fondo: 4,1 cm
Altura: 23,5 cm

El factor limitante lo tenemos en la anchura y el fondo, ya que la funda tiene altura suficiente para enfundar cajas más altas (24 cm o incluso más). Calculo que este tamaño de funda permite oscilaciones máximas de 1-2 mm en la suma de esas 2 medidas (anchura + fondo). En el momento en que te pases de esos 2 milímetros, te costará Dios y ayuda meterlos, eso si no se rompe antes la funda.

Un ejemplo:

Las Big Box españolas típicas de Erbe (juegos de Lucasfilm, Sierra, Microprose, etc) tienen unas dimensiones de 18,7 cm (Anchura) x 4,1 cm (Fondo) x 24 cm (Altura). Como puedes ver, la anchura excede solamente 3 mm el de la BB inglesa, pues es suficiente para ser imposibles de enfundar. Como ves, el margen es muy reducido…

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo!

1 me gusta

Entiendo que para las big box españolas habría que sumar el ancho + fondo para poder comparar, que en este caso serían 27,6cm, que son 5cm más que las Ultimate Guard Magazine Size, verdad? ¿Alguien conoce sleeves de un tamaño adecuado para las Big Box de más tamaño?

Hola anavas44,

Hay muchos tamaños diferentes de “Big Box”, sólo hay que ver las colecciones de PC en las estanterías…parecen una pantalla de Tetris.

Cuando hablaba en mi anterior mensaje de Big Box españolas, me refería a éstas (del Heart of China al Pack Megabox):

Tienen un ancho de 18,7 cm y un fondo de 4,1 cm, lo que suma un total de 22,8 cm. Parece un poco lejos de esos 27,6 cm de los que hablas…tiene que ser un peasso de Big Box! :smiley:

Respecto a tu pregunta, desconozco si existe alguna funda de comic que se adapte a tamaños tan grandes…

Pues ahora mismo por ebay hay una puja de la versión EUR del Blood, también con sus expansiones (Plasma Pak y Cryptic passage). Ya te puedes hacer una idea de como están de precio.

A ver si puedo adjuntar el link desde el móvil.
También tengo que decir que es una de las pocas veces que veo un plasma pak sealed y ya no decirte en big box…

Blood ebay

Plasma pak sealed

Cryptic passage

2 Me gusta

El Blood lo había visto y bueno…digamos que se me escapa de presupuesto. Las expansión del plasma pack es raro de ver sellado, el cryptic se deja ver mas pero a ver cómo acaba la puja. Los Blood están a unos precios que dan miedito, es de los top en esto de las cajas grandes de pc como sabrás ñ.
A mí me encantaría hacerme con el Blood versión americana con la mano de sangre con relieve. Es una pasada.
Algún día traeré por el canal un compañero español que se ha centrado mucho en las big box americanas y que tenemos pendiente una retro charlita o podcast al respecto.

3 Me gusta

Tengo pendiente que me lleguen algunas nuevas adquisiciones que he conseguido a buen precio. Desde un Redneck Rampage hasta un City of lost children (version Argentum) sellada. Y la cuál voy a abrir obviamente.

A ver si subo fotitos jeje.

4 Me gusta

Deseando verlos :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

1 me gusta

Hay ciertos juegos, como el Blood que desde hace unos años han sido muy complicados de conseguir. Encontrar algún juego de la santa Trinidad (Duke, Blood, Shadow warrior) se hace bastante chungo. Aún recuerdo, hace muchos años que me ofrecieron 60€ por el Blood y me pareció una aberración… Ahora mira…

En definitiva, tanto su versión europea como la americana (blood), son preciosas y creo que nos tendremos que reservar a que aparezcan en algún rastro o que algún vecino de la época nos la regale jajajajaj.

Lo más asequible de conseguir es un duke nukem (exceptuando la edición SP, que muchas veces va en otra liga).

Fuerza chicos

1 me gusta

Me habia perdido este hilo, os linko al de mi coleccion, aunque esta algo desactualizado Colección kelmer - nº 59 por miguelxiada

Huelga decir que este es mi formato favorito por la variedad de diseño, forma, color, etc. sin las plantillas que habitualmente imponen las consolas, y bueno, porque soy amante de los juegos para PC :slight_smile:

5 Me gusta

Bienvenido de nuevo @kelmer pedazo colección. Alguna vez hemos hecho algún trato por wallapop :blush:

Efectivamente, con lo del Blood, Hexen y demás ha habido un boom últimamente. Ya los doy por imposibles.

Que buena colección tio, da gusto verla. Tienes de todo un poco. Y que razón tienes con la humedad, el peor enemigo en nuestro tiempo.

Qué BRU-TA-LI-DAD…

Amigo kelmer eso es lo que yo llamo una colección, a destacar:

  • Ese rincón con las aventuras de Delphine: Secret Wars, Operation Stealth, Cruise for a Corpse…qué cabrón, con perdón! :smiling_face_with_three_hearts:

  • Sección americana de Sierra, con los 4 primeros King’s Quest y el Robin Hood, uno de los juegos más desconocidos y bonitos de Sierra (si no recuerdo mal, los gráficos son de Andy Hoyos, el genio a quien debemos los inolvidables fondos de King’s Quest V)

  • Sección Sierra de MCM / Erbe: brutal

  • Los 2 Darkseed…tan incómodos de colocar como necesarios.

En fin, mi más sincera enhorabuena. Eso que tienes ahí es un verdadero museo.

Un saludo

PD. ¿Ese Curse of Enchantia es versión inglesa verdad? Creo recordar que la edición española es de Proein en caja mediana y un pelín precaria para mi gusto. El tuyo tiene una pinta estupenda, con el título sobre el fondo y logo de Core en rosa…qué cucada tú.

1 me gusta

Yo tengo el Duke y me faltan esos 2 entre muchos de los top FPS.
Últimamente me llaman mucho las versiones americanas, generalmente son cajas más grandes y con más filigranas. Aún así no le haría ascos a un Blood europeo :joy::joy::joy:
Ojalá, como dices, saber de alguien que los tengo por casa y no sepa su valor en el mercado y poder ofrecerle una cantidad asumible