Lo retro ya no abunda tanto como antes

Llevo escuchado la misma cancion mas de una década. Que si la burbuja va a explotar, que si todos os vendereis la coles, que si estais tirando el tiempo y el dinero, que esto es una aficion de 4 mataos…

Pues na…todo lo contrario xd.

1 me gusta

Algo peliagudo de hablar, debe haber muchos factores que den su brazo a torcer para que eso ocurra, desde vendedores que se aprovechan de la situación para sacar mucho dinero, tiendas de segunda mano que especulan de lo lindo para sacar más dinero y luego especuladores sin más.

Cuando salió la PS2 yo compraba cartuchos a precios entre 2 y 5€ y ahora no bajan de 10 y 15€ eso ha sido una pompa no solo creada por coleccionistas, si no por gente que ha visto que ese plastico tiene más demanda de la esperada y que eso que tienen descuidado en el sotano les puede llenar la cartera.

La burbuja no va a estallar jamás, porque no hay burbuja, hay una ley de oferta y demanda donde la demanda va por encima de la oferta.

Si tiene que estallar algún día (que lo pongo en duda) será cuando el soporte físico empiece a fallar de verdad (ergo roturas de CD de PSX por “vejez”), y me atrevo a decir que aún queda muchísimo para que esto sea generalizado. La otra opción es que dentro de 3 generaciones ni el tato se interese por este hobby y se venda a precio de saldo porque o la gente suda, o se pueden hacer copias 1:1 que no canten a repro hasta la legua (aunque esto ya es más un ciencia ficción que otra cosa).

Los precios de los juegos demandados no dejarán de subir. Y creo que esto es el fin de la historia.

2 Me gusta

entonces los que empezamos (en mi caso en principio no voy a coleccionar mas que nada por como esta el percal) lo tenemos jodido??

Si

La otra opción es que dentro de 3 generaciones ni el tato se interese por este hobby y se venda a precio de saldo porque o la gente suda, o se pueden hacer copias 1:1 que no canten a repro hasta la legua (aunque esto ya es más un ciencia ficción que otra cosa).

Te recomiendo que busques coleccionismo que trascienda las epocas, como por ejemplo moneda antigua y mires a ver cuanta moneda antigua original se vende al peso, y por antigua no me refiero a las pesetas, sino doblones, piezas de a ocho y cosas asi.

Si te creias que los juegos de SNES eran caros…

Haz una mención completa. He dicho literalmente SI TIENE QUE PETAR ALGÚN DÍA, QUE LO DUDO. Sé que el coleccionismo no se limita a los videojuegos de hace 30 años ni a la numismática de este siglo.

1 me gusta

en lo de los chavales de ahora hay de todo los hay que tambien se estan aficionando a “lo retro” quizas influenciados por sus padres,hermanos,

por cierto …hoy me sorprendio el hijol de unos colegas viendo gameplays del super mario world en YT 6 años tiene , le chiflaba jajaa claro en casa tienen la supernes mini

es que si te hago mencion completa no tenemos discursion :grimacing:

Es que para tener una discusión cogiendo información de forma parcial porque es la que te interesa, sinceramente, no la tengo. Sin ningún tipo de acritud.

1 me gusta

Como bien ha comentado Ariakas, va a depender de tus prioridades. Si buscas coleccionar NES, SNES o AES, o tienes mucho dinero o vas a tener que comprar muy poco a poco.

Si buscas de PS1 para arriba, la cosa es muy asequible.

De PS1 no colecciono nada, es más, no tengo ni la consola pero he visto diablo 1 a 150 eurazos…

1 me gusta

Hay gente que se sube mucho a la parra con los precios además de que a veces, lo que hay en oferta está todo fuera de mercado (por encima) y toca tener paciencia o rebuscar por muchos sitios para encontrar el juego al precio que buscas y sabes que se ajusta a la cantidad de unidades vendidas en su día,demada del juego y calidad del mismo. Aunque sin duda hay títulos raros a 3 cifras,como tu comentas (aunque me parece el tope está en unos 300 con el Herc’s Adventure. 300 es la cifra en la que te mueves en SNES para casi cualquier cosa y de ahí para arriba)

Por ponerme yo mismo como ejemplo, en estos 2 útlimos meses he pescado 20 títulos de PSX por unos 250€ (lo que pasa es que no los verás por el hilo de items retro de nueva adquisión porque soy timidillo y no me gusta enseñar xD).

@Ariakas un día tenemos que hablar tu y yo, que me parece que estamos en una situación muy similar: acabamos de empezar hace muy poco y los 2 por PSX, igual podemos beneficiarnos del conocimiento del otro :wink:

Hace poco que vi Street fighter 2 nuevo precintado a 800 euros aprox. en ebay UK. Aunque está nuevo no pago ese precio.:laughing:

Yo ahora mismo voy a empezar a coleccionar mi primer sistema. Tengo muchas cosas desde mi niñez pero quiero empezar una colección de 0, es decir, de un sistema que no tenga nada.

Megadrive creo que va a ser el seleccionado, porque Atari 2600 se me va de precio (creo que es bastante caro pero hablo desde la ignorancia porque no he investigado).

Otros sistemas q quiero empezar, dreamcast y meterme a saco con nes. Pero los sistemas caros como dicen por aqui arriba es mucho tiempo.

Es cierto que se están incorporando chavales jóvenes. Soy profesor de secundaria y tengo alumnos que les gusta el retro que me preguntan y que compran material. El hecho de que se incorpore esta generación cuando la nuestra está aún en un punto álgido, lejos de “retirarse” en su mayoría…puede hacer que el retro escasee en los próximos años. Y esto será acicate para subir aún más los precios. No solo de 16 para abajo sino de 32 y en menor medida 128, sobre todo Dreamcast (una consola aún factible de coleccionar a día de hoy) y Gamecube.
Y algunos están diciendo que los juegos en ciertos sistemas son baratos…como PS1… Lo barato en PS1 es la morralla prácticamente… En muchos sistemas pasa eso…y en los de Nintendo, con el cartón, ni eso… Quién se meta a esto más le vale asumir cómo está el mercado…se acabaron los tiempos de auténticos chollos…hoy en día hasta el más tonto hace relojes

2 Me gusta

[quote=“fvlan0, post:32, topic:2770”]

sii nes y super nes es lo que me gustaria
tendre mucha mas paciencia aparte coleccionar a lo uso tampoco lo pretendo, de AES ya nada entodo caso una aes y tirr de everdrive y por el resto en principio n64,gb,gbc,md …saturn., o yo que se lynx jajaa alguna locura de esas locura dicho porque me mola esa portatil injustamente tratada, tiene poco juego pero me mola y lei hace poco que hay juegos creados nuevos, no lo sabia

…pero en principio lo primero que digo

Yo llevo en PSX desde 1999 y actualmente, aunque es cierto que hay otras plataformas más caras, tampoco es cierto que sea una consola que te salga barato montarte una buena colección. Vamos, que los juegos por debajo de 20€ suelen ser la morralla o (ahí es donde a veces está lo bueno) los poco conocidos pero de calidad. Buena parte de los grandes títulos de la plataforma (Crash Bandicoot, Final Fantasy, Metal Gear Solid, Silent Hill, Resident Evil, MediEvil,…) no tienen precios de joya intocable, pero pueden oscilar entre los 40 y los 60€ fácilmente dependiendo de la pieza, a veces algo más baratos pero también algo más caros, como digo, dependiendo del título. Quizás la saga Gran Turismo, siendo buque insignia y de gran calidad, es de las pocas que se mantienen baratas y por 15-20€ puedes sacarte cada uno fácilmente. ¡E incluso menos!

Por otro lado, hay determinados géneros que suelen tener precios caretes (de 50€ para arriba) como los RPG o los matamarcianos. Los títulos roleros tienen algunos ejemplos muy pero que muy caros para el sistema, como los archiconocidos casos del The Legend of Dragoon o Suikoden II u otros que no se oyen tanto pero también se las traen, como Vandal Hearts II o SaGa Frontier 2. Pero, aunque no lleguen a tanto, ahí están también Alundra, Suikoden, Vandal Hearts, Star Ocean 2 o Legend of Legaia, por citar otros pocos ejemplos.

Ahora bien, una cosa importante económicamente hablando a la hora de hacerte una colección de PSX es que, si no eres escrupuloso con las ediciones y te valen en Platinum, la cosa mejora notablemente porque los precios se contienen mucho. Puedes hacerte con una selección de grandes títulos por mucho menos de lo que cuestan sus ediciones “black label”. ¿Lo malo? Hay juegos que jamás salieron en esa edición y, por lo tanto, cuestan lo que cuestan. A favor de los Platinum se puede decir que estéticamente las carátulas y manuales se mantienen muy bien, lo malo es que el disco pierde la serigrafía original y todos tienen una estándar plateada.

Resumiendo: hacerse a día de hoy con una colección de PSX no es tan caro como SNES, pero tampoco es barato. Lo bueno es que, con un catálogo tan abrumador, hay muchos grandes juegos que no cuestan mucho o que son poco conocidos y no se explota su precio como sí se hace con otros, que hay muchos juegazos que sin ser baratos tampoco llegan a tener precios demenciales y que siempre está la baza de las ediciones económicas. Lo malo es que hay determinados juegos que son joyas y que cuestan un riñón, léase Tombi!, Castlevania Symphony of the Night (ya si quieres la edición limitada, prepara la mitad del otro riñón), el ya mencionado Suikoden II, etc. Y luego está Herc’s Adventures que, sin ser mal juego, tampoco es una obra maestra… pero su precio digamos que compite en la Liga de SNES :laughing:

PD: Para mí, plataformas que a día de hoy son muy asequibles para coleccionar son Master System o PS2, ambas con sus excepciones claro está. Con esta última, por ejemplo, te puede pasar que entres a un Cex cualquiera y te lleves de allí un lote formado por God of War, Gran Turismo 4, Final Fantasy X, Gran Theft Auto 3, Black, Ratchet & Clank, Metal Gear Solid 2 y Devil May Cry habiéndote dejado entre 8 y 10€ por pieza y siendo canela fina todos ellos. Hace unos cuantos años, esto mismo pasaba con PSX; pero eso ya se acabó.

3 Me gusta

Tienes toda la razón @AhuraMazda en que las joyas del catálogo suelen oscilar en esos precios, no obstante, depende mucho del tipo de colección que quieras hacerte.

Creo que en el rango de 10 a 30 te puedes encontrar muchas cosas de PSX que sin ser el Tier S de la consola tienen mucha calidad jugable (y a eso le sumas que muchos de esos títulos pueden generar nostalgia por haberlos tenido o jugado en la infancia,aportando valor a la colección).También he de decir que mi idea inicial era reproducir la colección que tuve de niño y ahora me está picando el gusanillo con unos cuanto títulos que no jugué en su día y de los que aquí todo el mundo habla como santos griales de la consola (Legend of Dragoon,Suikoden,Alundra). Casi todo JRPG, por suerte los típicos Herc’s y cosas raras per sé no me llaman nada.

Por curiosidad, cuando dices que llevas desde el '99 te refieres a coleccionando o que es la época en la que cataste la consola por primera vez? Porque yo empece a jugarla en el '96 con 7 años pero al 4 juego que compró mi padre descubrió las maravillas del chip y creo que mi hermano y yo no olimos más de 4 o 5 originales más, jugarla la jugué mucho pero coleccionar practicamente he empezado ahora xD.

1 me gusta

El otro día ví a un tío que vendía la caja y el Manual del Suikoden por 100€, el anuncio decía algo así como ‘‘VENDO JUEGO SUIKODEN ,SOLO CAJA Y MANUAL,SIN JUEGO’’ y me descojonaba

Lo que hay que ver colega…yo creo que este se enfadó un poquito:

Pues en Neo Geo AES los juegos (algunos), están en la parra directamente, lo que obliga a pasar a MVS. Juegos de MVS a 40 euros y el mismo en AES 1500, es decir, 37 veces más. Con ese juego de AES me compro 37 de MVS que tengan precios de 40 aprox.:laughing: Oferta: 1 X 37, pagas 1 y te llevas 37. También está la Oferta AES: Pagas 37 y te llevas 1, jeje.

Recuerdo hace casi dos años, con la Snes mini, algunas fotos de centros comerciales, de gente pagando en caja una pila enorme de consolas. Parece que las comieron con patas.:+1::clap:

Pero ojo que no era para especular, fue un brote brutal de nostalgia.

1 me gusta