Los comentarios negativos a Virtua, especulación, WATA, retro hoy día. Debate

Cada uno puede decir lo que quiera pero para mi los hechos es lo que vale. Veo gente que está vendiendo poco a poco sus colecciones tochas, como neo geo y similares. Veo más anuncios en wallapop de juegos individuales.

Hace unos días Virtua mostró en un directo un anuncio de wallapop donde se vendian dos sagas completas originales neo geo aes de metal slug occidental y japones. No sé, da que pensar por qué empiezan a salir titulos tochos.

Ahora hay un neo turf de aes por 20K pero creo que dijo Virtua que al ser occidental vale bastante más de esa cifra.

Yo creo que hay coleccionistas que están viendo antes que el resto la bajada/estancamiento de precios y se están quitando de encima poco a poco para no llamar la atención.

Creo que algunos compradores-vendedores-coleccionistas están tomando conciencia que los precios pagados/ofrecidos comienzan a no ser razonables…

Pero bueno, que me parece bien, cada uno vende o compra cuando considera oportuno al precio que le apetece. Nada que objetar. Esto es un hobby.

1 me gusta

A ver si os creéis que cualquier gran colección (y digo CUALQUIERA) a partir de determinado tamaño y nivel economico no se ha formado a base de unas cuantas puñaladas por la espalda y esqueletos en el armario por el camino. La de Virtua, y la de cualquier hijo de vecino que se mueva a esos niveles.

Es como pretender hacerse rico siendo honrado. El primer millon siempre se hace a base de huesos.

Ah bueno perdona, no había caído en que podemos justificar ser unos cabrones con tal de salirnos con la nuestra por un trozo de cartón/plástico. Mira que los huevos…

Yo no justifico ni dejo de justificar. Ni siquiera critico.

Digo lo que hay en el menu. Nada mas.

Yo me encuentro con problemas de subidas de precio abusivas, con gente que me pensaba vender y se hecha atras por que, segun dice, le ofrecen mas dinero…y cosas por el estilo…En alguna ocasion casos demasiado parecidos a algunos de los narrados en este hilo…y era con juegos de sistemas que nunca han a parecido en directos de Spinecard, quizas de pasada como mucho y en absoluto comprando o buscando. Y si, desde luego pasan las mismas cosas sin que tenga nada que ver con Virtua ni su canal. A mi me parece que igual pasan cosas por que la gente no tiene palabra, el mercado sube, etc…y claro, que wallapop es un sin dios.

Acabo de ver el hilo, como @DragonWarrior coincido contigo en casi todo @Dr_Pixel pero si creo más en que los juegos modernos se revalorizarán, nunca a niveles de SNES por supuesto, y los típicos AAA y muy abundantes como pasa en PS2 seguirán siendo baratos, pero muchos mantendrán su valor de salida y otros pueden subir, hablo de niveles tipo PSX, y por supuesto hace falta tiempo.

Adicionalmente creo que la digitalización que lleva inevitablemente a tirada más cortas va ayudar a ese proceso, ya que posiblemente estamos viendo las penúltimas o antepenúltimas consolas con soporte físico por parte de las grandes marcas. Y por ejemplo esto es ya una evidencia en ciertos géneros, y particularmente en Xbox.

Lo de WATA y la caída de los gradeados en las subastas de Heritage es de cajón, porque tienen un PRECIO muy por encima de su VALOR, inflado de forma deliberada, manipuladora y artificiosa, y queda por ver si no ilegal, por especuladores profesionales (lo digo en el sentido literal de la palabra), inversores a los que los videojuegos les importan una mierda. Los que han ganado mucho dinero con eso ya se están retirando, y los que se quedan con una mano delante y otra detrás son los pringaos que han entrado tarde a comprar para ver si ellos también podían hacer el Agosto.

Puntualizar que, la especulación como comentas es legal, pero ojo, que si vamos a lo estricto de la ley, si no me equivoco es una actividad que está sujeta a impuestos, lo cual no creo que hayan cumplido todos los especuladores a pequeña escala que pululan por wallapop por ejemplo, o si me apuras incluso lo que habremos hecho cualquier coleccionista ocasionalmente de vender juegos de un lote por beneficio, todo eso tiene sus impuestos, si vamos a lo estrictamente legal.

1 me gusta

Lo del gradeo me parece una basura. El mercado marca ya un precio, y luego esta el valor que yo le dé a un videojuego por mis propios motivos. No necesito paragrle a un tipo para que le ponga etiqueta de su “valoracion” segun su criterio estetico. Se le puede tener un valor incalculable a un Super Mario world , con la caja desgastada…por mil motivos. No deja de ser una opinion personal, cada cual que coleccione a su manera y se gaste lo que quiera.

2 Me gusta

Lo del gradeo solo tiene sentido para demostrar que no es una repro y, como mucho, para mostrar el estado de desgaste que tiene. Pero a muchos no les hace falta esa información ya que la pueden conseguir por su cuenta. El problema es pensar que esa información revaloriza el precio juego X10…

No sé cuánto cobran por gradear los juegos, lo lógico sería sumar ese precio al valor del juego y no multiplicar el precio por 10.

2 Me gusta

Tal cual. Además que esto del gradeo, para desgracia de muchos que pensaban haber encontrado un filón, parece que está cogiendo más tendencia en mercados como el americano. Pero aquí? En un mercado de la cultura del regateo? Donde de algo que está tirado de precio ya buscamos ratear un par de eurillos más… Si ya muchos juegos se están pudriendo a la venta, no me quiero imaginar los que vienen gradeados a un precio cinco veces superior. Espero que los propietarios de esos juegos los tengan en muy alta estima, porque me da que se van a pegar mucho tiempo juntos.

7 Me gusta

Sabes de qué va el tema del gradeo cuando ves que se gradean y piden 1000€ por juegos que, literalmente, puedes encontrar aún con vida comercial en tiendas a 45€. Doble plástico y hop.

Es la crypto o NFT del retro, simplemente un timo para agarrar tontos en exceso ambiciosos que han visto en esto el retromana los últimos años llevando a extremo surrealista el tema precinto. No tiene mucha vuelta.

5 Me gusta

A ver, el gradeo tiene 2 formas de verlo o de utilizarlo. Una es la del coleccionismo, que puede tener sentido para controlar la población de ciertos juegos raros y ayudar en cierta medida a preservarlos en el mejor estado posible (para lo que no hace falta ningún numerito). La otra es la pura especulación y la del videojuego como inversión y es la que hace subir el precio de forma absurda ya que ese es su único propósito (propósito para el cual empresas como WATA fueron creadas). Lo mejor es pasar de esta segunda tendencia y disfrutar de los juegos ya sea en urnas de cristal o en un emulador, independientemente de su precio.

La verdad que es un gusto leer siempre tus comentarios compañero! Muy acertado en tus reflexiones !

1 me gusta

Vamos, que por coleccionismo y/o conservacion no tiene ningun sentido, puedes comprar cajas de varios tipos y niveles de proteccion por cuenta propia.

No me refería a la caja, me refería a la posibilidad de controlar la población de un juego y en el caso de que sea muy escaso, ayudar así a que el propietario se preocupe de conservarlo en buen estado. Aunque de eso ya se suele encargar el mercado mediante el precio.

Interesante tema @Dr_Pixel .

Aporto mis opiniones al respecto.

En primer lugar como caso personal el juego más caro de entre quince comprados cada sábado de Neo-Geo AES de segunda mano cuando decayó esta consola fue de 5.000 pesetas, en concreto Last Resort.

Entre ellos estaban otros tantos que hoy por hoy suben las tres cifras con la actual moneda, incluso las cuatro como un Burning Fight que en principio se encontraba a 2.999 euros y que poco después el mismo su precio asciende a 1.000 euros más.

Una auténtica desmesura. La razón, pues quienes compran a estos precios que no veo nada malo en ello pero que lleva finalmente a hacer subir y no poco incluso los actuales por las razones que ya sabemos.

Entre otras los nuevos creadores de contenido que ayudan más si cabe a esta acción. Por descontado hay quienes compran por su verdadera pasión y afición desde bien jovencito y que a día de hoy sigue con la misma premisa que no es más que la de pasar unos buenos ratos con dichos juegos, pero luego nos encontramos con los posibles títulos que pueden subir de precio en un futuro, los cuales parece ser que al ser nombrados empiecen a hacerlo.

Eso es lo que yo veo como especulación, no porque al tiempo por contadas unidades o ediciones especiales se tornen más caros, sino por ese hecho de haber sido nombrados. Por ejemplo; Superman de Megadrive como juego defectuoso.

Yo no concibo comprar un coche al que le falle la caja de cambios ¿A que no resulta más caro? ¡Es que ni se vende y si se vende a saber luego las reclamaciones que pueden llover!

Pues lo mismo entonces podría haber hecho yo precisamente con un juego de lucha de Neo-Geo CD (no recuerdo el título) el cual al llegar al enemigo final se reseteaba para volver a pasarlo de nuevo.

De hecho lo hizo un amigo al saberse de memoria dicho juego por jugarlo de manera incesante en los recreativos.
Me lo cambiaron y solucionado.

En fin, que debido a estas cosas de precios realmente inapropiados ahora tenemos como resultados que ediciones incluso totalmente nuevas sin soporte físico valgan un dineral.

La razón no es otra que la propaganda que muchos youtubers hacen, y hasta nuestro querido compañero Virtua, aunque no tengan ellos la culpa, la culpa es de los desaprensivos que de escucharlos asciendan de la noche a la mañana esos juegos.

1 me gusta

Esto no es una cuestión solo del Virtua, a él le caen los palos pertinentes por ser el más conocido de España, pero anda que youtubers como MetalJesusRocks y muchos otros, en EEUU, Japón…no han contribuido al tema. Sobre los vídeos de occidentales yéndose a Japón como arqueólogos del XIX a saquear Egipto en directo también podría hablarse largo y tendido.

Y seamos serios, el Virtua maneja panoja y tiene cosas, pero comparado con lo que se dejan estas gentes, alguno con casas enteras dedicadas que parecen tiendas (y más de una en propiedad) , su colección es nivel papa pitufo.

2 Me gusta

Jojo…casas enteras…o pozos sin fondo, incluso. Aunque sin agua…