Los mejores títulos de SNES según SpineCard

Ayer me vi este vídeo de @VirtuaNEStor y la verdad que me gustó mucho. Que por cierto, no sé si tiene un editor para YouTube o lo edita todo él, pero el vídeo es nivel Dios el curro que hay detrás. Dicho esto, creo que el vídeo tiene chicha suficiente para poder hablar un poco de juegos en este foro, que últimamente es lo que menos se hace por aquí y hay que cambiar esa dinámica pienso yo.

El vídeo en sí es básicamente un top 30 según SpineCard de los mejores juegos de Super Nintendo, ordenados de peor a mejor. Es enriquecedor verlo porque entre chascarrillos comenta cosas muy interesantes sobre las ediciones, el contenido de las cajas y las peculiaridades de algunas tiradas. Pero para hablar del tema sin tener que veros el vídeo (para los más vagos) os dejo yo aquí el top 30 recopilado y os ahorro tiempo:

30: Lufia
29: Super Mario RPG
28: ActRaiser
27: Super Bomberman 2
26: Super Punch Out
25: Street Fighter II Turbo
24: Mortal Kombat II
23: Terranigma
22: Pocky & Rocky 2
21: Demons Crest
20: ISS Deluxe
19: UN Squadron
18: King of Dragons
17: F-Zero
16: Axelay
15: Wild Guns
14: Illusion of Time
13: Super Mario Kart
12: Secret of Mana
11: FF VI
10: Chrono Trigger
09: Contra 3
08: Super Ghouls n Ghosts
07: TMNT: Turtles in Time
06: Donkey Kong Country (1, 2 y 3)
05: Super Metroid
04: Zelda: Link to the Past
03: Mega Man X
02: Super Castlevania IV
01: Super Mario World (1 y 2)

La gracia de esta lista, para que el hilo fuese divertido, seria 1) analizarla un poco cada uno individualmente según vuestra opinión y 2) a poder ser, ofrecer una lista alternativa de vuestros 30 favoritos (o al menos un top 10) para ver cual seria la lista de mejores títulos de SNES según SpineCard pero sin el dueño de SpineCard.

A mí por ejemplo, estas serian las cosas que me chirrían de la lista:

  • En las ausencias destacadas: me sorprende que haya juegos como Lufia y no esté por ejemplo Earthbound que me parece un RPG mucho más interesante e icónico. También la ausencia de Sunset Riders, que me parece una conversión de lujo y uno de los mejores juegos en general del catalogo. Y sobre todo, la más dolorosa creo yo, la ausencia del Super Mario All-Stars. No se si quizás lo ha dejado fuera a propósito por considerarlo un recopilatorio, pero estoy seguro de que Virtua es consciente de que es un juego con identidad propia, con juegos inéditos y con un trabajo de remasterización digno de alabanza. Yo lo considero un titulo de SNES con todas las letras y un MUST.

  • En las posiciones de las listas, me sorprenden cosas como Mortal Kombat II por encima de Street Fighter II Turbo, aunque en el propio vídeo indica que no sabe muy bien por qué lo ha hecho. Así como los puestos tan altos de Wild Guns, que supongo que será un fetiche personal de él dada su debilidad con los juegos de corte arcade, pero me cuesta verlo por encima de SFII o Terranigma. De hecho, el Super Ghouls n Ghosts y el Contra 3 dentro del top 10 también me sorprende mucho, sobre todo teniendo en cuenta que están por encima de Chrono Trigger o FFVI.

  • Y en el apartado de juegos que para mí seria imposible que entraran en un top 30 de SNES y que sobran, me encuentro con el Pocky & Rocky 2, Super Bomberman 2, ActRaiser o ISS Deluxe. Juegos todos ellos muy divertidos, pero que no me parecen ni los mejores de sus sagas ni la mejor representación del genero en la SNES. Dejar fuera Star Fox, Killer Instinct Secret of Evermore o Parodius por un ISS Deluxe es extraño.

Más o menos esa seria mi pequeña critica a la lista, que en general me parece muy buena y que podría ser la mía a grandes rasgos, puesto arriba o puesto abajo. Para evitar añadir dos listas seguidas, me reservo mi top para cuando haya ya varios colgados vuestros y así pueda ir recopilandolos y hacer un top general del foro.

Si que os pediría que, al contrario que Virtua, separéis los juegos individualmente y no por sagas, ya que por ejemplo los dos Super Mario World y los tres Donkey Kong Country tienen suficiente personalidad por separado como para tener que agruparlos por sagas.

¡A ver si hay suerte y funciona el hilo y podemos hablar un poco de videojuegos por fin!

3 Me gusta

Para mí Super Punch Out es mucho mejor que Super Mario World. Y sí, faltan Starfox y Parodius, pero sobre todo Starfox ya que parodius es una conversión y el Starfox es original.

Y Super Mario Kart yo diría que es mucho más auténtico y divertido que Super Mario World o Donkey Kong Country.

Illusion of Time… Vale que era el primero en español pero yo creo que hay otros RPG mejores.

2 Me gusta

De lo que comentas, así a bote pronto, yo sí que creo que ISS Deluxe es el mejor de su saga (en 16bits), y que es la mejor representación del género en la super nintendo. Ademas de ser un juegazo de cagarse, claro :laughing:

2 Me gusta

Me parece genial la iniciativa del hilo, a ver si es verdad.

A mí me chirría casi todo lo de esa lista… Cómo va a ser el ISS Deluxe mejor juego que el Mario RPG o el Street Fighter? Puffff hay mucha cosa que mejorar ahí.

Y poner el Super Castlevania IV por encima de juegardos como Super Metroid o Zelda… Un poco duro. Yo hasta pondría estos dos últimos por encima de los Mario World, pero sin dudarlo vaya. Y mira que son juegazos de plataformas los Mario, pero no sé, los veo a otro nivel.

Mi top 5 sería:

  1. Super Metroid/Zelda A Link to the Past, me cuesta mucho decidir cuál.
  2. Mario World 1
  3. Kirby’s Fun Pak
  4. DKC 1
  5. Earthbound

Los demás pues no sé. Me encantan Mario Kart, Starwing, Yoshi’s Island, Castlevania IV, los Street Fighter… Pero no sabría ordenarlos por preferencia ahora mismo, son todos muy buenos juegos, cada uno en su género.

Decir que tengo pendientes el resto de RPGs más sonados, por eso no entro a valorarlos, aunque tengo muy buenas referencias sobre todo del FF6 y Chrono Trigger.

2 Me gusta

A mi siempre me ha chirriado que la gente de forma no ironica ponga mejor al mario world que al a link to the past

2 Me gusta

A mi me sobran iss, lufia y actraiser.
Metería earthbound, Starwing y Kirby dream Land 3 o fun pak
Respecto al orden:

  1. Chrono trigger
  2. Final fantasy VI
  3. Yoshi’s island

Yo mismo :raising_hand_man:

2 Me gusta

Yo pondría 1° Yoshis Island… Sin el Mario World, el Yoshis le da 2 millones de vueltas al World y luego ya el que queráis debajo, me da igual, pero para mi el mejor del catálogo, de la consola y junto al Sonic 3 & Knckles, el mejor de los 16 bits.

4 Me gusta

Coincido contigo en lo del S3&K (el juego de plataformas al que más horas le he metido, y objetivamente me parece el mejor de los 16 bits), pero no creo que el Yoshi’s Island esté por encima del Mario World 1 por diversos factores.

El primero de todos la diferencia en el tiempo y la repercusión que tuvo cada juego en su salida. El Mario World 1 salió en el 1990, mientras que el Yoshi’s Island se lanzó 5 añazos más tarde. En su momento, el MW1 fue una verdadera revolución en cuanto a físicas en un juego de plataformas; sin embargo, el MW2 yo creo que no supuso tantísima novedad (a pesar de sus gráficos y la utilización del chip, el cual me parece una maravilla cómo está implementado), más teniendo en cuenta la cantidad de juegos de plataformas que se lanzaron en esos 5 años, los Sonic sin ir más lejos.

El segundo, la jugabilidad. Si bien el control de Yoshi en el segundo juego no es para nada malo (ya quisieran muchos otros plataformas), considero que el manejo de Mario en el primero es bastante superior y más intuitivo en casi todos los aspectos, tanto a la hora de correr y coger velocidad como en los saltos, movimiento del personaje en el aire, etc. Resumiendo, me parecen mejores sus físicas.

Y el tercero, el coñazo del bebé Mario. Entiendo que es digamos “la gracia” del juego, pero me resulta pesadísimo que cada vez que te dan un golpe tengas que ir a rescatarlo de la burbuja. Prefiero encogerme y pillar una seta, flor o pluma más adelante, pero bueno, esto es cuestión de preferencias nada más.

En lo que sí es verdad que me cuesta decantarme es en cuanto a las OSTs. MW1 tiene melodías muy míticas, pero qué me decís de esta maravilla auditiva:

Me parece insuperable. Y Super Mario World es mucho Super Mario World, pero es que madre mía, se exprime el chip de sonido de la SNES con algunos temas de este juego de una manera bárbara.

El diseño de niveles, la verdad, me parece maravilloso en ambos juegos, cada uno en su estilo, pero ambos están muy muy bien planteados.

Por último, en cuanto a gráficos pues está claro que Yoshi’s Island es un disparate en comparación, pero estamos hablando de un avance tecnológico de 5 años, tiempo en el que se aprendió a exprimir la consola y tal y cual.

Esto es una apreciación mía, totalmente mi opinión, así que podéis estar de acuerdo más o menos. Aún así, lo que creo que no se puede negar, objetivamente, es lo revolucionario que fue el Mario World 1 en su día.

Saludos!

2 Me gusta

Es cuestión de gustos sin duda. A mi es que ya no solo los gráficos, sino la música ambientación, historia, el crecímiento de Yoshi como personaje, los efectos visuales (con los trucos que se hizo para que se viesen así), la mejor utilización para mi gusto del Chip FX, todo esto y quizás más cosas que se me olvidan, hace que me encante Yoshis Island por encima del World, sin desmerecer obviamente el buen juego que era este también claro.
La verdad, es una gozada debatir sobre obras de arte, porque estos juegos eran eso, obras de arte. :wink:

2 Me gusta

Respecto a los puestos “polémicos” como el de ISS y a las ausencias, ¿no será porque no tiene esas ausencias? Hace el top de los juegos que tiene, lo mismo haciendo un top global la cosa cambiaba

Mmmm, me sorprendería que a día de hoy le faltasen a @VirtuaNEStor juegos tan comunes como un Mario All-Star o un Starfox.

Sería rarísimo creo yo. Seguro que responde más a sus gustos personales o nostálgicos :man_shrugging:t2:

Raro seria, pero fue lo único que se me ocurrió viendo ese ISS en lugar de los ejemplos que pones u otros como Earthbound

1 me gusta

Yo creo que en estas listas siempre se escapa algún juego que es una elección muy personal. En este caso el ISS Deluxe me parece un poco cantoso porque hay títulos como el NBA Jam que quizás eran incluso más divertidos y bien hechos en cuanto a deportes.

La verdad es que es el que más me descuadra, está muy lejos de ser un top 100 del sistema. Es curioso que en el top de Tuberviejuner también apareciese este juego muy arriba en el ranking…

De todas formas me parece un top 30 de lo más acertado, muy fiable y Super útil para el que empiece con snes

Sí, a mí también me parece muy buen top. Se nota que ha jugado mucho al sistema y que ha sabido disfrutar esos juegos, habla de ellos con mucho cariño.

Aunque como indico en mi post, me gustaría que la gente indicara sus propios tops para poder crear uno conjunto del foro SpineCard y comparar con el de Virtua, así como que la gente escribiera un poco sobre sus gustos y sus experiencias.

A ver, a ver… Una cosa es que se pueda pensar que no entre en el top30, y otra que este “muy lejos de ser un top 100 del sistema”, que ahí ya sí que discrepo fuertemente.

Discrepa poniendo tu top 30 :sunglasses:

Es que el ha dicho en multitud de ocasiones que le encantan los juegos de fútbol y el ISS Deluxe es sino el mejor, uno de los mejores. Para mí también estaría en un top de esta y de Mega, quizás algunos por encima, pero para nada es descabellado.
Y luego hay que decir que el Star Fox es un juego que para mi al menos, ha envejecido muy mal. Esos polígonos chirrean mucho a día de hoy. Que no quita que en su momento fue muy impresionante.

Voy a discrepar pidiendote los ¿150? juegos mejores que el iss deluxe (muy lejos del top 100, podrian ser 180 tambien xD)