NES: Guia de Cajas Pequeñas

GUIA COLECCIONISMO CAJAS PEQUEÑAS NES

En este hilo intentare ofrecer todo el conocimiento que he ido adquiriendo sobre el catalogo de Nintendo NES, en este caso centrado en las cajas pequeñas que salieron para este sistema, obviamente no soy ningun experto y es posible que haya errores o falten cosas en el contenido de esta guia, por lo que agradeceria cualquier ayuda o correccion que podais hacer.

Todas las fechas que aparecen en la guia y en la tabla hacen referencia a la Region PAL en concreto a la Europea.

Es posible que no haya incluido algun titulo que saliese en version ESP, SCN o Españolizado por lo que agradeceria que os fijaseis bien en ese detalle por si podeis contribuir a completar la guia.

Bueno, entremos en materia…

Las versiones en caja pequeña de NES fueron de las primeras en ser distribuidas (desde el lanzamiento de la NES en 1986 y hasta finales de 1989) en España, Europa, Suecia, Asia y Hong Kong, todas las versiones son PAL-B y suele haber varias tiradas de cada titulo con leves variaciones segun su antiguedad (basicamente lo que varia es el logo y sello de calidad de Nintendo).
Podemos decir que existen 40 titulos Europeos en caja pequeña y todos a excepcion de uno (Devil World, que solo salio en Suecia) fueron distribuidos tambien en caja normal.
Hay 27 titulos Europeos en formato caja negra y 13 a todo color, los 40 titulos estan disponibles en su version Europea, y 33 en las versiones Española y Sueca (entendiendose la version sueca SCN como una variante de la version europea ya que en su caja pone European Version, pero con unos rasgos lo suficientemente distintivos como para clasificarla como una version propia)

En la siguiente imagen podeis observar la coleccion completa de cajas pequeñas europeas

La nomenclatura de los juegos en este formato es NESE-P-XX (siendo XX el titulo del juego) y aparece siempre en los laterales de la caja junto al titulo.

y tambien en el manual formato poster desplegable

Existen varias tiradas de estas cajas en concreto 5 para las cajas negras, que podemos distinguir por sus logos y sellos de calidad, en las siguientes imagenes se puede observar la evolucion de mas antigua (carece de sello de calidad) hasta la mas moderna que ya tiene el logo actual de Nintendo y desde la cual se empezo a añadir el manual en formato libro, el resto traian manual formato poster o libro si eran version SCN.

1era tirada, Traian el simbolo de copyright en el logo de Nintendo, no tenian sello de calidad y en las primeras unidades tampoco habia codigo de region ni en las solapas ni en el cartucho, posteriormente salieron con los codigos EEC, ESP y SCN (el manual desplegable siempre era FRG en todas las versiones y tiradas excepto las ESP y SCN).

La tipografia de Enterntainment System es en amarillo a excepcion del TM (trademark) que es blanco y pasara a ser amarillo en tiradas posteriores

Esta tirada corresponderia a los primeros años de vida de la consola 1986/87



2a tirada
, ya traia el sello de calidad de Nintendo en dorado y negro y los codigos de region en cartucho, solapa y manuales, en el cartucho tambien aparecia el mismo sello de calidad que en la caja.
El logo de Nintendo varia eliminandose la marca registrada del mismo

Y el TM de la tipografia pasa de blanco a amarillo

Esta tirada salio a partir de finales del 87 y principios del 88.

3a tirada El logo de Nintendo tiene los margenes mas ajustados y comenzaron a usar el sello de calidad ovalado tipico de America en blanco y dorado, este sello aparecio a principios de 1989



4a tirada
ya tenian el el sello de calidad definitivo blanco y dorado en redondo, tambien son tiradas del año 1989.



5a tirada
y ultima, para esta me ha costado bastante encontrar un ejemplo version europea y no recuerdo haberlo visto previamente aunque estoy seguro de que lo habra, mientras lo encuentro pongo el ejemplo con una caja version española. Creo que esta tirada corresponde a finales del 89 y principios de los 90, despues, ya todos los juegos saldrian en el formato caja normal. (aunque tambien en estos años en los que se distribuyeron las cajas pequeñas habia titulos lanzados en caja normal en el mercado PAL, creo que mayormente los de Konami y Capcom)
En esta tirada se puede apreciar como cambia la tipografia de Enterntainment System y el logo de Nintendo que ya es el actual en blanco y rojo

Se comenzo a añadir el manual en formato libro (creo que algunos titulos de la anterior tirada tambien los traian en este formato pero no estoy seguro)

Los titulos en formato caja negra son:

Balloon Fight Golf Pro Wrestling
Clu Clu Land Gumshoe Slalom
Devil World Hogans Alley Soccer
Donkey Kong Ice Climber Super Mario Bros
Donkey Kong 3 Kung Fu Tennis
Donkey Kong Jr. Mach Rider Urban Champion
Donkey Kong Jr. Math Mario Bros Volleyball
Duck Hunt Pinball Wild Gunman
Excite Bike Popeye Wrecking Crew

Las cajas a todo color podemos clasificarlas tambien en funcion de los sellos de calidad que traen, en ellas aparecen los mismos que en las cajas negras

Los titulos en caja a todo color son:

Anticipation Cobra Triangle
Donkey Kong Classics Metroid
Kid Icarus Mike Tyson Punch Out
Ice Hockey Tetris
Super Mario Bros 2 RC PRO-AM
The Legend of Zelda Zelda II The Adventure of Link
To The Earth

Los cartuchos de la primera hornada venian con 5 tornillos normales y sin enganches superiores, siendo sustituidos en 1988 por los cartuchos con 3 tornillos gamebit y enganches superiores, los motivos de la sustitucion son meramente especulativos ya que no hay version oficial de porque se hizo el cambio, pero lo mas seguro es que fuese por costes de fabricacion y seguridad (entendiendose por seguridad el que fuese mas dificil abrir los cartuchos al tener tornillos propios no comunes). Normalmente los cartuchos de 5 tornillos suelen ser mas raros que los de 3 aunque hay excepciones. (Proximamente hare un articulo mas en profundidad sobre los cartuchos de NES)
En la siguiente imagen podeis apreciar las diferencias entre ellos.

En cuanto a cajas pequeñas se refiere podemos distinguir las siguientes versiones :

EUROPEAN VERSION SCN/FRG/EEC/ISR

Traia siempre la tipografia en azul claro para todas las cajas negras, en blanco para RC Pro-Am, Tetris y To the Earth y en negro en el caso de los titulos: Anticipation, Cobra Triangle, Ice Hockey, Mike Tyson’s Punch Out, Super Mario Bros 2, The Legend Of Zelda y Zelda II
La distribucion en Alemania de estas cajas corrio a cargo de la empresa Bienengräber, en Austria fue Stadlbauer, en Suiza Waldmeier, en España Spaco y en Escandinavia Bergsala.

Las versiones Europeas distribuidas en Europa por Bienengräber, Stadlbauer y Waldmeier venian con manual en formato poster medidas 255x364mm, (lo que no es un formato estandar) en blanco y negro e impreso a una o dos caras, normalmente estos manuales tienen el codigo FRG y estan en Aleman “ANLEITUNG”, aunque tambien hay otra version con el titulo en Ingles en la que pone “INSTRUCTION LEAFLET” y puede venir el contenido en aleman o español segun su codigo de region, en las siguientes imagenes se pueden ver ambos manuales

Estos manuales podian venir en dos presentaciones distintas, vertical y horizontal como se puede observar en la siguiente imagen

En el caso de los titulos con caja a todo color, el formato del manual era el estandar de libro, identico al de las cajas normales con la excepcion del Mike Tyson’s Punch Out y del RC PRO-AM que traian manual formato poster (en su version SCN venian en formato libro)

Las versiones Europeas distribuidas en Suecia y resto de Paises Nordicos fueron importadas por la distribuidora Bergsala y tienen el Codigo de region SCN, su diferencia mas notable es que traen un manual tipo libro en color azul con la tipografia en blanco, con el codigo de Region SCN y estan en sueco.

Existe un juego que solo fue lanzado en esta version y formato, el Devil World, se trata de juego estilo pacman, cargado de motivos religiosos

Podemos ver imagenes de estas cajas pequeñas en la publicidad de los inicios de la NES en Escandinavia

En España fueron distribuidas tambien Versiones Europeas “españolizadas” por la distribuidora Spaco, estas se pueden diferenciar ya que llevan dos pegatinas una en la parte delantera de 45x20mm con la tipografia en blanco y mayusculas sobre fondo rojo anaranjado y la leyenda “CONTIENE MANUAL DE INSTRUCCIONES EN CASTELLANO” (esta pegatina tambien se uso en los titulos de SNES y GameBoy españolizados)

y otra en la parte trasera de 45x28mm con la tipografia en blanco sobre fondo azul claro en donde se indican los datos del distribuidor, de esta pegatina hay tres variantes como se puede observar en las siguientes imagenes, una en negro y dos en azul, si no recuerdo mal en las cajas pequeñas solo aparecen estas pegatinas azules de spaco.

Estas versiones españolizadas tambien añadian un manual traducido al español formato libro fotocopiado en blanco y negro junto al original

Los titulos en version europea españolizados por Spaco fueron:

Donkey Kong 3
Donkey Kong Jr.
Mario Bros
Pinball
Popeye
Tennis

VERSION ESPAÑOLA
SPANISH VERSION
ESP

Estas versiones tenian el codigo de region ESP y podian venir tanto con la tipografia en azul como en blanco, y en los mismos casos que las europeas en negro y fueron distribuidas por Spaco. El sello de calidad de estas cajas podia venir tanto en Ingles como en Español.
Decir tambien que las cajas pequeñas version española no traian añadidos de ningun tipo, era solo caja, funda, cartucho, manual y plastico transparente protector, si no recuerdo mal como mucho venia el folleto de garantia de Spaco y tengo dudas si venia el poster desplegable de “Los mejore juegos de la Galaxia”, publicidad del club Nintendo lo dudo ya que este se creo a finales del 89 si no recuerdo mal y para entonces ya no se distribuia en el formato caja pequeña

Al igual que las versiones europeas, traian manual formato poster en blanco y negro con sus dos variantes horizontal y vertical en Español y en el que se leia “Folleto de instrucciones” o “Instruction leaflet” segun la version del manual.

Los juegos de la ultima tirada y los que tienen cajas a todo color traian manual formato libro, a excepcion del Punch out y Rc Pro-Am

El primer anuncio que vimos en España de la NES (Noviembre de 1987) mostraba las cajas pequeñas (curiosamente las cajas y la consola son Asian Version)

ASIAN VERSION ASI

La version Asiatica de las cajas pequeñas fue distribuida por Nintendo en India, Malasia, Indonesia, Pakistan, Tailandia, Filipinas, Sri Lanka y Singapur, su codigo de region es ASI y son identicas a las europeas con la salvedad de que el plastico del que estan hechos los cartuchos es de un tono de gris mas claro y en la pegatina trasera del cartucho aparecen las recomendaciones escritas mitad en ¿chino? y mitad en ingles como se puede observar en esta imagen. Tambien cambia la nomenclatura de los juegos que en vez de ser NESE-P-XX, pasa a ser NESA-P-XX (siendo XX en ambos casos el titulo del juego)

Tambien hay una errata curiosa en el juego Volley Ball que en la version asiatica se llama “VOLLY BALL”

Los manuales son como los de las versiones europeas un manual formato poster en blanco y negro para las cajas negras y en formato libro para las cajas a todo color a excepcion del Mike Tyson’s Punch Out y el RC PRO-AM

HONG KONG VERSION HKG

Esta version fue distribuida por Simon & Toys en Hong Kong, Su codigo de Region en HKG y su rasgo mas caracteristico son los tonos azules de sus cajas y pegatinas como podeis apreciar en las siguientes imagenes, tambien tienen el cartucho mas claro como las versiones asiaticas y traen siempre manual en formato libro (con el caracteristico tono azul tambien)

Esta version tiene un solo juego exclusivo (que se sepa) y es el Mah-Jong que podria ser considerado como el juego mas raro de NES del que se tenga constancia (a dia de hoy se conocen menos de 10 copias de este titulo)
Lo curioso de este juego (a parte del desconocimiento tan grande que hay sobre el) es que las reglas en las que se basa son las japonesas que son distintas a las del resto del mundo, algo extraño para un juego lanzado para el mercado de Hong Kong, quizas por eso es por lo que existen tan pocas copias de este titulo ya que se lanzo en un mercado en el que las reglas del Mah Jong eran distintas a las del juego.
Actualmente hay una copia a la venta graduada por VGA en ebay, y lo que me llama la atencion es que VGA pone como año de lanzamiento 1983… cuando la NES no salio hasta el 85 en esa region :o

En estas imagenes podeis comparar el mismo juego en diferentes versiones

En el siguiente enlace teneis una tabla con el catalogo completo de titulos en caja pequeña con sus detalles para que os pueda servir de referencia.

https://docs.google.com/document/d/1Ixf1linjj0O8VSaSSrNkwG-WI5NPZ1O6Pl_sRiNd9qI/edit

Gracias por haberos leido el tocho, me ha llevado un buen rato redactarlo, espero que os haya gustado y os sea de utilidad, poco a poco ire subiendo las distintas tiradas que hubo por titulo con imagenes y ampliando esta guia con DLC’s pero de los gratuitos jeje, cualquier error que veais o cualquier cosa que podais añadir sera bienvenida y agradecida

5 Me gusta

DLC 1 CAJAS PEQUEÑAS VERSION ISRAELI

Añado la siguiente seccion como “DLC” de la anterior guia ya que desconocia (o no recordaba) su existencia, pero mientras redactaba esta guia del coleccionismo de cajas pequeñas y buscaba imagenes por la red, he dado con estos dos rarisimos ejemplos que indican que habia una variante mas de las cajas pequeñas version europea … LA VERSION ISRAELI !!! con codigo de Region ISR, jamas habia visto ese codigo en ninguna guia de coleccionismoni española ni europea ni recuerdo haber visto hablar de ella de pasada en ningun foro antes.

Aqui teneis imagenes de dos unidades, en ellas se puede ver como son Versiones Europeas pero con el codigo de region ISR en las solapas y en vez del sello de calidad oficial de Nintendo traen impreso un circulo blanco en hebreo, en el caso del Super Mario Bros hay una pegatina redonda en hebreo tapandola, pegatina que se repite en el manual por detras tapando tambien el sello blanco impreso, el manual tiene tambien el codigo de region ISR y tiene un formato similar al SCN solo que en vez de ser tipografia blanca sobre azul es sobre negro, el cartucho en ambos casos es EEC.

En las siguientes imagenes podeis apreciar mejor sus caracteristicas

Debajo de la pegatina negra esta el sello blanco en hebreo impreso en la caja lo cual es algo muy curioso y la primera vez que veo algo asi fijaros:

La pegatina negra en hebreo de detras del manual tambien tapa al sello en blanco impreso en el, como se puede apreciar en la imagen de este manual del Ice Climber ISR

Supongo que al ser Version Europea los titulos lanzados con el codigo de region ISR seran los mismos que los lanzados ESP o SCN (salvo por el Devil World) aunque no puedo asegurar nada, hasta ahora solo puedo confirmar la existencia de unos pocos titulos en este formato en concreto estos:

DONKEY KONG
SUPER MARIO BROS
EXCITE BIKE
ICE CLIMBER

Y nada mas por ahora, espero que os haya entretenido.

5 Me gusta

Hola, muchas gracias por el post, yo la verdad que no me gustaban nada las cajas alargadas con el corcho blanco dentro, no sé porque se convirtieron en standard y menos aún porque se modificaron los cartuchos para hacerlos tan grandes y feos comparados con sus cajas y cartuchos japoneses, que eran compactos y de colores.

Deberían haber seguido con este formato de cajas pequeñas como mucho, cambiando la proporción de la imagen, si era por eso que después las alargaron.

Espero los dlcs con imagenes ;D.

Este hilo es muy interesante y explicativo, me encanta la iniciativa que has tomado [member=75]k0414[/member].

Hilos como este hace que un foro tenga más notoriedad.

Magnifico hilo y aportación. Un 10.

Gracias [member=633]setolam[/member] y [member=14]Megadrive[/member] , me alegro que os guste, en cuanto a lo del tamaño de los cartuchos y las cajas que comentas setolam, te explico a que es debido (esto no es ninguna version oficial, si no sacado de mi cosecha que conste) Los cartuchos son tan grandes porque los primeros titulos, los primerisimos, aprovecharon pcbs de juegos de famicom, de ahi que se necesitase mas espacio dentro del cartucho, como puedes apreciar en la siguiente imagen del interior de uno de ellos.

Los juegos que traian estos adaptadores de 60 a 72 pins fueron:

1942
Clu Clu Land
Donkey Kong Jr.
Duck Hunt
Elevator Action
Excitebike
Golf
Gumshoe
Gyromite
Hogan’s Alley
Mike Tyson’s Punch-Out!!
Pinball
Raid on Bungeling Bay
Rygar
Soccer
Stack Up
Tennis
Urban Champion
Wizards and Warriors
Wrecking Crew

Otro punto que explica este tamaño tan grande es la propia consola, los cartuchos de famicom se cargaban por arriba lo cual dejaba todo el cartucho al aire para poder acceder a el, mientras que la NES se “comia” el cartucho entero por el frente, si este hubiese sido mas pequeño no habria manera de meterlo ni sacarlo.

…eso explica el tamaño del cartucho, para el tamaño de la caja sinceramente no tengo idea alguna porque leches les dio por hacerlas mas grandes añadiendole un corcho al interior, me parece un gasto extra sin sentido la verdad, habria que situarse en aquella epoca para intentar comprenderlo, quizas como los videojuegos no tenian la popularidad actual y demas, se hicieron las cajas (y la consola) al estilo de un VHS que era algo mas que aceptado por aquel entonces, quizas tambien por esa mentalidad americana de “The bigger the better”, quizas el corcho daba mas proteccion al conjunto, no se sinceramente.

PD: Olvide mencionar tambien en lo relacionado con el tamaño del cartucho, que algunas pcbs de NES eran mas grandes de lo habitual sobre todo de los ultimos juegos lanzados, por lo que necesitban mas espacio en el interior.

1 me gusta

Menudo curro te has pegado y te estás dando [member=75]k0414[/member]. :slight_smile:

La verdad que en conocimiento de cajas pequeñas de NES vas bastante aventajado, ya que me comentaste que fuiste uno de los primeros formatos en comercializarse en España, e ignoraba eso completamente.

Lo dicho, buen hilo para arrojar un poco más de conocimiento a los que estamos un poquito perdidos. :slight_smile:

Menudo curro K0414! Las cajas pequeñas se me hacen algo complicadas de entender y su variedad me hecha atrás a la hora de coleccionarlas, pero el que exista alguna caja pequeña que no existe en caja grande, obliga a que toda colección de NES este también formada por algún juego de caja pequeña.

Independientemente de esto hay varias cosas que quería comentar para el caso particular de España:

-Los primeros juegos de caja pequeña que mostraban el sello de calidad de Nintendo, lo hacían mostrándolo traducido al español, independientemente de si era ovalado, redondo o el de fondo negro.
-Las cajas pequeñas españolizadas fueron distribuidas por Spaco cuando la consola estaba muerta.
-Algunos juegos de caja pequeña fueron reeditados en ese mismo formato, por lo que hay diferentes versiones de caja pequeña de un mismo juego como, por ejemplo, el Soccer.
-La zapper (gris) iba acompañada del duck hunt con sello “This seal is…”, después Spaco se saco de la manga otro pack en el que la zapper roja iba acompañada del To The earth (caja pequeña). Obviamente también mantuvo el pack con el Duck Hunt.
-No tengo ningún juego de caja pequeña a mano ahora mismo, pero diría que, entre otros, tengo un SMB que usa tres tornillos normales (en vez de los gamebit).

Me alegro que te guste [member=29]Hannibal Smith[/member]

author=Hannibal Smith link=topic=570.msg11813#msg11813 date=1520703839 -Los primeros juegos de caja pequeña que mostraban el sello de calidad de Nintendo, lo hacían mostrándolo traducido al español, independientemente de si era ovalado, redondo o el de fondo negro.
Hostia, es algo en lo que no me habia fijado, tienes razon, pero solo en algunos casos yo tengo aqui asi a bote pronto 6 juegos españoles delante con el sello en ingles Ice Hockey, Donkey Kong Classics, Soccer, Popeye, SMB2, Cobra Triangle y otros que si lo tienen traducido por ejemplo el Wrecking Crew y Wild Gunman, de hecho si te fijas al principio de la guia en la 5a tirada la imagen que aparece es de la parte inferior de un Duck Hunt español y tiene el sello en Ingles, asi que podiamos decir que venian con ambos en Ingles y en Español, lo actualizare en la guia gracias por el aporte.

De esto no tenia ni idea y me choca bastante ya que hay titulos españolizados de la 1a tirada, si te fijas en la guia el Popeye que aparece seria una 1a tirada europea ya que carece de sello de calidad, ¿en torno a que año estariamos hablando que salieron en España las versiones españolizadas 1993? aqui me dejas bastante confundido :o

Si, eso pasa en todos los formatos, como ya sabes, hay varias ediciones de cada titulo, poco a poco ire subiendo titulo a titulo todas sus ediciones …ahora gracias a ti tendre que fijarme tambien en las que tienen el sello en español, mas trabajo! ;D

El pack de la roja con el duck hunt lo tengo y es el mas habitual, me gustaria hacerme con el de la gris y otro modelo que habia con una zapper gris pero mas chula a ver si encuentro una imagen para que la veas, ese no lo he visto nunca a la venta. El pack con el To the earth imagino que sera el mismo que el duck hunt pero cambiando solo el juego de dentro ya que en la pegatina que trae el pack lo unico que dice es que trae un juego dentro no cual, tampoco recuerdo haberlo visto a la venta ahora mismo.

Si son 3 tornillos normales en lugar de los gamebit yo diria que se los han cambiado, nunca habia oido lo de tornillos normales fuera de los cartuchos de 5 tornillos

Gracias otra vez por leerte el articulo y echar un cable, actualizare la guia con lo de los sellos en español y confirmame lo de los titulos españolizados que me has dejado a cuadros, no entiendo que sentido podia tener traerse esos juegos al final de la vida de la consola siendo de los mas basicos y ademas ¿de donde salian en esas fechas primeras ediciones europeas para españolizar?

PD: …la madre que te pario Hannibal se me ha caido la puerta del baul mientras miraba dentro lo de los sellos en español y aqui me tienes dandome con la barra de arnica de la niña y hielo en la frente ;D ;D ;D menuda hostia me ha dado

Claro, solo pasa en algunos: en los primeros que aparecieron con el sello. Luego, en las posteriores reediciones, lo dejaron con el sello sin traducir. Así, rápidamente, yo tengo con el sello traducido:
-Duck Hunt (dorado con interior negro; Este sello garantiza…, incluido en zapper gris)
-Gumshoe (dorado con interior negro; Este sello garantiza…)
-Mike Tyson’s Punch Out (dorado con interior gris; Este sello garantiza…)
-Pro-Wrestling (dorado con interior negro; Este sello garantiza…)
-R.C. Pro-AM (dorado con interior blanco; Este sello garantiza…)
-To the earth (ovalado Sello oficial…, incluido en zapper roja)
-Wild gunmen (dorado con interior negro; Este sello garantiza…)
-The legend of Zelda (ovalado Sello oficial…)

y puede que alguno más.

Ni idea de cuando le dio a Spaco a hacer esas cosas, pero 1993 podría incluso ser algo pronto.

Cierto que en las cajas grandes hay cambios, pero en las pequeñas lo que llama la atención es el sello, que sorprendentemente no siempre es el mismo. Aun asi, con las españolas yo diría que las posibilidades son con sello traducido, sin sello y sin sello pero posteriormente reeditado con sello. La lista podría parecer larga, pero spaco reedito en español muy pocos juegos de caja pequeña por lo que al final la lista de variaciones se reducirá a 4 o 5 juegos.

El mio no lleva pegatina (puede que la arrancasen ya q tiene un roto muy fero, pero por la forma, diria que es del precio), pero no es exactamente como el duck hunt ya que la caja lleva el sello de calidad traducido.

No, no se los cambiaron. Esos tornillos son inconfundibles, sin contar que compre ese juego mucho antes que la gente abriese los juegos. La unica duda que tengo es que sea realmente de 3 tornillos como digo, pero de esto estoy casi seguro que es asi (que es de 3 tornillos).

Y si, lo de los juegos españolizados es así. Si realmente los hubiese españolizado cuando se puso a distribuir la consola/juegos, la dirección de la pegatina seria la que tenia en aquel momento, no la de Tres Cantos. Ademas, las primeras españolizaciones que hizo Spaco, que fue cuando empezó a probar la viabilidad del negocio de las consolas, no eran de ese tipo ni llevaban ninguna clase de pegatina.
Sobre el motivo de hacer algo así tan tarde… pues supongo que habiendo vendido tantas consolas, pensaría que aun podía hacer negocio con la NES por lo que se pondría a comprar restos de Stock a Nintendo Alemania, sin importar si eran juegos de los primeros o de los últimos. Después de todo, Spaco no solo españolizo de esa manera juegos del 80 y pocos, tambien lo hizo con juegos de los ultimos como el Tortugas Ninja Tournament Fighters, Duck tales 2 o ves tu a saber que otros más.

Por cierto, lo de los juegos tan grandes y el cambio de las cajas seguro que lo hizo para que se asemejase lo maximo posible a cintas de VHS y que la gente (americanos) no los identificase como videojuegos del monton (atari).

p.d a la proxima abre el cofre con un casco de seguridad :stuck_out_tongue_winking_eye:

A ver, cuando te refieres a los primeros titulos españoles que aparecieron con el sello traducido, ¿te refieres a los primeros de cada tirada? porque mencionas varios sellos traducidos como son el transparente, el blanco y el ovalado, hasta donde tengo entendido el orden de salida es como el expuesto en la guia:
Sin sello
Con sello transparente
Con sello ovalado
Con sello redondo
Con sello redondo y logo actual
Por eso te pregunto si a lo que te refieres es que a los primeros que salieron de cada una de estas tiradas el sello le venia traducido, osea que dentro de cada una de estas tiradas habria dos remesas una con el sello en español (la 1a) y otra con el sello original (la 2a)

En las cajas normales el sello tampoco es el mismo siempre, incluso a veces es doble, en cuanto a las cajas pequeñas españolas, las posibilidades son sin sello, con sello traducido o con sello original (ya sean estos trasnparentes, ovalados o redondos blancos), lo de sin sello pero posteriormente reeditado con el, no te sigo muy bien a que te refieres.

La pegatina iba en el lateral izquierdo hacia la mitad de la caja y es redonda y grande, solamente dice que se incluye un juego y nada mas, en cuanto al sello de calidad el de la mia que trae el Duck Hunt es en Ingles, entonces el sello del pack qeu traia el To the earth estaba en Español? habra pack de la Duck Hunt con el sello en español? es curioso esto del sello traducido nunca me habia parado a estudiarlo

Ya te digo, yo no he visto un cartucho de 3 tornillos que trajese tornillos normales (de cabeza plana) en la vida, ni he leido sobre ellos nunca, solo de 5 tornillos y creo recordar que no en todos los casos, no olvides mirarlo cuando lo tengas a mano y asi salimos de dudas.

author=Hannibal Smith link=topic=570.msg11839#msg11839 date=1520771242 Y si, lo de los juegos españolizados es así. Si realmente los hubiese españolizado cuando se puso a distribuir la consola/juegos, la dirección de la pegatina seria la que tenia en aquel momento, no la de Tres Cantos. Ademas, las primeras españolizaciones que hizo Spaco, que fue cuando empezó a probar la viabilidad del negocio de las consolas, no eran de ese tipo ni llevaban ninguna clase de pegatina. Sobre el motivo de hacer algo así tan tarde... pues supongo que habiendo vendido tantas consolas, pensaría que aun podía hacer negocio con la NES por lo que se pondría a comprar restos de Stock a Nintendo Alemania, sin importar si eran juegos de los primeros o de los últimos. Después de todo, Spaco no solo españolizo de esa manera juegos del 80 y pocos, tambien lo hizo con juegos de los ultimos como el Tortugas Ninja Tournament Fighters, Duck tales 2 o ves tu a saber que otros más.

Por cierto, lo de los juegos tan grandes y el cambio de las cajas seguro que lo hizo para que se asemejase lo maximo posible a cintas de VHS y que la gente (americanos) no los identificase como videojuegos del monton (atari).

p.d a la proxima abre el cofre con un casco de seguridad :stuck_out_tongue_winking_eye:

¿Como eran las primeras españolizaciones y de que año estariamos hablando? Yo es que ahi si que ando perdido como nunca he coleccionado ESP o españolizado especificamente, nunca he ahondado en ese tema y cuando lo he hecho me he encontrado un poco de todo, poca informacion, autoespañolizaciones etc etc…

… Me lo pondre la proxima vez, porque me ha quedado un chirombo hermoso en la frente, menos mal que tengo mas cabeza que naranjito y me lo puedo tapar un poco con el flequillo ;D ;D ;D ;D

Y gracias otra vez por echar un cable con la guia, me gustaria que fuese lo mas completa posible y para eso necesito toda la ayuda posible ya que, y sobre todo en el caso de las versiones españolas hay poquisima info.

Estaria bien si pudierais añadir mas titulos españolizados a los que ya tengo en la guia

Guia actualizada para añadir que los sellos de las versiones españolas podian estar en español o ingles a la espera de concretar mas info al respecto.

DLC 1 añadido a la guia con las cajas version europea con codigo de region ISR de Israel

Estaba hablando de forma general, sin tener en cuenta el tipo de caja. O sea, que lo que digo es que los primeros juegos de NES con caja en castellano, llevaban también el sello traducido. Considero muy improbable que hubiesen dos versiones cuya única diferencia fuese la traduccion del sello.

Cierto, no recordaba lo de los dobles sellos. Respecto a lo de posteriormente re-editado con sello con sello es una forma enrevesada de decir lo que tu: versión (remesa, reedición) con sello. Cuando lo escribi estaba pensando más en una “variante”, que en una nueva versión/remesa.

El roto lo tengo en esa zona, pero es un roto rectangular y no recuerdo que hubiesen marcas de pegatina redonda, asi que a saber que habia ahi. Sobre el sello, si, esta traducido. Sobre un pack con el duck hunt y sello de la caja de la pistola traducido, nunca he visto algo asi, pero eso no implica que no exista. Cuando pueda le dare un vistazo a ver si el mio, en la parte trasera, lo trae traducido ya que en la frontal no hay sello de calidad.

Lo de los 5 tornillos planos era (es) habitual en los juegos de primera tirada americanos. En Europa no se si los hay (supongo que si por lo que dices) y, más concretamente en España, diria que no los hay, aunque se me ocurre uno que puede que si los lleve. Otra cosa a mirar cuando pueda.

Por otro lado, se me ha ocurrido mirar entre los juegos que tengo ahora mismo conmigo y el Mike Tyson Punch Out es otro de los que lleva tres tornillos planos

Fotocopias de la traducción mecanografiada de las instrucciones, sin ninguna clase de pegatina de distribuidor. Algo como lo de la foto


De año no hablo porque la fecha de lanzamiento en España de la consola no es segura, pero los juegos que he visto españolizados de esta manera fueron lanzados en Europa entre 1987-1989.

O casco, o acolchas los bordes del cofre… aunque lo primero mejor, así si alguien no autorizado lo abre y lo pillas in fraganti, se lleva un primer aviso :stuck_out_tongue_winking_eye:

Por cierto, se me olvidaba: las cajas pequeñas no llevan el póster de la “galaxia nintendo”. Este es para juegos de caja normal publicados por Nintendo y consolas.

Nada, que no termino de pillar del todo lo de los primeros juegos en version española con el sello traducido ::slight_smile: a ver, en España los primeros en salir fueron sin sello, despues con el sello transparente, el ovalado y el redondo blanco, entonces podiamos decir que de cada una de estas “tiradas” habia dos variantes una con el sello traducido y otra original, es eso ¿verdad?

En cuanto a lo de los 5 tornillos, en la region PAL hay algunos ejemplos que lo traen como el Devil World y si no me falla la memoria casi todos los de caja negra venian en su primera remesa en este formato, ahora le echare un ojo a ver si tengo alguno mas aparte del DW con 5 tornillos.
Lo del Punch Out es muiy curioso, el mio que es version europea tambien tiene 3 tornillos y de los de cabeza plana, no habia caido en esto y habia dado por sentado lo que habia leido sobre que solo los cartuchos de 5 traian este tipo de tornillo, pero supongo que se referian exlusivamente a los americanos.

Muy chulas esas instrucciones fotocopiadas, nunca las habia visto, estaria bien ver las de algun juego.

En cuanto a la fecha de lanzamiento la publicidad que pongo en la guia se supone que es de Noviembre del 87 del Corte Ingles por lo que imagino que salio esas Navidades. En alemania si no me falla la memoria salio a finales del 86 principios del 87.

Podemos afirmar entonces que los juegos en caja pequeña no traian añadidos de ningun tipo, al menos en España ¿no?, porque el club Nintendo es de finales del 89 que en teoria coincide con el fin mas o menos de la distribucion de este formato (aunque despues Spaco lo recuperase para españolizar las versiones europeas)

Gracias por aportar a la guia

Es que tu estas centrando en el orden de las cajas pequeñas y yo hablo en general, pero para el caso de las cajas pequeñas, el orden que indicas es correcto. Sobre lo de las variantes con el sello traducido… ahora soy yo el que no te entiende. Pero vamos, lo que digo es que en cajas pequeñas españolas no vas a encontrar una version con el sello ovalado traducido y otra sin traducir. Lo más sera sin el sello o con otro tipo de sello (pero en ingles). Se vee claramente con el Zelda, kung-fu o soccer.

Sobre el año de distribución de la nes, fijo que en el 87, el mes ya es más complicado, pero supongo que seria despues del verano.

Y sobre los añadidos, el unico añadido que he visto yo es el del aviso de epilepsia. Nada de cartas del club nintendo, posters, etc.

Ah vale, creo que ya te sigo, lo que me querias decir es que si una caja pequeña version española, tiene el sello, digamos el transparente (negro) en español no va a ver otra con el sello transparente en ingles y viceversa ¿correcto?

[member=75]k0414[/member] enhorabuena por el gran trabajo. Me parece un hilo muy útil y todo muy bien detallado. Has hecho que recuerde mis años de colegio, cuando pasabamos el rato mirando una NES en el escaparate de una tienda de electrodomesticos mientras esperabamos entrar al colegio.

Yo en el camino de vuelta a casa tenia la suerte de pasar por un centro mail (enano, eso si) siempre tardaba al menos 10 min mas en llegar porque me quedaba babeando en el escaparate.

Hola, al final lo de ver que tipo de tornillos utilizaba el super mario bros no lo mire porque con lo del punch out ya confirme que existian cartuchos de tres tornillos normales. Por otro lado, lo del sello en la caja de la pistola gris, lo lleva detras y es el mismo que el del duck hunt (redondo con todo el texto traducido). Mire tambien que revision de caja era y era la primera. La del to the earth (sello ovalado traducido) era la siguiente (-1), asi que esta claro/confirmado que el orden es el que dices.
No se si quedaba alguna cosa más por mirar, pero si la hay, dimelo y cuando pueda lo miro tranquilamente.

excelente post y buenisima recopilación de info, yo soy coleccionista de NES y los juegos en caja pequeña nunca me han interesado, quitando zelda, metroid, etc que ya los tengo en su caja grande los demas no son precisamente de lo mejorcito del catalogo…