Mi colección de PSX

Menudo enterao estas hecho🤣

3 Me gusta

Mira que no suelo polemizar, pero cuando se llega con ese halo de superioridad moral y se pretende dar lecciones, pues entonces no tengo más remedio que recuperar este texto que ya puse hace muuuuucho en otro hilo donde se planteaba lo mismo, eso sí, con algo más de educación y menos prepotencia:

La primera PlayStation fue y será, mientras quedemos los que la vivimos en su momento, la PSX. Es verdad que entre amigos y la chavalería en general la llamábamos “La Play”, pero en las revistas siempre aparecía abreviada como PSX. Y esto es así porque PSX fue el nombre en clave de la primera PlayStation cuando estaba en desarrollo, por lo que en muchas revistas de la época (mediados de los 90) como Hobby Consolas o Super Juegos se utilizaba ese nombre para referirse a ella en avances y noticias. Eso llevó a que el nombre calase entre la gente y que, cuando se lanzó finalmente como PlayStation, se tendiese a utilizar la abreviatura PSX porque era la que se había asociado a la consola desde un principio, aparte de que, salvo la equis, coincidía con lo que serían sus iniciales.

¿Y por qué? Pues porque el ser humano tiende a ser práctico y el hecho de utilizar siempre el nombre completo (PlayStation) no resultaba precisamente práctico cada vez que había que referirse a ella, por lo que la gente buscó una forma de abreviarla. Lo más lógico era llamarla PS, pero probablemente debió generar algún problema o resultar confuso (por ejemplo, en los países de habla anglosajona ese término se utiliza para las posdata de las cartas), de ahí que se animasen a buscar algo mucho más reconocible. Pues bien, si el prototipo se llamaba PSX (si no estoy errado, siglas de PlayStation Xperimental) y encima llevaba llamándose así desde que empezó a hablarse de ella, pues eso facilitó que las revistas mantuviesen esa abreviatura al referirse a la consola aunque ya se hubiese lanzado al mercado únicamente como PlayStation y, de ese modo, se trasladó al inconsciente colectivo y ya de ahí para siempre. Por eso los que la vivimos en su momento, vemos lo más lógico del mundo llamarla PSX. Lo de PS1 llegó después, cuando ya se consolidó la PS2 y nunca ha sido nombre oficial, sino derivado de que ya hay PS2, PS3, PS4 y PS5.

Mucho más adelante, en diciembre de 2003 (casi diez años después de que las siglas PSX se llevasen asociando a la primera PlayStation) los de Sony sacaron el armatoste ese extraño, mezcla de PS2 con grabadora, que jamás salió de Japón y que compraron cuatro gatos mal contados. ¿Por qué Sony decidió usar esas siglas en lugar? A saber, pero que PSX sea sinónimo de PS1 es correcto y tiene su razón en la historia de la génesis de la propia consola.

Por eso, para la inmensa mayoría de los viejos del lugar, PSX es y siempre será sinónimo de la primera PlayStation.

Porque no es una cosa de cuatro mataos que le llamen PSX porque sean unos frikis sibaritas que quieran evocar el proyecto/prototipo de la consola, sino que durante meses fue el nombre oficial en la prensa hasta que se desveló que sería PlayStation. Por eso, durante su vida comercial y hasta la salida de PS2 (que vino de la mano con la PSone) en las publicaciones siguió siendo PSX, nunca se optó por PS a secas. Por eso también se explica que, dado que eran las siglas prácticamente oficiales, el célebre emulador que se lanzó en el año 2000 se llamaba (y sigue llamándose) ePSXe, no ePSe, porque volvemos a lo mismo: las siglas asimiladas a la consola son una P, una S y una X.

De hecho, Sony sigue haciendo uso de ese nombre para referirse a ella en productos modernos como la PlayStation Mini, ya que sus archivos internos llevan esas siglas, esto es, que para Sony PSX continúa siendo la primera PlayStation. Del mismo modo, con el término PSX se refieren en la PSVita. No usan PS1 ni PSone, no, usan PSX (dejo más abajo la imagen que en su día compartió el compañero Apelmor). En definitiva, no creo que sea la gente la que quiera denominarla así, que también, sino que la propia Sony, creadora de la máquina, sigue usando ese código de letras para referirse a ella.

Cierto es que desde entonces ha habido muchos nuevos jugadores que se han añadido al sector y que no vivieron la PSX en su momento, de manera que es recurrente la pregunta de por qué se la llama así. En la Store, por ejemplo, los juegos descargables de PSX se llaman PSone Classics. Supongo que Sony así deja claro a todos (nuevos jugadores y veteranos) a qué consola pertenecen, pero ¿quién demonios la llama PSone? Ese término lo usamos habitualmente para referirnos al modelo slim de la PSX; es como lo de PStwo, que no lo usa ni el Tato porque sería absurdo, ya que la consola es conocida como PS2, tal y como aparecía en su propia carcasa.

Añado la foto del compañero Apelmor sobre la PSVita. Puede verse en la esquina inferior derecha de la pantalla de la consola:

Con lo fácil que es documentarse un poco antes de hablar, pero es mejor llegar en plan soberbio diciendo al personal que no tiene ni p*** idea. En fin…

EDITO: Para los que hayan llegado tarde a esta polémica, verán que el mensaje al que respondo ya no existe (intuyo que ha sido borrado por su autor), pero por él aludía a lo de la falta de educación y la prepotencia porque, como su autor pensaba estar en posesión de la verdad, había respondido a mi mensaje de que cada cuál la llame como quiera, pero que PSX es un término totalmente válido, y él respondía diciendo algo así como que “pues vale, que entonces podemos llamar san jacobo a la tortilla because potato” añadiendo esa puntilla final de “lo que es no tener ni p… idea” y que es lo que me ha llevado a soltar mi rollo, que no deja de ser una argumentación de por qué el estaba equivocado, que no pasa nada por estarlo puesto que todos erramos alguna vez, pero le han perdido esas formas soberbias, prepotentes y carentes de todo respeto y educación.

Fin de la polémica por mi parte.

No vaya a parecer que mi párrafo final es en plan déspota.

8 Me gusta

Gracias esta información, que además puntualiza alguna curiosidad que no sabía, como lo de la PSVITA.
Sabía todo lo del proyecto inicial de PSx pero tenía entendido que se abandonó por completo, pero veo que no. Muy interesante.

Entonces es PSX con mayúscula no? Pensaba que ese apelativo era para la grabadora y que con minúscula era la referencia a PSx.

En cualquier caso como puntualizas el nombre comercial siempre fue Play Station.

2 Me gusta

Pues sí, gracias por la información porque desconocía que también fuera el nombre en clave cuando estaba en desarrollo y que, a su vez, fuese un término usado por la mayoría de revistas de la época. Ahora entiendo mejor que lo dijesen así de manera tan coloquial entre los usuarios.

1 me gusta

Si no recuerdo mal, comentastes que te ibas a centrar a tope con la ps1, y la verdad una colección fantástica, no se porque me atrae específicamente tanto ese sistema así que mi enhorabuena.

3 Me gusta

Cada vez está más top esta colección de PSX. Enhorabuena @elsimio .

3 Me gusta

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Dicho esto y por no ensuciar este fantástico hilo por mi parte, reitero mi admiración por tu espléndida colección de PSX y espero que, poco a poco, la vayas actualizando para seguir deleitándome con ella. Se ven magníficas colecciones por aquí dedicadas a la gris de Sony :clap: :clap: :clap:

5 Me gusta

Brutal colección de PSX!!!
Tienes ahí los mejores juegos de PSX
Un placer verla

5 Me gusta

Gracias a todos. Voy a seguir buscando los títulos que me interesan, que todavía me queda hueco :slight_smile:

3 Me gusta