Los comentarios negativos a Virtua, especulación, WATA, retro hoy día. Debate

Por favor, debate serio. Pido que se reporten todas las intervenciones con insultos, desprecios, ataque a otros usuarios, comercios, etc… @VirtuaNEStor

Llevo varias semanas viendo los videos de Goly, VirtuaNEStor, Sasel, etc…, sobre el asunto del hilo y quiero exponer mi interpretación y conocer la visión de otros foreros.

************* APARTADO 1: ESPECULACION *************

Se ha llegado a un punto en nuestro hobby que la palabra especulación es sinónimo de persona sin valores, avaro, egoísta, etc…, de insulto y máximo desprecio.

¿Por qué no dejamos nuestras interpretaciones subjetivas de la palabra especulación? Mezclamos nuestros sentimientos sobre el hecho con el significado real de la palabra. Lo subjetivo no vale para nada en este caso concreto.

Hay una definición técnica y aceptada en términos económicos de lo que realmente significa especulación. Describe un hecho, no habla de si es bueno o malo. No vamos a venir nosotros ahora a redefinir lo que significa en base a lo que nos parece a cada uno por cuestiones éticas, por tanto, es asunto cerrado y no hay discusión posible. Sería interesante buscar la definición detallada en un libro de economía.

Otra cuestión es si nos puede parecer mal comprar hoy para vender mañana al doble porque el único objetivo es el dinero. Eso es correcto pero especular es totalmente legal. Si es o no ético es una cuestión interna de cada uno. Especular no es una estafa ni un timo.

************* APARTADO 2: TOXICIDAD *************

Escucho a todas las partes implicadas: Escuchar lo que dice VirtuaNEStor, Slobulus, Sasel, JARM, etc…, no significa estar a favor o en contra de su posición, es simplemente recoger esa información para analizarla y eso se hace escuchando. El objetivo es comprender el asunto desde varios puntos de vista para tener una visión más amplia.

Hay gente, seguramente sin afición a los videojuegos, que se aburre e intenta echar mierda sobre unos y otros, ser carne y pescado a la vez, probablemente no son coleccionistas/jugadores pero donde ven que se puede provocar incendio, allí que van.

Un usuario del chat del directo de Twitch de VirtuaNEStor del 3 de Noviembre:

Y dice RETROLOCATIS:

“hay tanta toxicidad que yo cada dia me estoy desapegando mas y mas de todo esto”

Coincido totalmente contigo RETROLOCATIS. Estoy dejando de lado toda la parte que no tiene relación con el hobby, que no tenga que ver con los juegos en sí.

************* APARTADO 3: DIEFERENCIA ENTRE PRECIO Y VALOR *************

Los ataques y comentarios negativos a VirtuaNEStor: La diferencia entre precio y valor:

¿Por qué tantos comentarios negativos, ataquetes, etc…, hacia VirtuaNEStor? Porque él ha sabido reconocer la diferencia entre PRECIO y VALOR. Ha sabido ver el momento, ha sabido reconocerlo, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Eso es todo y el origen de las críticas. En general, muchas personas no saben reconocer la diferencia y eso trae problemas. ¿Qué tipo de problemas? El acceso al mercado de videojuegos retro:

Los juegos retro, a principios de la década de 2000 tenían un PRECIO “cercano a cero” pero con un VALOR que no estaba reflejado en el PRECIO. Él supo reconocer antes que otros esa diferencia, por eso compró. Es más, avisó de lo que sucedería con AÑOS DE ANTELACIÓN y se ha cumplido. El tiempo le ha dado la razón. El que avisa no es traidor.

Compró juegos con mucho VALOR pero a PRECIO ridículo en aquel momento, y en cuanto la gente viese esa diferencia más tarde, con el paso de los años, comenzarían a subir de precio para equipararse al valor real del objeto, como así ha ocurrido. Si otros no supieron ver el momento ni las diferencias entre PRECIO y VALOR, no es problema de VirtuaNEStor, es problema de esas personas. Autocrítica por favor. Escribo en mayúsculas las palabras PRECIO y VALOR para que la gente sepa que no es lo mismo.

Bill Gates y Paul Allen, fundadores de Microsoft en 1975, supieron ver, junto con Ed. Roberts (Predijo que serían millonarios si no morían antes) que en el futuro cada casa tendría un ordenador, cuando los ordenadores eran considerados exclusivamente para grandes corporaciones, gobiernos, ocupaban habitaciones enteras, costaban millones de dólares, que era algo ridículo para uso personal y no tenía ningún sentido. El tiempo demostró que Bill y Paul tenían razón: Un ordenador en cada casa, como ocurre hoy día. Supieron ver el momento antes que el resto.

¿Hay que dejar de aprovechar una oportunidad solo porque otros no sepan verla? No, rotundamente no.

¿VirtuaNEStor tenía que dejar de comprar Big Tournament Golf de AES a 200 euros en 2007 porque otros no supieron interpretar el momento ni las diferencias entre precio y valor? No. Hizo bien en comprar el juego y como vemos ahora, el precio se ha equiparado con el valor de dicho juego.

************* APARTADO 4: CASOS REALES DE PRECIO Y VALOR *************

A veces, el precio no refleja el valor de las cosas. Es algo que hay que saber diferenciar.

Un caso real: The Coca-Cola Company y Warren Buffet.

Warren Buffet es un inversor estadounidense más conocido como el Oráculo de Omaha. Su primer negocio, con 13 años, fue poner máquinas de pinball a 25 dólares cada una, en las barberías de su ciudad, en el año 1946, para que la gente que está esperando no se aburra, pueda jugar y así, él y la barbería obtiene un beneficio. Él tiene una gran capacidad para reconocer la diferencia entre precio y valor de una acción con años de antelación. Un claro ejemplo es The Coca-Cola Company. Las acciones de esta empresa cotizaban a céntimos hace décadas, el precio no reflejaba el valor real de la empresa, hasta que despertó el interés de muchos inversores y con el paso del tiempo subió el precio. Hoy cotiza a 60 dólares en el mercado NYSE (New York Stock Exchange). Él compró a céntimos y hoy día es una fortuna lo que tiene.

Warren Buffet, que tiene un talento especial para ver la diferencia entre precio y valor de las cosas, no tiene que desperdiciarlo solo porque otros no sepan hacer lo mismo que él. Si otros no saben, pues mala suerte. Vive y deja vivir.

Google (1998) cotizaba en el año 2004 a poco más de 2 dólares por acción, hasta llegar a un máximo cercano a 150 en 2021. Comprando 1.000 dólares en 2004 se hubieran convertido aprox. en 75.000 en el año 2021. De nuevo, diferencia entre precio y valor.

También puede suceder lo contrario, que el precio no esté en relación con el valor pero en la parte superior, es decir, un sobreprecio. En ese caso estamos en la situación contraria. Quien sepa ver que un videojuego tiene un precio por encima de su valor real y vende antes de que otros se den cuenta, se evitará muchos problemas. Es la situación de 2007 de VirtuaNEStor pero a la inversa. ¿Estamos ya en esa situación, cerca o lejos respecto a los juegos retro? ¿Toca vender o seguir comprando? ¿Hay recorrido todavía para igualar el precio con el valor real de los juegos retro?

Otro caso real pero a la inversa: Enron.

Enron fue una empresa energética estadounidense que fue a la quiebra en 2001, poco después de los atentados del 11S. El precio de sus acciones estaba inflado y no representaba el valor real de la empresa. Hubo venta masiva de acciones por parte de sus directivos y se hundió la cotización. Ellos decían a los pequeños accionistas que comprasen a la vez que vendían sus grandes paquetes de acciones. Muchos pequeños inversores fueron a la ruina porque pensaban que el precio estaba en consonancia con el valor de la empresa. Fueron engañados por los máximos directivos. Jamás recuperaron su inversión.

************* APARTADO 5: WATA Y JUEGOS GRADUADOS *************

WATA y su caída de precio en juegos graduados.

Canal de GolyenTwitch:

Los precios se hunden en EEUU / Nintendo vs Vtubers / Titeres con Web de Nintendo / Noticias / Offtopic / !eneba !redes

Minuto 2:19:20 a 2:34:20

https://www.twitch.tv/videos/1623226474?filter=archives&sort=time

Wallapop y Cash se unen / SQE es un monton de heces / Que coleccionar de Noviembre / Wata se empieza a desplomar? / !eneba !redes

Minuto 2:16:10 a 2:41:50

https://www.twitch.tv/videos/1639794212?filter=archives&sort=time

Canal de DavidGoBa @Davidgoba

Los youtuber y twitcheros causantes de la subida de precios. Lo vemos con Nintendo 3Ds

************* APARTADO 6: OBSERVACIONES *************

Para mí, los precios actuales, que pueden ser válidos, son de auténtica locura al menos en algunos juegos y sistemas, pero no me molesta que las cosas valgan lo que diga el mercado. Si no puedo comprar, mala suerte, y si puedo comprar, pues estupendo. Considero que pagar 50K euros por un videojuego es una locura total, pero adelante quien quiera hacerlo. Yo, desde luego que no, ni aun teniendo toda la solvencia posible. Todos somos en parte responsables de lo que sucede con los precios.

Los videojuegos retro han pasado de ser un juguete en los años 90, pues en El Corte Inglés estaban en la sección de juguetería, junto a Playmobil, Barbie, Lego, etc…, a ser hoy día un objeto de culto, de adultos.

Por otra parte, el hecho de que Virtua venda un juego por 5000 euros y decir que eso no influye, no es del todo cierto. Para mí si influye y recuerdo lo que dijo uno de los principales científicos sobre armas nucleares, el ruso Yákov Borísovich Zeldóvich: Una pequeñísima chispa es capaz de generar un grandísimo incendio. También digo que eso no significa que Virtua mueva todo, que todo gire en torno a él, eso no es posible.

Juegos clásicos vs. modernos:

Quienes piensan que los juegos actuales se revalorizarán como ha ocurrido con los clásicos, para mí no sucederá. Siempre puede existir alguna excepción, pero será puntual. Tendrían que terminar la mayoría de juegos de Switch en cestas, a granel por medio euro unidad, que no los quisiera nadie y volver a repetir la historia como en el año 2000. La diferencia entre esa época y esta es que ya sabemos de qué va todo el asunto. Además, hoy día hay abundancia irracional.

************* APARTADO 7: MIS CONCLUSIONES *************

-Algunos juegos/sistemas retro están llegando a equiparar su precio-valor, en general.

-Otros juegos/sistemas están pasados de precio. Veo sobreprecio. Es la sensación que tengo.

-Las ventas no fluyen como antes. Es lo que noto. Esto puede cambiar y repuntar de nuevo.

-Veo aficionados que poco a poco comienzan a retirarse del retro, es decir, de las compras.

-Veo un aumento de venta de colecciones enteras.

-Los juegos graduados sufren notables caídas de precio en poco tiempo.

-Veo sobrevaloración de expectativas del mercado retro. Es la sensación que tengo actualmente.

-He dejado de comprar retro. He depurado mi colección y he vendido bastantes cosas para quedarme con lo que me gusta recuperando el dinero.

-El que no sepa ver la diferencia entre precio y valor, será Game Over.

-Algunos aficionados han vendido casi todo lo retro para pasar a la comodidad de consolas Mini, emulación, everdrive, etc…, por economía, espacio, seguridad, etc…Respetable pero creo que pierde la experiencia de juego.

-¿Se recupera el dinero pagado por un juego retro? No digo ganar, digo recuperar.

-¿Es fácil vender un juego retro hoy día?

-¿Depende enteramente de su estado?

-¿Es fácil vender una colección hoy día recuperando hasta el último céntimo gastado?

-¿Qué ocurrió con la colección de Megadrive de más de 70K euros?¿Fue fácil venderla?¿Se recuperó la totalidad de lo invertido?

¡¡Saludos!!

5 Me gusta

No estoy de acuerdo con lo que dices del moderno, de hecho el moderno ya vale pasta y hay juegos caros cuando aún no ha acabado su generación. Y no hablo solo de limited run o similares, sino también de juegos retail.
Pero bueno, yo pillo para jugar, los abro y disfruto, así que me da igual, no los pillo para revenderlos ni “invertir”, antes invertiría en acciones y cosas que tengan una salida más fácil y sencilla que pasarte todas las mañanas en Correos y todas las tardes haciendo paquetes.

1 me gusta

Lo veo igual que tu. Hay un Twitch reciente de Slobulus que es muy interesante. Recomiendo ver este fragmento de video donde habla brevemente sobre comprar acciones y no videojuegos como inversion:

Min. 51:32 a min. 54:40

Totalmente de acuerdo con lo que dice Slobulus.

1 me gusta

Hombre! estás perdido :rofl:

La retahíla de “los juegos modernos acabarán todos en las cestas de Game” me recuerda a lo de la burbuja con los juegos retro xD

2 Me gusta

Hay abundancia irracional de Marios Zeldas y God of War, eso ya lo sabemos todos, pero lo de que hay abundancia de tiradas de determinados juegos de switch por ejemplo, cuya tirada dura 15 minutos a la venta, es decir, esa es su vida comercial completa, lo tengo un poco mas en duda.

Nadie quiere que lo atrape el malvado hombre del saco de wallapop.

1 me gusta

A mi me gusta lo que está reventado… Yo no entiendo de especulación ni salseos… Eso se lo dejo a los ricos.

1 me gusta

Veo aficionados que poco a poco comienzan a retirarse del retro, es decir, de las compras.

Yo, literalmente, aunque sigo por aquí atento al mundillo, llevo sin comprar nada para colección desde mayo. Me ha aburrido tanto todo que ultimamente estoy jugando tranquilamente y comprando alguna cosa suelta de switch que voy jugando.

Antes compraba lo que quería jugar y ahora solo compro lo que juego, sin ningun miedo de quedarme sin ciertas cosas. No se puede abarcar todo, y mucho menos si los videojuegos son solo un hobby entre tantos, como es mi caso

2 Me gusta

Yo a grandes rasgos estoy bastante de acuerdo con lo que comentas. De hecho, creo que lo dejas todo claro y ni siquiera tengo que exponer mi opinión porque es bastante parecida a la tuya,

Si quiero recalcar el tema de la toxicidad que hay en el retro además del ego desmedido de muchos coleccionistas. Algo que para mi sobra totalmente en este mundillo.

Por lo demás, mis dieses.

Si no vamos a condenar éticamente la práctica especulativa supongo que tampoco condenamos la piratería no?

1 me gusta

La especulación no se puede condenar porque no es delito, la piratería si. Además, en cualquier caso, las cosas hay que juzagarlas de forma independiente.

2 Me gusta

Si la especulación dispara los precios a niveles prohibitivos la gente busca alternativas. Para mi un especulador tiene el mismo valor para la sociedad que un broker sin código ético, virus a eliminar de los sistemas.

Definición de la RAE de especular, para el que quiera saberla:

Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de precios o de los cambios.

Pero lo dicho, si no vamos a condenar la especulación no vamos a condenar lo único que puede contrarrestarla de alguna manera. No confundir con la práctica de crear reproducciones.

2 Me gusta

Hubo una época que Virtua intentaba pillar cualquier producto jugoso de wallapop, incluso estando reservado escribía para interesarse por su precio etc
Por lo que ciertas críticas son normales a día de hoy, pero lo que pasa es que la gente tiene 0 respeto en general en esta sociedad y en este mundillo.

Bendita piratería de los 90’s con los “CDMix”. Ya pueden dar gracias muchos juegos de que hoy les compremos gracias a que jugamos a ellos en una versión de los CDMIx sin intros…

2 Me gusta

Nunca he seguido a Virtua, no sabía que hacía esas cosas. De hecho encontré este foro de pura chorra, buscando ayuda con un caso de Wallapop ¿Y alguna vez se disculpó? Porque vaya comportamiento de mierda.

Yo no se si vemos directos distintos pero no recuerdo eso de que intentara comprar juegos reservados :thinking:

Si que tiene intentado hablar con alguno que lo tenia reservado para saber a cuánto se vendia, pero no que comprara nada estando reservado ya… :face_with_raised_eyebrow:

1 me gusta

Escribía a gente con juegos marcados como reservados diciendo que era del canal Spinecard, más de uno acabó quitando la reserva tras ese mensaje porque luego le inundaban a mensajes ofreciéndole más dinero.
Virtua no, al menos en público, pero otros subs sí.
Si Virtua no hubiese escrito en esos artículos reservados no hubiese pasado eso, es responsable indirecto. A mí me jodió dos compras.
Hubo un momento que era imposible pillar nada por wallapop, a partir de esos streams cambió completamente la “facilidad” de encontrar gangas por wallapop.

Ya es mala suerte también que justo te vaya a afectar en dos ocasiones :sweat_smile:

Yo sigo comprando en Wallapop igual que antes y no noté nada de lo que dices :man_shrugging:t3: Será suerte.

A mí se me acabó pillar chollos en wallapop desde sus directos hablándole a todo el mundo y diciendo quién es.
Menos mal que ya no dedica 2h a buscar cosas por wallapop y acaparar todo el mercado.

Pienso exactamente igual. Una es la respuesta a la otra!

1 me gusta

Totalmente de acuerdo con lo expuesto en el inicio del hilo.
Mas claro no se puede decir.

1 me gusta