¿Los precios del PAL ESP tienen sentido?

Hola,

Vengo aquí a abrir un debate.

Llevo tiempo analizando los precios de los videojuegos retro en diferentes países, viendo las gráficas de precios por años, analizando lo que está pasando con el juego Japonés y como ha cambiado de ser un producto que casi nadie quería a que ahora ya empiecen a tener bastante más valor…

Y después está el PAL España.

Mientras en el mundo los productos que más se coleccionan son los que están en ingles, ya sea UK o USA, el resto de juegos que vienen en otros idiomas suelen estar a un precio similar o un poco por debajo ya que al final, yo como español no quiero un producto en francés o en alemán, porque para eso me lo cojo en inglés que al menos lo entiendo y es como más “universal”.

Sin embargo con el PAL España los precios están muy por encima de todos los otros idiomas incluyendo el anglo sajón.

Que si, que yo compro pal España porque es lo que más me recuerda a mí niñez, pero eso mismo pensará un francés o un alemán, eso no hace que un Zelda pal España sea más caro que un pal UK.

Como digo, lo que busco es debatir y a ver si sacamos alguna conclusión.

Gracias!

6 Me gusta

La principal razón es que hay menos unidades en el mercado, pero la demanda es alta.

Luego es cierto de que hay factores externos, como el llamado Wallapop (X juego cuesta 300€ buscalo en Wallapop: no, si está en Wallapop es porque no se ha vendido, tal vez por su precio elevado), poner en un pedestal a ciertos vendedores por tener juegos de cartón en buen estado…

Pero principalmente el problema es ese: demanda y poca oferta. Los juegos de Dreamcast y MegaDrive (distribución europea), tienen un precio razonable en su mayoría y comparable al resto de mercados europeos.

4 Me gusta

Los juegos de sistemas clásicos (antes del 2000) con edición 100% española o españolizados entiendo que sean más caros que la media europea, pero discrepo que la misma narrativa se aplique generalmente a sistemas a partir de PS2. Claro que incluso en PS2 hay juegos que vendieron pocas unidades, no lo discuto pero por regla general PS2 en España vendió bien proporcionalmente hablando al resto de Europa.

Se habla que aquí las tiradas fueron más cortas y con razón pero también la audiencia era menor, somos el país con menor población de los paises grandes de la UE que gozan de región propia y se traducen la gran mayoría de juegos.

Aquí viene la clave principal desde mi punto de vista y que no he visto a nadie exponerlo:
España en los 80 y 90 era económicamente hablando diferente a la España a partir del 2000 y en especial del 2003. Hubo un cambio muy sustancial en el desarrollo y poder adquisitivo y nos acercó mucho más al poder adquisitivo de los otros paises grandes europeos. Eso sumado a las distribuciones irregulares que había antes del 2000 (NES, GB, SNES especialmente antes de que Nintendo España empezase a asumir gran parte de la distribución) donde habían muchos distribuidores pequeños que no estaban dispuestos a asumir grandes riesgos para distribuir los juegos a nivel nacional e hizo que tuviesemos tiradas muy cortas de muchos juegos y que en muchos casos gran parte de la población española que no vivía en las capitales más grandes del país tenía muy dificil acceso a juegos que no fuesen los 5 o 10 mas vendidos y populares. Estaba la opción de comprarlo telefónicamente pero no era habitual. Todo eso cambió mas o menos a partir del 2000. Los juegos eran mucho más accesibles y aceptados culturalmente y llegaban a casi todas partes de España, al menos en capitales de provincia donde hubiese un Centro Mail. El resultado es que el retro clásico de edición 100% española tuvo un alcance muy limitado comparado con sistemas más modernos y de ahí que ahora esos sistemas cuesten mucho más y haya una brecha insalvable en los precios. En el 2005/2006 un español medio ya tenia la misma capacidad adquisitiva para comprarse un videojuego que un italiano y casi como un francés y se vendieron muchos juegos PAL ESP de las consolas de esos años (PS2/DS/Wii, etc) por lo que no tiene mucho sentido que los precios de media sean muy superiores y ya no entremos en PS3/Xbox 360 en adelante porque España era uno de los paises donde más videojuegos se vendían per capita de Europa.

Otro motivo, le duela a quien le duela, es la cantidad de veces que durante tantos años se ha repetido para sistemas no clásicos lo del “PAL España” y asociarlo siempre a caro, raro y exclusivo. Muchos creadores de contenido, en especial uno, ha sido el que más ha influenciado en esto y que por supuesto le doy toda la razón para sistemas clásicos pero no para modernos o contemporaneos, con algunas excepciones por supuesto porque siempre habrá algunos juegos que por H o por B vendieron peor en España que en el resto del continente.

Antes de que la coletilla “PAL España” se pusiese tanto de moda, se podían comprar juegos de casi todos los sistemas a un precio parecido al resto de Europa y a nadie le importaba. Todo cambió a partir del 2017/2018 y ya sabéis por qué.

5 Me gusta

Osea según estáis comentando es una moda?

Porque como habéis dicho, entiendo que los españolizados, o las primeras tiradas pal España de NES o SNES sean caras porque en esa época en España se sacaron pocos títulos, sin embargo no entiendo que HOY un juego de la Switch o de la 3ds o ds sea un 20/30% más caro que el PAL UK, y luego yo vea, como es normal, que el PAL Francia es un 20/30% más barato que el PAL UK.

El panorama actual es que yo busco un Zelda Tears of the Kingdom por ejemplo y encuentro esto:

• PAL España: 55€
  • PAL UK: 45€
  • PAL Francia: 37€

(Son ejemplos, obviamente)

¿Creéis que los franceses/alemanes/etc son menos reticentes en coleccionar UK que en España por ejemplo? ¿Creéis que en España, por tener un nivel de inglés en general mucho más bajo, valoremos mucho más el PAL ESP?

1 me gusta

Yo, lo único que digo es el aprovechar el filón que supone ser un título PAL /ESP, no hay más.

De hecho incluso ahora que son multiregión, en el momento se trate de un juego un tanto especial ya sube por pura especulación, y ahí tenemos a la creadora de la misma aunque no sea muy acertado catalogarlo de dicha manera, pero los precios lo dicen todo y más en base a esa supuesta corta tirada de unidades como es PlayStation 5 Pro.

Lo mismo tal cual con los juegos de antaño, como Megadrive que si bien suelen estar a precios digamos normales, no hablemos de los que que incluso no son tan relevantes como Castlevania, por citar este como ejemplo.

1 me gusta

Haces bien en ponerlo entre comillas, el idioma español es más “universal” que el inglés, ya que es el segundo idioma mas hablado de la tierra por detras tan solo del chino, el inglés esta tercero en el ranking mundial, puede que sea más “chic”, puede que le guste más a la “gente bien” (esa a la que le gusta más el vinagre de Modena que el de Jerez) y puede que se hable en mas regiones, pero no es mas universal en conceptos matemáticos al menos.

El precio es alto por la oferta y la demanda, ni mas ni menos.

Y respecto a lo de que el poder adquisitivo era mayor a principios de milenio que en la década de los noventa… Bueno, igual gracias a ese poder adquisitivo,la mayoría de la gente corriente se podía comprar una grabadora de CDs para crear sus propias “copias de seguridad”, cosa que en los noventa era mucho más raro.

3 Me gusta

Pero estás mezclando cosas, el Zelda todavía se vende en tiendas

Esto ya se ha hablado muchas veces estos años, no hay mucho más que rascar

En Francia, Italia, Alemenia… los sueldos eran mejores que aquí, y aparte tienen una población mayor que España. Eso hacía que hubiera una mayor producción de juegos fabricados en estos países, y que se vendieran muchos más que en España

Eso ha resultado en que esos países tengan muchos más juegos en circulación mientras que aquí hay muy pocos. En general obviamente, siempre hay excepciones

Así que en respuesta a la pregunta, sí, tiene sentido que en España los juegos retro sean más caros que en el resto de países europeos

4 Me gusta

he-dicho-caso-cerrado

10 Me gusta

Tu nombre Pal Esp no NTSC

2 Me gusta

No hay nada más absurdo que fliparse pagando
más con el PAL Esp para juegos de la época de los 16bit y anterior.

Todo esto es una burbuja que se vendrá abajo tarde o temprano.

Un saludo.

98cgap

5 Me gusta

Me encanta jugar a un buen JRPG viendo por Google lens… :joy::joy::joy::joy:

2 Me gusta

ojo que Fernando arrabal era superdotado eh? Mucha coña con lo de ir pedo a la TV pero el tío era un genio… (y no compraba pal españa)

3 Me gusta

No todo los que sea PAL-Esp es más caro, depende del juego. Hay juegos que no los quiere nadie, no tiernen demanda. Pero seguro que de tanto oir la coletilla en los videos y lo de “en prefecto estado de conservación” (ese seria otro debate…) pues influye seguro en el precio y en que todos, como mulas vayamos a por ello…

Yo si lo puedo pillar en PAL-Esp a precio razonable, lo compro, si no puedo, no tengo problema en que sea en inglés, en francés ya me da más cosita :smiley: . Además, como no me gustan los RPG no tengo tanto problema. Pero si tengo que jugar a Metal Gear de PS1/PS2 prefiero el español para enterarme mejor, pero vamos que en inglés se entiende.

Esto mismo pregunté hace unos meses sobre los juegos de Super Nintendo. Yo sigo sin estar convencido, y por eso no he empezado a coleccionar. Sólo le vería sentido al sobre precio si el español fuera muy demandado fuera de España, que no es el caso. España no ha crecido más que esos otros países desde que salieron a la venta esos juegos, más bien lo contrario. A mí no me cuadra, y no me sorprendería que en el futuro la diferencia de precios entre idiomas fuera menor.

Aviso a navegantes, los precios de los juegos PAL ESP en NES, Super Nintendo, Game Boy, etc., están baratos comparado con lo que se viene de precios dentro de unos años.

5 Me gusta

Realmente no es así del todo. Se puede dar el caso de que la versión pal España sea más cara que NTSC y otras pal, pero no es siempre. Y en esta región no se alcanzan los precios más alto.

Al final ningún juego de Zelda español va a pillar el precio del 1st print americano.

Y lo mismo con los Pokémon y la mayoría de las sagas.

Se suele tener este pensamiento, de que el pal España es lo más caro, pero es fruto del desconocimiento de los otros mercados.

2 Me gusta

Ya se ha dicho más arriba, pero básicamente es porque hay menos unidades que las que salieron en otros países. Si luego los vale o no los vale ya es algo que lo marca el mercado, y yo si que veo que hay demanda a pesar de que algunos precios sean elevados.

Al final cada uno colecciona como quiere, yo en algunos casos si que los quiero Pal Esp si o si y otros casos me da más igual. Pero nunca diría que si un Super Metroid cuesta X Pal Esp sea burbuja, si hay gente dispuesta a pagarlo no lo es.

3 Me gusta

Y al final es por cariño, porque para jugar siempre es mejor la USA a no ser que tenga traducción y quieras jugarlo en español.

1 me gusta

Voy a dar mi opinión respecto a esto, en mi caso que empecé en 2005 y compraba todo lo que se me ponía por el medio, tenía mucho ESP (hablo de snes) que es en lo que se centra mi colección y con los años he vendido muchísimo para comprarlo en un estado que me hiciera sentir contento con lo que tenía, entendiéndose por estado algo del 7 en adelante salvo algunas excepciones que no estoy dispuesto a pagar de más!
Mi afirmación es simple, lo del Pal Esp es una pantomima como una casa, yo primo el estado y me da igual la región, nunca he leido manuales, ni siquiera de niño, si los he ojeado, pero son 2 cosas distintas!
Lo de la nostalgia queda guay, sobre todo cuando un juego lo descubres de mayor, cuando alquilabas un juego y te daban solo el cartucho y manual y a veces ni eso, cuando lo primero que tocabas era un super Butoden japones pero el q te trae morriña es el español…
Solo puedo “comprar” que es una tirada más corta que otras regiones, pero nunca justificaría pagar un 300% más que un aleman en estado mint y el español rebentao, por mucho que me vendan una película, es reírse en la cara de alguien!!
La región Pal esp quedará en el olvido cuando nuestra generación se aburra, nuestros hijos ya abogan x el digital, seguramente el japonés que es la cuna del videojuego sea el que prime en el futuro, es una región que todo el mundo busca, ya sea español, americano, francés, inglés, alemán… Pero eso es otro tema!
Resumen, si buscas un juego reventado Pal España podrás comprarlo, o alomejor ni eso, por la gente se piensa que tiene un tesoro!!!
Y un último apunte, que lo mismo me equivoco, el que macere juegos xq son Pal esp, lo mismo en el futuro la ostia es colosal, ojo, que no digo que vaya a ser así, pero cuidado con creernos los reyes del mambo!

2 Me gusta