Nintendo se ha cargado yuzu

Pues al final ha pasado,yuzu va a cerrar. Nintendo se lo ha cargado. Es una pena porque era muy usado y muy querido en la comunidad,yo lo usaba bastante la verdad :frowning:

1 me gusta

Yo lo que veo es que Yuzu ha llegado a un acuerdo con Nintendo por el que tiene que pagarle 2’4 millones de dólares por daños, pero en ningún momento se habla de cierre ni cese del software…

Sí, aparte de los millones es cierre total.

"Yuzu confirmed its impending shut down. It and its support of Citra (a Nintendo 3DS emulator from the same creators) are being discontinued, "effective immediately.

Further, its Discord and Patreon are being shut down alongside its code repositories, and its websites will later follow."

Espero que algunos se acuerden de estas cosas cuando santifican a Nintendo como una compañía amigable que nunca antepone el beneficio, que solo vela por los usuarios y por la preservación mientras que las otras son frias y diabolicas multinacionales que solo miran por el interés de sus accionistas.

1 me gusta

Son amigables hasta que le tocan las pokeballs :sweat_smile:

Pues menuda les ha caído, si llegaron a ese acuerdo sin tener que ir a juicio es que la que les venía era gordisima… :neutral_face:

1 me gusta

A ver la mayoría de la gente que se ve afectada por las políticas de Nintendo de muy baja tolerancia hacia cualquier cosa que pueda oler aunque sea lejanamente a infracción contra lo que ellos consideran sus derechos de propiedad intelectual pues es gente que no tiene la potencia para meterse a juicios lógicamente.

Hablo también de streamers, YouTubers o gente que organizan torneos de Smash, y otros grupos que se han visto afectada por cosas así, aparte del tema de la emulación.

Si algún día alguno tiene la fuerza o la perseverancia de ir a juicio y se crea un precedente favorable al software de emulación se podría abrir ahí una caja muy seria.

Ojo, yo acepto que Nintendo tiene todo el derecho del mundo a moverse para defender lo que ellos consideren, dentro de la extensión donde las leyes del copyright los amparen, obviamente.

No obstante lo que me resulta peculiar es que la compañía con diferencia que más percute en este tipo de cosas continuamente tenga la imagen que tiene para mucha gente de “amiga de los niños” que nunca ha roto un plato y que hace juegos por amor al arte y por pura bondad.

1 me gusta

yuzu era un emulador genial y es la unica forma de jugar a los juegos de nintendo en condiciones medianamente aceptables (4k60)… Hoy hemos salido perdiendo los jugadores por las politicas de nintendo…

No controlo mucho del tema pero los comentarios por ahí dicen que hay alternativas incluso mejores.

Especialmente insidioso que se hayan cargado lo relacionado con emulación de DS… Juegos que ya no se comercializan como tal.

1 me gusta

he leido ahora que los han demandado porque sacaron parches que aumentaban el rendimiento antes de su salidas,por eso tomaron acciones contra yuzu y no contra ryujinx,además he leido que algunos sacaban tajadas gordas de dinero, visto así no me parece tan mal lo que ha hecho nintendo la verdad… y habiendo otras opciones como esa que dices pues estamos a salvo aun

1 me gusta

En mi opinión totalmente entendible la postura de Nintendo. Si ese software vulnera la propiedad intelectual , están en su derecho de tomar las medidas oportunas para evitar que otros se lucren de lo que por derecho es suyo.

2 Me gusta

La emulación y el desarrollo de software de emulación no son ilegales, y así se ha concluido en varias ocasiones.

Como ha dicho Santiking, sin embargo, aquí tenían mejor caso porque el equipo de Yuzu estaba sacando un beneficio a través de Patreon, y porque parece ser que habían publicitado las capacidades para jugar a Zelda totk antes de su lanzamiento oficial.

1 me gusta

Pero no es legal ejecutar roms y es lo que se acaba haciendo, al final se amparan en tejemanejes.

Parece que nintendo son los malos y esos de yuzu los buenos, solo porque en principio el consumidor se beneficia de ese producto. Pero eso es irrelevante , beneficie al jugador o no, es algo que no está bien.

Objetivamente hablando, claro, luego ya se entiende que cada uno mire por sus intereses y defienda lo que más le conviene, ya sea yuzu o los jugadores.

Pero Nintendo también hará lo mismo, velar por sus intereses.

3 Me gusta

Para eso esta la nintendo switch, una consola que aún se vende.
Otra cosa, para mi, es dolphin o zsnes, para consolas o juegos descatalogados.
Pero yuzu sólo servia para 1 cosa.

4 Me gusta

Es que eso que hacían con juegos actuales no es emulación, se llama piratería. A mí que se emule juegos antiguos que de otra forma no se podrían jugar me parece bien.

Aquí el caso es que se están lucrando con la piratería, cuantos juegos buenos fracasaron por esta causa? En ps1 y 2 estoy seguro de que muchos. Tolerancia cero ante la piratería, a ver si con un poco de suerte el resto de compañías se aplica y acaban con esta lacra.

6 Me gusta

Tal cual y no hay más que ver con switch, que mucha gente la juega en Steam deck o en el ordenador.

Y luego nos sorprendemos de que Nintendo se queje.

El otro día me puse a ver las sagas más vendidas de la historia. Y Assassins Creed ha vendido más que the legend of Zelda pese a haber salido décadas más tarde.

Eso dice mucho de Nintendo, de como cuidan su joya y de que no todo es el dinero. No han prostituido la que probablemente sea la saga más importante de la historia de los videojuegos.

(Al fin y al cabo, Pokémon y Mario no son 100% de Nintendo, como si lo es Zelda. )

2 Me gusta

Vale, lucrarse por distribuir obras de otros es incorrecto, y generalmente ilegal, ok.

Y posiblemente el usuario promedio de Yuzu sea simplemente alguien a quien no le apetece pagar juegos de Switch y no un archivista.

Hasta aquí de acuerdo.

PERO

A ver, matices. Y posiblemente es un debate ya fuera de lo que es el tema concreto de Yuzu, pero ojo con ponernos a defender como adalides las prácticas de blindaje de copyright de una industria cultural donde las empresas demuestran continuamente que les importa una mierda las obras, los creadores de la misma, la preservación, y todo lo que no sea rentable.

Unas empresas que han hecho lobbying durante décadas, muchas veces en contra de los propios desarrolladores, para impedir que los videojuegos puedan preservarse, considerarse bienes de interés cultural por ejemplo en EEUU, y no puedan estar en bibliotecas ni archivos públicos de forma legal (algo que en España se ha conseguido hace poco). Una cosa inaudita en otros medios.

Os recuerdo que según un estudio reciente de la VG History Foundation, el 87% de los juegos de la historia con más de 10 años de antigüedad no está accesible al público para adquirir de forma comercial a día de hoy en ningún formato (coleccionismo con segunda mano es otra cosa).

Por ejemplo, otro de los servicios que cierran con Yuzu es emulación de DS, muchos juegos que Nintendo ya no comercializa, o no en su forma original.

Las comunidades de “piratas” y otros entusiastas que se quieren demonizar han hecho mucho por la preservación y catalogación del videojuego a lo largo de la historia. Y en la gran mayoría de casos, se ha hecho de forma desinteresada y sin lucro de por medio.

Miles de juegos arcade se habrían perdido para la historia si no fuese por MAME, y muchísimos otros de todas las plataformas serían inaccesibles al público en general, ya no digamos a quien quiera analizarlos, catalogarlos etc con fines de archivo, preservación, divulgación, historiografía o estudio, que son usos perfectamente legítimos.

Imaginaos que en el cine o la música, en pleno 2024, donde una cantidad masiva de la producción cultural de la historia se encuentra digitalizada, que el 87% de las películas y discos con más de 10 años de antigüedad, estuviesen inaccesibles al público, y solamente se pudiesen conseguir comprando las ediciones originales de segunda mano. Un disparate.

Graciosamente, en el PC, plataforma abierta donde la piratería es más fácil y supuesta mayor amenaza y está más extendida, la industria ha encontrado la forma de equilibrar.

Hay más videojuegos que en ninguna otra plataforma, más retrocompatibilidad y relanzamientos que en ninguna, más desarrolladoras de todos los tamaños publicando, distribución más abierta legal, compras digitales con propiedad sin DRM, esfuerzo por relanzar títulos antiguos, competición libre entre muchas plataformas distintas, comunidades activas, modding, remasters, traducciones y parches de la comunidad para hacer juegos antiguos jugables y disponibles, archivos enormes de abandonware, etc etc etc.

Y ni Valve, ni ninguna otra compañía que se mueva comercialmente en PC se pasa el tiempo haciendo intentos desesperados contra todo eso.

4 Me gusta

Y exactamente ¿Cuál es el aporte de yuzu a la conservación del videojuego?

6 Me gusta

Aqui tienes:

De todas formas ya el compañero indicaba:

Vale que el bueno de @LucasKane se marcó una Biblia muy sabrosa pero si no la vas a leer por lo menos no lo pinches hombre :joy::joy:

Yo me refiero especialmente al emulador yuzu, no a citra ni otros.

1 me gusta

Yuzu sí es ilegal porque requiere las claves de Switch para ejecutar los juegos. Los emuladores que no son ilegales son los que no requieren ningún tipo de software propietario, y no es el caso

Aparte, cuando te sacas del bolsillo 2,4 millones de euros como si nada, pues obviamente te estás lucrando de ello, cosa que también es ilegal

Los han pillado con el carrito del helado, sino por qué os pensáis que han claudicado tan rapido? pues porque no tenían ningún tipo de defensa

Yo me alegro, no era normal jugar a juegos pirateados incluso semanas antes de su salida. Eso hace un daño tremendo a Nintendo. Pese que vengan los falsos libertarios con la historia de que la emulación debe ser libre y tal. Que sí, pero cuando te roben a ti veremos si quieres o no justicia

6 Me gusta

Yo creo que se mezclan habitualmente conceptos.

La preservación es según la RAE, Proteger, resguardar anticipadamente a alguien o algo, de algún daño o peligro.
Mientras que la piratería no pretende resguardar de ningún daño o peligro, si no lo contrario, dañar a una compañía en su propio beneficio.

Dicho esto, emuladores gratuitos, de consolas que reproducen material que ya no se puede conseguir de manera original, o si tú posees esa copia física y no quieres estropear físicamente tu juego, Pensemos que nintendo (por citarlos a ellos) ya no se lucra por que tu compres de segunda mano un foretress of fear de gameboy y porque no jugarlo en un emulaor gratuito?.
Pero un emulador de una consola que no solo está en el mercado, si no ofrecer títulos que ni han salido al mercado me parece que va en contra de lo que en este foro creo que todos amamos.
Después nos quejamos de que las empresas dejen de distribuir juegos físicos, pero tampoco aportamos con estas cosas, porque diréis, “bueno pero si son rentables y zelda o Mario se sostienen aunque lo piratee todo el mundo” pero no toda la industria del videojuego y menos hablando en switch con todos los juegos de pequeño presupuesto e indies tienen.

El ejemplo sería, si le robas un reloj a El Corte Inglés, no lo notan, pero si le robas una caja de leche a una tienda de barrio, le habrás jodido la semana.

Asta aquí mi bilbiaporte un saludo compañeros.

7 Me gusta