Manuales con Hongos o Humedad?

Buenas a todos.

Estoy empezando a poner en fundas mi colección de videojuegos (colecciono de GameCube en adelante, no vi la época de nes ni super, por lo cual mi interés en estas plataformas es 0).

En resumen, he notado que algunos títulos de GameCube (comprados a posteriori por diversas plataformas, siempre PAL ESP) a simple vista están bien (foto 1) pero al tacto noto una textura rugosa y a contraluz (fotos 2 y 3) como puntitos marronos, incluso algunos son como una mini telita de araña. (Casualmente, esta es la parte que al tacto es aspera). Pongo ejemplo de un título, no todos están así, pero algunos sí, incluido un código Verónica PAL ESP :frowning:

Mis dudas son las siguientes:

¿Qué es exactamente?
¿Por qué se produce esto?
¿Hay alguna manera de quitarlo sin joder el manual? (le he dado con alcohol isopropilico y en el contorno de la letra R le he quitado un pelin de color).
¿Se seguirá expandiendo?
¿Puedes afectar al CD?

Acabo de comprar las típicas bolsitas de 1 gramo que absorben la humedad. Mi intención es meter una de estas bolsitas dentro del juego (es decir, con el CD y el manual) y luego ponerle funda protectora. ¿Lo recomendais o lo ves contraproducente?

Se agradecen las recomendaciones.

Gracias de antemano.



Pues son hongos, parece.

Normalmente la aparición de un brote de hongos, nos indica que hubo un cambio de humedad y temperatura en el ambiente donde se encuentran. Que este en un espacio cerrado y con poca circulación de aire, ayuda a esta formación de moho.

Lo unico limpiar con cuidado retirando bien los hongos y secarlos bien. Pero puede ser dificil…

Si no lo tratas a tiempo puede seguir avanzando y ponerse peor la cosa.

Si, sigue creciendo podria afectar incluso al CD.

Recomendación, bolsitas antihumedad y abrir y ventilar bien la habitación todos los dias.

4 Me gusta

Acabo de coprobar casi toda la coleccion de gamecube y solo lo tiene este. esa textura y esas manchas a contraluz. lo de las bolsitas antihumedad las puedo poner dentro del juego y ponerla una bolsita con solapa adesiva al juego?

lo de limpiar con cuidado no lo veo, eso ya forma parte del manual, si retiro raspando me llevo el pelo de goku y los ojos de vegeta.

Entiendo que esto no se puede pasar de un juego a otro, entiendo bien?

2 Me gusta

Yo creo que si sólo lo tiene ese… si tienes cuidado, ventilas bien la habitación todos los dias y pones las bolsas antihumedad… No deberías tener mayor problema

1 me gusta

La humedad no se puede quitar, porque ya está la superficie de dañada

2 Me gusta

Te recomiendo limpiar el manual con agua micelar y un disco desmaquillante. Sécalo bien con papel de cocina. Seguramente consigas quitarlo todo. Por precaución lo metería en una bolsita antihumedad sellada. Y míralo dentro de un tiempo si ha vuelto a salir.

3 Me gusta

Gracias por el aporte compañero. Probare lo que dices.

Siempre que escucho esa palabra me viene esta escena a la cabeza, no se porque :joy:

5 Me gusta

Pues primera vez que escucho esto xD prueba a ver

A mi eso me pasó en algunos juegos de PS2. Sin embargo, los míos además tenían las grapas oxidadas…

Humedosis. Ventila bien la habita

1 me gusta

La humedad…el mayor enemigo de los gallegos

agua miscelar un pelin muy poco y lo limpias todo y despues lo dejas airear bien, tambien por dentro. lo mismo para cajas cartuchos todo, compra saquitos de humedad y de acaros, los tipico de ropa. Tienes que hacerlo con todos los juegos y con el sitio donde los tengas guardados. Si los puedes cambiar de sitio mejor, compra higrometro y un deshumidificador. Hay otra opcion mas sencilla, vende toda la coleccion :b. Bienvenido al coleccionismo

1 me gusta

Jeje las cajas yo estoy por darles una capa de resina epoxi y se queden hay pretrificadas de por vida, ya los manuales dan trabajo, ciertamente muchas colecciones habria que guardarlas en estanterias de vidrio con higrometros y sistemas antihumedad, mas cuidados que con la ganja jajaja

Yo hasta hace poco usaba toallitas de bebé, pero se corrió la voz sobre el agua micelar y deja manual y cartón limpio y brillante.

2 Me gusta

Pero las manchas de moho las quita?, es que una cosa es la suciedad y otra el moho xD

A ver, si el moho ya está en fase de haber traspasado el papel no. Pero es que las manchas que enseña el compañero da la impresión que es la fase previa en la que solo son superficiales. A mi me ha salvado algún manual que me ha llegado así.

2 Me gusta

nunca le des resina, ni nada que altere lo mas minimo algo. Si algun día lo quieres vender pierde toda la gracia

Buenas compañero, he visto que hay 300 tipos de agua miscenar, que si pieles sencibles, seca, 3 en1 con hidrtante y aloe vera, etc

he comprado esta

esta ok ?

jaja yo que sé compi. Se la robaba a mi mujer y un día, hasta las narices de que le tocase sus cosas, apareció con una de marca blanca Carrefour para mi. La más barata te vale.