[Oficial] Normativa del foro de compraventa de SpineCard.com

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL FORO DE COMPRAVENTA DE LA CIUDAD DE METRO CITY.

Artículo 1. Artículos no permitidos

1. Reproducciones, falsificaciones o similares. 

2. Artículos que sean considerados ilegales por la legislación española, especialmente los que vulneren derechos derivados de la propiedad industrial y las leyes del copyright con especial atención a las copias no autorizadas en cualquier soporte (CD, DVD, BluRay o en el propio disco duro del aparato) que pueda incluirse en una compraventa.

3. Artículos que no tengan relación con la temática de la web, excluyendo por tanto lo relacionado con vehículos, ropa, mobiliario de oficina, electrodomésticos, etcétera.

4. Dispositivos de evasión de medidas de seguridad como modchips / flashcards, programadores de decodificadores de TV de pago y accesorios para liberar móviles. Sin embargo, se permite la venta de consolas que tengan modchips ya instalados o vayan acompañadas del mismo (en caso de flashcards).

5. Dispositivos con contrato de servicio o préstamo como pueden ser los decodificadores de la TV de pago proporcionados por el proveedor en concepto de alquiler y que no son propiedad del usuario.

6. Cuentas de servicios digitales como Battle.net, Steam, Xbox Live, PSN, Nintendo, Origin o cualquier servicio equiparable (Rapidshare, Hotfile, etc...). Tampoco se pueden vender consolas que incluyan juegos descargados de los servicios antes mencionados o similares.

7. Armas de cualquier tipo, reales o réplicas.

8. Entradas a eventos y códigos de descuentos comerciales.

9. Consumibles como cartuchos de impresora, packs de cajas de protección vacías o discos vírgenes.

10. No está permitida la compra/venta de mano de obra ni, por tanto, de incluirla en el precio de un artículo que haya sufrido modificación.

Artículo 2. Desarrollo de las compras y ventas

1. Todos los mensajes deberán llevar en el título la palabra Vendo, Compro, Subasto o Cambio. 

2. Toda la información posible sobre el objeto de la compraventa ha de incluirse en el hilo, así como las imágenes, las preguntas y los pasos de la negociación junto a los gastos y modalidad de envío. Los mensajes privados se usarán exclusivamente para el intercambio de datos personales. No se puede llevar a cabo ninguna negociación fuera del hilo, por lo que la confirmación del trato ha de realizarse en el hilo incluyendo el precio final del artículo con los gastos de envío.

3. El autor de un hilo de venta es el único responsable de lo que vende y de la veracidad de la información que suministra.

4. Sólo se pueden tener dos hilos activos por subforo y el mismo artículo no puede estar a la venta en más de un subforo. 

5. El vendedor debe poner el precio que prefiera a sus artículos. Si desconoce el precio que poner pueden usarse los hilos de tasaciones del foro mediante los siguientes links.

- Tasaciones clásicas o vintage http://www.spinecard.com/index.php?topic=9.0
- Tasaciones modernas o actuales http://www.spinecard.com/index.php?topic=10.0

6. El vendedor puede asignar la venta al usuario que prefiera.

Artículo 3. Reglas específicas de las subastas.

1. En SpineCard.com se permiten las subastas de artículos de colección relacionados con la temática de la web.

2. Las subastas podrán tener precio mínimo o no tenerlo. Y además tendrán una duración determinada y de libre elección por el vendedor con único límite de los 10 días. Este plazo se empezará a contar desde la fecha y hora de creación del hilo de subasta correspondiente.

3. Las pujas por los compradores se realizarán por encima del precio mínimo inicial marcado y deberán ser todas públicas mediante mensajes en el mismo hilo de la subasta.

4. Una vez puestas las subastas no podrán retirarse hasta finalizar el plazo de las mismas salvo por rotura del artículo que deberá ser demostrada con pruebas fotográficas. El retirar una subasta incumpliendo esta condición será considerado infracción grave. No se admite excepción a esta condición, ni su venta por privado ni en cualquier otra web de ventas. 

5. Por otro lado se permite la retirada de pujas aunque hasta un máximo de tres por usuario. Límite que se establece para todo el foro de compraventa. En caso de llegar a la cuarta retirada esto se considerará infracción grave.

6. Se prohíben las sobrepujas de un propio artículo con clones o amigos. Si esto se descubre será motivo de infracción muy grave tanto para el vendedor como para sus "cómplices".

7. Para crear una subasta será necesaria la creación de un hilo usando el tag "[SUBASTO]"y a continuación la descripción del artículo.

8. Será obligatoria también poner al menos una fotografía y el coste de los gastos de envio.

9. SpineCard.com no cobra ningún tipo de comisión en ninguna subasta ni venta del foro y tampoco se hace responsable de que los tratos lleguen a buen término aunque pondremos todo lo que esté de nuestra mano.

Artículo 4. Normas generales.

1. Será de aplicación al foro de compraventa las normas generales establecidas para el resto de foros.

2. Está prohibido intervenir en transacciones ajenas si no se está interesado, muy especialmente para hacer ofertas en hilos ajenos. Tampoco se deben comentar los precios o compararlos con los que se ofrecen en otra parte. Si se observa que un mensaje de otro usuario incumple la normativa, se debe reportar e ignorar.

3. También será de aplicación el régimen general de infracciones y sanciones establecido en la normativa general del foro además del que se relata a continuación y es específico del foro de compraventa.

Artículo 5. Infracciones

1. Infracciones leves:

- Intervenir en transacciones ajenas si no se está interesado.
- Comentar los precios o compararlos con los que se ofrecen en otra parte.
- Postear los hilos sin observas las reglas específicas de publicación.
- Postear compras, ventas o subastas de material descrito en el artículo 1.
- Tener más de dos hilos activos por subforo o el mismo artículo a la venta en más de un subforo.
- Llevar a cabo negociaciones por privado en cualquier hilo.
  1. Infracciones graves:

    • Acumular más de dos infracciones leves.
    • Retirar una subasta incumpliendo lo dispuesto en el artículo 3.4.
    • Retirar pujas de acuerdo a las condiciones del artículo 3.5
  2. Infracciones muy graves:

    • Acumular más de dos infracciones graves.
    • Saltarse las sanciones impuestas con un clon.
    • Sobrepujarse en las subastas usando clones o amigos.

Artículo 6. Sanciones

1. Las infracciones leves se sancionarán con un aviso o apercibimiento de moderación.

2. Las infracciones graves se sancionarán con la expulsión del foro durante un plazo de 1 mes.

3. Las infracciones muy graves se sancionarán con la expulsión del foro durante el plazo de 1 año.

Las sanciones e infracciones son acumulables entre sí. Así que si, por ejemplo, se comete una infracción grave y una muy grave se sumará la sanción de cada una de ellas.

Artículo 7. Prescripción de las infracciones y sanciones.

Las infracciones y sanciones prescriben en un plazo de 1 mes para las leves, 3 meses para las graves y 1 año para las muy graves.