Neo Geo AES, la única consola retro que vale la pena

@k0414 te estás metiendo en un pantanal si empiezas a comparar la lamentable 3DO con la Neo Geo; NeoGeo en potencia 2D, que es de lo que hablamos, fue superior a md, snes, 3do, jaguar, psx e incluso Saturn, y a la par de Dreamcast, consola esta última que salió en 1999…

No lo comparo yo, solo me he limitado a reproducir lo que dice Wikipedia y Gamepro yo como comprenderas no tengo ni idea ya que no he jugado a 3DO en mi vida porque no era tan conocida como AES a pesar de haber vendido el doble de unidades en 3 años

[member=75]k0414[/member] en los 90 todos sabían quien era EIKICHI KAWASAKI.
Era de lo que todos hablábamos en el patio.

De YUZO KOSHIRO y su banda sonora de STREETS OF RAGE no se hablaba nada… ::slight_smile:

Si no sabías quién cojones era Eikichi o vendías a tu madre por una AES con el MAGICIAN LORD es que sólo vivías en una cueva viendo Canal Sur.

PD: TV3 RULES!!! ;D

… a mi me corrian a gorrazos por el patio por hablar de mario bros y Juan y medio, tuve una infancia muy jodida dentro de mi burbuja :cry:

Es que como no hablabais de Neo Geo tio. Deberías arrepentirte. Los que hablabamos de Sonic, Zelda, SoR, Final Fight, Street Fighter 2, Mario, Probotector eramos los margis, es decir, los pringaos. Eramos unos envidiosos.

Además no ver TV3…bueno…menos mal…jajajaja

Brutal JAJAJA!!! :smiley:

Yo tampoco veía TV3, salvo cuando veraneaba en Cataluña. Soy de Madrid y si, créeme aquí además de ver la tv y no solo los anuncios, nos nutríamos de otra mucha información que nos hacía conocer el sistema AES al mismo tiempo y nivel que el resto de cohetaneas.
Tu ya has dejado claro que como no se anunciaba en la Tv no te enteraste de su existencia, pues chico sin problema, no pasa nada.
Vendió lo que vendió porque era lo que era, eso te da la razón de su desconocimiento generalizado y universal? NOOOO, eso solo significa que tenía un precio desorbitado para lo que era y lo normal era que tu padre te mandara cerca si se la pedías. Ni más ni menos.
Todo lo demás te sigue dando la misma razón que comparar AES con 3DO, la cual me sorprende conozcas, daria un brazo y medio a que no has visto una funcionando de cerca ni de lejos y que por supuesto tampoco la has jugado.
He de sugerirte a ti y todos los fans del buen port de SFII de snes que trates de jugar al susodicho pero en una 3DO, créeme te gustará.
Otra pregunta, tú crees que PC-Engine era más o menos conocida que AES?
Esa si puede decirse abiertamente que era una consola desconocida para el común de los usuarios. Seguir diciendo eso de AES es estar con Jasón buscando el Vellocino de Oro…

JAJAJAJA pues para ser una consola desconocida para el comun de los usuarios vendio 10 veces mas que AES y CD juntas ;D ;D
Todavia espero que me rebatas con argumentos alguno de los puntos que he comentado anteriormente en el hilo que abrio [member=50]Kaphwan 81[/member] y como debes de haber leido mal los posts anteriores no te has dado cuenta de que los unicos que han comparado 3DO con AES han sido Wikipedia y Gamepro.
Por curiosidad… ¿ a que sabe la ultra - realidad ? porque te la estas comiendo con cuchara sopera ;D
Trae otro argumento que no sea que tu y tus amigos viviais en Madrid y la tuvisteis e igual alguien te tomara en serio

PD: Recuerdame alguno de esos programas de radio en los que solo se hablaba de NeoGeo que como ya te comente antes en burbu-town no los emitian

Desde luego si en la época hubiese podido permitirmelo, hubiese tenido Super Nintendo (como tuve) y Megadrive y la mas grande console wars de la historia la hubiese vivido de sobrado y diciendo; tranquis que yo tengo las 2.

Y el símil del Ferrari dejémoslo, el Ferrari puede hacer trayectos largos, la neogeo no tenía gasolina.

Pd: La neogeo se conocía porque era cara, nadie conocía apenas los títulos mas allá del fatal fury o el windjammers porque eran los que estaban en los salones recreativos.

[member=531]kimkaphwan2004[/member] , adoro esa portada y es la carátula de mi juego de lucha favorito de todos los tiempos, con este sí que se me caía la baba y se me sigue cayendo ¡y lo sabes! jajajajaja

[/quote]

Voy a intentar ser franco (que no franquista).

Dejemos los Ferrari a un lado y volvamos a la realidad, una realidad que parece costar entender.

Neo·Geo AES no fue conocida por el gran público, no tengo la verdad absoluta, ya que por aquel entonces yo vivía entre Málaga y Ceuta. No conocía la situación de España entera y aún menos del mundo entero. Sí he conocido mucha gente a mi alrededor que conocía lo que era una Neo·Geo, y yo sí que recuerdo alguna conversación en el cole sobre la consola (¿sería una clase de extraterrestres o iluminatis?), pero esta claro que de lo que se hablaba es de lo que tiene la inmensa mayoría y que mucha gente desnocía su existencia.

No veo donde esta el problema ni el debate aquí, ni tampoco, y perdonadme, que ese sea ningún tipo de argumento para calificar la calidad de una consola, de un catálogo o menos aun que sea un sistema que merezca o no la pena coleccionar.

Capcom lanzó una pseudo-consola llamada CPS-Changer, basada en su plataforma Arcade CPS-1, se lanzó fuera de tiempo, a un precio alto, con unas características técnicas obsoletas, con un catálogo de juegos infimo (en su número), casi sin publicidad, ect, ect.
No apareció en una sola revista del sector, no fue anunciada en Tv, nadie hablaba de ella en los patios del colegio (imagino) y vendió una cantidad irrisoria, bajo vuestro criterio me imagino que fue una auténtica calamidad… pero no fue así, o no al menos para todos, fue una plataforma destinada para un público muy concreto, no para el mercado en general, muy exclusiva y que había que comprar bajo pedido, estaba destinada a los fans acerrimos de los juegos Arcade de Capcom en Japón. ¿Es por todo ello una mierda? ¿Merece la pena coleccionar algo así?, para mí sí, me encantan esos 8 juegos que se lanzaron para ella y sí hubiera tenido una mayor distribución y su precio actual fuera otro, la compraría sin duda.

Neo Geo AES estaba destinada y enfocada a un público con altos niveles económicos, con todo lo que ello conlleva, no estaba enfocada para entrar en la mayoría de hogares de ninguna parte del mundo, no porque no quisieran, sino porque por sus elevados precios no estaba destinada para ello, ni lo pretendía.

A partir de 1995, Neo Geo AES fue premio, un producto premium destinado por y para todos los fans más acerrimos de los juegos Arcade de SNK (como he comentado en el caso de la CPSC de Capcom), su sustituta ya se encontraba en el mercado, la cual vendió en dos años la misma cantidad que AES durante toda su vida en el mercado, estoy seguro de que no era una plataforma rentable, pero a sabiendas de todo esto SNK quiso seguir ofreciendo aquel producto fan-service a todos sus fieles mientras el sistema Neo·Geo siguiera funcionando en los salones Arcade de todo el mundo, un premio al que siguió dando soporte durante toda la vida del sistema en cuestión (Neo Geo AES dejó de fabricarse en 1997, pero siguió recibiendo juegos de forma regular hasta 2004).

Turbografx-16 tampoco tuvo soporte de la comunidad de jugadores aquí es España, y poquísimo fuera de Japón, su precio en este caso era común, y sus características, teniendo en cuenta su fecha de lanzamiento, estaban bastante bien, no se publicitó en las revistas ni en televisión, no se hablaba de ella en el colegio (a pesar de tener un buen port del aclamado Street Fighter 2) y fue menos conocida en su época que Neo·Geo. Resultado: una pedazo de consola que merece la pena jugar, descubrir y coleccionar, preferida por muchos, por encima de Snes o MD.

¿3DO superior a Neo·Geo? jajajajaja sin comentarios…

Me quedo con eso, que es lo que estabamos discutiendo aqui, no la calidad de la consola ni de sus juegos que obviamente era muy alta.
Una cosa es saber que existe algo y otra muy distinta decir que es muy conocido, cuando es obvio que no lo era.

Nunca he defendido lo contrario… ¿era conocida? Sí, ¿por la gran mayoría? No.

Esto no la hace ni peor ni mejor.

Pues a eso mismo vamos, en este hilo nadie ha hablado mal de su calidad, de hecho hay unanimidad en que fue una de las mejores consolas de la epoca sino la mejor, y sus juegos tecnicamente estaban muy avanzados.
Pero de ahi ha decir que porque la gente sabia que existia era muy conocida pues no, ya que en España (y en el mundo entero, paso como un susurro que solo escucharon unos pocos) pero es que el fanboyismo que despierta (a dia de hoy ojo, que en la epoca no era asi) hace que algunos la consideren como la unica consola retro digna de coleccionar o a desprestigiar al resto de sistemas o llamar envidiosos a los que no coleccionamos AES, cuando no la coleccionamos por un millon de motivos, en mi caso porque no me gustan la mayoria de juegos de su catalogo y como muchos, porque no me une nada sentimental a ella, como si os une a vosotros que fuisteis de las pocas personas de este pais que tuvieron la suerte de tener una de jovenes, tambien hace gracia que la llamen Ferrari y al resto Seat y demas paridas, todo eso son cosas o de neofitismo como han apuntado o de ser corto de miras.

Aquí está la realidad segun mi punto de vista.
Buena lista @ultra4thgen

Añadiría Mortal Kombat, una auténtica sensación en la épcoa, y sobretodo los dibujos y series que estaban de moda en la época, que a veces se trasladaba en videojuegos algunos incluso de calidad

Los Simpson, las Tortugas Ninja, Robocop, Terminator, Asterix, Tintin, Dragon Ball, Batman, Spiderman

Todos ellos eran la sensación en los 90 y no tubieron ningún juego en Neo Geo pero si en todos los demás sistemas, algunos con juegazos como el grande Turtles in Time, los Dragon Ball Z de snes o las tortugas ninja de game boy

Hasta aquí estoy totalmente de acuerdo, aunque yo he sido uno de los que ha mencionado Ferrari por hacer un símil desde una perspectiva comparable, y porque ya se había citado en el hilo, también he mencionado que tengo un Seat León ;D, . Quizás como comentó [member=8]giru85[/member] , el símil mejor indicado tendría que haber sido un superdeportivo o un Pagani Zonda y un utilitario. Pero en fín, no viene al caso ahora.

En su día las revistas del sector la denominaron el Roll-Royce de los videojuegos…

En algo sí que estoy de acuerdo, y es que Neo·Geo como consola paso desapercibida para el gran público, pero no así como sistema de videojuegos, ojo. No habría que olvidar todo el peso y su trayectoria en el mundo Arcade.

Algunos han comentado aquí que Neo·Geo no era más que un complemento del resto de consolas de su generación, yo no lo veo así, ni lo comparto, no llegó a todo el mundo por los motivos que yo mismo he expuesto en este mismo hilo y que casi todos conocemos, su exclusividad y su precio. Pero realmente AES era un complemento de MVS, comparte hardware y software, los títulos eran lanzados unos meses antes en formato Arcade y utilizarlos de gancho para los futuros consumidores de su versión doméstica, no olvidemos que el gran mercado de Neo·Geo era Japón, y que allí incluso los poseedores de una Neo·Geo en casa, salían a pasar el rato a karaokes, bares y salones recreativos donde la volvían a jugar en compañía, con ese fín, SNK introdujo el uso de tarjetas de memoria para salvar y continuar partidas por primera vez en la historia en un sistema Arcade, sus usuarios podían salvar sus partidas tanto en el mueble Arcade como en la consola y continuar jugando esa misma partida en cualquiera de los dos sistemas.

Si es que se nos entiende muy fácil [member=8]giru85[/member] … más de lo que alguno está dispuesto a reconocer.

No he querido llamarte corto de miras a ti en concreto por el ejemplo del Ferrari, cuando digo cosas como iluminado o corto de miras y demas, lo digo de manera general y hacia posiciones concretas no personas, quizas a mi forma de ver no es el mejor ejemplo que se puede hacer pero no es ser corto de miras tampoco, para mi el ser corto de miras es decir que algo es de una forma solo porque esa persona en concreto lo vivio de esa manera.
Si una consola como AES que junto con pocket y CD solo vendio 1m de unidades en el mundo entero se dice que era conocidisima tan solo porque la persona que defiende esa postura la tuvo y un par de amigos suyos tambien pues eso si me parece ser corto de miras, ya que das tu realidad por la unica opcion valida cuando no lo es… y ya decir cosas como que es la unica consola retro que merece la pena coleccionar… pues me lo tomo a guasa desde luego porque son ridiculeces jocosas

Lo sé, solo lo quería puntualizar, de hecho lo que comentas es exactamente lo mismo que llevo defendiendo yo desde el inicio del hilo, el no dogmatizar o lo que es lo mismo exponer nuestra verdad como la única y absoluta.

Tu has dejado clara tu postura, la mayoría de juegos del catálogo de Neo·Geo no te atraen lo suficiente como para haberla comprado incluso pudiendotela permitir en los '90, lo respeto.

Yo sin embargo y vuelvo a repetir, siendo coleccionista y jugador de todas prefiero Neo·Geo y sus juegos. ¿En aquellos años? más todavía, empezando por sus prestaciones y terminando por su jugabilidad. ¿Que la inmensa mayoría prefería jugar o hablar de SF2, Turtles o Super Mario World? estoy de acuerdo, yo también lo hacía, pero prefería y sigo prefiriendo Fatal Fury 3, Top Hunter o Super Sidekicks 3 de largo. Lo que compre y juegue la mayoría me importa y siempre me importó poco. Y los gustos o preferencias de los demás no tienen porque coincidir con los mios.

Ahora la inmensa mayoría juegan a COD o FIFA, y yo no los toco desde hace años, conozco mucha gente en este hobby que despotrican de Super Mario Odyssey o del mismo New Super Mario Bros, sin haberlos tocado siquiera y sin embargo alaban Super Mario World…

Por cierto, no nos olvidemos de otra cosa de la que se hablaba mucho en ese momento, en PCs como era de Doom y de las aventuras gáficas de Lucasarts. Que no todo eran consolas. Y si, Doom ya en 1993 parecía el futuro y no Neo Geo o las 2D. Y el mega cd y las fmv. Aunque esto último terminó muy mal xd