Lo retro ya no abunda tanto como antes

Hola, comentando con varios vendedores, tiendas físicas y aficionados, va resultando más costoso conseguir material retro de casi cualquier sistema. Las tiendas ya no reciben el material retro como hace unos años y el stock que tienen baja con menor tasa de reposición. Algún vendedor se queja que recibe de PS2 en adelante y más bien poco de PS1, 16 y 8 bits. Afirma también que se están incorporando a la afición chavales de 10-15 años.

¿Empieza a “escasear” el material retro en general tanto consolas como juegos de cualquier sistema de los 80-90?

¿Qué opináis al respecto?

2 Me gusta

Si. Es evidente que ya todo el mundo conoce las joyas y no se desprende fácilmente de ellas. Además a todos nos gusta tener nuestras colecciones. Y todo eso hace que cada año haya menos material en circulación. Yo creo que el verdadero problema está en el material de 16 bit para abajo.

4 Me gusta

En mi opinión plataformas como Wallapop han generado que todo el mundo piense que tiene un tesoro en casa, pero también es cierto que afloran más cosas al mercado. Evidentemente los tiempos de ir a una tienda de segunda mano y encontrar algún chollo se terminaron hace mucho tiempo.

3 Me gusta

Afortunadamente 360 todavia no he notado nada, pero psx2 hace mucho que no llegan cargamentos wapos a las provincias como llegaban antes, (me junte con casi 150 de psx2 estos años atras, y titulos gordos, maximo, gradius v, final x, trilogias, etcs), en cuanto a megadrive - mastersystem que son las proximas que me voy a poner como un desgraciado a pillar, pero bien pronto, me esta resultando raro encontrar cosas que no oscilen los 40 - 60

ya lo dijo @VirtuaNEStor en un podcast: poco se esta pagando hoy en dia para la rareza y escasez que tienen los sistemas clasicos. Y con el rollo de Stadia / digitales la gente le esta viendo las orejas al lobo y a rapiñar se ha dicho

Yo estoy paranoico perdido con el tema, estoy viendo que se acaba todo pero pasado mañana mismo y me faltan un huevazo de cosas por pillar. Y eso que he renunciado a todo lo Nintendo hasta la GC principalmente porque los precios… imposible

Ahora mismo no puedo pasar de unos cientos al mes, pero tengo bastante claro que en cuanto sea capaz de pillar un cacho sueldo, me lo pienso dejar integro (vivo con los papis), en material. De aqui a 5 años estoy convencido que casi todo va a estar a precio de super nintendo y el resto a precio AES.

3 Me gusta

Pues para pc sí que no hay nada, de consolas aun es posible ver alguna cosilla…

Por lo menos en caja de cartón, grande y con manual, muy poco. Hay mucho o al menos bastante, de juegos en caja de plástico.

Las tiendas que frecuento se quejan de la escasez, que no entra nada o muy poco 8-16 bit y que para esos comercios es algo preocupante porque lo retro no se fabrica, es lo que hay circulando y viven de la compra-venta de esos artículos.

Y lo que hay no está completo o es dificil de encontrar si lo está. No hablemos de material precintado o en excelente estado, que está a precios estratosféricos.

Hasta las consolas de Atari, más aún la 2600, que nunca han tenido espcial atractivo entre el público general, comienzan a estar cotizadas pero a precios razonables.

Creo que “completanto” ya nuestras colecciones o comprando lo que nos interesa tener de NES, Sega, etc…, comenzamos a focalizar en otro sistemas raros nuestro interés.

Hace ya tiempo que el panorama está complicado. Soy asiduo a foros de videojuegos donde voy mirando las secciones de Compra-Venta y ha cambiado muchísimo en los últimos años. Hoy en día se ven mas hilos de “compro”/“busco”…que de ventas. Y lo que se vende es muy normalito, es muy dificil ver rarezas o cosas en estados excelentes. En Wallapop, ebay y tal si que puedes encontrar buenos artículos pero, a precios que multiplican los de hace años. Por poner un ejemplo cualquier juego común de Snes que hace años costaba 20 euros ahora mínimo te van a pedir 60 por ser de Snes, retro y sobretodo para coleccionistas…los jugadores han quedado olvidados en este mercado.

De las tiendas físicas no puedo hablar mucho porque solo voy muy de vez en cuando a algunas de Barcelona y en plan paseo, ya hace años que dejaron de interesarme.

1 me gusta

Si, lo que tu expones es muy cierto el retro esta en auge y tiene mucha demanda será por amor será por moda en algunas personas no lo sabemos, pero acá en Chile hasta hace dos años atrás era muy muy barato conseguir juegos y consolas especialmente de Nes y Snes un juego de Snes cualquiera costaba algo a si como 2 o 3 dólares, desde la aparición de muchos youtuber que hablan del retro etc. cosa que me gusta mucho, los vendedores y especuladores sobrevaloraron tanto los artículos que ahora ya es casi imposible empezar una colección, y les digo Nintendo en Chile abunda pero le han puestos unos precios uf yo me quede con lo que junte a lo largo de los años 90s y no más, y también hay una horda de jóvenes de 15 a 16 años que por YouTube han aprendido que hay un mundo más allá del Lol y el wow y se han puesto a comprar como locos consolas y juegos de Nes Snes

Yo creo que además influye la jugabilidad de los juegos actuales y los de antes. Algunos jugadores empiezan a cansarse de los gráficos espectaculares y buscan más diversión. Esa diversión clásica solo está en lo retro.

Quiero decir que si ya eramos pocos, aún entran más.

2 Me gusta

Hace unos cuantos años que el Retro dejó de ser basura obsoleta que solo interesaba a cuatro gatos, quienes, por otro lado, pillaban material del bueno a precios de risa; para pasar a ser material nostálgico que ha generado una espiral coleccionista, con el consecuente aumento de precios hasta los niveles en los que estamos ahora mismo.

Por lo tanto, al ser un material que cada vez interesa más y hay mayor demanda de él y a la expansión de aplicaciones que facilitan la compra-venta, la situación se ha tornado complicada para encontrar determinados productos sin pagar una pasta. Las tiendas, obviamente, son las que peor lo están pasando: la gente sabe lo que tiene y, aunque a veces se flipen con los precios, ya la inmensa mayoría sabe que lo retro interesa y por lo que antes habrían aceptado cuatro duros por quitárselo de encima (o lo habrían tirado directamente a la basura), ahora no aceptan un mínimo de equis euros en función de lo que se hayan informado al respecto vía ebay, wallapop y similares.

La Era de los Chollos tiempo ha que feneció.

2 Me gusta

Bueno, aqui ya no se esta hablando de precios sino que directamente no hay material, ha “desaparecido” sin importar el precio que pongas encima de la mesa

respecto a lo que dice Dr_Pixel yo creo que ahi andan los tiros, por mucho vetusta morla ex y mucho darius burst cx y mucho hollow knight, la jugabilidad de antaño esta mas que claro que se ha perdido por completo, igual que sega en sus tiempos solo te sabia sacar arcades del copon, ahora eso yo no existe salvo, muy de cuando en cuando, un indie que todo el mundo, por supuesto encumbrara como el mejor juego de la historia.

Esta es una de las razones de peso por las que yo he comenzado a coleccionar, combínala con la futura desaparición del formato físico y ya tienes el coctel.

En parte tienes razón, pero por otra discrepo ligeramente. Creo que sí es cierto que el material retro en muy buen estado empieza a escasear a precio razonable, en Ebay siempre encuentras algo (suele ser caro pero disponible).

Sin embargo en lo que discrepo es que el retro no abunde, si lo que te interesa es el cartucho (sin importar el manual ni la caja) es muy fácil encontrarlo a “buen” precio. Lo más cotizado es todo lo ajeno al juego, es decir, la caja y el manual. En el caso de juegos que vienen en cartón esto aun se agrava puesto que el cartón se deteriora con mayor facilidad que el plástico.

Yo lo unico que juego actualmente es retro y a todos mis familiares más pequeños lo retro les gusta un rato, pero después prefieren el Fortnite o el GTA. Pienso que las nuevas generaciones han crecido con otro concepto del videojuego y los juegos en 8 y 16 bits jugado por un chaval crecido en la generación fortnite puede notar el control tosco o ver el juego “muy difícil”.

El problema del retro es que es una burbuja y si alguien paga 50 euros por un juego se negara a venderlo por menos, como mínimo lo venderá por 50 (dado que hablamos de un articulo de coleccionismo), eso hace que cada vez sea más caro todo porque siempre se le va incrementando el precio.

Es que la gracia de coleccionar (para mí) no es tanto el formato original si no todo lo que lo acompaña. También me da pena que las ediciones españolas se “pierdan” y sean irrecuperables. Y eso incluye manuales, cajas, extras, etc.

Que haya menos material es algo normal.

Más allá de la creciente afición al material retro, es normal que cada vez haya menos material completo y en buen estado por el mero hecho que durante estos últimos años ya se han ido colocando.

Eso y lo que se ha comentado por aquí, que hay gente que cree que tiene el arca perdida en el sótano o trastero, precios inflados, gente que los compra… Es un círculo vicioso.

Hola Cap, eso es lo que digo, que no hay tanto material físico disponible, sin importar el precio. Cada vez menos unidades. Todo esto será un problema o puede serlo para las tiendas físicas y virtuales, simplemente porque se quedan sin mercancía, por lo menos de 8-16 bit.

Cartuchos sueltos si que hay pero ahora muchos aficionados buscan el juego completo. Hasta los cartuchos sueltos en venta terminarán por reducir su número.

Cuando hay mercancia retro en alguna tienda y está todo completo y en buen estado, se vende muy rápido.

Bueno no creo q antes los desarrolladores fueran genios y ahora unos zopencos. Es que es cono cuando a tu hijo le pones el videoclip de Vanilla Ice y le dices, mira esto lo partía en su día… El lo mira y dice dios que aburrido y caducó es…y tu flipas porque realmente lo que sientes es un retorno al pasado, una sensación q solo se tiene cuando tienes cierta edad y recuerdas y sientes cosas que ya no sueles sentir.

Lo mismo los juegos, mi hijo juega al Mario Maker y no le gusta nada el estilo de Nes y Snes… Solo usa el modo moderno… El otro lo ve aburrido.

Ni antes era mejor ni ahora es peor… Son épocas y es ley de vida… Les paso a nuestros padres y les pasará a nuestros hijos.

1 me gusta

Es normal que cada vez haya menos material retro, entre que ya mucho está colocado en colecciones y cuando aparece algo buscado y en buen estado hasta se pegan por el, hasta en Japón que es más fácil para buscar material por que hay más dependiendo de que ya es difícil encontrarlo.

Mantengo mi opinion: la jugabilidad de verdad esta en el 2D y en el 3D que se quedo en los arcades. En cuanto dejaron de hacer hardwares puros para meter dentro de los muebles un PC, se acabo lo que se daba.

pd. Los que siempre salis con las mismas de “las nuevas generaciones” es como defender que es mucho mejor la television que el teatro porque el teatro es muy viejo y lo que se lleva ahora es telecinco. O dicho en plata: me paso por el forro la opinion de anormales que escupen en 7 generaciones de videojuegos de las 8 que existen exclusivamente juzgando segun lo que les parece el apartado artistico.

Y si, antes era los juegos eran mejores, por eso casi todo el catalogo de Saturn Japo se te va por encima de los 100 pavos el disco. Y de la consola que digas casi que tambien. Porque los juegos son mejores. Si fueran mierda pura valdrian todos menos que un fifa. Preguntate donde esta el mejor juego representativo de cada genero. Vaya por dios, no hay ni uno pasada la sexta generacion.

1 me gusta

Wallapop mató los chollos…y cuándo sale uno, nos tiramos como hienas :rofl:

El retro no abunda desde luego y menos cuándo está de moda. Las modas pasan y los amantes del retro se quedan. Muchos artículos volverán al mercado cuándo dejen de interesar. El precio no entro, pero intuyo bajar no bajarán.