Las mejores consolas de la historia

Para mí quedaría, siempre basándome en calidad y variedad de catálogo, joyas ocultas (y no ocultas), etc., así:

1- PS2
2- PSX
3- PS4 (si, que pasha)
4- SNES
5- PS3/360
6- NDS

3 Me gusta

Ya te digo yo que los que vivimos esa época esa consola nos ha dejado huella a todos.

2 Me gusta

Bueno. Después de todo lo dicho, voy a poner yo mi top. No solo por importancia en la industria, sino por muchas otras razones.
También decir, que muchos poneis consolas muy actuales, que cada uno tiene su opinión. Pero no es por nada, pero innovar, no han innovado nada. Solo Nintendo intenta hacer cambios y se arriesga a que le salga mal, como ya le pasó con WiiU por ejemplo. Pero el resto, de verdad… que desde PS2 las otras Playstation son más de lo mismo, que tendrán juegazos, si… pero son más de lo mismo. Los mismos juegos repetidos hasta la saciedad y no solo eso… con el inventito de tener que ir ampliando los juegos. En mis tiempos (ya uno tiene 40 y pico años, uno se compraba un juego y el juego estaba completo y la segunda parte era una segunda parte de verdad… no el mismo juego, con la misma dinámica, con todo igual).
Como digo todo el mundo puede opinar lo que quiera, pero nunca jamás pondría a XBox One, pero sobretodo a PS4 e incluso a PS3 en un top de la “mejor consola de la historia”.

Dicho lo cual y no enrrollandome más pongo mi top.

  • "Atari VCS 2600" (Porque si, porque aunque no fue la primera consola de la historia si que marcó el camino. Como también he comentado incluso dejó claro lo que no hay que hacer. Fue la primera grande de la historia y uno de los sistemas que más años duró vigente en el mercado. Es por eso, que la 2600, la ATARI con mayúsculas, la Atari Woody, debe estar en todo Top).
  • "Famicom / NES" (Que decir de este sistema. Fue sin lugar a dudas una de las grandes. Esta consola no solo asentó la industria, sino que la salvó del “Crack del videojuego” que sumió a este mundillo en casi su desaparición en los 80´s. En ella aparecieron muchos de los grandes juegos de todos los tiempos por primera vez: “Super Mario Bros”, “Metroid”, “Zelda”, “Castlevania”, “Metal Gear”, etc… creo que sobran más palabras con este sistema).
    -Game Boy ( Esta pequeña consola, con sus limitaciones técnicas y con su pantalla monocromática (Aunque el sistema se completó con la versión color posteriormente). Supo suplir todo lo que no tenía con unos juegos de una calidad soberbia que ponían a la consola al límite y barriendo a consolas teóricamente superiores como Game Gear o Atari Lynx. Además uno de los sistemas también más longevos y vendidos de la historia).
  • Mega Drive / Super Nintendo (Las pongo juntas si. Porque tanto monta-monta tanto, la úna con la otra y la otra con la una… protagonizaron la mejor y más bonita “guerra” y competencia jamás vista en el mundo de los videojuegos. Esta disputa la agradecieron sus usuarios que cada vez disponían de juegos de más y más calidad y que cada vez se acercaban al techo técnico de dos consolas de 16 bits que pasarán a la historia. Cuando uno habla de una, aparece en la misma conversación la otra y viceversa. Ambas representan la mejor de las calidades y lo mejor que esta industria puede conseguir, hacer que los usuarios gocen con los videojuegos).
  • "Playstation 1" (Esta consola fue la que inició realmente el salto tecnológico hacia las consolas más actuales. Acercó realmente la calidad de los salones recreativos que siempre habían estado un paso por delante e incluso dos, respecto a las consolas domésticas (salvo obviamente Neo-Geo de SNK, aunque su elevado precio la hacía inalcanzable para el gran público y por ello no la incluyo en esta lista, aunque claro está por calidad por supuesto que si). Como nota negativa a PS sería que debido a esto los salones recreativos empezaron a morir poco a poco y desapareciendo la magia que contenían en esas 4 paredes. Supo adaptar una compañía poco familiarizada en este mundillo como es Sony en una marca que parece que siempre ha estado en el mundo de los videojuegos y no fabricando TV Black Trinitron, Walkman, Discman y videos VHS como era su especialidad… en definitiva, Playstation estará siempre dentro de cualquier top de mejor consola de la historia, sin olvidad también su “chip” y sus CD´s “princos”… XD ).
  • "Dreamcast" (muchos os tirareis de los pelos leyendo esta consola en este top. Pero es que debe estar si o si. Dreamcast no fracasó por mala consola, sino por la gran competencia que tenía con Playstation y posteriormente Playstation 2. Esta consola marcó el camino del juego online, solo por eso ya debe estar aquí. Pero además las joyas arcades que tiene en su catálogo, el intento de SEGA de volver a la senda de la calidad con una consola sobervia para la época e innovadora. Su mando que me encanta y su Visual Memory que también es una innovación en si misma. Hace que la última del puercoespín azul esté en este top).
  • "Game Boy Advance SP"(y si, no digo el sistema Game Boy Advance que es magnifico en si mismo. Sino que señalo la consola SP como una de las grandes. Por su diseño compacto, su batería de lítio recargable que supuso dejar de lado las pilas, el tener la pantalla plegada protegiendola de arañazos, por su pantalla iluminada y retroiluminada en el modelo 101 sobretodo, pero además por su enorrrrrrrme catálogo, lleno de calidad y grandes joyas que además se hacía más grande con una retrocompatibilidad con la Game Boy y Game Boy Color que ampliaban mucho más si cabe las posibilidades al usuario de tener donde elegir).
  • "Playstation 2" (esta por ser la sucesora de la excelencia iniciada por su antecesora, por su catálogo lleno de joyas como pocas veces se ha visto. Por ser realmente una gran segunda parte que encumbró y afirmó a Sony dentro de la industria para siempre. Obviamente Playstation 2 siempre estará en cualquier top. Además, ahora a cumplido 20 años, felicidades PS2).
  • "XBOX" (¿Como puede estar esta consola en un top… me he vuelto loco?, no. Si leo arriba pone, “Las mejores consolas de la historia” y ciertamente para mi esta consola fue una de las mejores. Era la más potente sin lugar a dudas de su generación. Tenía una calidad de materiales que cuando uno abría la caja y veía esos cables gruesos como si le diera igual gastar material sino que tu tuvieses lo mejor… aunque menos mal que cambiaron los mandos iniciales por unos más pequeños y manejables y con una calidad en sus botones increíbles. Por HALO, solo por el ya valía la pena. Por su calidad XBOX Live, que realmente afianzó el juego online, por todo esto también para mi la “XBOX” la 1, no la one… que mira los nombres que le ponen a estas máquinas por Dios… por lo dicho, debe estar en este top.)
  • "Nintendo DS" (esta por muchas cosas similares a la anterior. Su retrocompatibilidad con GBA, su diseño, las versiones lite y DSi y su enorme catálogo lleno de calidad. La innovación de tener dos pantallas, cosa que en un primer momento muchos no entendían para que y luego descubrieron un gran acierto en este sistema. La lucha con PSP una consola muy superior técnicamente a DS y que sin inmutarse y poco a poco pudo superar demostrando lo que debe ser una consola portatil. Este sistema debe estar en este top también a mi parecer).
  • "Wii" (muchos la criticaron, muchos la siguen criticando… pero no se dan cuenta de la contribución tan grande que esta consola hizo al mundo de los videojuegos. La facilidad para mucha gente que jamás antes había cogido una consola en poder jugar, disfrutar de un videojuego por primera vez, de una manera facil y rápida, gracias a la innovación de sus mandos con sensor de movimientos. Debería de ser suficiente para estar en cualquier top del videojuego. Porque un VIDEOJUEGO es para todo el mundo, no solo para los que son o somos Gamers. El llamar a mi parecer “casual” de manera despota a “Wii” es no entender lo que debe ser un videojuego, que simplemente es algo para hacer disfrutar a la gente en sus momentos de ocio, nada más.
    Pero además, este sistema realmente también tiene un catálogo con grandes joyas para aquellos que querían jugar con mandos “normales” y seguir sintiéndose “gamers” jugando con “Wii”.
    Algo tendría bueno “Wii” cuando las consolas para “Gamers-Pro´s”… como “Playstation 3” o “XBox 360” intentasen comerse algo del pastel “casual” con sus mandos PSmove o el Kinect.
  • "Switch". (Por lo dicho anteriormente en otras muchas. Por arriesgarse, por innovar y por darle igual no parecerse al resto sino siendo ella misma. Además, por la novedad de una consola híbrida, que lo mismo juegas en el salón de tu casa como te la llevas de camping o a la playa, como sacas los manditos y te hechas unas partidas a dobles en cualquier sitio).
3 Me gusta

Cuando dices que a todos los que vivimos esa epoca nos marco? A que te refieres? porque yo la vivi y no me dejo huella alguna, mas que nada porque como el 99% de jugadores de la epoca no la tuve :joy::joy: y como ya se ha debatido muchas veces aqui ni se publicitaron en tv y radio, vamos tu preguntale a cualquier persona de tu edad que no tenga que ver con el coleccionismo de videojuegos si recuerda la neogeo a jajajajaja

2 Me gusta

Otro que no reconoce esa huella de la neogeo… para mí más que una consola es un reproductor de recreativas, no lo contemplo en la misma categoría.

2 Me gusta

Pero todos comprábamos la Hobby,y ahí la teníamos,en el centro mail todos los meses,a su vez con análisis de juegos y veíamos con estupor que los juegos a los que estábamos viciados en los salones eran los mismos,y mas de uno tenía un primo o un amigo que tenía,y todo esto,en mi caso y me atrevo a decir que el de mucha gente,hacía que soñáramos literalmente con tener esta bestia negra.Por eso esta consola ha dejado huella,no porque la tuviéramos,si no porque TODO el mundo la quería tener.

1 me gusta

Lo del primo/amigo que la tenia… Yo no conocí a nadie con ella desde luego, y seamos sinceros en comparacion con el resto de consolas su paso por las revistas fue testimonial mas alla del catalogo del centro mail y si era el sueño humedo de tanta gente se la habrian comprado mas de 300000 en todo el mundo que el precio era una barrera de primeras luego bajaba como el de todos.
A parte con el catalogo tan limitado en cuanto a generos dudo que a alguien a quien no le gusten los shooters y las peleas pensara en comprarsela

3 Me gusta

creo que la neogeo aes tuvo las mismas ventas que la atari linx en toooodos los años que la aes estuvo en circulación.

2 Me gusta

Y siempre les gusta decir que fue la mas longeva :joy::joy:

1 me gusta

1- SNES: Con el mejor catálogo de la historia y en un momento en el que los juegos todavía eran en 2D. Insuperable.

2- Megadrive: Si SNES fue la mejor, fue siempre con el permiso de esta gran consola que es la principal responsable gracias a la lucha que hubo entre ambas.

3- PS1: Aprovechando el tirón de los videojuegos conseguido por la cuarta generación y siendo ya un fenómeno de masas, dónde prácticamente todos los adolescentes tenían una consola en casa, llegó esta consola que comenzó el salto de las 2D a los gráficos 3D, de los sprites a los polígonos. Su catálogo es muy potente también sin llegar a los éxitos de la anterior generación, pero creando su propio espacio.

4- NES: Si la cuarta generación es la mejor es gracias a las bases que se sentaron desde la tercera generación, dónde la eclosión de catálogos superlativos comienza. Sagas como MegaMan, Ghosts N Goblins, Zelda, Bubble Bobble, Double Dragon…

5- Master System: Aunque no tuvo el mismo catálogo que su rival de Nintendo, el catálogo y la calidad de muchos de sus juegos es indiscutible, así como la calidad de muchos de los ports de recreativa para sistemas de 8bits.

6- PS2: Gran sistema con el que Sony rompió records gracias al sistema predecesor y a que supieron apostar por dar continuidad al sistema que les había llevado a la fama en la anterior generación. Un catálogo extenso en el qué hay un gran número de títulos de alto nivel y otro no menos grande de morralla.

Haría una mención especial para Sega Saturn y para Gameboy, dos sistemas muy dispares pero que merecen un reconocimiento, la portátil por ser un sistema que nunca será olvidado, aunque para las nuevas generaciones tenga una gran barrera por su particular salida gráfica, que la dota de personalidad, aunque también la hace menos apetecible hoy en día. De saturn, ese sistema nacido de una compañía fraccionada, que tiene grandísimos títulos en su catálogo y que aún tiene mejores si uno se adentra en el catálogo japonés… Una pena la Sega de aquel entonces y su mala adaptación a la llegada de Sony al sector.

4 Me gusta

Hombreeeeee, por supuesto, claro que si.

La gran Atari 2600, con la primera que empecé en el formato doméstico, y la primera que derivó en todo lo que hemos vivido y sigue actualmente.

Sin ella seguramente esto no estaría a la altura en la que se halla.

3 Me gusta

A mí la Neo Geo en su época no me produjo ningún tipo de influencia, porque yo no la tenía, ningún conocido la tenía y es que no tengo ni el recuerdo de verla en las tiendas (que, evidentemente, debía estar, pero el 99% del espacio lo ocupaban Megadrive y Super Nintendo).

Lo que ocurre con Neo Geo, como con PC Engine, es que tras el fin de su vida comercial y la explosión del coleccionismo e internet, se ha despertado en España un muy importante interés hacia estos sistemas.

Pero influencia en España tuvieron el Spectrum, el CPC, las consolas de Nintendo, sus clones y las consolas de Sega. Y luego, la PSX y los PC.

Todo lo demás, entre poco y nada.

3 Me gusta

Eso es o eso pienso yo también al menos, por eso pongo en mi TOP a la Master System junto con Nes al mismo nivel.

1 me gusta

Para mi la verdad es que Neo Geo esta en otro mundo pararelo, a mediados de los 90 de lo poco que recuerdo es que en grandes centros comerciales por lo menos en el Carrefour de mi ciudad la verdad es que no la vi por ningún lado, y si recuerdo tanto Ps1 como Saturn, Snes, Megadrive, Master System II… ni tampoco en esa época conocía a nadie en mi entorno que tuviera una Neo Geo (todos tenian las que he nombrado anteriormente o como mucho Nes ó clónica de Nes), lo único q recuerdo un poco es algo de información en las revistas pero tampoco mucho y por supuesto los salones recreativos, ahí si que sí, pero la consola como sistema doméstico la verdad es que en mi caso pasó muy muy desapaercibido, pero es solo mi opinión, aquí cada uno tiene su TOP y todos estan bien.

3 Me gusta

Hombre, como influencia ninguna, ni las asequibles ni como la inalcanzable sobre la que comentamos.

Para mi, todas tienen ese carisma y actualmente esa nostalgia por el disfrute dado con ellas.

Y nostalgia digamos que tampoco, las tengo presentes desde el primer día que entraron en mi casa, a pesar de las décadas ya pasadas.

1 me gusta

En plan top no sabría por dónde empezar pero destacable lo que ya habéis comentado,lo más para mí fue la guerrita Sega y nintendo totalmente histórico y base fundamental nadie lo puede negar la movilización social sobre la industria.
La ps1 no es psx pero la gente lo llama así .
La psx es una grabadora y ps1 es la típica.
Cada máquina marco algo así pues todas son protagonistas sin los fracasos de algunas no habría aciertos de otras.
Para no decir lo que ya se sabe estuvo bien la cancelación de la SNES con cd así pues Sony con su propia máquina nos ofreció algo más pleno al igual que Sega y Microsoft con la Dreamcast el supuesto fracaso dió salto a un primer intento de Microsoft integrarse en el mercado así pues aprendió este y el mando si OS fijáis de Dream es fundamentalmente moderno,así misteriosamente el mando de xobx es parecido al mando de dream.
También hay máquinas base no solo el Atari para variar mejor que este fue spectrum y sus juegos baratos y máquina consola-ordenador.
A partir de Amstrad CPC y spectrum además de msx, comodore, empezó a ser algo más industrial estás máquinas de 8bit.clave antes de Sega y
nintendo.
Pero spectrum estuvo en un limbo curioso porque las primeras 16k había que montar lo uno mismo y los juegos empezaron a ser más comerciales a partir del 83,85 y sobre todo clave en esta máquina entre el 87 y 91.
Digo cosas diferentes porque los demás ya se sabe.
Cómo nota curiosa Sega y nintendo ya estaban en spectrum antes de guerritas posteriores así pues se puede decir que son máquinas hermanos peleones pero la gran competitividad dió lugar a una ganancia de calidad para el usuario y lo que todo el mundo cree hoy en día, una notable bajada en algunas compañías de toda la vida pero es difícil mantenerse en un mercado a flote con todo lo que hay.

2 Me gusta

Mi top personal:

  1. Mega Drive

Catálogo único, consola alternativa que aportaba frescura a un mayor abanico de público. Poniéndonos en contexto de inicios de los 90, para mí, mi favorita, la que de verdad me hizo ser el amante que hoy soy en esto de los videojuegos.

  1. PS2

No tuve PSX, pero sí me la tienen dejado y jugué juegos clásicos como FF VII. Sin embargo, tuve PS2, con un PC que se me iba quedando obsoleto (Pentium III) y poniéndonos en contexto iniciando el nuevo milenio, fue una bendición disfrutar de su extensísimo catálogo, con juegos que exprimían la máquina al máximo, no tuvo rival en esa generación de consolas.

  1. NES

Fue mi primera consola siendo chinorro. Aun no tuve mi primer pc, y venía de tener maquinitas monocromáticas del chino, disfrutar de una consola en la pantalla de la televisión fue espetacular.
Inolvidable el juego de cazar patos con la pistolita y ese perro riéndose en pantalla.

Un saludo.

5 Me gusta

Pues para mi como mejores no, pero como más relevantes y que tanta satisfacción son:
-Sega Megadrive
-Super Nintendo
-Neo-Geo
-Sony Playstation

Todas y cada una de ellas en un podio en la primera posición.

Ahora, no quita que todas las restantes, que no son pocas , también me resulten como consolas que me ofrecen igualmente una alta dosis placentera, incluso la actual Playstation 4 que por políticas de la compañía y construcción nefasta tanto he criticado.

4 Me gusta

La mejor para mi es Megadrive con juegos como Alisia Dragoon, Dynamite Headdy o esa pieza de disfrute que es Streets of Rage, algo que ninguna otra maquina puede presumir de disfrutar.

Despues me creo que PSX y Dreamcast completarian el podio de honor.

2 Me gusta

Jejejej siendo Sonic no me esperaba q no fuese una consola de Sega la primera en tu TOP. Gracias por tu respuesta erizo :slight_smile: